10 septiembre 2024

Érase una vez un pequeño y verde país, Eslovenia (Parte I)


Eslovenia, ese país del que siempre hemos oído que no es el que mejor nos acoge a los autocaravanistas. Lo hemos ido dejando para más tarde quizás por esa causa. Hasta ahora, verano de 2024 que le vamos a dar una oportunidad.
 

Nunca habíamos tirado por la Costa Azul francesa. Que si los túneles, que si el intenso tráfico, que si los excesivos peajes, que si las interminables obras, etc.
Después de pensar mucho qué recorrido íbamos a hacer para llegar a Eslovenia, al final nos decidimos por este:


Bueno, el caso es que la primera tacada del viaje la hacemos un 15 de Junio sábado y llegamos hasta Aix en Provence donde pernoctaremos esta noche, GPS: 43.51111, 5.4657, gratuito y sin servicios. Es el parking del club de tenis, hay una parada de bus al lado que te lleva al centro algo apartado. Nosotros preferimos descansar y no visitamos la ciudad.

Aix en Provence


Domingo, 16 de Junio. Vamos a probar por la Costa Azul a ver qué tal se da. Quizás el hecho de ser domingo ha contribuido a que las sensaciones hayan sido positivas. Vale que hay túneles donde la carretera se estrecha, que hay curvas y subidas y bajadas. Pero los paisajes y lo que se ahorra uno si lo comparamos por el interior compensa. El tráfico de camiones era casi inexistente y eso ha influido.


Gorizia


A última hora de la tarde llegamos a la ciudad italiana de Gorizia donde pernoctaremos esta noche para mañana entrar ya en Eslovenia. Vamos derechos al área de autos, GPS: 45.9455, 13.6156, gratuita, con carga-descarga de aguas y muy bien ubicada. Ducha, cena y salimos a conocer la ciudad fronteriza con Eslovenia.








A pesar de ser domingo no se ve demasiada gente por las calles, los restaurantes están cerrando ya, también es cierto que es Junio y la gente no está aún de vacaciones. Subimos hacia lo alto de la ciudad donde se alza el castillo. A Mati no le hace gracia ir por esta zona ya que casi no hay nadie y no hay mucha iluminación, la tengo que convencer para que suba conmigo. El castillo se ve bonito por fuera, probablemente merezca la pena pagar la entrada por la mañana y pasar dentro.







Bajamos a la parte llana de la ciudad y callejeamos por las calles comerciales hasta llegar a la Plaza de la Victoria donde ya sí se ve más ambiente. Este mes de Junio se está jugando la Eurocopa de fútbol en Alemania y al televisar los partidos la gente se arremolina alrededor de las televisiones. la Plaza es bastante bonita y estamos aquí un rato.








Gorizia, una pequeña ciudad que merece la pena descubrir, nos gustó mucho anoche. Pero decidimos pasar a Eslovenia, al fin y al cabo es el destino que llevamos pensado por lo que sin perder tiempo ponemos rumbo al primer pueblo de este país.

Kanal ob Soci

Estacionamos en un pequeño parking gratuito y sin servicios, GPS: 46.08737, 13.63418
Para llegar hasta aquí circulamos por una carretera pegada al río Isonzo. El paisaje es maravilloso, el color del agua del río espectacular, nunca habíamos visto ese color en un río, no puedes dejar de mirarlo.







Este es un pequeño pueblecito atravesado por la carretera que lleva un tráfico excesivo para lo enrevesado que están las calles. Lo que más destaca es la panorámica desde el otro lado del río con el conjunto de casas encaramadas en la roca, el puente y sobretodo el color del agua del río.









En poco más de media hora ya hemos visto el pueblo que solo por ver el río merece la pena parar. El nuevo punto de interés son unas gargantas por lo que llegamos al parking 2 desde donde sale la ruta, GPS: 46.19066, 13.73099, gratuito y donde vemos un grifo para poder llenar agua.
Vamos a hacer las Tolminska Korita, las gargantas ubicadas cerca del pueblo de Tolmin.

Gargantas de Tolmin





Desde el parking 2 sale un camino que te lleva al parking 1 donde no dejan aparcar a las autos. Un poco más adelante está la caseta donde se sacan las entradas para visitar estas gargantas. Cuestan 8 euros y te entregan un plano para seguir el recorrido marcado. No tiene pérdida, imposible perderse.









De nuevo nos quedamos maravillados con ese color que tienen los ríos eslovenos. Llegamos a la conclusión a que ese color tan bonito es debido al suelo calcáreo por el que atraviesa el cauce. El fondo es blanco, las piedras son blancas y ello hace que el agua adopte este precioso color.









El agua del río ha ido labrando la roca formando la garganta a lo largo del tiempo. Hay una zona donde salen aguas termales, se mezclan en lo  más agreste de la garganta emanando una niebla lo que le da un toque misterioso.








Otro de los puntos de interés es la roca que ha caído y se ha quedado encajada entre las dos paredes montañosas. En la parte más alta llegamos a la entrada de una gruta cerrada al público. Justo al lado la talla de madera de una mujer que según cuentan las crónicas vivió en estas gargantas. 









Ya en la carretera optamos por volver por ella, cruzando el puente que une la garganta. Desde aquí arriba las vistas son realmente bonitas.








Volvemos al parking habiendo salido unos 5,5 kilómetros y lo hemos hecho en un par de horas tranquilamente, el recorrido es fácil de seguir y la verdad es que nos ha gustado mucho:
Sacamos la mesa y  las sillas y en el parking comemos, descansamos un rato mientras contemplamos la gran cantidad de parapentes que sobrevuelan las montañas y nos volvemos a poner en marcha.



El siguiente pueblecito está muy cerca de Tolmin, pasamos por el mismo y al no ver dónde estacionar retrocedemos un poco y estacionamos en el parking de pago del lago, GPS: 46.15556, 13.74736. Lo que estamos viendo es que en casi todos los parkings hay aseos portátiles.

Most na Soci




Como hemos pasado por el pueblo nos conformamos con lo que hemos visto y no nos acercamos a conocerlo con más profundidad. No nos ha parecido gran cosa por lo que nos quedamos en el lago que hace aquí el río Isonzo. De nuevo nos quedamos maravillados con el color del agua y la belleza del lugar.






Proseguimos ruta y nos detenemos en un parking gratuito, GPS: 46.24771, 13.57662 de nuevo vemos que se prohíbe la pernocta como va siendo la tónica habitual de los lugares que llevamos visitados.

Cascada Kozjak, Kobarrid






Atravesamos el pueblo de Kobarid salimos a la carretera y cruzamos el puente de Napoleón sobre el mismo río Isonzo. Un poco  más adelante dejamos la carretera y tomamos un camino de tierra.





Llegamos a la caseta donde hay que sacar la entrada que cuesta 5 euros por cabeza. Vamos ascendiendo paralelos al riachuelo de Kozjak que le da nombre a la cascada que poco más adelante sale a nuestro paso.










Es muy bonita al estar encajada entre la roca de las montañas y hacer como una poza donde se remansa el agua con ese color tan característico de esta zona de Eslovenia.


Volvemos sobre nuestros pasos y ahora cruzamos el río por un puente suspendido salvando así el río con sus bellos colores. Salimos a la carretera e iniciamos el regreso. La ruta que llevamos sube al monumento de los soldados italianos caídos en la Segunda Guerra Mundial. Pero la senda está cortada ya que ha habido un desprendimiento y no podemos proseguir. Volvemos por la carretera que pasa junto al camping ubicado en un lugar privilegiado.









Una vez en el pueblo le propongo a Mati subir al monumento por este lado, pero me dice que ya tienen bastante por hoy. La verdad es que lleva razón y casi mejor irnos a la auto a buscar un lugar de pernocta.
La foto de abajo corresponde al monumento y está sacada de internet.
Al final la ruta nos ha salido por casi 7 kilómetros realizados en 2 horas siendo el recorrido muy fácil.









Buscamos un lugar para pasar esta noche y que nos pille cerca de la ruta senderista que queremos hacer mañana. Este lugar lo encontramos a la entrada del pueblo de Bovec. Se trata de un área de autocaravanas con todos los servicios por 15 euros que hay que pagar en el mostrador del teleférico entre las 08:00 y las 19:00 horas. GPS: 46.33281, 13.53935

Bovec



Amanece un nuevo día y la mañana de hoy la vamos a emplear en hacer una ruta a dos cascadas. Estacionamos en una explanada de la carretera junto a un puente, GPS: 46.31823, 13.49504 gratuito y sin servicios.

Cascadas de Voka y Virge







La primera de las cascada que vamos a visitar esta mañana es la de Boka. Desde el parking sale un camino de tierra ascendente que poco después se transforma en senda. Está perfectamente balizada y no tiene pérdida. Se llega a un primer mirador desde donde se divisa la imponente cascada.







Si uno se conforma con esta preciosas vistas de la cascada tan solo hay que desandar el camino hasta el parking. Mati se queda en este mirador y yo prosigo la ascensión hasta más miradores que hay más arriba en la montaña. Desde aquí la ruta se complica ya que el desnivel es considerable aunque el  premio que se obtiene por hacer este esfuerzo me merece la pena.





Desciendo hasta que llego al primer mirador donde me está esperando Mati y volvemos hasta el parking para enlazar con el camino que nos llevará hasta la otra casca Virge. Esta segunda cascada está más alejada del parking por lo que hay que andar bastante más. Pasamos por un precioso bosque mientras la senda va ascendiendo hasta que llegamos a un pequeño lago que recoge las aguas de los numerosos riachuelos que bajan de las montañas.









Este agua es canalizada hasta una tubería que mueve las turbinas de un central hidraúlica que hemos pasado antes produciendo así electricidad. Vemos primero unas pequeñas cascadas que bajan de la montaña y el plato final es la preciosa cascada de Virje.







Es de las cascada más bonitas que hemos visto, sin duda el color del agua es el  motivo. Hay gente que se está dando un baño y no puedo resistirme a probar las aguas. El chapuzón dura poco ya que la temperatura del agua es muy baja y es imposible permanecer mucho tiempo dentro de la poza.




Nos damos cuenta que en esta cascada hay un parking por lo que se puede visitar sin necesidad de hacer la ruta senderista que hemos hecho nosotros, GPS: 46.335972, 13.513200 lo que no se es si es factible llegar con la auto ya que la carretera se ve estrecha.








Regresamos al parking y finalizamos así la ruta senderista. Nos han salido unos 9,5 kilómetros que los hemos hecho en menos de 4 horas y el recorrido si le quitamos el tramo difícil de la cascada de Boka se puede calificar de fácil.

Para comer movemos un poco la auto hasta el camino que hemos traído andando antes de llegar a la central hidráulica, GPS: 46.32316, 13.51145 con sombras y muy tranquilos.



Tomamos la carretera que sube al Paso Vrsic otro de los puntos fuertes de esta zona de Eslovenia. Vemos un ensanche en la carretera ocupado por vehículos y nos detenemos a investigar, GPS: 46.3381, 13.64568, gratuito y sin servicios.
Vemos que se trata de una zona de baños con pozas de agua con ese tono tan bonito y además hay una ruta por unas gargantas.

Velika Korita








Hacemos solo un pequeño tramo por una senda que discurre por la parte alta de la garganta. Es muy estrecha y el agua transita por ella con mucha fuerza. Se trata del río Isonzo o Soca que nos está acompañando en esta parte de Eslovenia y los colores de sus aguas de las que estamos enamorados.




Seguimos subiendo el puerto hasta que llegamos al parking gratuito junto a la carretera desde donde sale una ruta senderista hasta el nacimiento del río Soca, GPS: 46.40391, 13.73989. Por la hora que es pensamos que ya no debe haber mucha gente en el albergue y así nos ahorramos unos kilómetros de caminata por lo que nos desviamos a la izquierda por una carretera algo más estrecha. Llegamos a un pequeño parking gratuito, GPS: 46.40829, 13.72797 

Nacimiento río Soca







Desde el mismo albergue sale una senda ascendente paralela a las cascadas que hace el río en su caída por la montaña. Mati no ha querido venir ya que el tute de hoy ha sido considerable. Llego a una zona con cadenas sujetas a la roca y me alegro de que no haya venido ya que este pequeño tramo es algo más complicado




La ascensión concluye al llegar a la cueva del que brotan las maravillosas aguas de este río que nos ha estado acompañando desde que llegamos a Eslovenia el Isonzo o Soca es lo mismo. Las vistas de las montañas y el entorno que rodea el nacimiento de este río es algo maravilloso. A 1.100 metros de altitud en los Alpes Julianos es donde nace este río para desembocar en el mar Adriático después de 140 kilómetros de recorrido.







Saliendo desde el parking donde hemos dejado la auto salen 1,5 kilómetros y quitando el pequeño tramo de cadenas el recorrido es fácil.
Nuestra ruta



Seguimos ascendiendo hacia el Paso de Vrsic por una preciosa carretera llena de curvas. El estado del asfalto es bueno y circulando despacio se llega a la cima sin problemas, GPS: 46.43324, 13.74342

Paso de Vrsic




Situado a 1.611 metros de altura es el puerto más alto de Eslovenia. Une los valles de los río Soca y Sava. Forma parte del parque nacional de Trigal en los Alpes Julianos. La parte de bajada que vamos a tomar ahora contiene 26 curvas de 180 grados la mayoría adoquinadas. Y pensábamos que ya habíamos subido por un montón de curvas.







El paisaje es maravilloso y conforme vamos bajando vamos viendo preciosas y escarpadas montañas. Pasado lo peor de la bajada llegamos a un pequeño ensanche que hace la carretera donde aparcamos. Nos hemos dejado atrás el parking de la capilla rusa que vamos a ver por fuera, GPS: 46.44286, 13.76888 

Capilla Rusa






Se trata de una pequeña capilla ortodoxa rusa construida en el año 1916 en memoria de los más de 300 prisioneros de guerra rusos que murieron en la construcción de esta carretera como consecuencia de un alud. Ya habíamos leído que solo se puede visitar por fuera por lo que merodeamos un rato por el exterior admirando este pequeño  monumento ubicado en plena naturaleza.









Continuamos bajando este gran puerto de montaña rodeados de imponentes moles peladas de roca caliza. Arriba en el paso de Vrsic tenía programada una ruta senderista, pero nos la hemos saltado. Estas montañas son muy bonitas y hay infinidad de rutas. Otra vez será.
Una vez ya abajo nos topamos con otro punto que llevábamos programado. Estacionamos al lado de la carretera en un pequeño apartadero gratuito de tierra, GPS: 46.47473, 13.78497

Lago Jezero Jasna









El lago es bastante bonito, recoge las aguas de diferentes ríos y torrentes que bajan de las montañas. Las aguas son muy transparentes y hay abundante fauna acuática. A estas horas ya no hay nadie bañándose ni haciendo deportes acuáticos. Este lugar es ideal para ello, además se nota que es un lugar turístico y el  nivel de vida debe ser caro,  las casas que hay pegadas al lago son de aúpa, así como los restaurantes.






Volvemos a la auto y bajamos un poco más abajo al pueblo. Buscamos un lugar para estacionar y vemos que todos son de pago y que la pernocta está prohibida. Vemos un par de estacionamientos para las autos donde se permite la pernocta bastante caros por cierto. Tan solo queremos dar una pequeña vuelta por el pueblo y marcharnos a pernoctar a otro lugar. Nos decidimos por una zona azul fuera ya de horario de pago, GPS: 46.4848, 13.78217

Kranjska Gora






Vemos que es el lugar más turístico que hemos visitado hasta ahora en Eslovenia. Además se nota que es un turismo de alto standing, los hoteles dan cuenta de ello. Debe estar en la lista de esos lugares que los turoperadores meten cuando se visitan los países.
La verdad es que el pueblo es cuco, rodeado de montañas y con un lago al lado, qué más se puede pedir.






El pueblo no es que tenga mucho que digamos, algunas casas y hoteles con fachadas de madera y sobretodo el paisaje. Decidimos marchar al punto donde mañana realizaremos una ruta senderista. Los lagos de Fusine que están al lado pero que pertenecen ya a Italia.
Pero eso ya será para la siguiente entrada.






No hay comentarios: