07 marzo 2024

Ruteando por la Costa Cálida y Cabo de Gata

Recorrer las costas de Murcia y Almería siempre es sinónimo de buen tiempo y más en el mes de Enero. Además es una preciosa zona donde reencontrarnos después de algún tiempo sin visitarla.

Cabo de Palos


El primer destino que elegimos en esta escapada es Cabo de Palos que en esta época del año no encontramos problema para estacionar, GPS: 37.633243, -0.690200 gratuito, sin servicios y ubicado junto al faro. Damos un paseo hasta el pueblo y nos metemos en el restaurante Miramar para comer.






Después de comer nos damos un paseo por el puerto y por la playa de Levante regresando al faro para verlo algo mejor.






Lo bueno de viajar por estos lugares en estas fechas es que se encuentra aparcamiento y aunque el ambiente no sea el veraniego sí que hay gente paseando.
Nos desplazamos ahora a Cartagena donde pernoctaremos en un parking que ya conocemos, GPS: 37.599939, -0.977725 en la zona del Campus, gratuito, sin servicios y a unos 15 minutos andando del centro. Como Alejandro no conoce el Museo de arqueología subacuática nos metemos a verlo.

Cartagena.










El museo es bastante interesante ya que posee una buena colección de objetos rescatados del  mar aunque se le ve algo decadente y no evoluciona. Está igual o peor que hace algunos años cuando lo visitamos.
Damos una vuelta por la ciudad donde sí que se ve ambiente navideño y regresamos a la auto para pernoctar.





Amanece un nuevo día y  nos dirigimos hacia la batería de Castillitos para andar un poco por este bonito paraje. Al llegar a la aldea de Campillo de Adentro y cuando quedan unos pocos kilómetros para llegar a la batería nos encontramos una señal de prohibido acceder a las autocaravanas por lo que nos damos la vuelta.


Seguimos costeando por el pueblo de La Azohía tomado literalmente por autocaravanas sobretodo extranjeras. Nos dirigimos hacia el Cabo Cope por una carreterita revirada que nos sube hasta su espléndido mirador, GPS: 37.511006, -1.458190

Cabo Cope.


Calabardina

Teníamos el recuerdo cuando visitamos Calabardina de haber comido muy bien en el Restaurante Calabardina a pie de playa aunque por desgracia está cerrado por lo que tras tomar un refresco nos ponemos en ruta hacia Águilas.




Busca Alejandro un restaurante para comer y nos decidimos por el chiringuito Estrella del mar a pie de playa en Águilas. con buen parking en otra zona tomada por autocaravanas.





Nos acercamos al centro de Águilas a dar una pequeña vuelta, estacionamos en el puerto, GPS: 37.402953, -1.578616, gratuito y sin servicios. Al momento llega un hombre que dice trabajar para el puerto informándonos que no es recomendable que pernoctemos aquí ya que llaman de los restaurantes de enfrente. No es  nuestra intención pernoctar aunque le agradecemos la información.

Águilas




Nos ponemos de  nuevo en marcha y  nos detenemos en la playa de los Cocedores igualmente tomada por infinidad de autocaravanas la mayoría extranjeras. GPS: 37.375938, -1.630445

Playa de los Cocedores






Alejandro se ha quedado maravillado de esta playa y dice que tiene que volver en verano. La verdad es que es muy bonita.

Pensamos que para pernoctar podemos subir al pueblo de Mojácar y para allá que nos vamos. Estacionamos en un parking de tierra a la entrada de la localidad, GPS: 37.140526, -1.853205, algo inclinado aunque menos al fondo, gratuito y sin servicios.

Mojácar









Siempre es una gozada callejear por las intrincadas callejuelas de Mojácar, hay buen ambiente navideño y la temperatura es ideal.
Amanece un nuevo día y emprendemos la marcha por la carretera que va bordeando la costa adentrándonos en la zona de Cabo de Gata.
Así llegamos a Las Negras, un coqueto pueblecito de orígenes marineros que no conocíamos todavía.

Las Negras









Seguimos costeando tranquilamente y nos detenemos en el mirador de Amatista ubicado al borde de la carretera, GPS: 36.827817, -2.039472

Mirador de Amatista





Estos paisajes le atrapan a uno, no se si por su aridez, por sus colores, sus montañas, etc., el caso es que es una zona muy bonita. Así llegamos a otro rincón que ya conocíamos.

Isleta del Moro

Estacionamos en la gran explanada que hay a la entrada del pueblo, GPS: 36.815645, -2.051331, gratuito y sin servicios, ahora no hay problema pero imagino que en verano la cosa cambiará.
















Tras la comida y el refresco correspondiente nos volvemos a poner en marcha y nos detenemos en la cercana playa de los Escullos, con sus curiosas formaciones calcáreas, GPS: 36.804125, -2.064113 gratuito y sin servicios.

Playa de los Escullos







Continuamos costeando por el parque de Gata y llegamos a San José y nos acercamos a ver una de las playas más famosas de todo el parque. GPS: 36.745314, -2.124987, gratuito y sin servicios. Se accede por un camino de tierra y en esta época el acceso es gratuito a diferencia del verano.

Playa de los Genoveses






El ambiente evidentemente no es el mejor ya que la época no acompaña, pero el lugar en verano puede ser muy bueno y saludable ya que la playa es muy amplia y las arenas muy finas.
Volvemos de nuevo a San José donde damos un paseo por el pueblo tras estacionar en la Rambla de los Frailes, GPS: 36.763752, -2.107394, gratuito, sin servicios y donde está prohibida la pernocta.

San José








Para pernoctar nos desplazamos al pueblo de Cabo de Gata, estacionamiento que ya conocemos y que igualmente está tomado por infinidad de autos, GPS: 36.779054, -2.242359, gratuito y con un grifo de agua pegado al paseo marítimo. Como curiosidad nos da la bienvenida una piara de jabalíes que campan a sus anchas por el aparcamiento.

Cabo de Gata





Anoche no encontramos ningún sitio para cenar y mirando por los alrededores vimos una pizzería por lo que nos desplazamos al pueblo cercano de Ruescas para recoger una pizza, GPS: 36.814655, -2.229608 totalmente recomendable por calidad, cantidad y precio.
También reservamos en el parque temático MiniHolliwood Oasis de Tabernas para echar la mañana. Estacionamos en una explanada anexa para evitarnos el pago del parking del parque, GPS: 37.019885, -2.435700

MiniHolliwood Oasis





Este parque temático está enfocado en las películas del Oeste que se han rodado en esta zona. Hay un poblado construido como si fuera un pueblo del Oeste americano y se pueden visitar salas como el museo del cine, museos de carruajes y coches antiguos, el salón donde se hacen espectáculos, la cárcel, etc. Y también dispone de un zoológico con bastantes e interesantes especies.













Hacen un espectáculo con actores a media mañana que sin ser nada del otro mundo sí que es interesante de ver. Nosotros junto con la entrada hemos sacado también la opción de comer de self service que no es nada del otro mundo, correcto sin más.













Con todo, el parque denota un ambiente algo decadente y sin demasiadas pretensiones. Imagino que por la época del año tampoco ayuda nada a dar otra mejor sensación. Quizás para los más pequeños sea un destino agradable para ellos.











Dejamos el parque y nos dirigimos a Almería donde estacionar es misión imposible. Conseguimos de milagro un hueco, a media hora andando del centro.
Hay bastante ambiente por las abarrotadas calles de la ciudad y nos cuesta encontrar un lugar para cenar.

Almería








Para pernoctar nos acercamos a las afueras de la ciudad en un parking nuevo y que de nuevo está petado de autocaravanas, GPS: 36.815090, -2.432006 gratuito, sin servicios y al lado de la playa.


Ponemos así fin a esta primera escapada del año por una zona realmente preciosa donde el buen tiempo todo el año es una seña de identidad, así como sus playas y donde la presencia de autocaravanas ha sido la tónica general, por algo será.










1 comentario:

excursiones por marruecos dijo...


¡El post me ha encantado, sinceramente! Quería expresar mi más sincero agradecimiento por compartir esta información tan valiosa. Realmente aprecio el esfuerzo y el tiempo que dedicaste para crear este contenido tan útil y relevante. ¡Gracias de nuevo!