28 octubre 2023

Boí y Arán, 2 Valles pirenaicos y el Ariège francés, 3ª parte

En esta tercera y última entrada, tras bajar de los Pirineos nos adentramos en territorio francés visitando la comarca de Ariège y algún otro interesante lugar por el país vecino.


7 de Julio.

Tras dejar Bossòts nos adentramos en Francia y dejamos atrás los Pirineos. Ya notamos el calor reinante al que no estamos acostumbrados después de una semana en cotas más altas a menor temperatura.
Llegamos a nuestro primer destino en tierras francesas.

Saint Bertrand de Comminges.

Estacionamos en la amplia explanada de debajo del pueblo buscando sombra, GPS: 43.02941, 0.57208 gratuito y sin servicios. Tras un breve descanso nos ponemos en ruta y subimos al pueblo.







Conforme vamos ascendiendo a lo alto del pueblo podemos notar el rico pasado del mismo. Antes de internarnos en las callejuelas medievales nos topamos con los restos del anfiteatro hoy en día casi ocupado por casas lo que demuestra el pasado romano de esta villa. Ya en la Plaza du Bout du Pont nos maravillamos con el mayor monumento de este pueblo, la Catedral de Santa María.





La visita a la Catedral es gratuita aunque para acceder a otras estancias se ha de pagar una pequeña entrada. Nosotros seguimos callejeando por el pueblo que se ve en poco tiempo pues todo gira en torno a la Catedral.





Una vez visto este pequeño pueblo seguimos hasta la Basílica de San Justo a un kilómetro del pueblo, GPS: 43.02904, 0.58462 gratuito y sin servicios. Se trata de una Iglesia de origen románico construida aprovechando las piedras de la antigua ciudad romana que había en las inmediaciones. Es de pago y decidimos no entrar.

Basílica de Saint Just.




Seguimos ruta y llegamos al lugar de pernocta del día de hoy. La tarde ha ido empeorando y se ha levantado mucho aire y amenaza tormenta. A ver si refresca que hace demasiado calor.

Saint Lizier.

Estacionamos en un parking gratuito y sin servicios, GPS: 43.00038, 1.13729. Es más el ruido que las nueces y no cae casi agua pero no podemos salir por lo desapacible de la noche.

8 de Julio.


Desayunamos tranquilamente en la auto aunque a Alejandro le falta un buen café expreso por lo que salimos a visitar el pueblo y tomar una taza de buen café. Junto a la Iglesia encontramos una coqueta cafetería y tomamos el esperado café. Y después nos metemos en la Iglesia que en su día llegó a ser Catedral. 














Seguimos callejeando hacia la parte alta del pueblo donde se ubica el Palacio de los Obispos que actualmente alberga el Museo departamental del Ariège. A su lado también se alza la Catedral de Notre Dame de la Séde aunque no llegamos a pasar a ninguno de estos monumentos.






El pueblo es pequeño y se ve en menos de una mañana por lo que reemprendemos ruta poniendo rumbo hacia nuestro siguiente destino donde llegamos a media mañana.

Foix.

Llegamos a este pueblo y buscamos aparcamiento en el área de autocaravanas. Lo desechamos ya que está a las afueras y sobretodo no hay sombra y ya está calentando mucho. A un par de kilómetros antes de llegar a Foix hemos visto un área de descanso con mucha sombra por lo que nos dirigimos a ella para comer y descansar a la sombra.


Ya con menos calor volvemos de nuevo a Foix y estacionamos en una zona más céntrica, GPS: 42.962654, 1.606825, un estacionamiento en línea de pago pero al ser sábado por  la tarde ya no se paga.
Hace mucho calor y lo primero que buscamos es una heladería para tomar unos helados y bajar así la temperatura. Luego callejeamos por el pueblo.






Sin duda el monumento más característico de Foix es su imponente castillo que se alza en un promontorio rocoso al que no  llegamos a pasar. Sí que vemos la Iglesia.







Comprobamos que aunque no estamos en Bretaña algunas de las casas del pueblo presentan el típico entramado de madera tan típico de aquella región más septentrional.





Ponemos fin a la visita de Foix y seguimos avanzando hacia otro de los destinos que llevamos planificado. A media tarde llegamos a un pequeño pueblo llamado Vals que esconde un pequeño tesoro.

Iglesia rupestre de Santa María de Vals.

Vemos que el pueblo está de fiesta y que la Iglesia está en obras por lo que no se puede visitar. Se trata de una Iglesia rupestre excavada en la roca y que posee algunas pinturas antiguas.



A última hora de la tarde llegamos al lugar de pernocta de hoy, GPS: 43.08527, 1.87254, un estacionamiento en las inmediaciones del área de autocaravanas la cual está llena.

Mirepoix.

Sin pérdida de tiempo  nos dirigimos hacia el centro del pueblo para admirar la Catedral de Sant Maurice y sobretodo las preciosas casas de entramado de la Plaza Maréchal Leclerc.







Nos llama la atención los enormes soportales que sostienen las casas de dos plantas de una antigüedad impresionante y que se encuentran muy bien conservadas.








Hay que ir mirando casa por casa ya que todas son preciosas, algunas de ellas presentan caras de personas, demonios o animales aunque de todas ellas destaca la Casa de los Cónsules que es la mayor de toda la Plaza. 



Nos retiramos a cenar a la auto y después Mati y yo nos volvemos a acercar para ver la Plaza ya de noche que las cosas se ven de diferente manera.









9 de Julio.

La noche ha sido movida ya que en las cercanías del parking un grupo de jóvenes han estado toda la noche de fiesta con voces, ruido de coches y música a todo volumen. Es la primera vez que vemos esto en Francia por lo que nos ha sorprendido para mal, en todos los sitios hay incivilizados y maleducados.

Llegamos nuestro primer destino del día por carreteritas que recorren la campiña francesa, GPS: 43.02079, 1.96723, gratuito y sin servicios.

Camon.






Camon es un pequeño pueblo de Ariége que se ve en un par de horas. El pueblo es sencillo y en sus calles reina la tranquilidad y la armonía. Casas de piedra adornadas por rosales trepadores y demás flores le dan un toque muy bonito y coqueto.






Vemos que el pasado de Camon debió ser interesante por las recias  murallas que protegían y todavía protegen el pueblo. Su Abadía del siglo X hoy día es una casa de huéspedes y un restaurante. Debe ser una gozada hospedarse aquí.
Seguimos callejeando sin prisa por las callecitas de esta idílico pueblecito deteniéndonos a cada paso maravillados por la belleza del  mismo.












La mañana está siendo fresca hasta que llegamos al siguiente pueblo que vamos a visitar, GPS: 42.99721, 2.25448, gratuito y sin servicios aunque a la entrada del pueblo hay y amplio parking pero sin sombras.

Alet les Bains

Este pueblo es famoso por tener unos baños termales, una importante Abadía benedictina hoy casi en ruinas y por albergar la casa donde vivió Nostradamus.


Para ver los restos de la Abadía hay que pagar pero si seguimos un poco  más llegamos al cementerio y desde aquí también se ve casi toda la Abadía por lo que nos ahorramos la entrada. En cambio pasamos a ver la Iglesia de San Andrés.









Seguimos visitando el pueblo buscando las sombras que  nos proporcionan las preciosas casas hasta que llegamos a la Plaza de la República donde se encuentra la casa en la que vivió Nostradamus en el siglo XVI y que fue un boticario francés y adivino que pronosticó una serie de profecías 











Sigue haciendo un terrible calor y partimos de Alet les Bains buscando una zona de picnic con sombra para sacar las sillas y comer al fresco. Encontramos un  buen lugar a la entrada del pueblo de Limoux y podemos comer y descansar sin tanto calor.

Cuando baja algo la temperatura nos ponemos de nuevo en ruta y llegamos al siguiente destino del día, GPS: 43.20866, 2.36858 un parking de pago en línea muy cerca de la ciudadela y que hoy al ser domingo no se paga.

Carcasona.








Mati y yo conocíamos la ciudadela de Carcasona pero no así Paula y Alejandro por lo que esta visita está más pensada para que ellos la conozcan, bien merece la pena volver a pasear por este espectacular lugar.
No añadiré nada de Carcasona pues el que quiera saber más tiene abundante información de lo que es este magnífico e imprescindible lugar.







La cantidad de turistas que recorren las callejuelas de la ciudadela es similar a la primera vez que estuvimos aquí. La verdad es que el lugar merece la pena. Es una delicia ver sus murallas, torreones, plazas y casas todo ello perfectamente conservado.










No conocíamos la Basílica de Saint Nazaire por lo que pasamos a su interior para conocerla y admirarla sobretodo sus preciosas vidrieras.






Ponemos fin a la visita a la ciudadela de Carcasona y ponemos rumbo al último destino del día de hoy donde vamos a pernoctar, GPS: 43.0931, 2.6201. Es un área de autocaravanas de pago, 9 euros para 24 horas y el poste de llenado, vaciado está en el parking de los coches.

Lagrasse.






Hace bastante calor y al llegar al río nos encontramos una zona de baño donde los lugareños se están dando un refrescante chapuzón. Por momentos me dan ganas de ir a la auto, ponerme el bañador y meterme también, pero ya no son horas. En cambio hacemos tiempo visitando el coqueto pueblo hasta más tarde ya de noche pues van a dar un concierto de piano en la plaza al que nos unimos probando unos vinos de la zona.







10 de Julio.

Amanece otro caluroso día y así las ganas de estar dando tumbos se quitan, la verdad. Pero no queremos reemprender todavía la vuelta a casa por lo que nos desplazamos a visitar una ciudad de la zona. Estacionamos en el parking de un supermercado Supermarche, GPS: 43.1823, 3.0155, gratuito, sin servicios y a unos 20 minutos andando del centro de la ciudad.

Narbona.










Es insoportable el calor que está haciendo, caminamos buscando las excasas sombras que proyectan las casas hasta que llegamos a la Catedral de San Justo y San Pastor donde nos metemos para refrescarnos dentro de sus muros al tiempo que conocemos este bello conjunto monumental.

















Va siendo hora de buscar un lugar con aire acondicionado donde podamos comer, descansar un buen rato y quitarnos las horas de mayor calor. Buscamos un centro comercial, comemos en un restaurante de comida rápida y empleamos algo de tiempo visitando tiendas al fresco.




Nos dirigimos hacia la costa en busca de frescor y nos dirigimos a Port Vendrés que recordaba tenía una zona de playita frente al área de autos, pero vemos que han cerrado el acceso al mar. Para finalizar el día nos desplazamos a uno de nuestros clásicos donde ya no me acuerdo las veces que hemos estado.
Vemos que han vuelto a habilitar el área de siempre y allí que nos metemos, GPS: 42.52591, 3.06874 con todos los servicios por 20 euros al día.

Colliure.










Tomamos la navette gratuita que sale del parking y nos deja en el pueblo. Lo primero que visitamos es el cementerio donde volvemos a visitar la tumba del poeta Antonio Machado. Seguidamente nos vamos a la playa y nos damos un buen baño que ya lo necesitábamos.

















Como siempre Colliure luce bonito y con mucho ambiente. Volvemos a cenar en el mismo restaurante que ya visitamos en otra ocasión y para rematar el día nos tomamos unas consumiciones en otra terraza frente a la playa.






11 de Julio.

Sigue haciendo mucho calor y cambiamos los planes sobre la marcha. Cruzaremos la frontera, haremos un par de paradas y el resto de los días que tenemos los emplearemos en Guardamar donde tenemos casa y los calores se sobrellevan de otra manera.

La primera vez que estuvimos en este lugar nos dejó una sensación no muy agradable por los problemas que el Ayuntamiento nos pone a los autocaravanistas para visitar este bello lugar y hemos decidido darle una segunda oportunidad. Estacionamos junto al pabellón municipal, GPS: 42.29321, 3.28103 gratuito, sin servicios y desconozco si denunciarán aquí, a nosotros no desde luego.

Cadaqués.











La mañana es fresca, hay una bruma por toda la zona que hace que la temperatura baje por lo que es hasta agradable pasear por el pueblo.

















Echamos la mañana visitando Cadaqués y quitándonos la espina que teníamos clavada con este lugar. Nos gusta mucho estar aquí. Buscamos un lugar para comer y lo encontramos en el restaurante La Roca donde la experiencia es buena.




Seguimos ruta hacia el sur y decidimos quedarnos a pernoctar en otra población que ya teníamos ganar de volver a visitar. Nos metemos en el parking La Brisa que por 9 euros al día nos ofrecen los servicios de un área de autocaravanas y duchas, GPS: 40.36627, 0.39653.

Peñiscola.

Después de una refrescante ducha y de una buena cena nos ponemos rumbo al centro de Peñíscola donde llegamos en 15 minutos. Una vuelta por el paseo y subida al casco antiguo para contermplar la belleza y el ambiente que se respira esta noche en este lugar.
Y con esta última visita ponemos así fin al viaje de este verano.


















No hay comentarios: