03 marzo 2023

Las bodas de Isabel de Segura. Sí, existe Teruel

 

Una ciudad totalmente volcada en esta reciente celebración donde los protagonistas de la leyenda son Isabel de Segura y Juan de Marcilla, más conocidos como los Amantes de Teruel.

Hace ya muchos años que queríamos venir a Teruel y ver las famosas jornadas que rememoran la leyenda de los amantes de Teruel. Casi tantos como los que llevamos en este mundillo. Recuerdo que hace ya casi 20 años abundaban las quedadas de autocaravanas en diferentes partes del territorio español. Esto ha ido cambiando, no se si porque los que organizaban aquellos actos ya no están entre nosotros o que ya tenemos otra forma de relacionarnos. Quizás sea por ambas cosas o a saber.


Salimos la tarde del viernes y después de tres horas aterrizamos en una Teruel completamente abarrotada, tanto que no encontramos parking pues están todos llenos. Descartamos ir al área de autocaravanas ya que pilla algo retirada. Retrocedemos por donde hemos venido y encontramos hueco a unos 15 minutos andando del centro, GPS: 40.334907, -1.110854 al lado del restaurante Taller cocina de Teruel que al parecer solo da comidas por lo que el lugar a esta hora está muy tranquilo.


Nos vamos hacia el parque de la Escalinata y por la misma accedemos al casco antiguo de la ciudad que luce sus mejores galas con gente por todas partes caracterizadas perfectamente para la ocasión.








Nos sorprende la gran cantidad de puestos medievales que hay diseminados por todas las calles de la ciudad y la variedad de productos que están expuestos. Sobretodo abundan los relacionados con la comida. A ello se une la buena temperatura que hace, cosa que es rara de ver en Teruel en pleno mes de Febrero.









Hemos accedido al programa de actos que se llevan a cabo durante todo el fin de semana y volvemos a sorprendernos de la gran cantidad de actos y actuaciones que se llevan a cabo. La primera que podemos presenciar es bajo la imponente silueta de la Catedral de Santa María de Mediavilla.






Tras una sorprendente y agradable primera toma de contacto con las celebraciones nos retiramos a la auto. Mañana, en principio, había pensado hacer una ruta senderista en un entorno cercano a Teruel. Para ello nos iríamos a pernoctar al área de autos, pero Mati prefiere hacer la ruta el domingo por lo que nos quedamos a pernoctar donde hemos aparcado.


La noche ha transcurrido tranquila a pesar de la cantidad de gente que había en la parte alta de la ciudad. Tras el desayuno damos un agradable paseo por el cauce del río Turia que transita casi al lado de donde hemos dormido. Salimos de nuevo en el Parque de la Escalinata donde esta mañana hay programados varios actos relacionados con las Bodas de Isabel de Segura.










Podemos ver diferentes talleres de forja, exposiciones de objetos antiguos relacionados con diferentes oficios, una exposición de aves rapaces, una representación de actores y figurantes con bastante sentido del humor seguida de una lucha medieval a base de espadas y escudos.








Constatamos que si anoche había gente en Teruel hoy es impresionante la cantidad de turistas que atestan las calles engalanadas y llenas de puestos de todo tipo. Cruzamos por el viaducto a la otra parte de la ciudad situada tras el enorme tajo y hacemos algunas compras como ya anoche hicimos.






Entre puesto y puesto, maravillarnos por las elaboradas indumentarias de las gentes, ver como trabajan algunos artesanos, etc., se nos ha pasado la mañana en un suspiro. Nos vamos hacia la auto ya que pensamos que el mejor lugar para comer sería el restaurante donde hemos dejado la auto ya que todos los restaurantes del centro están llenos.
De milagro nos ponen una mesa ya que tienen todo reservado. Comemos bien y a descansar un rato a la auto que esta tarde toca más pateo.






Tras hacer la digestión y descansar un rato nos ponemos de nuevo en marcha, aunque aprovechamos que hay un Outlet del Corte Ingles enfrente. Damos una pequeña vuelta pero no nos convence lo que venden. Nos vamos de nuevo al centro pasando esta vez por debajo del viaducto.






En el mausoleo de los amantes de Teruel vemos que hay bastante cola para ver los sepulcros blancos elaborados en 1955 que contienen dos momias encontradas en 1533 en una capilla de la Iglesia de San Pedro y que la tradición asegura que se tratan efectivamente de los amantes. Nosotros ya lo visitamos en un viaje anterior por lo que esta vez declinamos volver a entrar.


                                                                        Foto internet












Vamos caminando sin rumbo fijo por las animadas calles del centro de Teruel encontrándonos a cada paso haimas y casetas con diferentes grupos de personas que están celebrando las fiestas aportando cada una de ellos su grano de arena a esta bonita celebración. Uno se siente transportado a épocas pasadas viendo esta recreación por toda la ciudad.
En la Plaza Fray Anselmo Polanco vemos que el Museo Provincial de Teruel está abierto y su entrada es libre por lo que pasamos a ver qué contiene.









Es un museo bastante interesante y la guinda de la visita está en la parte más alta de este histórico palacio con una bonita terraza donde se contempla una preciosa panorámica de esta parte de la ciudad.





Y de nuevo bajo la Catedral asistimos a otra escena de las Bodas de Isabel de Segura en la que Juan Marcilla que había sido dado por muerto tras cinco años de ausencia vuelve a la ciudad y se reencuentra con sus padres. Aqui le dan la triste noticia de que su prometida Isabel se ha desposado con otro hombre no aceptando este hecho Juan.




Seguidamente nos desplazamos a la abarrotada Plaza del Torico donde se desarrolla el siguiente acto de la obra. Aquí Juan da conocer a Isabel que no ha muerto y que tan solo le pide un beso. Esta lo rechaza por haberse desposado con otro hombre al que debe fidelidad y Juan muere súbitamente por la pena.






Son horas donde el hambre ya aprieta y por todos lados vemos colas de gente que intenta comer algo en los numerosos puestos que hay por las calles. Nosotros nos vamos hacia el parque de la Escalinata donde se va a celebrar el último acto del día llamado la Vela del Capitán, el rito fúnebre por la muerte del capitán Juan de Marcilla.








Nos retiramos a la auto mientras observamos la cantidad de humo que sale del centro de la ciudad procedente de la gran cantidad de barbacoas y hogueras que están encendidas.
Para saber más de las bodas:


Amanece un nuevo día el cual vamos a aprovechar para hacer una ruta senderista. Los actos en la ciudad continúan pero pensamos que ya hemos tenido bastante por lo que desconectamos totalmente. El día es parecido al de ayer, hay algo de calima, el sol  no luce brillante pero la temperatura es fenomenal para esta época. Nos desplazamos a la cercana pedanía de San Blas desde donde sale la ruta que recorre el camino natural del río Guadalaviar. GPS: 40.356915, -1.184530








La senda transcurre siempre junto al cauce del río. Podemos ver alguna cascada, un par de miradores, algunas zonas con pasarelas metálicas, un par de vías ferratas para los más osados y al final el tramo más dura de la ruta. El ascenso hasta la parte alta de la presa del Arquillo. Es el segundo contacto en un mes que tenemos con este río, ya que cuando en Enero pasado estuvimos por la zona de Albarracín pudimos comprobar lo crecido que iba.







La ruta está muy bien señalizada y balizada, la vuelta al llegar al tramo donde se bifurca en un ascenso a la parte alta panorámica la hago yo solo y me vuelvo a reunir con Mati cuando las dos sendas confluyen. En resumen, una bonita ruta con apenas ocho kilómetros y con una dificultad baja. En verano y en otoño tiene que ser todavía más bonita de hacer.
Volvemos al parking, sacamos la  mesa y las sillas y comemos tranquilamente en el lugar. Después de descansar un rato ponemos fin a esta escapada que tanto nos ha sorprendido y gustado. Sí, definitivamente Teruel existe.









1 comentario:

Carolina dijo...

¡Hola! La verdad es que últimamente hay muchas ferias medievales, supongo que cuando hace un poco de buen tiempo hay que aprovechar y algunas incluso se celebran dos veces al año. Estamos en marzo y este año ya he ido por lo menos a tres, la verdad es que la de Teruel me pilla lejos, pero sí que he visitado Teruel en su momento y me ha parecido precioso. Gracias por compartir las fotos, son muy bonitas. Un abrazo ❤️
Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.
http://aborboletaturquesa.blogspot.com/