17 noviembre 2023

Pateando las Sierras de Alcaraz y Segura

Época otoñal, apetece salir al campo y la montaña para disfrutar de los paisajes y colores otoñales. Tenemos suerte de tener cerca de casa esas preciosas sierras que tantos rincones tienen para ser descubiertos.

Esta va a ser una salida algo diferente ya que estará enfocada básicamente a la práctica del senderismo por esta zona de la provincia de Albacete y aunque hay algunos pueblos que también visitaremos y que están para ser descubiertos la mayor parte del tiempo la emplearemos en hacer rutas senderistas.

El primer lugar al que nos dirigimos es al paraje del Batanero en las inmediaciones de Alcaraz donde vamos a hacer una ruta de unos  14 kilómetros remontando el río Escorial siendo de una dificultad moderada.

El Batanero

Hay una pequeña explanada de tierra donde estacionar gratuita y sin servicios, aunque hay una fuente de agua donde se puede rellenar con garrafas, GPS: 38.64699, -2.46619








Se parte de la antigua central hidroeléctrica de los Bataneros hoy en desuso y por un camino de tierra ascendente flanqueado de nogales vamos remontando el cauce del río El Escorial que en esta época no lleva demasiada agua. Hasta que llegamos al pequeño embalse que recoge las aguas del riachuelo, un lugar precioso.
















La ruta deja el valle del río Escorial por el que hemos transitado estos kilómetros y vamos ascendiendo en medio de un bonito bosque de pinos. Llegamos a la zona  más alta de la ruta saliéndonos al paso las ruinas del antiguo monasterio de El Santo de Alcaraz.















Nos asomamos al precipicio para disfrutar de las vistas del valle por donde hemos transitado anteriormente y vamos en dirección a otro lugar donde se une el río Escorial con el de La Mesta en un meandro realmente espectacular.












Este punto de la ruta es el más delicado ya que es una zona abrupta donde hay que pasar por zonas con algo de pendiente y por tramos bajo la roca aunque hay protectores y con cuidado se va avanzando sin problema.










Volvemos a bajar y de nuevo transitamos otra vez por el valle del río Escorial volviendo al poco al parking. Cruzamos la carretera para ver la cascada que hacen los dos ríos y que cuando llevan agua hacen del lugar un bonito rincón. Por desgracia ahora no cae casi agua y no luce igual.
Finalizamos así esta bonita ruta senderista.





Alcaraz

Estacionamos en el gran parking en línea, GPS:  38.66366, -2.49198 gratuito y sin servicios. Hay poco ambiente en el pueblo que es el mayor de toda la zona, pero es lunes y ha pasado el puente del Pilar por lo que está prácticamente todo cerrado.








Es agradable dar un paseo tranquilamente por Alcaraz, visitar la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Torre del Tardón, la Plaza Monumental con sus bonitos soportales, el edificio del Ayuntamiento, los restos del castillo, algunas empinadas callejuelas así como varias fachadas, portadas y casas nobles con sus escudos heráldicos.




























Parto hacia el área de picnic de Reolid para comer tranquilamente, GPS: 38.62362, -2.56991 sin servicios a pesar de haber una fuente de agua que no funciona, gratuita.

Área de picnic de Reolid


Después de comer y reposar un rato parto hacia otro pueblo que está aquí al lado.

Salobre

Estaciono en una calle del centro sin servicios y gratuito, GPS: 38.59184, -2.54943. El pueblo es pequeño y se ve en poco tiempo. Sin duda lo más atractivo es el paseo del río Salobre. No había visitado antes el pueblo y me llama la atención lo bien cuidado y bonito que es el paseo fluvial.















Hago una compra de algunos productos de la tierra en el único supermercado que veo y para hacer tiempo me tomo un vino en el único bar que veo abierto junto al Ayuntamiento.
Me vuelvo de nuevo al área de picnic de Reolid para pernoctar y mañana partir desde ese lugar para hacer otra ruta senderista.





Amanece otro día y la mañana va a estar dedicada a hacer otra ruta senderista. Esta vez toca el Estrecho del Hocino y la Cueva La Cerrá. Desde el mismo área parto por la vía verde que aprovecha la antigua línea ferroviaria Utiel-Baeza.
Paso por el Balneario de Benito, un lugar a tener en cuenta en lo sucesivo y acompañado de bastantes jubilados que están alojados en el mismo me voy acercando al Estrecho









Estrecho del Hocino

Al llegar al comienzo del Estrecho no puedo más que maravillarme ante semejante paisaje que ha creado el discurrir del río Salobre dejando unos cortados y montañas singulares.















Dejo atrás el Estrecho y me dirijo a la segunda parte de la ruta por un camino ascendente mientras camino rodeado de olivos centenarios hasta que ganando altura se llega a un bosque de encinas.





De pronto y en medio de la nada veo una oquedad que se abre en  la tierra y compruebo que he llegado a la Cueva de La Cerrá. Desciendo hacia el interior de la misma descubriendo un lugar de refugio de a saber cuánto tiempo.










A partir de aquí se va descendiendo teniendo que atravesar algún cercado donde afortunadamente no hay ahora mismo ganado ovino pastando. Llego de  nuevo al parking y tras la comido me pongo en ruta hacia el siguiente destino.




Villapalacios

Por este pueblo he pasado infinidad de veces no llegando nunca a detenerme. Tengo tiempo hasta llegar al siguiente lugar de pernocta por lo que decido hacerle una visita. Estaciono en una calle en el interior del pueblo, GPS:38.5757, -2.63178 gratuito y sin servicios.







Me sorprende las dimensiones del pueblo, no lo esperaba tan grande, pero veo que no llegan a ser 600 los vecinos empadronados. Sin lugar a dudas Villapalacios ha debido tener tiempos mejores ya que no cuadra las dimensiones con la población actual.
La Plaza Mayor con el edificio del Ayuntamiento, la Parroquia de San Sebastián y alguna casa noble, junto con el emplazamiento del pueblo en lo alto del cerro es lo único que me llama la atención.



Sigo camino y me detengo en otro pueblo para cargar y descargar aguas en el área de autocaravanas.

Bienservida

Y he de decir que este área es estupenda, dispone de todos los servicios incluida electricidad, siendo gratuita y como única pega que está algo retirada del centro del pueblo. GPS: 38.52207, -2.61091



Una vez realizadas las correspondientes operaciones de carga-descarga me bajo al pueblo estacionando en el centro dando una pequeña vuelta por el pueblo. Destaca la ubicación del pueblo en la entrada de la Sierra de Segura, la Plaza de la Constitución, la Iglesia de San Bartolomé, los restos de la antigua muralla adosadas a la Iglesia y unas cuevas excavadas en la roca.








Cotillas

El paisaje por esta zona es muy bonito. La subida al puerto del Bellotar con la esbelta silueta de la Peña del Cambrón y el valle que se abre en toda esta zona con pedanías como el Collado, el Bellotar y el pueblo más grande de Villaverde del Guadalimar.
Llego a Cotillas casi de noche y estaciono en línea en la calle principal, GPS: 38.43051, -2.50671, gratuito y sin servicios.
Una vuelta por el pueblo donde no encuentro ni un bar para tomar algo y vuelta a la auto para pernoctar.





Amanece un nuevo día. El tiempo ha cambiado radicalmente, la noche ha estado pasada por agua. Salgo de la auto y veo que la lluvia es débil por lo que me pongo en marcha hacia el Calar del Mundo.








Por un camino que posteriormente se transforma en senda ascendente que a veces es difícil de seguir consigo ir subiendo hacia lo alto de la montaña y algo más arriba por fin al Calar del Mundo. Aquí el tiempo es todavía peor, niebla, viento y por momentos algo de lluvia.
















Paso por rincones realmente bonitos con árboles preciosos que algo más tarde se tornarán de color amarillo, los famosos Melojos. Lo peor, que debido a la niebla no puedo ver desde aquí arriba el Valle del río Tus, la otra parte del Calar muy bonita también.








Voy bajando poco a poco y llego a la Presa de Arroyo Frío un lugar especialmente bonito y más en este tiempo otoñal con sus aguas transparentes y sus chopos adquiriendo esos tonos tan de esta época.












Continuo ruta y por fin llego de nuevo a Cotillas finalizando así esta magnífica ruta senderista con la única pega de la niebla que no me ha permitido disfrutar del todo de este espectacular rincón serrano.



Para comer me desplazo al Puerto del Arenal en las inmediaciones del Nacimiento del río Mundo, GPS: 38.46828, -2.45632 gratuito y sin servicios.


Riópar


Seguidamente me bajo a Riópar, estaciono en su área de autocaravanas con servicios de llenado-vaciado de aguas y gratuita, GPS: 38.49622, -2.42137
Aquí si que hay más ambiente, Riópar es un pueblo netamente turístico y se nota. Doy una vuelta por el pueblo, ceno en un restaurante y para la auto a descansar de este intenso día









Amanece otro día que por momentos amenaza lluvia pero me animo a realizar otra ruta, en este caso la subida al Pico Gallinero.
Primero por un camino y luego por una senda me voy acercando a la subida de la montaña a través de un bonito bosque de pinos. En lo alto del todo me vuelvo a encontrar con el Pino Gordo del Toril un magnífico ejemplar que debe de tener bastantes años.









Sigo ganando altura y el paisaje cambia abruptamente, los pocos árboles que quedan son imponentes, la roca del Pico Gallinero gana presencia y voy cresteando por la cumbre admirando las increíbles vistas que se divisan desde aquí arriba.





















La ruta desciende a latitudes más bajas y transita ahora por medio de un bonito bosque de pinos hasta llegar a las inmediaciones de Riópar deteniéndome antes en la bonita laguna del Molino.








Dejo Riópar y me desplazo al último destino de esta escapada.

Molinicos.

Estaciono en el área de autocaravanas del pueblo con servicios de carga-descarga de aguas y gratuita, GPS: 38.46968, -2.23583. Me a tiempo todavía a darle una vuelta a este bonito pueblo serrano famoso por haber sido uno de los escenarios de la película Amanece que no es poco de José Luis Cuerda.

















Esta noche también ha sido lluviosa pero ha amanecido sin lluvia por lo que me va a permitir hacer la última ruta senderista conocida como la de Las Atalayas. Tomo una senda que va por las huertas y paralela al Arroyo Morote visitando la primera de las atalayas de origen musulmán.








Deja la ruta de las Atalayas y sigo el cauce del Arroyo teniendo que atravesarlo varias veces y descubriendo varios cortijos hoy abandonados ubicados en el valle que ha ido labrando el agua del arroyo.










Después tomo el camino que conduce a la cercana pedanía de Arroyo Morote pero sin llegar a la misma, tan solo llego hasta la parte alta de la  montaña para observar todo este bonito entorno. Me doy la vuelta por donde he venido y sigo de nuevo la ruta de las Atalayas pasando por algún que otro cortijo más y viendo la segunda atalaya. Para volver de nuevo a Molinicos finalizando así esta escapada netamente senderista.






















1 comentario:

excursiones por marruecos dijo...


¡El post me ha encantado, sinceramente! Quería expresar mi más sincero agradecimiento por compartir esta información tan valiosa. Realmente aprecio el esfuerzo y el tiempo que dedicaste para crear este contenido tan útil y relevante. ¡Gracias de nuevo!