02 enero 2023

Por mares interiores, paisajes de roble y pizarra, siguiendo a Cela 2ª parte.


En esta segunda parte del viaje cambiamos de paisajes y nos trasladamos a la comarca de La Alcarria famosa entre otras cosas por una de las obras de nuestro premio Nobel Camilo José Cela.


6 de Octubre, jueves

Hita

Ponemos fin a la zona de los pueblos negros de Guadalajara e iniciamos la segunda parte de este viaje que va a transcurrir por la comarca de la Alcarria.
A media tarde llegamos a Hita y estacionamos a la entrada en una explanada de tierra sin servicios y gratuito, GPS: 40.82339, -3.04988






Mucho antes de llegar a Hita desde la distancia ya se ve el cerro en forma de cono volcánico bajo el que se cobija la población. En lo alto, los restos de su castillo que dio origen al pueblo.
A la entrada se conserva la Puerta de Santa María que se abre paso en medio de las murallas que antaño rodeaban el pueblo. Nos detenemos aquí y entablamos conversación con un vecino mayor que nos informa que dicha puerta está restaurada ya que quedó muy deteriorada en la guerra civil así como el resto del pueblo. Muchos vecinos tuvieron que salir de la localidad y buscar refugio en otras poblaciones huyendo de los bombardeos, ya que Hita era un objetivo importante en dicha época.





Vamos subiendo hacia la parte superior del pueblo, vemos en las faldas del cerro algunas cuevas que antaño hacían las veces de bodegas. Al parecer, en un tiempo por esta zona hubo bastante viñedo, no como ahora que solo se ven cultivos de cereal.




En lo alto se alza la Iglesia de San Juan cerrada a cal y canto y algo más abajo se aprecian las ruinas de la Iglesia de San Pedro destruida en la guerra civil.



Vamos comprobando que Hita rememora en diferentes lugares la figura de Juan Ruiz más conocido como el Arcipreste de Hita que ejerció el cargo en la población y que ha pasado a la historia por haber escrito su obra más conocida, "el libro del buen amor". Diferentes pasajes se pueden leer en las paredes, así como la celda en la que estuvo preso. También se puede ver al lado del Ayuntamiento la Casa Museo del Arcipreste.



En la plaza del Arcipreste existen algunos restaurantes. Nos sentamos en la terraza de uno de ellos para tomar algo y hacer tiempo. Cuando hemos llegado al pueblo nos hemos quedado hablando con unas personas mayores que estaban sentadas bajo los soportales de una casa de la plaza y hemos pasado un rato agradable con ellos conversando sobre diferentes temas.
La noche y el fresco se hacen patentes y optamos por retirarnos a la auto.


7 de octubre, viernes

Trillo

Noche tranquila, desayuno y puesta de nuevo en marcha. Continuamos por la Alcarria que ya conocemos en parte. Veremos la zona que hasta ahora no hemos visitado.
Una vez en Trillo estacionamos en la Calle Mayor al lado de la plaza de toros en la margen del río Tajo, GPS: 40.70079, -2.59506 gratuito y sin servicios.






Quizás por lo que más se conoce a Trillo es por la cercanía de su central nuclear cuyas altas torres se ven casi desde cualquier parte del pueblo. Aunque la localidad ofrece más alicientes como el río Cifuentes que va a desembocar en el río Tajo en pleno casco antiguo. Las diferentes cascadas que ofrece este corto recorrido es lo más interesante y bonito que nosotros apreciamos.







Como tantas veces hemos podido comprobar la naturaleza es la maestra que moldea y esculpe los más bellos paisajes y lugares naturales y en Trillo se esmeró con empeño en conseguirlo.






Después de hacer alguna compra en un super de la localidad partimos de nuevo recorriendo esta zona que se caracteriza por los meandros que dibuja el río Tajo antes de remansarse en el grandioso embalse de Entrepeñas. Desde la carretera divisamos una especie de Santuario por lo que nos desviamos.
Resulta ser la Ermita de la Virgen de la Esperanza desde donde se obtienen unas preciosas vistas de las aguas del embalse. Sacamos la mesa y las sillas y comemos en este privilegiado lugar. GPS: 40.61902, -2.70263

Ermita Virgen de la Esperanza



Durón

Después de comer y descansar seguimos ruta y nos detenemos en otro de los pueblos que el nobel español Camilo José Cela visitó en su juventud y que inspiró su obra "Viaje a la Alcarria"
Estacionamos a la entrada del pueblo, GPS: 40.6269, -2.72551 gratuito y servicios.






El pueblo es pequeñito, se encuentra ubicado entre las aguas del embalse de Entrepeñas y un alto cerro donde hay alguna que otra ruta senderista que llevábamos preparada. Por falta de tiempo no haremos ninguna, pero el entorno parece bonito para caminar.






Del resto del pueblo tampoco hay nada que destaque sobremanera. El edificio del Ayuntamiento, la Iglesia, cerrada, algunas cuevas y una antigua picota como es típico en esta zona alcarreña. Entablamos conversación con un lugareño que está restaurando una de las cuevas el cual también nos comenta que el pueblo ha tenido tiempos mejores, tónica general de esta y muchas zonas de la España vaciada.




Vamos ganando altura al llegar a la población de Alocén deteniéndonos un momento en el mirador del pueblo donde se aprecia el mar interior del embalse, GPS: 40.58038, -2.74975
Seguimos hasta otro cercano pueblo de la comarca.

El Olivar

Estacionamos a las afueras en la zona deportiva, GPS: 40.60758, -2.75244 gratuito y sin servicios.







Este pueblo no lo teníamos localizado ni habíamos oído que mereciera la pena visitarlo. En Hita estuvimos hablando con unas personas mayores del pueblo y una de ellas comentó que había visitado el pueblo y que estaba bien.







Efectivamente, mientras recorremos el pueblo comprobamos que el lugar es interesante de ver. Se ha llevado a cabo una rehabilitación de la mayor parte de las viviendas del pueblo. Algunas con mucho gusto, estilo y encanto. Nos llama la atención la gran cantidad de puertas y portadas antiguas de madera.



Aún queda tarde para visitar el pueblo de Alocén por donde hemos pasado anteriormente. Volvemos sobre nuestros pasos y al llegar estacionamos junto a la carretera, GPS: 40.57414, -2.7531 gratuito y sin servicios.

Alocén







Con tranquilidad paseamos por las calles del pueblo donde destaca la Plaza y la Iglesia que como es costumbre en esta España nuestra encontramos cerrada. Alguna casa de piedra con entramado de madera y las vistas del embalse es lo que cabe destacar de este pequeño pueblo. En época estival seguramente presentará otro ambiente con la proximidad del embalse que sabemos atrae turismo.






De nuevo volvemos al pueblo de El Olivar donde estacionamos por primera vez pasando aquí la noche del viernes.

8 de octubre, sábado

Torija

Amanece un nuevo día y nos desplazamos de nuevo a Guadalajara ya que queremos pasar la mañana con nuestro hijo por algún pueblo de la Alcarria.
Nos desplazamos al cercano pueblo de Torija que  nosotros ya conocemos. Estacionamos a los pies del imponente castillo, GPS: 40.74315, -3.03235 gratuito y sin servicios.






Tomamos algo en una terraza de un restaurante de la Plaza Mayor bañados por los cálidos rayos solares de la mañana. Damos un corto paseo por lo poco que se puede ver en el pueblo entre ellos la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que, evidentemente, está cerrada y nos vamos para el castillo.






La visita al castillo es gratuita, tan solo hay que meterse en su página web, reservar la visita y a la hora convenida comenzar la visita por libre. Como podemos comprobar el castillo está totalmente restaurado, pero su interior es bastante interesante. Tienen exposiciones de las diferentes comarcas de la provincia con fotos, maquetas, reproducciones de flora y fauna, así como una completa e interesante colección de fotografías de Camilo José Cela en su viaje a la Alcarria.


Brihuega

Para comer hemos reservado en un restaurante de la localidad de Brihuega capital de la lavanda. Estacionamos en la zona del polideportivo donde aparcan las autocaravanas, GPS: 40.76393, -2.87268 gratuito y con una fuente de agua al lado donde poder llenar unos bidones.







Brihuega también lo conocemos pero nuestro hijo no, por lo que damos una vuelta por el pueblo hasta que se haga la hora de comer. Los restos de las antiguas murallas que antaño rodeaban por completo la ciudad, la Puerta de la Cadena, el Torreón de San Felipe,la Real Fábrica de Paños, que todavía está en obras, varias Iglesias, el Castillo de Peña Bermeja, etc.








La verdad es que Brihuega da para pasar un día entero en la población. Es bastante interesante y tiene mucho que ver. Nosotros no aspiramos a tanto en esta visita. Hacemos alguna compra de productos típicos como miel incluida la de lavanda, quesos, embutidos y cerveza con sabor a lavanda que es uno de los productos más demandados, etc.




Para comer elegimos el Restaurante El Tolmo y probar lo más típico que se puede degustar en la zona, el cabrito asado y la pierna de lechal. Todo un acierto aunque creo que cualquier lugar del pueblo es igualmente ideal para probar esta delicia. Por cierto, no hay que dejar de probar el helado con sabor lavanda, un escándalo de bueno.
Dejamos a Alejandro en su casa de Guadalajara y nosotros seguimos dirección Cuenca. Antes paramos en la cabecera de la presa del pantano de Entrepeñas, GPS: 40.49198, -2.75186 donde podemos admirar esta gran construcción.

Presa embalse Entrepeñas





En medio de una tormenta llegamos a Cuenca y nos dirigimos al parking del Pabellón del Sargal junto al río Júcar que ya hemos utilizado alguna vez, GPS: 40.0775, -2.14076n gratuito y sin servicios. Como está lloviendo nos quedamos en la auto finalizando así este día.

9 de octubre domingo

Cuenca

Por una senda que pasa por el parking paseamos junto al Júcar, subimos unas escaleras y salimos al Puente de San Antón y la Iglesia Virgen de la Luz.










Sin rumbo fijo nos vamos dejando llevar por nuestro instinto mientras vamos subiendo las reviradas callejuelas de la ciudad hasta que llegamos a la Torre Mangana.







Un poco más adelante llegamos la concurrida Plaza Mayor y la Catedral de Santa María y San Julián. No queremos pagar por visitar la Catedral, en cambio nos encontramos abierto el Convento de las Petras por lo que visitamos su pequeña capilla.



Seguimos por las casas colgadas y el Puente de San Pablo bajando al Paseo del río Huécar donde hay varios puestos de arte.














Y con esta última visita ponemos fin a nuestro recorrido de una semana por tierras madrileñas, guadalajareñas y conquenses. Hasta la próxima.















1 comentario:

Ranviva dijo...

Maravilloso blog de viajes junto con preciosas fotografías. Artículo maravilloso y muy informativo. Creo que estos consejos y sugerencias son muy útiles.