11 junio 2024

Entre lavaderos y olivos centenarios, El Maestrazgo 2ª parte


En esta segunda parte de nuestro viaje por El Maestrazgo nos esperan nuevos descubrimientos, pueblecitos encantadores con un rico pasado y tesoros arquitectónicos dignos de ver.


Hemos pasado una noche tranquila en el parking de Morella y tras desayunar nos ponemos en marcha para terminar de descubrir este encantador pueblo.
El castillo lo abren algo tarde y no queremos perder tiempo, quizás merezca la pena visitarlo por dentro, pero un castillo ya se sabe lo que es. 

Morella







Tras volver a sorprendernos con la fachada de la Iglesia seguimos la calle hacia arriba hasta el Convento de Sant Francés en bastante mal estado y que un cartel nos indica que se están llevando trabajos para que en un futuro pueda ser Parador Nacional, será algo estupendo.








Seguimos callejeando sin rumbo fijo por la calle principal y por las aledañas descubriendo esa arquitectura popular tan característica de Morella mientras el pueblo se va despertando poco a poco.




Tras comprar algún dulce típico de Morella y comprar una famosa manta también del pueblo damos por finalizada la visita despidiéndonos de Morella y prometiendo volver por aquí a la mínima ocasión.
Seguimos ruta hacia el siguiente destino y al llegar estacionamos aquí, GPS: 40.744864, -0.177005

Santuario de la Virgen de la Balma






Este lugar está ubicado junto a la montaña en un meandro del río Bergantes y se llega a él por una carretera muy bonita. El Santuario se ha construido en la oquedad de la roca aprovechando esas cuevas  naturales. Es muy bonito visualmente.








Hay que atravesar un tramo estrecho bajo la roca para llegar a la Iglesia del Santuario. También hay un restaurante para tomar algo mientras se disfrutan de estas estupendas vistas. Nosotros aprovechamos para comprar algo de vino de la zona.







Visto el bonito santuario volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos hacia el siguiente destino estacionando en su área de autocaravanas situada a las afueras junto a la piscina, GPS: 40.64203, -0.19702

Forcall

Otro pueblecito del Maestrazgo que tiene buena pinta. Después de comer y descansar un rato nos ponemos en ruta y callejeamos por el pueblo. La alargada Plaza Mayor con alguna casa porticada es sin duda el punto de mayor interés del pueblo.









No da para mucho más el pueblo, un poco chasco la verdad, esperábamos  mucho más. Mucho potencial pero mal aprovechado como ya vamos viendo en más de un pueblo del Maestrazgo. Miro en el mapa y veo que muy cerca hay otro pueblecito con castillo y que no lo llevaba programado por lo que nos acercamos a ver si  merece la pena.

Estacionamos a la salida del pueblo  en u n parking nuevo 40.647834, -0.248807

Todolella





Hemos venido aquí atraídos básicamente pro el castillo del pueblo. Y la verdad es que sorprende que en un pueblo tan pequeñito haya este pedazo de castillo. Está muy bien conservado y por lo que vemos puede que sea de propiedad particular porque no se ven los típicos carteles de visita ni de información alguna.









Y como no podía faltar en ningún pueblo de esta zona, su lavadero. Ubicado en la parte baja del pueblo junto al parking donde hemos dejado la auto. Es curioso de ver el cartel de prohibición. Ya ha llovido desde entonces, quizás más que ahora ya que el arroyo no lleva agua por lo que aunque se quisiera lavar no se podría.





Continuamos ruta, la tarde ha empeorado y por momentos llueve. Además se nota que vamos ganando altura, nuestro siguiente destino está ubicado a gran altitud y el frío vuelve a hacer acto de presencia.
Estacionamos en una pequeña explanada a la entrada del pueblo, GPS: 40.457, -0.13339

Ares del Maestrat







No puedo entender que los monumentos más representativos de los pueblos estén cerrados en plena Semana Santa. Se supone que es cuando más turismo puede llegar a ellos. Entiendo que no debe ser fácil tener una persona pendiente, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola, cuanto menos hago menos recibo y más pobreza hay.








El pueblo en sí no es que sea nada del otro mundo pero el enclave, el paisaje, la altitud, su pasado tienen mucho potencial. Una pena que no haya más interés en ensalzar este tipo de pueblos. Una vez más estamos ante el dilema: falta de ideas, falta de recursos, mentalidad... El caso es que puede ser un tesoro pero se queda en el intento.





Ante el plan de pernoctar en Ares del Maestrat con este poco ambiente o llegar a última hora al siguiente destino, optamos por esta última opción por lo que nos desplazamos al siguiente destino, GPS: 40.42868, -0.25915

Villafranca del Cid

Damos una vuelta por el pueblo o más bien por la parte antigua del mismo que comienza en la Plaza de Don Blasco y tomar la Calle Mayor. No se ve casi nadie por las calles, hace frío y amenaza lluvia. Vemos lo poco que se puede ver de noche, cenamos en un bar y nos marchamos a la plaza de toros a pernoctar, GPS: 40.43008, -0.2526











Villafranca del Cid

Hemos dormido muy tranquilamente en este parking sin servicios incluso con algo de fresco, se  nota que esta zona está ubicada en altura y por tanto es fría. Ha amanecido lloviendo y con mal tiempo. Desayunamos y nos vamos hacia donde aparcamos anoche. Y es que este pueblo es curioso cómo está construído. Sus orígenes fueron junto al barranco de las Tejeras que es donde están las casas antiguas, pero luego fue creciendo hacia el  llano y ahí está la parte nueva.






Bajamos al barranco de las Tejeras y de nuevo vemos su gran lavadero aunque está cerrado. Desde este punto creo que es desde donde se ven las mejores panorámicas del pueblo. Las casas antiguas encaramadas en lo alto del barranco, las parcelitas de huertos rodeadas de paredes de piedra, esa arquitectura popular que tanto nos gusta, el puentecito de piedra tan bien construído, etc. De las mejores postales del viaje sin duda.










Subimos a lo alto del pueblo internándonos por callejuelas que nos enseñan el rico pasado de Villafranca del Cid. Es el típico pueblo que emana historia, riqueza patrimonial e importancia pasada, se respira y se nota.





Vemos que la Iglesia de Santa María Magdalena está abierta al público y pasamos dentro para descubrir un bonito templo con varios obras dignas de admirar.










Junto al Museo de la Piedra en Seco se alza una esbelta torre con sus almenas y todo aunque creemos que debe ser algún alojamiento rural. En dicho Museo está la Oficina de Turismo que cuando vamos a ver está cerrada ya que están haciendo una visita guiada en el edificio del viejo Ayuntamiento que está enfrente. Aprovechamos la visita para acceder al Ayuntamiento y admirar unos retablos de muy buena calidad expuestos en el precioso salón de actos.















Finalizamos así la visita a Villafranca del Cid un pueblo que nos ha enamorado y cautivado. Por cierto, el chico que nos ha estado explicando los retablos nos ha confirmado la importancia del pasado del pueblo y que la famosa empresa Marie Claire tuvo sus orígenes en este pueblo con lo que ello conllevaba.


Llegamos a nuestro siguiente destino y estacionamos a las afueras junto a las huertas y desde donde tenemos una vista privilegiada del pueblo mientras comemos. GPS: 40.37775, -0.14251

Benassal





Desde el lugar donde dejamos estacionada la auto hay unas vistas realmente bonitas del pueblo. Entre huertos donde abundan los avellanos se puede apreciar la cúpula azul de la Iglesia con su campanario, alguna torre y parte de la muralla que antaño rodeaba Benassal.












Conforme vamos paseando por el pueblo éste nos muestra su pasado medieval y el gran potencial turístico que posee. LLegamos al Museo arqueológico del Alto Maestrat un bello edificio porticado donde se ubica la oficina de turismo. Está cerrado por lo que no podemos verlo por dentro. También podemos ver la curiosa plaza de toros en medio del pueblo.







Finalizamos así la visita a Benassal otro pueblecito al que solo le falta un impulso para sacarle todo el potencial que tiene.
Ponemos rumbo al siguiente destino aparcando a la entrada junto a la Ermita y el lavadero, GPS: 40.34019, -0.16531 gratuito y sin servicios.

Culla

Las vistas del pueblo desde la carretera son muy  bonitas, vamos a ver qué nos depara Culla.








Accedemos al pueblo por una calle ascendente y con las fachadas de las casas a nuestra izquierda junto a la Iglesia. Quizás sea la parte más bonita del pueblo ya que recuerda su pasado amurallado.





El continuo ascenso tiene premio al poder disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo y del entorno. Aunque todavía no hemos terminado de ascender ya que quedan los restos del antiguo castillo que como casi siempre se hallan en el punto más elevado del pueblo.






En Culla es donde más turismo nos hemos encontrado, se nota que es un destino popular. Hay que recordar que es uno de los pueblos más bonitos de España, esa lista que desde hace unos años van incluyendo pueblos al estilo francés. De todas formas a Culla lo notamos algo elaborado, quizás demasiado restaurado con mucha piedra y todo muy nuevo lo que le quita a nuestro gusto encanto.



Aún así merece la pena visitar Culla sin duda, pero las sensaciones son contradictorias. Seguimos ruta y ahora toca otro pueblecito que bien nos l opodríamos haber saltado. Lo primero porque está algo retirado de la ruta, lo segundo porque no hay gran cosa que ver y lo tercero el mal tiempo que nos hemos encontrado al llegar.

Xodos

El parking está complicado, por ningún motivo hay que atreverse a subir al pueblo porque se quedaría uno encajado. Por tanto estacionamos a la entrada, GPS:  40.24652, -0.28774













El pueblo está encaramado en lo alto de un cerro y en las fotos que se ven por internet te ponen esta panorámica y claro, va uno y pica. Pero el pueblo en sí no es nada del otro mundo. Tiene sus rincones y su aquél, pero llegar aquí solo para estar un rato no compensa. Sí que la zona natural puede merecer la pena. Existe el parque natural de Peñagolosa, una mole rocosa donde pueden haber buenas rutas senderistas y por esto valdría una visita más prolongada.


Volvemos sobre nuestros pasos y al pasar por Atzeneta nos gusta lo que vemos y como casi es ya de noche decidimos quedarnos a pernoctar. Estacionamos junto a la zona deportiva, GPS: 40.21441, -0.16921 gratuito y sin servicios.

Atzeneta del Maestrat







Damos una vuelta por este pueblo del que no llevábamos nada preparado y descubrimos sus coquetos rincones como el edificio del Ayuntamiento curiosamente iluminado, la Iglesia de San Bartolomé Apóstol, los restos amurallados donde actualmente hay viviendas insertadas en ella y alguna que otra casa noble.








Noche tranquila y apacible sin el molesto viento que tuvimos que soportar en Xodos, esto está a menor altitud. Ponemos rumbo al primer destino de hoy.
Por una carretera muy bonita de  monte y campos de olivos llegamos a nuestro próximo destino y estacionamos en la parte baja del pueblo, GPS: 40.1143, -0.05211 una explanada de tierra gratuito y sin servicios.

Vilafamés







En el pueblo hay bastante ambiente, se nota que es turístico. Nos tomamos un café en la Plaza de la Fuente mientras vamos viendo pasar a los turistas hacia la parte alta del pueblo que es donde está lo más interesante.
Por momentos el color de las casas y la piedra donde está encaramado el pueblo nos recuerda a Collonges la Rouge, un bonito pueblo francés con tonalidades parecidas.






La Iglesia de la Asunción la encontramos cerrada por lo que no podemos ver el interior. Seguimos subiendo por la empinada calle que nos lleva a lo más alto del pueblo, lugar donde se ubica el castillo que igualmente encontramos cerrado. No es entendible que en plena Semana Santa estén cerrados los monumentos más representativos de un pueblo como Vilafamés.









De todas formas el pueblo lo compensa ya que es un privilegio pasear por las callejuelas del mismo y descubrir rincones preciosos y postales de cuento. Sin ninguna duda Vilafamés es hasta ahora el lugar que más nos está gustando de todo el recorrido, es muy bonito. Hay que dejarse llevar y perderse por esta parte alta.








Además, el pueblo cuenta con la suerte de estar rodeado por una sorprendente y exuberante naturaleza con bosques y montañas para practicar el senderismo por ejemplo.









Nos vamos fijando en las estupendas casas de esta parte alta del pueblo con sus maravillosas vistas y nos da una sana envidia de sus propietarios por tener este privilegio.










Con muy buen sabor de boca  nos despedimos de Vilafamés con un hasta luego ya que seguro que volveremos. Nuestro siguiente destino lo encontramos algo más al sur. Estacionamos en el área de autocaravanas, GPS: 39.9679, -0.27194 gratuita con carga y descarga de aguas. Aquí comemos y tras descansar un rato nos vamos más hacia el centro ya que el área está algo retirada. GPS: 39.96492, -0.25672, gratuito.

Onda









Como no podía ser de otro modo lo primero que visitamos es lo que está más alto, el castillo. Y este tiene unas dimensiones considerables, lo que pasa es que queda más bien poco. Las murallas que lo rodean y poco más. Además se les ve muy restauradas lo que le quita algo de interés. Pero en su día debió ser un castillo de aupa.


Bajamos del castillo tras haber visto una proyección sobre la importancia del mismo en su día y por callejuelas con casas muy humildes llegamos a la coqueta Plaza de L´Almodí porticada, con su reloj de sol y su fuente en medio. Nos tomamos en una terraza un refresco para deleitarnos algún tiempo más en este coqueto rincón de Onda.








Vamos descubriendo algunas casas con curiosas fachadas y balcones, así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que encontramos abierta por lo que pasamos a su interior para verla.









Seguimos callejeando por el curioso Barrio de la Morería cuando salimos al exterior, ya casi en el campo, para contemplar otra perspectiva del castillo encaramado en lo alto del cerro.
Volvemos al centro donde hay algunos edificios más modernistas con unas bonitas construcciones.
Ponemos así fin a nuestra visita a Onda.






Sin tiempo que perder porque se echa la noche encima llegamos a la cercana localidad de Fanzara estacionando en una explanada de tierra, GPS: 40.01801, -0.31516, gratuito y sin servicios.
Cuando estuve preparando el viaje vi que cerca de Onda había un pueblo que podía merecer la pena ya que por todas las partes del mismo hay pinturas de artistas que año tras año vienen aquí para dejar constancia de sus obras en las fachadas de las casas los vecinos que quieren participar en estos eventos.

Fanzara








Vamos callejeando por el pueblo y descubrimos estas pinturas. Unas mejor que otras, más o  menos elaboradas, mejor o peor conservadas. Le dan un toque distintivo al pueblo y hace que si se pasa por aquí sea curioso perder una hora deteniéndose en ver este tipo de arte urbano.


















Tras el paso por este curioso pueblo ponemos rumbo al último destino del día de hoy. Para que la fiesta sea completa el navegador nos echa por una carretera peor de la que es el paso habitual para ir, por lo que llegamos ya tarde. Subimos a lo alto del pueblo donde se ubica el parking de autocaravanas, GPS: 40.05434, -0.46725, hay que tener cuidado al entrar ya que la entrada es estrecha. Al lado está el poste para cargar agua y descargar grises, gratuito.

Cirat






Damos una pequeña vuelta por el pueblecito que a estas horas está prácticamente dormido. Mañana será otro día y emplearemos la mañana en hacer una ruta senderista por este precioso lugar rodeado de naturaleza. Pero eso será en la siguiente entrada.








No hay comentarios: