12 abril 2024

Un Carnaval por Cádiz

Largamente esperado no encontrábamos la fecha para bajar a Cádiz y disfrutar de sus famosos carnavales. Hasta ahora que nos hemos animado a vivir esta experiencia.
Partimos hacia el sur y efectuamos la primera parada en Córdoba para pernoctar, cenar y dar una vuelta por esta ciudad que probablemente sea la que más veces hemos visitado de toda España por su ubicación.
Estacionamos donde siempre, GPS: 37.875318, -4.792162 gratuito, sin servicios y a unos 15 minutos andando del centro. Cenamos en la Bodega San Basilio donde ya hemos comido otras veces y damos un pequeño paseo por el casco antiguo de la ciudad.


Después de un desayuno algo movido por eso del poco espacio de la auto ya que vamos tres y las consiguientes consecuencias ponemos rumbo a Sevilla donde llegamos a media mañana. Nos dirijimos al recinto ferial para estacionar aunque ya lo tienen cortado por los preparativos de la Feria de Abril. Nos dirigimos a un amplio parking, GPS: 37.371019, -6.004915 anexo al Ferial, gratuito, sin servicios y a una media hora andando del centro.

Sevilla






Le llama la atención a Alejandro la Catedral por lo que paga su entrada y la visita por dentro incluso sube también a lo alto de la Giralda mientras nosotros callejeamos por el centro de esta ciudad tan bonita y que tanto ofrece.










Comemos en una de las innumerables tabernas que hay por el centro sin mayores pretensiones y seguimos callejeando por las calles comerciales. Vamos hacai el barrio de Triana pasando por la Plaza de toros de la Maestranza. Cruzamos el río por el Puente de Triana y mientras visitamos el barrio nos sorprende una tormenta.
















Volvemos a cruzar el río esta vez por el Puente de San Telmo y visitamos lo que se puede ver del precioso hotel Alfonso XIII y la imponente Plaza de España.

























Amanece otro día, hemos dormido bastante tranquyilos a pesr de la gran cantidad de autocaravanas que estamos en este amplio parking. Tras desayunar ponemos rumbo hacia Cádiz. Una última llamada al parking de Santa Catalina para ver si hay plazas libres donde pasar dos noches. Ni ahora ni hace una semana les quedan huecos en este parking muy bien ubicado por lo que tenemos que tirar por el plan B.
Estacionamos en un solar lleno de agujeros llenos de agua y de milagro ya que está a tope, GPS: 36.505640, -6.268165, gratuito y sin servicios.

Cádiz



El barrio es el de Loreto y hasta el centro hay que ir en transporte público. A unos 50 metros, en la calle Juan de la Cosa hay una parada de la línea 2 que te lleva al centro en una media hora mientras va uno conociendo la ciudad.
Nos bajamos en la Catedral y ubicada en la misma plaza pasamos a la Iglesia de Santiago Apóstol que a diferencia de la Catedral es gratis.







Hay un gran ambiente en la ciudad y conforme va avanzando el día vemos que el ambiente va a más. Nos acercamos a mercado central de abastos donde hay infinidad de puestos para comer  lo típico de la ciudad. Es imposible pillar alguna mesa y sillas para sentarse por lo que tenemos que comer de pie. Se pide, se paga y cuando ya tienen tu pedido te llaman a voces, esto es Cádiz.




Lo de antes ha sido el aperitivo, para comer vamos a la Taberna Casa Manteca un establecimiento con solera donde quizás el plato estrella sea la tortilla de camarones. Para ello hay que hacer cola, pedir enfrente y esperar casi media hora a que te toque, un poco estresante la verdad. Pero es que hay mucha gente por todos lados.




Después de comer apiñados como sardinas en lata nos damos un paseo por la Playa de la Caleta, tomamos un café y unos dulces en una cafetería mientras disfrutamos de las vistas y la excelente temperatura de Cádiz.










Seguimos callejeando por las cuadriculadas calles del casco antiguo de Cádiz y nos acercamos a la Plaza de San Juan de Dios donde está ubicado el Ayuntamiento. Se están concentrando las peñas carnavaleras iniciando así las famosas chirigotas que se diseminan por todas partes y no sabe uno donde acudir. Nos llaman la atención las peñas que hay por las calles que en tono de humor critican la actualidad y todo lo que se les pone delante.


















Amanece otro día, sábado en este caso y de nuevo tomamos el bus que nos lleva al centro de Cádiz para disfrutar de otro día de carnaval.
Esta vez nos bajamos junto al monumento de Puertas de Tierra donde comienza el casco antiguo y vamos caminando con el mar a nuestra izquierda.








Nos acercamos a la Plaza del Mentidero desde donde salen las carrozas que llevan a varias peñas cantando por turnos sus respectivas chirigotas. Después las  mismas se van desplazando por diferentes puntos del casco viejo de Cádiz por lo que es imposible no verlas a todas.








Nos alejamos un poco del bullicio de las calles y nos acercamos a la zona del castillo de San Sebastián  y el castillo de Santa Catalina asomados al mar Atlántico y que son un remanso de paz comparados con el centro de la ciudad.









Seguimos Mati y yo callejeando por la callejuelas de Cádiz ya que Alejandro ha quedado con unos compañeros de trabajo. Nos vamos deteneindo en las diferencias chirigotas que vamos viendo por diveros puntos.
Finalizamos así esta visita a Cádiz por carnaval donde la ciudad ofrece sus mejores galas y ofrece a los visitantes una oportunidad de conocer la idiosincracia de costumbres y de sus gentes.













No hay comentarios: