15 febrero 2023

Ciudades encantadas, pueblos medievales, caudalosos nacimientos y cascadas hipnóticas.


Comienza un año nuevo y para inaugurar la temporada de escapadas nos iremos relativamente cerca de casa, a un destino que nunca defrauda y donde la naturaleza es la auténtica protagonista.


Tanto Alejandro como yo tenemos unos días libres y para desconcertar de la rutina le propongo salir juntos con la autocaravana. Un viajecito corto y cercano por una bonita zona de nuestra geografía manchega.
10 de enero

Cuenca

Alejandro no conoce Cuenca y para allá que nos vamos. Estacionamos en el lugar de costumbre, en el parking del Pabellón del Sargal junto al río Júcar, GPS: 40.077509, -2.140816 gratuito sin servicios y bien situado.
Sin grandes pretensiones vamos ascendiendo a la parte vieja de la ciudad visitando la Torre Mangana, la Plaza Mayor con su Catedral, la zona más alta que coincide con el castillo y desde donde se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad. Aquí hay varios restaurantes para comer cosa que hacemos, antes de bajar a la zona de las casas colgadas.


















Se notan las fechas en las que estamos así como el día de la semana, martes, pues que la ciudad vieja está muy apagada y desangelada a diferencia de los fines de semana que es cuando la ciudad está más animada en gran medida por la presencia de turistas.







Atravesamos el curioso y bonito Puente de San Pablo que salva el desnivel del río Huécar y desde donde se ve la mejor panorámica de las famosas Casas Colgadas de Cuenca. Nunca había pasado al Parador Nacional ubicado en el antiguo Convento de San Pablo que se encuentra enfrente del Puente  y esta vez sí que lo visitamos.





Bajamos a la parte baja junto al cauce del río Huécar y sin más pretensiones ponemos así fin a esta corta visita que ha supuesto la primera toma de contacto de Alejandro a esta bonita ciudad Patrimonio de la Humanidad.







Seguimos camino hacia la serranía de Cuenca deteniéndonos en el curioso mirador del "Ventano del Diablo", GPS: 40.23692, -2.07144 gratuito y sin servicios.

Ventano del Diablo






Para finalizar el día nos desplazamos a Uña, donde mañana realizaremos una ruta senderista muy conocida El Escalerón y la Raya que transita por lo alto de las paredes rocosas que rodean la preciosa laguna. Estacionamos en el parking de la Laguna de Uña, GPS: 40.22488, -1.97284 gratuito y sin servicios.

Uña







11 de enero

Uña

Tras una noche fría en la que hemos dormido muy tranquilamente vemos que la mañana ha amanecido con bastante niebla y no tiene sentido hacer la ruta senderista ya que desde arriba no veríamos la laguna que es el punto fuerte de la ruta. Esperamos algo a ver si sube la niebla pero no hay manera. Decidimos desplazarnos a la Ciudad Encantada y hacer la visita a este curioso lugar.



Ciudad Encantada

Estacionamos en el amplio parking, GPS: 40.20695, -2.00538 gratuito, sin servicios aunque se pueden utilizar los aseos de las taquillas. Compramos las entradas para acceder a este lugar y que cuestan 5 euros por persona. También nos dan un mapa con el recorrido recomendado donde te explican lo que se ve y lo que se interpreta de las curiosas formaciones rocosas.




Lo primero que encontramos es el símbolo de la Ciudad Encantada, El Tormo, una curiosa roca que parece levitar en el aire ya que la base es infinitamente más pequeña que la parte superior.








La mañana transcurre rodeada de niebla que le confiere a este único lugar un encanto singular. Rocas calizas y calcáreas ofrecen un espectáculo inigualable con diferentes formaciones que el tiempo, el viento y la lluvia han ido moldeando con paciencia y perseverancia.








Han pasado ya unos cuarenta años desde la primera vez que visité este lugar, los recuerdos ya se diluían en las sombras de la memoria de aquel niño con toda la vida por delante. Ya ha llovido desde esa primera vez acompañado por los compañeros y amigos del colegio. Y de nuevo aquí estoy cuarenta años después esta vez acompañado por mi hijo.







Nos ha gustado mucho la experiencia repetida para mí y la primera visita  para Alejandro. Ponemos fin a la visita viendo los interesantes artículos de la tienda. Levantamos anclas y  nos internamos de nuevo en la Serranía conquense. Aterrizamos en la localidad de Tragacete estacionando en un parking cerca de la carretera, GPS: 40.35156, -1.85037 gratuito y sin servicios.
Buscamos algún lugar para comer pero dos vecinas nos informan que está todo cerrado. Compramos algunos productos de la tierra en sun super y nos vamos hacia el nacimiento del río Cuervo.

Tragacete



En el parking del río Cuervo hay varios restaurantes pero igualmente están cerrados por lo que nos vamos a Vega del Codorno donde hay un bar que da comidas.
Estacionamos en una calle cerca del bar, GPS: 40.43274,-1.92909.

Vega del Codorno


El lugar se llama Bar el Rincón y es un lugar ideal para comer comida casera y a muy buen precio a base de menús del día.







Una vez comidos nos vamos de nuevo hacia el parking del nacimiento del Río Cuervo, GPS: 40.42678, -1.89728 nosotros avanzamos un poco  más hasta el parking del interior que está a unos 200 metros de la carretera.

Nacimiento del Río Cuervo









Este lugar es una maravilla y una preciosidad. Además está muy bien señalizado y balizado incluso se puede hacer el tramo hasta la cascada más espectacular con silla de ruedas o carrito de bebés. Hemos tenido suerte en visitarlo en esta época donde han abundado las lluvias por lo que el caudal del río es muy caudaloso.






Llegamos hasta el nacimiento del río, una abertura bajo un farallón rocoso del que brota gran parte del agua que lleva el río. El recorrido está muy bien señalizado y es imposible perderse si uno no quiere, aunque se pueden hacer diferentes rutas ya que la zona lo merece.







Tras esta preciosa visita ponemos rumbo a Albarracín ya que Alejandro no conoce este precioso pueblo turolense. Llegamos ya de noche cerrada y estacionamos en el gran parking donde está prohibida la pernocta a las autocaravanas, GPS: 40.40807, -1.43923

Albarracín
 







Albarracín nunca defrauda, es una maravilla de pueblo aunque sea en pleno mes de enero y con prácticamente todo cerrado. Tan solo encontramos el bar del hogar del pensionista abierto para tomar una cerveza.


12 de enero

Albarracín

Anoche nos desplazamos al parking del pabellón municipal junto a Dinópolis para pernoctar acompañados de varios campers, GPS: 40.40803, -1.42678 gratuito y sin servicios. La noche ha sido muy tranquila pero muy fría, las temperaturas han bajado ostensiblemente y como no podía ser de otra manera a media noche he tenido que cambiar la bombona de propano, es ya un clásico.
Vamos a dedicar la mañana en hacer una ruta senderista por el bosque de rodeno y los abrigos con pinturas rupestres que hay en las inmediaciones.







Las pinturas que mejor se encuentran son las del abrigo de los toros del prado del Navazo. Aquí en medio de la naturaleza y entre una tranquilidad y paz difíciles de conseguir nos paramos para desayunar.











La ruta es circular y desde la zona de los abrigos hasta Albarracín es menos interesante que la ida sobre todo cuando desaparece el precioso bosque de pinos. Pasamos junto a la autocaravana y seguimos hasta Albarracín para buscar un lugar donde comer.











En la Plaza Mayor encontramos abierta la Cafetería La Taberna donde en principio pasamos a tomar una cerveza pero al comprobar que ofrecen comida decidimos quedarnos a comer resultando ser una muy buena elección.










Damos otro pequeño paseo por el pueblo ya que la tarde se lo merece, han subido las temperaturas y el sol luce espléndido. Salimos de Albarracín y paramos en la tienda de Quesos de Albarracín donde nos hacemos con varios quesos, vinos , cerveza artesana y embutidos.
Seguimos ruta hacia el acueducto romano que ya conozco pero se lo quiero enseñar a Alejandro.


En Gea de Albarracín nos desviamos por un camino de tierra hasta el parking del paraje conocido como Barranco de los Burros donde mejor se ve este antiguo acueducto romano, GPS: 40.4135,-1.35183.

Barranco de los Burros




Por una senda se llega a este interesante lugar donde los romanos hace casi 2000 años construyeron esta imponente obra hidráulica con unos 25 kilómetros de longitud entre Albarracín y Cella para abastecer de agua a esta última población que llegó a ser bastante importante. Para ello tiene que atravesar algunas partes del interior de la montaña y en este lugar hace una curva muy singular aprovechando el curso de este barranco.




Una vez visto este interesante lugar ponemos rumbo hacia la cascada Batida ubicada cerca de la localidad de Calomarde. Estacionamos en el amplio parking junto a la carretera, GPS: 40.37362, -1.55037. Anoche pasamos por aquí ya sin luz por lo que no pudimos parar y este mediodía mientras comíamos he visto unas preciosas imágenes de la cascada rebosando agua. Y como ha llovido bastante este invierno debe ser un espectáculo.

Cascada Batida







Efectivamente el lugar es una maravilla, rebosando agua por todas partes, es un espectáculo poder ver este lugar. Recuerdo haberlo visto antes con Mati pero con muy poca agua y no es lo mismo.



Una vez visto este lugar ponemos rumbo a Cañete ya en la provincia de Cuenca donde vamos a pernoctar esta noche. Estacionamos en la plaza de toros junto a las murallas, GPS: 40.04326, -1.65033 gratuito y sin servicios.
Damos un pequeño paseo por la población y nos vamos a cenar al Restaurante La Muralla que ya conocía de otra vez que lo visitamos Mati y yo.

Cañete












La cena resulta ser un acierto a pesar de no ser ya época de setas donde es un lugar recomendable e imprescindible de visitar si se quieren degustar los diferentes hongos.

13 de enero

Cañete

Tras una noche tranquila pero bastante fría vamos en busca de una cafetería para desayunar. Tan solo encontramos un lugar que esté abierto, es que  no son fechas de turistear.







Damos un pequeño paseo por el pueblo en primer lugar por el Arroyo de las Fuentes un auténtico vergel con cascada y todo. Las figuras humanas a tamaño real que han puesto en todo el pueblo le dan al lugar un toque muy romántico y especial.








Cañete es uno de esos lugares con un gran potencial turístico, ya que dispone de murallas musulmanas del siglo X, las ruinas del castillo, varias puertas de acceso a la localidad, el Paraje del Postigo en la zona de vega del Arroyo ya mencionado, algunas casa blasonadas y que con una mejor restauración harían muy atractivo el pueblo, la Plaza Mayor porticada, etc.





Para saber más de lo que ver en Cañete se puede visitar esta página: Cañete. Ponemos así fin a esta corta pero especial salida en compañía de Alejandro que esperemos sea la primera de otras tantas.














 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los paisajes medievales son siempre lugares encantadores, muchas gracias por la publicación, un fuerte abrazo!