11 septiembre 2023

Boí y Arán, 2 Valles pirenaicos y el Ariège francés, 2ª parte


Segunda parte del viaje donde cambiamos de valle pirenaico. Dejamos Boí y nos internamos en Arán si cabe todavía más espectacular que el primero.


2 de Julio.

Nos marchamos de Barruera y por tanto dejamos el Valle del Boí y ponemos rumbo al otro valle pirenaico que vamos a ver, el Valle de Arán.
Ya de noche y tras atravesar el magnífico y gratuito túnel llegamos a Viella y nos instalamos en el gran parking de la localidad, GPS: 42.70077, 0.79938. gratuito y sin servicios. A pesar de las señales de prohibición de pernoctar y tras hablar con una pareja de autocaravanistas que llevan 3 días en el lugar al no haberles dicho nada, decidimos probar suerte.
Una vuelta por el pueblo que a pesar de ser Julio encontramos algo apagado y a la cama.

Viella.





3 de Julio.

Nos levantamos algo temprano para desplazarnos a hacer una ruta senderista ya que he leído que es mejor ir temprano para poder estacionar en el parking más cercano al inicio de la misma. GPS: 42.678166, 0.705608


La ruta que llevaba planeada es la de Artiga de Lin, un  lugar muy bonito con una carretera bastante estrecha y con bastantes curvas donde es complicado si te cruzas con otro vehículo. No obstante llegamos y nada más hacerlo se nos acerca alguien del albergue y nos dice que nos tenemos que marchar inmediatamente. Parece que desde el 15 de Junio y hasta el 15 de Septiembre está prohibido el acceso de autocaravanas. Ahora es cuando caemos en que al pasar por el pueblo de Es Bordes nos ha parecido ver una señal de prohibición pero no nos ha dado tiempo a verla bien. Por tanto volvemos sobre nuestros pasos y nos quedamos con las ganas de hacer la ruta.

Artiga de Lin.



Nuestro gozo en un pozo. Toca replantear el día ya que la mañana la teníamos ocupada en hacer la ruta de Artiga de Lin. Nos damos prisa en llegar al pueblo de Es Bordes ya que no queremos cruzarnos con alguien o que nos puedan denunciar por haber accedido. Una vez fuera de peligro paramos a desayunar y replantearnos el día. Decidimos tirar para el puerto de la Bonaigua y ya veremos.

La Bonaigua.



Tras subir el bonito puerto y disfrutar de unos imponentes paisajes volvemos a bajarlo por la otra cara y decidimos hacer otra ruta que llevamos planeada, la del Bosque de Gerdar y los dos lagos.
Estacionamos en uno de los dos parkings, GPS: 42.63779, 1.03978, gratuito y sin servicios.






Este es un bosque de abetos muy bonito y la ruta senderista consta de unos 9 kilómetros que transcurren bajo estos impresionantes ejemplares. Es todo subida por lo que hay que tomárselo con tranquilidad. El premio gordo está cuando llegamos al estanque Negro que es muy bonito y donde tomamos un tentempie. Esta vez no podemos dar lugar a lo que nos ocurrió en Montfalcó.













Dejamos que Mati reemprenda la vuelta mientras nosotros volvemos a subir hasta el otro estanque, el Llong que igualmente es muy bonito. La tarde amenaza tormenta y no podemos entretenernos mucho en lo alto de las montañas. Retomamos nuestros pasos y por la misma senda regresamos de nuevo a la auto.




Queremos ver el Salto de Gerber y para ello volvemos a subir un tramo del puerto de La Bonaigua y en una curva nos metemos en una pequeña explanada, GPS: 42.64519, 1.00808. La verdad es que impresiona la cascada, aunque no podemos quedarnos mucho tiempo ya que nos sorprende una tormenta.

Salto de Gerber.




Nos dirigimos ahora hacia el lugar donde vamos a pernoctar hoy ya que hemos pensado hacer mañana la ruta senderista por el lago San Mauricio partiendo desde el pueblo de Espot.
Llegamos al pueblo de Esterri d´Aneau y estacionamos al lado del río en una explanada a las afueras del pueblo, GPS: 42.62713, 1.12498, gratuito, sin servicios, pero al menos no está prohibida la pernocta.
Damos una vuelta por el pueblo, nos tomamos unos crepes muy buenos y a cenar a la auto fresquitos.

Esterri d¨Aneau.















4 de Julio.

Amanece otro día soleado y nos desplazamos hasta Espot para contratar un vehículo 4x4 que nos acerque al estanque de San Mauricio.
Estacionamos en el enorme parking a la entrada, GPS: 42.57466, 1.09074 gratuito y sin servicios. Me acerco a las oficinas de enfrente donde se sacan los billetes para los 4x4 y nos unimos a una pareja que también suben. Nos cuesta 10.50 euros ida y vuelta por cabeza y nos dejan en el mismo lago después de unos 15 minutos de trayecto.

Espot-Estanque San Mauricio.











Este lugar es impresionante, muy bello y muy pirenaico. Queríamos hacer la ruta desde Boí contratando igualmente un taxi, pero nos dimos cuenta que la ruta era bastante más larga por lo que decidimos hacerla desde Espot donde es más cómodo. La ruta es circular y los puntos a ver son el estanque San Mauricio, la cascada y lago de La Ratera, el Mirador del Estanque y de vuelta al parking de los 4x4. En total nos salen unos 7,6 kilómetros.





La ruta es sencilla, el primer tramo es ascendente hasta que se llega al lago de La Ratera. Y como el clima en la montaña es muy cambiante en muy poco tiempo el cielo se cubre de nubes y nos cae una buena tormenta teniendo que refugiarnos debajo de los árboles hasta que pasa la misma y vuelve a salir el sol.









Después del Mirador la ruta se torna en sentido descendente y mientras vamos disfrutando de estos preciosos paisajes vamos calculando si nos dará tiempo a tomar el 4x4 de las dos de la tarde para no esperar una hora más.









Al final tenemos suerte y por los pelos podemos pillar el 4x4 de las dos y bajamos de nuevo a Espot.


Unas compras de embutidos, quesos, dulces y pan en una tienda del pueblo y buscamos un lugar para comer que encontramos junto al embalse de la Torrassa, GPS: 42.582963, 1.138116.

Embalse de La Torrassa.






Subimos el puerto de La Bonaigua y a media tarde llegamos a Arties donde nos instalamos en el camping de Era Yerla para pasar unos días y desde aquí visitar el Valle de Arán.

Arties.

Tras instalarnos en el camping damos una vuelta por Arties que nos sorprende ya que el pueblecito es muy coqueto y bonito, aunque parece que aquí el mes fuerte de verano es Agosto ya que no hay demasiado ambiente turístico.
























Paseando por el pueblo hemos descubierto un restaurante que tiene buena pinta por lo que pasamos dentro a cenar. Se trata del Restaurante Urtau y destaca por sus carnes.

5 de Julio.

El plan de esta mañana es hacer otra ruta senderista, concretamente el Circo de Colomers. Al llegar a Salardú vemos que el acceso con autocaravana está prohibido desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre igual que nos pasó el otro día con Artiga de Lin. Otro lugar que tenemos que dejar de visitar por no tener unas buenas vías de acceso o en su lugar un medio de transporte alternativo.
Buscamos una alternativa y vemos que el Valle hace rutas senderistas organizadas por la oficina de turismo. Dejamos la auto estacionada y nos dirigimos al punto de encuentro en el pueblo de Salardú.





Acompañados del guía y otra familia iniciamos la ruta circular denominada de los miradores que transcurre entre Salardú, Unha, Gessa y de nuevo Salardú. Consiste en una senda que une estos pueblos ascendiendo hasta la parte alta de la montaña desde donde hay unas preciosas vistas del Valle y las montañas que lo rodean.

Unha.

















Gessa.



Tras recorrer tranquilamente unos 4,5 kilómetros llegamos de nuevo a Salardú y damos una pequeña vuelta por el pueblo prestando especial atención a la coqueta Iglesia románica de San Andrés con sus bonitas pinturas.


Salardú.











Volvemos al camping en Arties y como recompensa visitamos de nuevo el restaurante Urtau donde nos damos un pequeño homenaje a base de chuletón de vaca vieja.
Tras descansar un rato en el camping nos desplazamos a los baños termales de Arties para disfrutar de las aguas sulfurosas mientras nos relajamos. Pagamos los 11 euros por cabeza que incluyen gorro y limonada y estamos hasta que nos arrugamos.






6 de Julio.

Amanece otro día en los Pirineos y la mañana de hoy la vamos a invertir en otra sencilla ruta senderista que nos recomendó ayer el guía en Salardú. Se trata de subir a Pla de Beret y desde aquí caminar hasta el Santuario de Montgarri, ruta circular y con unos 11 kilómetros.
Estacionamos en el gran parking de la estación Baqueira-Beret, GPS: 42.728804, 0.963442 gratuito y sin servicios.

Pla de Beret-Santuario de Montgarri.












La primera parte de la ruta que llega hasta el Santuario es todo bajada y además vemos que se puede llegar en vehículo por el camino de tierra. Descansamos un rato en un banco del bar que hay y donde se puede uno tomar alguna consumición y emprendemos la vuelta por una senda diferente a la que hemos traído.









La senda se convierte en camino de tierra mientras vamos pasando entre las vacas que pastan y descansan plácidamente ajenas al mundanal y ajetreado ruido en el que los humanos estamos constantemente inmersos. Por un momento cambiaría de vida hasta que pienso en la hora del matadero.









Hemos leído que en el pueblo de Tredós hay una coqueta ruta senderista pensada para los niños y no tan niños, el Camino de la Bruja se llama. Ponemos dirección a Tredós y tras atravesar el pueblo por una estrecha calle llegamos a un parking pequeñito, GPS: 42.702016, 0.913883 gratuito y sin servicios. Luego nos damos cuenta que hay otro parking más grande y más adecuado siguiendo un poco más río arriba, pero nos hemos asustado pensando que la cosa se estrecharía aún más.

Tredós.










Después de comer y reposar algo nos ponemos de nuevo en marcha y tras dar una pequeña vuelta por el precioso pueblo de Tredós iniciamos la ruta senderista por el camino de la Bruja.







La ruta es muy sencilla, va paralela al río Garona y transita por un precioso bosque adornado de elementos relacionados con la brujería donde es imposible resistirse a hacerse infinidad de fotografías en diferentes escenarios.












Para terminar este intenso días nos desplazamos el pueblo de Bagergue ubicado a más altura que los demás. Estacionamos en lo alto del pueblo en una explanada gratuita y sin servicios, GPS: 42.718430, 0.917324

Bagergue









Paseamos por este coqueto y típico pueblo pirenaico sin prisa deleitándonos con su arquitectura, su idílico emplazamiento, los adornos que embellecen las casas y calles. No podemos pasar al interesnate museo etnográfico al estar cerrado pero sí que entramos a una quesería y nos hacemos con quesos de diferentes variedades de leche y elaboración.














Para finalizar la visita a Bagergue accedemos a la coquera Iglesia de San Félix que nos parece muy interesante y bonita.








7 de Julio.

Teníamos reservado otro día más en el camping pero ayer decidimos que hoy nos marchábamos. Tras recoger todo y pagar la estancia del camping nos ponemos en marcha, pasamos de nuevo por Viella y aprovechamos para abastecernos de comida y bebida antes de cruzar a Francia.


Antes de dejar los Pirineos nos detenemos en Bossòts para dar una vuelta. Conforme vamos bajando de altitud notamos que el calor ya empieza a apretar y tenemos que ir buscando las sombras. Estacionamos en el parking de la piscina municipal, GPS: 42.784097, 0.694051, gratuito y sin servicios.

Bossòts.






Encontramos un pueblo con ambiente y con bastante comercio, pensamos que puede ser como una especie de capitalilla de toda esta zona. Pasamos a ver la Iglesia de la Purificación, nos tomamos un aperitivo, hacemos algunas compras y reemprendemos marcha dirección Francia en lo que será la tercera y última parte de este viaje del verano de 2023.




















2 comentarios:

J. S. Vila dijo...

Bellísimas imágenes de todos esos fantásticos paisajes pirenaicos, en donde se aprecian esas cumbres, esos bosques verdes, y esa humedad que hay aun siendo verano. También es cierto que viajar en autocaravana pues da mucha flexibilidad y comodidad a la hora de encontrar sitios bellos donde estacionarse. Seguro que fue un viaje espectacular.

excursiones por marruecos dijo...

wow! muchas gracias por compartirlo.