25 enero 2025

Un Otoño por la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo. 1ª parte

Cómo nos gusta viajar por la naturaleza en esta época del año que es el Otoño. Además si lo hacemos por dos rincones que son un verdadero tesoro, la experiencia es ya algo sublime.


Inicio del mes de Noviembre de 2024, en pleno Otoño cuando las hojas caducas de los árboles todavía no han terminado de caer. A media tarde sacamos la auto y ponemos rumbo a la provincia vecina de Cuenca. Mañana queremos hacer una bonita ruta senderista que sale desde el pueblo donde vamos a pernoctar.

Villar del Humo

Estacionamos en una calle del pueblo al que todavía no lo conocemos por lo que damos una corta vuelta por el mismo.








No es gran cosa, tampoco se ve mucha gente por el pueblo. Aún es pronto para irnos a la auto por lo que nos metemos en el único bar que vemos a bierto. Poco a poco se va llenando hasta que no podemos ni hablar del gentío que se junta aquí. Vemos que regresan algunos voluntarios que se han desplazado a Valencia por la dana que ha asolado esas tierras.
Nos retiramos al lugar de pernocta que está justo donde empieza la ruta senderista de mañana, GPS: 39.8649, -1.63158 gratuito y sin servicios.


Senda fluvial río Vencherque






Hemos dormido la mar de tranquilos en una explanada de tierra. Tras desayunar nos ponemos en marcha. La ruta que vamos a hacer es la "senda fluvial por el Río Vencherque". Es sencilla de hacer, la única dificultad que nos encontramos es debido a que el río ha crecido mucho por las últimas lluvias caídas y ha acumulado maleza destruyendo algunos puente de madera.









La primera parte de la ruta que coincide con el río es una preciosidad en esta época del año. Con vegetación de ribera donde los chopos son los protagonistas con sus colores amarillos del otoño. Encajado entre imponentes farallones rocosos discurre esta parte de la ruta. Muy bonito este paraje.















Podríamos darnos la vuelta y volver por donde hemos venido, pero decidimos hacer la ruta algo más larga y así hacerla circular. Esta segunda parte de la ruta no es tan bonita pero pasamos por otros bellos parajes que nos ofrecen unas vistas diferentes del cañón del río desde lo alto de la montaña.










Al final nos salen unos siete kilómetros en total siendo esta última parte de la ruta la que coincide con los altos farallones rocosos donde el río Vencherque se encajona. El contraste entre el amarillo de los chopos y el verde de los pinos es fantástico.











El siguiente destino es ya un clásico de nuestros viajes por esta zona de Cuenca. Además casi hemos programado el viaje para reencontrarnos con la exquisita experiencia de comer setas.

Cañete

Como siempre estacionamos dentro de las murallas, GPS: 40.04317, -1.6504 gratuito y sin servicios. Tenemos una reserva en el Restaurante La Muralla así es que para allá que nos vamos.












Este año es diferente al pasado. Ha salido un buen año de setas y evidentemente elegimos platos que lleven setas. Como siempre la experiencia resulta un placer, tanto por la calidad como por el trato de Paco, el dueño, y los demás camareros. Repetiremos seguro. Además este año sí hay una buena exposición de setas en el mismo restaurante.








Para bajar la comida y antes que se haga de noche damos un paseo por el pueblo y por los alrededores. Siempre es un placer pasear por Cañete, descubrir algo diferente, encontrarse con lugares ya conocidos.










Hace una tarde muy agradable por lo que rodeamos la montaña que cobija al pueblo siempre con la majestuosa figura de su castillo en todo lo alto.










Amanece otro nuevo día, hemos dormido muy tranquilos en compañía de otras dos autos alemanas. Nos volvemos a poner en marcha en dirección a la Serranía de Cuenca. Pasamos por una bonita carreterita que no la conocíamos y que atraviesa el pueblo de Huerta del Marquesado y su coqueta Laguna. Nos apuntamos el lugar para hacerle una visita más pausada.



Llegamos a nuestro siguiente destino donde vamos a hacer otra ruta de senderismo. Estacionamos en una pequeña explanada, GPS: 40.35155, -1.85036, gratuito y sin servicios.

Cascada del Molino,Tragacete

Desde aquí iniciamos la ruta hasta la "Cascada del Molino" por una carretera asfaltada en buen estado. Pensamos que igualmente podríamos haber llegado hasta la cascada en la auto.









La carretera va paralela al río Júcar hasta que poco antes de llegar a la cascada dejamos la carretera y tomamos una senda que nos lleva directos a la preciosa Cascada del Molino.








La cascada luce expléndida, el entorno es una maravilla. No es que lleve demasiada agua, pero sí la suficiente para que podamos disfrutar de este precioso enclave en esta época del año.






La ruta la podríamos finalizar aquí y volver sobre nuestros pasos de nuevo hasta Tragacete. Pero nos sabe a poco y decidimos continuar a ver que descubrimos más arriba. Pasamos por el antiguo Molino desde donde se precipita el río Jucar dando lugar a la Cascada del mismo nombre. Aquí hay un parking donde poder dejar el vehículo.







Llegamos a una zona llana con verdes prados y un Refugio abandonado. Aquí hay otro parking donde dejar el vehículo y partir hacia otra ruta que va al nacimiento del río Júcar.









Al final llegamos al paraje denominado "La Fuente de San Blas", rodeado de altas paredes rocosas. Desde aquí si siguiéramos llegaríamos al nacimiento del río Júcar. La ruta sería excesiva por lo que volvemos sobre nuestros pasos. Pero algún día volveremos para hacer la ruta del nacimiento desde este punto.




Al final nos salen unos nueve kilómetros de una ruta muy bonita y fácil de realizar. Una vez de nuevo en Tragacete damos una vuelta por el pueblo, vemos la Iglesia de San Miguel Arcángel que está abierta y buscamos un lugar para comer.

Tragacete














Elegimos el Restaurante El Gamo que no es nada del otro mundo pero donde comemos que no es poco ya que a estas alturas del año no hay demasiado abierto. Otra cosa es en verano que la cosa está bastante más animada.







Terminados de comer dejamos Tragacete y vamos hacia otro de los puntos que hay que visitar si se está por las inmediaciones. Estacionamos en una gran explanada de tierra, GPS: 40.42735, -1.89555 gratuito y sin servicios.

Nacimiento del Río Cuervo






La ruta que va hacia el nacimiento está perfectamente acondicionada y balizada hasta la cascada que es lo más bonito de este lugar.








La ruta que lleva al nacimiento sigue y ya no es tan accesible para personas con problemas de movilidad. Pero sigue siendo sencilla de hacer, sin desniveles y sin complicaciones. Así llegamos a la pared donde emerge el río Cuervo.















Una vez visto el nacimiento lo más lógico es volver sobre nuestros pasos hasta el parking. Pero nosotros somos de complicarnos la vida por lo que hacemos una ruta circular que atraviesa bellos parajes en medio de un precioso bosque de pinos, con cueva incluida.









La ruta es sencilla de hacer y muy bonita. Nos salen unos tres kilómetros aproximadamente.

Nos volvemos a poner en marcha y decidimos irnos a pernoctar a un pueblecito cercano.

Vega del Codorno

En este pueblo aunque no lo parezca hay un área de autocaravanas aunque pilla algo retirada del inicio de la senda que sube a la "Cueva del Nacimiento", por lo que estacionamos en el pueblo frente al bar La Cueva, GPS: 40.433347, -1.929612.








Desde aquí siempre subiendo localizamos la senda que nos lleva a la impresionante Cueva. La primera vez que pasé por aquí y ví la impresionante cueva ubicado arriba de la montaña me dije que la visitaría alguna vez y aquí estamos.





La cueva es una gran abertura en las entrañas de la roca. Me adentro varios metros al interior de la misma hasta que la cosa se complica y me doy la vuelta. Además lleva algo de agua y no es cosa de hacer más. Imagino que se podrá acceder más adentro con equipo especializado.








La verdad es que desde aquí arriba se ven unas vistas privilegiadas de todo este entorno. Además tenemos la suerte de ver la puesta de sol desde aquí.
Bajamos al pueblo, tomamos unos refrescos en el bar y nos vamos al área de autocaravanas con carga y descarga de aguas gratuito, GPS: 40.42947, -1.92583




Terminamos así esta primera parte de la ruta y lo que nos queda es todavía más bonito que lo que hemos visto hasta ahora. Pero eso será en la siguiente entrada.








1 comentario:

Josemi dijo...

que bueno gracias