15 junio 2023

Un salto a Insula Maior

 

Nuestro primer salto a Insula Maior nombre del latín que significa isla mayor que derivaría posteriormente en Maiorica y que hoy conocemos como Mallorca.

Este mes de Mayo de 2023 vamos a hacer un viaje diferente. No es un viaje en autocaravana, está enfocado de otra manera. Alejandro consiguió hace unos meses una buena oferta para viajar hasta Mallorca consistente en salir en ferry de la compañía Trasmed desde Valencia hasta Palma de Mallorca y alojarnos en un hotel de la localidad de Peguera.





Sobre las diez de la noche salimos desde el puerto de Valencia tras embarcar nuestro coche que entra en la oferta y sobre las seis y media de la mañana llegamos al puerto de Palma de Mallorca. 
El trayecto lo hemos realizado en una sala donde hemos podido descansar y dormir en algunos sofás lo que ha contribuido a que se hiciera menos pesado.

Palma de Mallorca



Tras desembarcar buscamos aparcamiento en la ciudad y nos vamos hacia el centro para desayunar y dar una vuelta hasta las diez de la mañana donde hemos reservado con Civitatis un free tour. 
Elegimos la cafeteria Ca´n Joan de s´Aigo en la calle del Sindicat por recomendación de Paula y la verdad es que es un acierto. https://canjoandesaigo.com/



A las diez de la mañana estamos preparados para comenzar la visita guiada partiendo desde la céntrica Plaza de España. Es curioso lo que han prosperado este tipo de empresas que se dedican a los free tour ya que un martes del mes de Mayo no esperábamos tanta gente.








Nuestra guía nos lleva por los lugares más turísticos o emblemáticos de la ciudad de Palma como la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa Eulalia, algún bonito edificio, el Ayuntamiento, alguna casa típica de la ciudad para terminar en la Catedral de Santa María donde finaliza la visita de dos horas y en la que cada cual premia a la guía dependiendo de lo que uno considere oportuno.
















Para finalizar la visita bajamos al lago artificial que hay entre el mar y la Catedral desde donde hay unas bonitas vistas tanto de la Catedral, el Palacio Real de la Almudaina y las murallas.



Tenemos que resguardarnos de una tormenta que empieza a caer sin previo aviso. Comemos en un restaurante de la Avenida Antonio Maura, damos una vuelta por el centro y decidimos acercarnos al Castillo de Belver ubicado en una colina a las afueras de la ciudad.
Pagamos los 4 euros por cabeza que cuesta la entrada y pasamos al interior de esta curiosa fortaleza militar de construcción circular.














Terminada la visita al castillo nos marchamos por fin hacia la localidad turística de Peguera donde tenemos la reserva de nuestro hotel. Hacemos el check in, dejamos las maletas y damos una vuelta por la playa de Palmira. Para cenar elegimos el restaurante los Poetas Andaluces siendo una muy buena elección.

Peguera





Amanece un nuevo día en la isla de Mallorca. Lo vamos a emplear en visitar la sierra de la Tramontana. Para ello tomamos la carretera Ma-10 que transita por lugares realmente bellos con constantes curvas, subidas y bajadas. En el primer lugar que nos detenemos es en el Mirador de Ricardo Roca.

Mirador de Ricardo Roca.




Pasamos por el pueblo de Bañalbufar y hacemos una pequeña parada para ver el pueblo que destaca sobre todo por el lugar donde está enclavado.
Por toda la carretera se ven muchos ciclistas y senderistas y la verdad es que la zona da para la práctica de estos dos deportes.

Bañalbufar.





Dejamos la parte más montañosa y abrupta de la sierra de la Tramontana y ahora toca visitar otro de los pueblos más bonitos de la isla. De nuevo impresiona el lugar donde está enclavado aunque la zona no sea tan montañosa.

Valldemosa.














En este pueblo sí que vemos más masificación de turistas, la verdad es que el lugar lo merece ya que es bastante bonito y es un placer pasear sin rumbo por sus callejuelas.





Nos detenemos en una cafetería para tomar la típica coca de patata acompañada de una especie de horchata de almendra. La primera nos defrauda un poco pero la segunda nos gusta bastante.













Seguimos de ruta y el siguiente pueblo que visitamos es Deyá donde nos cuesta algo encontrar aparcamiento. También es normal debido a la orografía del terreno. Sí que es cierto que la mayoría de estos pueblos son bastante parecidos, encaramados a la montaña, con casas de piedra y en medio de zonas verdes y ajardinadas.

Deyá.







Lo primero que hacemos debido a las horas que son es buscar un lugar para comer. Lo encontramos en el café Sa Font Fresca que ofrecen menús nada del otro mundo.







Seguimos ruta y la siguiente parada la hacemos en el pueblo de Sóller ya que queremos tomar el típico trenecito que lleva al Puerto de Sóller ubicado a unos tres kilómetros ya en la costa.

Sóller.

Tomamos el tranvía por los pelos, aunque los trayectos son muy frecuentes y si se pierde uno al poco vuelve a salir el siguiente. Pagamos los 8 euros por cabeza que vale cada trayecto e iniciamos la ruta. 





Este trenecito de madera circula a poca velocidad y en menos de media hora llegamos al Puerto de Sóller donde nos bajamos y damos una vuelta.

Puerto de Sóller.








A pesar de estar en el mes de mayo el tiempo es fresco y no se ve gente en las playas y mucho menos dándose un chapuzón. Eso sí, en las terrazas de los restaurantes hay bastante gente de turismo.







Volvemos a tomar otro trenecito y regresamos de nuevo a Sóller donde damos una vuelta por el pueblo y visitamos la Parroquia de Sant Bartomeu.










Dejamos Sóller y ponemos rumbo al último pueblo que visitaremos por el día de hoy ya que el día no da para más.
Vemos que se trata de otro pueblecito encantador, muy bonito aunque no tan masificado como Valldemosa. 

Formalutx










Llevamos ya dos días en la Isla de Mallorca, antiguamente conocida como Insula Maior. En el día de hoy cambiamos el itinerario dejando la parte montañosa de la isla y viajando a su parte oriental.
El primer pueblo que visitamos no responde a las expectativas, en algún lugar leí que merecía la pena pero vemos que no es así.

Petra.



Tras el chasco de Petra llegamos a uno de los pueblos más bonitos de la isla.

Capdepera

Vemos que el pueblo se está preparando para la celebración de un mercado medieval y está todo manga por hombro. Subimos al castillo con la intención de visitarlo pero en el día de hoy han prohibido las visitas ya que están adecentando el mismo para el mercado medieval.
Damos una vuelta por el pueblo pero también nos defrauda un tanto ya que no le vemos el encanto del que está precedido.






Ponemos rumbo al siguiente punto de interés que llevamos programado para visitar antes de comer.

Cuevas del Drach.

Sacamos online las entradas un poco antes para ahorrarnos algo de dinero y esperamos a que llegue nuestra hora de visita. Vemos que esto es un buen negocio, pues cada hora hacen un pase y aseguraría que entramos más de 200 personas al tiempo y el recorrido se hace sin guía.









La cueva es bastante bonita, si se ha visitado alguna cueva parecida uno no se sorprende tanto porque ya sabes lo que puedes esperar. Pero sí que es verdad que cada una es diferente y ésta cueva es bastante bonita por la cantidad de estalactitas que posee. También la hace diferente el agua que contiene.





Para finalizar la visita nos juntamos todos en un auditorio y presenciamos un concierto de música clásica interpretado por varios músicos subidos en una barca.
Por un momento nos acordamos de la escena cómica de la película el Verdugo de Berlanga cuando una pareja de la Guardia Civil se presenta en el lago buscando al verdugo que está presente.






Es hora de comer y para ellos nos desplazamos al pueblo de Porto Cristo que está al lado de las cuevas. Mira Alejandro reseñas de restaurantes y nos quedamos a comer el el Restaurante llamado Quince donde nos dan de comer.

Porto Cristo.








Damos un paseo por la playa del pueblo que es muy bonita por cierto. Unas compras y al preguntar por un lugar para comprar unas ensaimadas para llevara ala familia nos recomiendan un par de lugares pero en la parte menos turística del pueblo.



Queremos visitar un par de calas de la isla y la primera que visitamos es la Cala Mondragó que a estas horas de la tarde la encontramos casi vacía.

Cala Mondragó.









Y la segunda cala que visitamos es la Cala Llombards casi más bonita que la primera. Y con este buen sabor de boca ponemos fin a las visitas por el día de hoy que es el último que pasamos en Mallorca ya que mañana salimos de vuelta a Valencia.

Cala Llombards













Tras desayunar en el hotel y hacer el check out partimos hacia el puerto de Palma de Mallorca y esperamos pacientemente para embarcar en el ferry de Trasmed. Salimos con una hora y media de retraso y después de ocho horas de travesía llegamos al puerto de Valencia poniendo así fin a este viaje diferente a la Isla de Mallorca.











2 comentarios:

CC Alcampo Mallorca dijo...

¡Qué maravilla de fotos! Esperamos que hayáis disfrutado mucho la visita y volver a veros pronto por Mallorca.

excursiones por marruecos dijo...

¡Las fotos son realmente asombrosas! Esperamos que hayan disfrutado mucho de su visita y que podamos volver a verlos pronto en Mallorca.