15 diciembre 2025

Un volcán, valles de Templos, playas paradisíacas, una isla auténtica. Sicilia y sur de Italia. (II)

 

En esta segunda entrada vamos a visitar el Valle de Noto, los escenarios más conocidos de la serie del Comisario Montalbano y una villa romana famosa por sus extraordinarios mosaicos.

En esta segunda parte de nuestra ruta por Sicilia cambiamos de registro, nos marchamos al interior de la Isla y nos internamos en el Valle de Noto que alberga ocho ciudades reconstruidas en estilo barroco tardío después del terremoto que asoló esta zona de Sicilia en 1693. Por ello están clasificadas como Patrimonio de la Humanidad.
La primera ciudad que visitamos es la que da nombre a todo el Valle. Llegamos ya de noche y nos vamos hacia un parking acompañados por otras 3 autocaravanas alemanas. Cenamos tranquilamente, pero al poco nos tenemos que ir ya que hay un grupo de jóvenes empeñados en amargarnos la velada.
Finalmente terminamos recalando en un gran parking del restaurante Quadrilatero, GPS: 36.8806, 15.0652, gratuito y sin servicios.

Noto


Hemos dormido muy bien, tranquilos, aunque estamos algo alejados del centro de la ciudad por lo que nos desplazamos al primer parking que vimos anoche, GPS: 36.89495, 15.06807, gratuito y sin servicios ubicado en la parte alta de la ciudad.




El tiempo parece que h a cambiado algo, hace más calor y aunque empezamos sobre las nueve de la mañana ya pega el calor por lo que la sombra se agradece. Vamos hacia el centro que básicamente corresponde a la Calle Corso Vittorio Emanuele que es donde están casi todos los monumentos interesantes de la ciudad.






Enfrente de la Catedral está el bonito edificio del Ayuntamiento donde pasamos a visitarlo por dentro. Aquí sacamos una entrada conjunta para visitar el salón de plenos del Ayuntamiento que no es nada del otro mundo. Tan solo las vistas de la calle y la ciudad. También visitaremos el Palacio Nicolaci y el Teatro comunal Tina di Lorenzo.








Otra Iglesia que podemos visitar es la de San Francisco de Asís, la de Santa Chiara y siguiendo la calle salimos por la monumental Puerta Real. Vemos que poco a poco las calles se van llenado de turistas atraídos por el rico patrimonio de la ciudad de Noto.
















La verdad es que callejear por esta vía principal es un placer ya que donde mires ves arte por todas partes. Las Iglesias son muy bonitas y las fachadas de los Palacios y casas nobles son espectaculares. Seguidamente vamos al Palacio Nicolaci que es una pasada. Con ver los maravillosos balcones ya se imagina uno lo que va a ver dentro.








Las diferentes salas e instancias del Palacio se conservan bastante bien y poseen un rico conjunto de pinturas, muebles y enseres de la época que podemos ir admirando recorriendo tranquilamente este coqueto Palacio. La verdad es que nos gusta mucho y por los 10 euros que hemos pagado cada uno por la entrada combinada merece la pena.









De camino al Teatro pasamos a otra Iglesia que vemos abierta ubicada en Corso Vittorio Emanuele también muy bonita como todas, será por Iglesias.







El tercer monumento que llevamos con la entrada es un precioso y coqueto Teatro más propio de otras grandes ciudades. La anécdota nos la sirve el simpático portero que le regala un piropo a Mati. Estos italianos son así. Nos reiremos durante el resto del viaje y se nos quedará grabado el piropo, bellísima.







El Teatro es el último monumento que visitamos en Noto, pero Mati ha leído que no nos podemos ir de la ciudad sin probar una granita, un postre o helado típico siciliano que podríamos compararlo a nuestros sorbetes pero con una textura y con un sabor mucho más elaborado. Según parece el Café Sicilia es el establecimiento que mejor las prepara.




Dejamos Noto y seguimos a la segunda ciudad que vamos a visitar hoy. La verdad es que el itinerario es fabuloso y cuando llegamos nos quedamos fascinados con la ubicación y la panorámica que se abre ante nuestros asombrados ojos.

Ragusa Ibla






Intentamos estacionar en el parking más próximo a Ragusa Ibla pero está todo lleno y nos vamos hacia otro parking más alejado, GPS: 36.914131, 14.727058 gratuito y sin servicios. Sacamos mesa y bajo la sobra de los árboles comemos estupendamente.
Tras descansar un rato y cuando la temperatura ya ha bajado algo nos vamos hacia el primer parking donde encontramos un hueco, GPS: 36.924265, 14.736223, un pequeño parking gratuito y muy bien ubicado.





Este lugar es curioso ya que en verdad son dos ciudades encaramadas en un cerro aunque se ve perfectamente lo distintas que son. Esto es debido a que el terremoto de 1693 destruyó gran parte de la ciudad antigua, la que se conoce actualmente como Ibla y por eso en el otro lado del cerro se construyó la parte nueva de la ciudad.


Nos decidimos claramente por visitar Ibla o la parte antigua. Así llegamos a la Plaza de la República donde se alza la Chiesa delle Santissime Anime del Purgatorio donde pasamos a ver el interior. A sus pies nos tomamos una granita en un kiosco.







El Palacio Cosentini por fuera es sencillamente espectacular. No esta abierto por lo que no lo podemos visitar pero imagino que valdrá mucho la pena.




Tomamos la que parece ser la calle principal que sube hacia lo alto de la ciudad antigua. Y así llegamos a la Piazza del Duomo donde se ubica la bella Catedral.








Seguimos por la misma calle que la verdad es muy bonita ya que está repleta de palacetes, casas nobles y algunas que otra Iglesia. Así llegamos casi al final de esta parte de la ciudad. Concretamente al Jardín Ibleo una zona llena de vegetación donde destacan dos Iglesias juntas, sobresaliendo la de San Giacomo Apostolo.







Casi al lado podemos admirar los restos de una puerta gótica del siglo XIII único vestigio que se conserva de una antigua Iglesia medieval.
Como curiosidad, en esta ciudad se han rodado imágenes de la serie del Comisario Montalbano por lo que ya estamos en pleno corazón de la ruta por diferentes escenarios de la serie televisiva.





Poco a poco el sol va cayendo y la ciudad presenta otras tonalidades. Es una delicia pasear por esta ciudad medieval donde apenas vemos circular vehículos y donde se respira paz y armonía.








Vamos caminando tranquilamente rumbo al parking gozando de las callejuelas, placetuelas y demás preciosos rincones de esta preciosa ciudad mientras intentamos grabarlos en nuestras retinas.
Nos podríamos quedar más tiempo y ver la parte nueva de la ciudad pero decidimos que con lo que hemos visto es suficiente. Difícilmente será más bonita que la parte vieja.




Hemos pernoctado muy bien en el parking donde ayer comimos. Antes nos acercamos al área de autocaravanas, GPS: 36.916372, 14.730920 para cargar y descargar aguas de manera gratuita. Pero el lugar está muy sucio y desangelado por lo que descartamos quedarnos aquí a pernoctar.
Antes de marcharnos de Ragusa-Ibla queremos ver de nuevo la bonita panorámica de la ciudad y para ello nos acercamos al parking superior del hospital donde hay un mirador panorámico, GPS: 36.920785, 14.743509




Ponemos rumbo a una nueva ciudad del Valle de Noto y además otra de las localizaciones del Comisario Montalbano. Decidimos estacionar en la parte alta de la ciudad, GPS: 36.863579, 14.757557 gratuito y sin servicios. Desde aquí hay una preciosa panorámica de la ciudad.

Módica





Bajamos a la ciudad por un laberinto de estrechas callejuelas con el objetivo, casi siempre a la vista, del Duomo de San Giorgio. Aquí hay que bajar y subir constantemente. La mañana también ha amanecido calurosa y no es agradable estar mucho tiempo al sol. Pasamos al interior de la Catedral cuyo acceso es gratuito.











Es un templo muy bonito y donde aprovechamos para descansar un rato al frescor de sus recios muros, cosa que se agradece enormemente. Una vez repuestos seguimos la ruta por la ciudad. Rehusamos subir al castillo que está más alto. Aunque hubiéramos querido subir no lo podríamos haber hecho ya que están haciendo unas obras y el acceso está cerrado.







Volvemos a salir justamente junto a la Iglesia de Santa María di Betlem y más adelante la Iglesia de Madona del Rosario visitando por dentro alguno de estos monumentos. Módica además es conocida por sus chocolates por lo que no podemos resistirnos a comprar algunas tabletas. El chocolate es singular y diferente por lo que es una buena opción hacerse con algunas tabletas.









Estas ciudades que estamos visitando son bastante grandes. Afortunadamente los cascos antiguos son muy cómodos de visitar. Salimos un poco a la parte nueva para contemplar a lo lejos el impresionante puente de la autopista que pasa por encima de la ciudad y que también aparece en la serie del Comisario Montalbano.






No podemos dejar Módica sin ir a la tienda de chocolate más antigua de Módica, la antica dolcería Bonajuto donde nos tomamos un chocolate y unos canolis que están de infarto. Una muy buena elección sin duda.





Prácticamente enfrente de la tienda de chocolates se alza la otra Catedral de Módica. Sí, aquí hay dos catedrales, será por Iglesias. Esta es la de San Pietro Apóstol. El estilo es similar a la de San Giorgio y el interior no lo vemos porque en esta cobran el acceso. Quizás sea más bonito el exterior de esta ya que hay una serie de bonitas estatuas que la diferencian.





Yo con lo que alucino son con los balcones que estamos viendo en estas ciudades. Son una maravilla, adornados con una serie de figuras mitológicas preciosas. Los que están más limpios son dignos de hacer una parada y admirar.








Nos ha gustado bastante Módica. Antes de marcharnos volvemos a comprar algunas tabletas más chocolate en otra tienda de recuerdos y por donde hemos bajado ahora toca subir. Ya va haciendo bastante calor y no merece la pena estar dando más vueltas bajo este intenso sol.






Nos queda por visitar otra ciudad del valle de Noto, pero hace mucho calor y pensamos que es mejor acercarnos a la costa y pasar la tarde en el mar. Busco en el móvil algún lugar cercano y lo encontramos en un pequeño camping cerca del pueblo de Donnalucata. Se llama Club Piccadilly, GPS: 36.74763, 14.66337 con acceso a la playa. Por 20 euros tendremos todos los servicios y pasaremos la tarde y la noche. Además nos refrescamos en la estupenda playa.



A la mañana siguiente nos ponemos en rut ay nos dirigimos hacia la última de las ciudades que vamos a visitar en el valle de Noto. Estacionamos sin problemas bajo un gran pino GPS: 36.79363, 14.71097, gratuito y sin servicios.

Scicli


Justo al lado de donde hemos aparcado visitamos la Chiesa de Santa María la Nova, muy bonita por dentro con unas preciosas pinturas y rodeada de la montaña.











Hay Iglesias por todas partes y cuando vemos que se puede pasar a una de ellas no lo dudamos y accedemos a ver su interior aunque sean sencillos y austeros.






Llegamos al Ayuntamiento de Scicli donde se ubica la famosa comisaría del Comisario Montalbano. En la serie se ubica en el pueblo inventado de Vigata, pero donde se rodaron las escenas es justamente aquí.  Accedemos al interior del Ayuntamiento y adquirimos la entrada que nos da derecho a ver las estancias de la comisaría, la Iglesia de San Giovanni y el Palacio de Spadaro.







Nos abren la puerta de las estancias y solos nosotros dos recorremos los diferentes despachos que tantas veces hemos visto en la serie de televisión. Nos pegamos un buen rato haciéndonos fotos y tratando de poner en contexto televisión y realidad.










La entrada también da derecho a visitar la planta primera donde está la sala de plenos del Ayuntamiento esta vez con un guía que va explicando la historia del mismo.







Al lado del Ayuntamiento se alza otra preciosa Iglesia, la de San Giovanni que no nos podemos resistir a visitarla. Descubrimos otro bello ejemplo de arquitectura barroca.










En Scicli vemos numerosos palacios como en las otras ciudades que ya hemos visitado. Uno de ellos es el Palacio de Spadaro ubicado en la calle Francesco Mormino Penna. Entra dentro de la entrada conjunta que ya hemos pagado. 











Otro Palacio que tienes buenas reseñas es el de Bonelli-Patané por lo que decidimos pagar la entrada y visitarlo por nuestra cuenta. Además con la entrada también se visita una antigua farmacia que es hoy en día un museo.

















Nos gustan mucho estos Palacios muy bien decorados, en muy buen estado de conservación y sin agobios de turistas, una muy buena experiencia. A continuación visitamos la farmacia acompañados de una guía.










Otro punto interesante que ver en Scicli es el Palacio Beneventano aunque en esta ocasión nos conformamos con ver solo la preciosa fachada con sus imponentes figuras y preciosos balcones.







Ahora nos desplazamos a la Iglesia de San Bartolomeo con su imponente silueta bajo las montañas que rodean esta parte de la ciudad.










Hemos echado toda la mañana en visitar Scicli y hemos de decir que nos ha gustado mucho. Todas estas ciudades del Valle de Noto son un imprescindible si viene uno a Sicilia. Los impresionantes lugares donde se ubican, la preciosa arquitectura y la riqueza de sus monumentos las hacen un lugar único.



En Scicli hemos pasado por una panadería y hemos comprado una serie de ricos productos locales que damos cuenta de ellos cuando llegamos a nuestro siguiente destino.




Nos vamos de nuevo hacia el mar en busca de la casa del Comisario Montalbano ubicada en el pueblo de Punta Secca. Pero antes de hacerle la correspondiente visita nos desplazamos a una playa cercana, GPS: 36.80355, 14.48063, gratuito y sin servicios donde comemos, descansamos y nos damos un chapuzón

Playa Torre di Mezzo


Después nos acercamos a Punta Secca para ver otro escenario de la serie. Estacionamos en una explanada de tierra gratuito y sin servicios, GPS: 36.79028, 14.49422

Punta Secca





La casa que aparece en la serie es actualmente una casa de vacaciones ubicada junto a la playa. Aquí también viene gente que conoce la serie para hacerse la foto frente a la casa. También aquí está ubicado en las proximidades el restaurante Enzo a Mare donde come habitualmente Montalbano y el faro que también aparece en televisión.









Evidentemente no podían faltar las alusiones al creador del Comisario Montalbano Andrea Camilleri con alguna estatua y varias pinturas con su cara.



Nos quedamos a pernoctar en Punta Secca y es aquí cuando al ir a buscar un contenedor para tirar la basura somos informados por un venezolano que vive aquí de los problemas que hay en Sicilia con las basuras. Es todo una odisea ya que hay contenedores privados donde los vecinos se tienen que inscribir para depositarla. No es extraño ver cantidades enormes de basura que se ven desperdigadas por todas partes. Hasta la basura la controla la mafia de una forma u otra. Tenemos que llevarnos la basura para encontrar un lugar donde depositarla. Ésta será una de las odiseas más arduas que tendremos en Sicilia.


Nos metemos al interior de la isla y hacemos bastantes kilómetros para ver el siguiente destino. El paisaje no defrauda. Por fin llegamos a nuestro destino, GPS: 37.36893, 14.3329 de pago, nos cuesta unos 6,50 euros. La entrada 14 euros cada uno

Villa romana del Casale



Este lugar resulta ser una antigua villa de época romana que se caracteriza por una colección de mosaicos en un excelente estado de conservación. Por ello tiene el privilegio de ser el lugar con los mejores mosaicos de época romana. No es por tanto de extrañar que el conjunto está declarado Patrimonio de la Humanidad.








La visita la hacemos por libre, hay paneles informativos donde se explica el significado y simbología de los mismos. También se puede contratar un guía especializado.







A los que nos gusta el mundo romano vamos a disfrutar un montón mientras vamos recorriendo las diferentes estancias de este enorme complejo. Y también se pregunta uno quién vivió aquí y cuánto dinero tendría para hacer tan faraónica obra. Sin duda debió pertenecer a una familia muy importante.






El estado de conservación es extraordinario y sin duda es un verdadero milagro que esta obra haya llegado hasta nuestros días. Por todo ello si me preguntan si merece la pena desviarse hasta este lugar, sin pensarlo digo que sí.










En total son unos 3500 metros cuadrados de mosaicos. El trabajazo que supuso ir poniendo uno a uno cada trozo de mármol, piedra, arcilla, vidrio coloreado, etc. Es impensable a día de hoy.
El tiempo que uno puede estar recorriendo las pasarelas que llevan por cada estancia es libre. Pero calculo que echamos unas tres horas aquí y no se hace para nada pesado, o por lo menos a mí no se me hizo.


Volvemos sobre nuestros pasos y completamos el día con la vista a la medieval villa de Piazza Armerina. Estacionamos en una plaza de forma gratuita y sin servicios, GPS: 37.38686, 14.36926.
Tras comer y descansar un rato a la sombra nos ponemos en marcha para conocer la ciudad.

Piazza Armerina










Nos encontramos con una ciudad donde su casco antiguo está ubicado en lo alto de un cerro. Callejuelas estrechas, fachadas de piedra, casones interesantes y bastante tranquilidad. No parece que esta ciudad sea muy visitada por los turistas. Nosotros vamos ascendiendo hasta la Plaza de la Catedral.


Aquí nos encontramos con una precisa Plaza con la Basilica Cattedrale, el Palazzo Trigona, el Museo Diocesano, la estatua del Barón Marco Trigona, etc. La Catedral está abierta, es gratuita por lo que pasamos dentro a ver qué descubrimos.
















Después de la visita nos recompensamos con unas granita que nos está de muerte. Como saben estos sicilianos hacer los sorbetes.









Continuamos callejeando arriba y abajo por este coqueta ciudad y nuestros pasos nos llevan al castillo  Aragonés, un antiguo vestigio del paso de la corona de Aragón por estas tierras. Parece que es de propiedad privada y no se puede visitar el interior.





Sin rumbo fijo y tan solo llevados por nuestro instinto vamos recorriendo tranquilamente las callejuelas de la ciudad descubriendo bellos rincones como Iglesias, palacetes, espléndidos balcones llenos de figuras mitológicas, las características esquelas tan comunes en Sicilia, Etc.




















Con esto ponemos punto final a nuestra visita a Piazza Armerina que sin duda hay que verla si viene uno a ver la villa romana del Casale. Ponemos rumbo de nuevo a la costa ya que mañana queremos ver otro punto caliente de Sicilia.


Ya casi de noche llegamos al mar concretamente a San Leone en las inmediaciones de Agrigento, GPS: 37.26283, 13.57688, una explanada de tierra junto al mar, gratuito y sin servicios. 
Mañana toca visitar el famoso valle de los Templos. Pero eso será ya en la siguiente entrada.







No hay comentarios: