30 julio 2024

Un finde primaveral por Guadalajara

Guadalajara es una provincia que nunca defrauda, solo serán dos días pero lo aprovecharemos muy bien mezclando patrimonio, naturaleza y gastronomía.

Salimos hacia Guadalajara un viernes de  mediados de Mayo para reunirnos con Alejandro que trabaja esta tarde pero mañana descansa. Pernoctamos en la ciudad y al día siguiente iniciamos la ruta Mati, Alejandro y yo.
El primer destino de hoy es la localidad de Pelegrina. Vamos a realizar la ruta senderista del Río Dulce.
Estacionamos en el nuevo parking que hay a la entrada de la Población, GPS: 41.014100, -2.628878 gratuito y sin servicios.

Pelegrina

Pasamos por el coqueto pueblo de Peregrina con sus restos del antiguo castillo. Tomamos una senda que nos baja al río Dulce y seguimos paralelos al río.
Quizás esta parte de la ruta es prescindible que que hay un tramo sin señalizar teniendo que ir monte a través hasta lo alto del cerro desde donde se divisa el pueblo. Hay otra senda que sale desde el pueblo hasta este lugar, por lo que sería mejor opción.

Lo que sigue es ir cresteando por lo alto del cañón que el río Dulce ha ido excavando a lo largo del tiempo mientras vamos disfrutando de unas preciosas vistas de este enclave.

Ya hicimos hace unos años esta ruta, no conforme la estamos haciendo ahora ya que no vimos la cascada del Carcolico. En esta ocasión Alejandro y yo sí que la vemos aunque el acceso es algo complicado, pero con cuidado se llega bien.

Después de visitar la bonita cascada cruzamos el río por un tronco que alguien ha puesto y llegamos a la caseta donde Félix Rodríguez de la Fuente guardaba el material que empleó cuando rodó en este paraje un capítulo de la conocida serie naturalista el Hombre y la Tierra.

Finalizamos esta preciosa ruta senderista que en primavera tiene otro encanto.

Ponemos rumbo a Sigüenza donde vamos a comer. Estacionamos junto a la estación de tren, GPS: 41.071179, -2.646256 gratuito y sin servicios. Hemos elegido el Restaurante Kentia siendo la experiencia buena.

Sigüenza

Subimos al parking del castillo para descansar un rato y desde aquí hacerle una visita a esta preciosa población alcarreña, GPS: 41.062692, -2.641840 gratuito y sin servicios.
Una vez descansados damos una vuelta por el pueblo.

Es la segunda vez que visitamos Sigüenza y a la hora de visitar la Catedral de Santa María en ambas ocasiones nos ha pasado lo mismo, hemos venido cuando estaban a punto de cerrarla por lo que por segunda vez nos quedamos con las ganas de verla por dentro detenidamente.

Volvemos a pasar por la preciosa plaza Mayor, una joya de la localidad con sus casas señoriales porticadas y construidas con esa piedra rojiza singular.

Tomamos la comercial y dinámica calle Mayor que desemboca en lo alto junto al castillo. Actualmente éste es un Parador Nacional por lo que pasamos dentro a echarle un vistazo.

Dejamos Sigüenza y ponemos rumbo a Carabias para ver su magnífica Iglesia del Salvador. Estacionamos a la entrada de la población, GPS: 41.089942, -2.716850, gratuito y sin servicios.

Carabias

Venir a Carabias ha sido básicamente para que Alejandro vea esta preciosa Iglesia románica, de lo mejor que se puede ver en toda Guadalajara e incluso en España.

Otro pueblecito que está al lado es el siguiente destino, estacionamos a la entrada junto a la puerta de la muralla, GPS: 41.091700, -2.690992, gratuito y sin servicios.

Palazuelos

Seguimos con la ruta y la siguiente parada la hacemos en otro curioso lugar ya en desuso pero que en su día tuvo mucha importancia por el producto que se sacaba de su manantiales, la sal, GPS: 41.160139, -2.728405, gratuito y sin servicios.

Salinas de Imón

Ya a últimas horas de la tarde llegamos al siguiente destino lugar de pernocta. Buscamos el acceso al parking que hay bajo el castillo pero no damos con él por lo que estacionamos junto a la báscula, GPS: 41.20003, -2.8688, gratuito y sin servicios.

Atienza

Atienza es otro pueblo de Guadalajara que merece mucho la pena dedicarle una visita tranquila ya que posee un rico patrimonio con una Plaza de España que es una maravilla. También posee varias Iglesias, los restos del castillo, de sus murallas que protegían el pueblo y varias casas nobles.

El pueblo está celebrando una antigua fiesta llamada la Caballada y a media noche empiezan a llegar camiones al parking . Van a descargar los caballos que esta mañana van a protagonizar la fiesta. Nos tenemos que cambiar de lugar para terminar de dormir por lo que nos vamos hacia la parte baja de pueblo, GPS: 41.19516, -2.8696, gratuito y sin servicios.

Después de desayunar nos ponemos enmarcha y nos vamos hacia Cantalojas donde vamos a aprovechar la mañana en hacer una ruta senderista por uno de los hayedos más bonitos de España.

Hayedo de Tejera Negra

Tras pasar por la caseta de acceso al parque natural donde previamente hay que hacer la reserva, nos internamos en el interior del parque hasta el estacionamiento donde salen las rutas senderistas, GPS: 41.23592, -3.34929

Vamos a hacer la ruta señalizada como Senda Carretas que es circular, de facil realización y que consta de unos 5,5 kilómetros. Es una maravilla caminar por este lugar que uno no espera que exista en la provincia de Guadalajara.

Este hayedo está más demandado en otoño cuando las hojas de las hayas van adoptando ese color ocre tan bonito, pero ahora es primavera y nos quedamos igualmente maravillados con estos paisajes.

Llegamos a la pradera de Matarredonda donde hay unas vacas pastando y desde donde se obtienen unas preciosas vistas de todo el parque y las montañas que lo rodean, realmente muy bonito.

En resumen, un precioso lugar que es un verdadero tesoro más propio de otros lugares ubicados más al norte y que es una suerte que lo tengamos en Guadalajara.

Una vez terminada la ruta senderista nos ponemos de nuevo en marcha atravesando lugares muy bonitos de la provincia. Así llegamos a un pueblecito que tiene un famoso restaurante donde comer.

Hiendelaencina

Acaba de terminar una prueba deportiva por lo que hay geran ambiente en este pequeño pueblo. Estacionamos lo más cerca de laplaza, GPS: 41.08417, -3.00252, gratuito y sin servicios, aunque luego nos damos cuenta que hay un gran parking con varias autos, GPS: 41.085770, -3.002238

El lugar elegido es el Mesón Sabory que cuenta con un menú cerrado donde tan solo hay que elegir si se quiere cabrito u otra cosa. La experiencia es muy buena, para repetir.

Finalizada la comida damos un paseo por el pueblo visitando la Parroquia de Santa Cecilia y las antiguas instalaciones de la antigua mina de plata de Santa Catalina hoy cerrada aunque a veces hacen visitas guiadas, podría estar bien hacerlo.

Ponemos rumbo a Guadalajara parando en el embalse de Alcorlo para estirar las piernas un poco y admirar esta masa de agua embalsada en la imponente presa. GPS: 41.00861, -3.02435
Ponemos así fin a esta corta pero interesante escapada primaveral por una provincia que tiene muchos y muy interesantes lugares que visitar.