06 junio 2024

Entre lavaderos y olivos centenarios, El Maestrazgo 1ª parte


El Maestrazgo, una comarca del interior de Castellón que contiene una larga lista de pueblecitos con peculiaridades comunes como son los olivos centenarios que producen un delicioso y peculiar aceite, así como los lavaderos públicos presentes en todos y cada uno de ellos.


Un año más ya está aquí la tan esperada Semana Santa con sus días de fiesta y descanso. Este año elegimos una comarca que no conocemos todavía muy bien, El Maestrazgo.
Ponemos ruta al primer destino de mañana ya que hemos salido por la tarde y el día no da para más. Queremos hacer una ruta senderista que sube al castillo de Chivert. Este castillo se divisa desde la autopista A-7 y siempre habíamos querido visitarlo.


Elegimos un parking gratuito con servicios de pago en la gasolinera del Castell de Chivert, GPS: 40.2565, 0.24367, a las 22:00 cierran la verja y no la abren hasta las 07:00 de la mañana.

Después de una noche muy tranquila en el parking  nos desplazamos al lugar de inicio de la ruta, GPS: 40.29394, 0.24185, un pequeño ensanche de tierra. Este paraje es conocido como la Cruz del Francés y desde aquí iniciamos la ruta circular hacia el castillo.

Castillo de Chivert






Primero por campos de cultivos donde predominan los naranjos y después por un bonito bosque de pinos, la senda ascendente nos conduce por fin a los pies del castillo de Chivert.






El acceso a la fortaleza es gratuito y se visita por libre ayudados por paneles informativos y lo que uno puedo sacar de internet. Básicamente es un castillo de origen musulmán de alrededor del siglo XI pero con posteriores reformas de la época de reconquista por la Orden del Temple. A su lado hay unos restos de un poblado morisco que nosotros no visitamos.








Las vistas desde lo alto de esta sierra llamada de Irta son magníficas sobretodo del pueblo de Alcalá de Chivert y de su entorno.

Una vez realizada la ruta ponemos rumbo hacia el siguiente destino.

Real Santuario de la Virgen de la Salud

Estacionamos a la entrada del complejo, GPS: 40.50302, 0.30199 gratuito y sin servicios y nos vamos hacia la taquilla para sacar la entrada de la visita que ya hemos reservado previamente.






Justo en ese momento está empezando la visita guiada por lo que nos incorporamos al grupo. Nuestro guía es un señor que vive la historia de este Santuario, se nota y se agradece lo bien que lo hace.







El origen del Santuario se remonta al siglo XIV siendo su periodo de mayor explendor el siglo siguiente cuando se le concede la categoría de Real por el monarca Carlos V y renovada por su hijo Felipe II. Vamos accediendo a las diferentes estancias siendo el punto álgido la Iglesia de estilo gotico con sus maravillosas pinturas y los no menos impresionantes azulejos.






















Después de esta interesante visita y tras comprar algo de aceite de la variedad más preciada de la zona "Farga" nos ponemos de nuevo en marcha hacia el siguiente destino.

Cervera del Maestre

Ubicado en lo alto de un cerro nos vamos a su área de autocaravanas pero la encontramos llena por lo que estacionamos algo más arriba junto al cementerio, GPS: 40.45456, 0.2725 gratuito y sin servicios.





Después de comer y ayudar a una señora extranjera que ha sufrido una caída en la calle nos ponemos en marcha y nos disponemos a visitar este pueblo del Maestrazgo.





Lo primero que visitamos son los restos del castillo que evidentemente están en lo más alto del pueblo. Lo más destacado son las vistas que se tienen desde estas alturas incluyendo el centro de interpretación del aceite conocido como el Molí, que está cerrdo a estas horas y no podemos vistar.






Bajamos hacia el centro del pueblo, visitando la Iglesia de la Asunción donde se está celebrando una misa. Seguimos callejeando por las callejuelas del pueblo, compramos algunos dulces típicos en una panadería y poco más. Nos decepciona un poco el pueblo, quizás esperábamos algo más, la verdad.








Seguimos con la ruta programada, el siguiente pueblo que visitamos es Catí donde llegamos a ultima hora de la tarde. Estacionamos en las proximidades de la la imponente fábrica de piensos Vigorán, GPS: 40.47083, 0.02044, gratuito y sin servicios.

Catí





Nos recibe un coqueto pueblo con algunas casonas señoriales de interés, casas nobles con escudos heráldicos y algún Palacio bien conservado. También podemos visitar el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con sus bellas pinturas en paredes y techos.










Como no podía faltar, el pueblo cuenta con su correspondiente lavadero que ya a estas alturas del viaje vamos viendo que es algo característico de toda esta comarca castellonense.
Compramos algunos productos típicos en una tienda regentada por un curioso matrímonio mayor y proseguimos viaje hasta el lugar de pernocta de hoy.





Subimos hasta la Ermita de la Virgen de Avellá, una pequeña aldea que alberga una joya de Ermita y un complejo rural con habitaciones y un restaurante. Estacionamos a la entrada de la aldea en la zona donde hay varios aparcamientos para autocaravanas con toma de corriente, GPS: 40.50108, -0.00115 con parking gratuito y servicios de pago.

Ermita de la Virgen de Avellá






Básicamente el hecho de venir hasta aquí es para disfrutar del impresionante conjunto de pinturas barrocas que adornan paredes y techos de la pequeña ermita. Son excepcionales y nosotros nos quedamos con la boca abierta el tiempo que pasamos aquí, además la visita es gratuita y por tu cuenta y puede uno estar todo el tiempo que quieras.
















Finalizada la visita al interior de la Ermita hacemos una parada en la terraza del restaurante que hay también aquí y que en mi opinión debe ser un buen lugar para desconectar. Nos tomamos un café, damos una pequeña vuelta por las inmediaciones de la aldea y nos damos cuenta del enorme potencial del lugar para hacer deporte de naturaleza.


Seguimos ruta y preparando el itineraio en el móvil he visto que poco antes de llegar a Sant Mateu hay un torreón que podría ser interesante de visitar.
No se puede llegar hasta él por lo que estacionamos en un ensache de la carretera, GPS: 40.49385, 0.17032

Torre del Palomar

Tomamos un camino de tierra que sale a unos 150 metros de donde hemos dejado la auto y en unos 15 minutos llegamos a este imponente monumento que uno es lo último que se espera encontrar aquí.









Además encontramos al dueño de este pedazo de edificio que con su cerrado acento catalán nos pone en contexto de lo que estamos viendo. Le viene de la familia de su mujer y hacen vida en su interior a temporadas. Una pena que hoy no haya echado las llaves pues se ofrece a habernos mostrado por dentro este palacete.





No encontramos información en internet sobre este bello edificio por lo que tenemos que hacer suposiciones, pero de lo que no cabe duda es de su imponente y embriagadora belleza.


Llegamos Sant Mateu para hacer tiempo antes de que se haga la hora para comer en el Restaurante La Farga ubicado en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Estacionamos en el pueblo, GPS: 40.467146, 0.182816 gratuito y sin servicios.

Sant Mateu


El dueño de la Torre del Palomar nos ha indicado que si queremos comprar aceite nos dirijamos a una almazara y creyendo que corresponde al Museo del vino nos dirigimos hacia allí. Luego vemos que aquí no venden aceite, es una almazara pero no venden aceite, es un lugar interesante para hacer una visita guiada y comer, vino, aceite y comida de autor, suena bien.




Seguimos callejeando por el pueblo. Hay muy buen ambiente por las calles que rodean la Plaza Mayor saliéndonos al paso algunas bellas casonas y placetes bastante bien restaurados y conservados.









Pero sin ninguna duda el corazón de Sant Mateu es su Plaza Mayor porticada y a estas horas del mediodia todas las terrazas de los bares están a tope de gente tomando algo y pasando la mañana.














Dejamos más para esta tarde, ahora nos tenemos que desplazar a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles ubicada unos 3 kilómetros de Sant Mateu. Aquí hay dos cosas que hacer, visitar la Ermita y comer en el estaurante. 
Estacionamos en la explanada, GPS: 40.45647, 0.20298 gratuito y sin servicios.

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles








El restaurante todavía no está abierto por lo que aprovechamos para visitar la Ermita caracterizada por las bonitas pinturas y azulejos. La entrada es gratuita y se encarga de su apertura un matrimonio mayor que si uno quiere te venden aceite de la zona.











Cuando vemos que abren el restaurante dejamos la Ermita y ocupamos la mesa que teníamos reservada con bastante antelación. Y menos mal que reservamso porque se llena el comedor. Tienen dos menus degustación con varios platos, incluyen bebida y postre y sale por 33 euros. En general resulta una buena elección aunque si pusieran algo más de cantidad en los platos se agradecería.

Restaurante La Farga

















Bajamos de nuevo a Sant Mateu ya que nos hemos quedado con ganas de más. El pueblo se lo merece y es una delicia pasear por sus callejuelas.

Santa Mateu












En la oficina de turismo coincidimos con un grupo que está realizando una visita guiada por lo que hubiera sido interesante de reservar y unirnos. Siempre le explican a uno cosas interesantes como el gran horno que hay ubicado en dicha oficina y que servía a todo el pueblo.















Nos ha gustado bastante Sant Andreu, quizás lo que más hasta ahora. El siguiente destino ya lo conocemos pero sería imperdonable que estando tan cerca no nos acercáramos a verlo de nuevo.

Morella

Decidimos subir al parking del pueblo ya que vemos que el área está bastante llena y nos tendríamos que desplazar andando hasta el pueblo al estar algo retirada, GPS:40.62256, -0.10124, de pago por el día, sin servicios.













Al ser Semana Santa hay bastante ambiente, aunque quizás esto sea la tónica general en Morella independientemente de cuando uno llegue aquí. Es tan bonito el pueblo que es un reclamo durante todo el año.













Nos tomamos algo en una terraza para hacer tiempo. Seguidamente vamos hacia la Iglesia de Santa María la Mayor que no la conocemos por dentro y ya es hora de hecerle una visita. Creo que al ser Semana Santa nos ahorramos la entrada pues pasamos sinmás. Nos quedamos asombrados con la belleza de este monumento. La escalera de subida al coro es realmente impresionante así como el órgano, el altar mayor o las diferentes capillas, una maravilla.























Seguimos descubriendo rincones muy bellos de Morella hasta que vemos que la gente se dirige a la Iglesia ya que va a salir una procesión por lo que nos unimos a ellos y en Morella podemos ver la primera procesión que vemos este año.











Ya sobre la media noche decidimos finalizar este día tan intenso por lo que nos vamos a la auto, mañana será otro día.









No hay comentarios: