17 agosto 2023

Boí y Arán, 2 Valles pirenaicos y el Ariège francés, 1ª parte

 

Dos años más tarde volvemos a los Pirineos para conocer la parte catalana que nos queda de estas bonitas montañas y valles y saltamos al otro lado de la frontera para conocer otro rincón de Francia.

Verano de 2023 Julio, tenemos por delante un par de semanas de vacaciones. No queremos ir muy lejos este verano. Dos posibilidades, Asturias o Pirineo catalán con algo del sur de Francia. Por votación es la segunda opción la que sale elegida por lo que nos ponemos en marcha junto con nuestros hijos que este verano quieren compartir con nosotros estos días y nosotros encantados.
Salimos el viernes día 30 de Junio y empleamos toda la tarde en llegar a nuestro primer destino, el área de autocaravanas de Viacamp. GPS: 42.13549, 0.61799, aparcamiento gratuito y con bouchón por 3 euros para llenar aguas que por cierto está estropeado.

 1 de Julio


El plan de esta mañana es hacer una ruta senderista muy conocida, la de Montfalcó y Congost de Mont-Rebei. Para ello nos desplazamos al albergue de Montfalcó distante 15 kilómetros del área por una pista estrecha pero asfaltada a falta de los últimos 700 metros.
Estacionamos en su parking gratuito y sin servicios, GPS: 42.05394. 0.65357.
El motivo por el que hemos elegido hacer la ruta desde aquí es porque desde el otro parking y con mejor acceso de "La Masieta" no dejan estacionar a las autocaravanas.

Ruta Montfalcó, Congost de Mont-Rebei.










Cometemos el error de no echar almuerzo subestimando la ruta que pensamos no es exigente, luego comprobaremos que no es así. El paisaje es una maravilla, las pasarelas son impresionantes y el recorrido es una pasada. La pena es el poco agua que tiene el embalse de Canelles.








El primer tramo es el que baja desde el albergue por un bonito y tupido bosque. A continuación encontramos el primer tramo de pasarelas, otro tramo con un poco de subida y las segundas pasarelas, éstas más impresionantes que las primeras. Seguidamente toca una bajada y cruzar el primero de los puentes colgantes. Sigue otra subida y llegamos por fin al desfiladero del Congost de Mont-Rebei muy espectacular y que recuerda por momentos a la ruta del Cares.







Llegamos al segundo de los puentes colgantes y volvemos sobre nuestro pasos. Por falta de agua y alimento y al calor que está haciendo a Mati le da una pájara lo que hace que el regreso se complique y tengamos que invertir más tiempo de la cuenta. Por fin llegamos a la auto, comemos a la sombra y perdemos la visita guiada y ya pagada a Montañana.


Montañana

Tras descansar y ya sin prisas nos ponemos de nuevo en marcha. Sorteamos como podemos una gran subida de la pista de tierra que le hace derrapar a la autocaravana. Comprobamos que el poste de servicios del área de Viacamp no funciona, perdemos los 3 euros y llegamos a Montañana para verla por nuestra cuenta.
Aparcamos a la entrada del pueblo, GPS: 42.15961, 0.67937 gratuito y sin servicios.










Montañana lo descubrimos hace 2 años y nos quedamos enamorados para siempre de este precioso pueblecito aragonés. No podíamos dejar pasar la oportunidad de que  nuestros hijos lo descubrieran a su vez.





En esta ocasión vemos que los dos pequeños riachuelos que pasan por la localidad traen agua e incluso hay gente bañándose en una poza que forma el río. También vemos más gente en el pueblo visitándolo y residiendo, lo que quiere decir que se va recuperando y por ello restaurando. Veremos si con el tiempo no pierde su encanto.










Visitamos el puente medieval, la Torre de la Cárcel, la Iglesia de Santa María de Baldós y desde aquí arriba contemplamos al Ermita de San Juan ya que no se puede acceder a ella porque una riada ha destruido el puente de acceso.









Teníamos ilusión en hacer la ruta guiada por la que ya habíamos pagado pero debido a lo duro de la ruta senderista no hemos podido llegar a tiempo. Hacen visitas guiadas los fines de semana previa reserva y creo que tiene que ser interesante. Un  motivo para volver de nuevo a Montañana.




Tras la visita a Montañana seguimos camino y decidimos llegar a pernoctar al Valle de Boí. A última hora de la tarde llegamos a Barruera en pleno Valle y nos sorprende la gran cantidad de autos y campers que hay en la población. Nos unimos y estacionamos en un gran prado, GPS: 42.5009, 0.79431. Hemos visto señal de prohibido pernoctar por ser una zona inundable pero se están celebrando unas pruebas deportivas de carreras a pie por la montaña y se permite la pernocta puntual.

Barruera.


2 de Julio.

Se nota que esto es ya Pirineos, hemos dormido la mar de bien, con fresco y por tanto tapados. Nos acercamos al área de autocaravanas para cargar y descargar. Está justo al lado, GPS: 42.50137, 0.79592 donde también está prohibida la pernocta al igual que en todo el valle. Por lo menos podemos cargar y descargas aguas gratuitamente.


El  motivo por el que hemos elegido visitar este valle pirenaico es por el hecho de poseer un conjunto de Iglesias románicas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Queremos visitar las más importantes y para ello nos desplazamos al Centro del Románico del Valle ubicado en la población cercana de Erill la Vall.

Eric la Vall.

Estacionamos a la entrada del pueblo, GPS: 42.52558, 0.82646 gratuito y sin servicios.


Enseguida encontramos el Centro del Románico y tras hablar con la chica que lleva el mismo nos aconseja y pagamos las entradas para visitar 5 Iglesias y el propio Centro del Románico donde nos ponen un par de vídeos con la historia del Valle y de las Iglesias. Todo ello por 10 euros por cabeza. Pegada al Centro visitamos la primera Iglesia, la de Santa Eulalia.













Volvemos de nuevo hacia Barruera para visitar la Iglesia de Sant Feliu cuya tranquilidad se ve alterada por el gran ambiente de las pruebas deportivas que se están celebrando a su lado.

Barruera.









Al siguiente pueblo que nos desplazamos es a Boí para visitar su Iglesia de San Juan. Estacionamos en su parking GPS: 42.52285, 0.83315 gratuito y sin servicios donde igualmente se prohíbe la pernocta.










Esta Iglesia es la que presenta más pinturas, algunas de ellas conservadas en muy buen estado. Nos ha gustado bastante, aunque son todas bastante parecidas.
Nos desplazamos ahora a Taüll para ver la exhibición de una proyección que escenifica el estado de las pinturas de la Iglesia de Sant Climent antes que las retiraran con la técnica de las telas exponiéndose las auténticas en el Museo Nacional de Cataluña en Barcelona.

Taüll.


Estacionamos en su gran parking, GPS: 42.51729, 0.84809 gratuito y sin servicios.










Las pinturas originales del ábside casi no son visibles debido a que fueron arrancadas a principios del siglo XX para preservar su estado. Debían ser muy bonitas ya que en la proyección se pueden apreciar todos los vivos colores y detalles de estas pinturas medievales.
Es hora de comer y nos metemos en el Restaurante La Fonda donde comemos de menú bastante bien y a un buen precio.







Seguimos recorriendo el pueblo ya que la parte de arriba alberga la otra Iglesia del pueblo Santa María también románica y que igualmente merece la pena ver. Además el pueblo es más grande que los otros y callejear por sus calles es un placer.














Ponemos rumbo a la última Iglesia que nos queda por ver, la de la Natividad en Durro. Estacionamos en el parking, GPS: 42.49874, 0.81982 gratuito y sin servicios.

Durro.





Accedemos al interior de la Iglesia y de nuevo no nos podemos resistir a subir a lo alto de su campanario como hemos hecho en las anteriores contemplando toda esta zona pirenaica tan bonita.












Una vez vistas las Iglesias más importantes del Valle volvemos de nuevo hasta Barruera con la intención de pernoctar de nuevo aquí. Aunque vemos que ya no queda casi nadie ya que las pruebas deportivas han finalizado y se ha marchado casi todo el mundo.
No queremos tentar la suerte y que nos puedan denunciar por lo que damos una vuelta por el pueblo y nos vamos al Valle de Arán para pernoctar.

Barruera.


















No hay comentarios: