24 diciembre 2021

Merindades, valle de Valderredible, románico, iglesias rupestres y necrópolis. 3ª parte

Tercera y última parte de nuestra escapada por las Merindades y Valle de Valderredible que nos conducirá por Iglesias rupestres, cuevas milenarias, miradores de vértigo y castillos e iglesias centenarias.


25 de Septiembre sábado
Día 6

Noche de lo más tranquila en esta pequeña aldea. Anoche parecía que se venía el cielo encima con relámpagos y algo de lluvia, pero al final no ha sido para tanto y hoy ha amanecido un día radiante y soleado.
Cruzamos la carretera y nos acercamos al Centro de Interpretación del Rupestre que todavía está cerrado. Para hacer tiempo vemos el exterior de la Iglesia de Santa María.

Centro Interpretación Arquitectura Rupestre




Una vez que llega la señora encargada del Centro pagamos los dos euros por cabeza y comenzamos la visita a este interesante centro de interpretación que consiste en un paseo virtual por diferentes salas, una proyección de un vídeo y la visita a las distintas dependencias por cuenta propia.





Una vez visto el centro con bastantes peripecias ya que la chica no es la encargada habitual del centro y tiene que estar llamando por teléfono a su compañera, pasamos a visitar la Iglesia de Santa María que es una maravilla.






El origen de esta Iglesia labrada enteramente en la roca se remonta a los siglos VII al XIII y es la única donde se celebran misas y otros eventos. Sorprende por sus dimensiones, su escasa altura de techos y la robustez que refleja.
También es interesante ver las sepulturas exteriores de la Iglesia igualmente excavadas en la misma roca




Nos ha gustado bastante lo que hemos visto esta mañana y lo siguiente que hacemos es desplazarnos a la cercana Cueva de los Franceses
Estacionamos en su parking gratuito y sin servicios, GPS: 42.77246, -4.11656

Cueva de los Franceses



No tenemos la reserva, pero vamos a probar a ver si tenemos suerte y conseguimos entrada. Tienen hueco para unas cuatro personas por lo que pagamos los 3 euros por cabeza y nos unimos a un grupo de unas 30 o 40 personas.
De nuevo tampoco está permitido tomar imágenes, parece que vamos a desgastar la cueva. 





Lo del nombre de la cueva le viene de tiempos de la Guerra de Independencia en 1808 cuando en una batalla en estos parajes los soldados franceses caídos fueron arrojados desde el exterior por una pequeña apertura de la cueva. Un siglo después fue descubierta y hasta nuestros días. Es interesante de ver con algunas salas realmente bonitas con este tipo de formaciones.

Mirador de Valcabado


Un poco más adelante la carretera nos conduce al Mirador de Valcabado, GPS: 42.78162, -4.1024 gratuito y sin servicios.
Lo primero que nos llama la atención es este enorme páramo sin apenas árboles, el aire que sopla y sobretodo las impresionantes vistas que se tiene desde aquí arriba del Valle de Valderredible.





No nos podemos marchar de este lugar sin visitar antes el otro punto de interés que ofrece esta zona.

Espacio natural de Covalagua

Estacionamos en su parking gratuito y sin servicios, GPS: 42.7674, -4.13683





Un corto y bonito sendero nos lleva a la cascada de Covalagua. De nuevo una pequeña decepción ya que el agua brilla por su ausencia. Aún así es un lugar muy bonito, habrá que volver en época de lluvias.





Foto internet

Dejamos toda esta bonita zona aunque no queremos irnos sin visitar otra cueva rupestre. Para ello nos desplazamos a Olleros de Pisuerga. Estacionamos al lado de la carretera, GPS: 42.74361, -4.28714

Olleros de Pisuerga

Después de comer veo que el restaurante que hay enfrente que se llama "Bar Feli" son los encargados de hacer las visitas. Pero lamentablemente el mismo está cerrado y un cartel nos advierte que la Iglesia rupestre estará cerrada unos días. Aún así nos acercamos a verla por fuera. 







Efectivamente la encontramos cerrada, debe ser interesante ver el interior pero no podemos verla, en otra ocasión lo intentaremos. Está cerca de la autovía y de Aguilar de Campoo por lo que si volvemos por aquí nos pasaremos a verla.



Tomamos rumbo hacia casa, ya se está acabando lo bueno. La tarde se presenta lluviosa y tenemos que conducir durante bastante tiempo bajo la lluvia. Por el camino decido aprovechar la tarde pasando por unos pueblos que tengo señalados como interesantes de ver y que pillan de paso. 

Villasandino


Estacionamos en una plaza, GPS: 42.37151, -4.11024 y sin tiempo que perder, ya que amenaza lluvia, nos vamos a ver lo que hemos leído hay de interés.




A la salida del pueblo se encuentra la imponente Iglesia de La Natividad. Sorprenden sus dimensiones y robustez. La encontramos cerrada y no tiene pinta que se celebren en su interior misas.


Vemos que viene una tormenta bastante importante por lo que tenemos que acelerar el paso para que no nos caiga la del pulpo. Así les ocurre a los paisanos del pueblo refugiándonos todos en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.






La verdad es que no logro entender cómo pueblos tan pequeños y que están en medio de la nada tengan este imponente patrimonio monumental. Se respira la antigüedad, el tiempo detenido, el peso de su orgullosa historia, las voces calladas de sus pìedras que han visto pasar centurias generación tras generación.





Este templo es impresionante por sus dimensiones y por los tesoros que alberga su espléndido interior. El cielo afuera diluvia, los recios muros de la Iglesia nos protegen mientras recorremos sin ninguna restriccion sus rincones, capillas, esculturas, retablos, etc.





Sin que haya terminado de escampar salimos al exterior para reunirnos con el otro punto de interés, el puente y arco románico. El puente es sencillamente maravilloso con sus nueve bóvedas erigidas sobre las aguas del río Odra. Es de una belleza singular y la postal con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al fondo es sencillamente insuperable, la piedra hecha arte.


Nos resguardamos de la lluvia en la auto y reemprendemos ruta dirección Burgos parando de nuevo en otro de los puntos que he marcado para esta tarde.

Olmillos de Sasamón

Estacionamos junto a su precioso castillo, GPS: 42.39706, -4.03666 gratuito y sin servicios.





El castillo pasa por ser uno de los mejores conservados de la provincia de Burgos. Sus orígenes hay que buscarlo en el siglo XV y lo que más nos llama la atención es su aspecto defensivo militar con sus torres circulares y sus almenas.





Damos una vuelta por el pueblo saliéndonos al paso la Iglesia de la Asunción que esta tarde está cerrada. Lo que nos llama la atención es cómo está decorado el pueblo con diversos detalles tejidos con ganchillo de hilos con vivos colores.





Actualmente el precioso castillo es un establecimiento hostelero que se puede visitar y leyendo opiniones de gente que se ha hospedado aquí debe ser una experiencia única.


Ponemos rumbo hacia otro pueblo que queremos visitar antes de llegar esta noche a Burgos capital.

Sasamón

Estacionamos a la salida del pueblo junto a la Ermita de San Isidro, GPS: 42.41855, -4.03917 gratuito y sin servicios





Al entrar al pueblo hemos aprovechado que hay un horno que vende productos típicos de la zona y hemos aprovechado para hacernos con una variedad de dulces. Lo mismo hacemos en una carnicería del centro con sus afamados quesos de oveja.
Al entrar unos restos de muralla nos dan la bienvenida lo que ya denota la importancia del lugar. En otra plaza vemos la estatua de César Augusto lo que demuestra el origen del pueblo.





Así llegamos a la Plaza Mayor regalándonos una de las mejores panorámicas de todo nuestro viaje. La Iglesia de Santa María la Real, una joya del tardorrománico ya que se construyó entre los siglos XII y XIII que posee dos portadas excepcionales. Un nivel de perfección, detalles, conservación y riqueza realmente maravillosos.






Una pena que la Iglesia esté cerrada a estas horas. Creo que merece mucho la pena hacer una visita guiada tanto a su exterior como al interior, ya que el templo es una maravilla.




Ponemos rumbo a la ciudad de Burgos ya que a última hora hemos pensado que vamos a intentar hacer la visita al Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

Burgos

Estacionamos a las afueras de Burgos frente al Monasterio, GPS: 42.33719, -3.71969 gratuito y sin servicios.



Al lado hay un par de bares y por un momento pensamos que vamos a tener que cambiar de ubicación ya que hay bastante trasiego de gente. Afortunadamente sobre las doce de la noche conforme van cerrando el silencio se hace presente pudiendo pernoctar bien.
Me doy una vuelta por las afueras del Monasterio para poner así fin al intenso día de hoy.





26 de Septiembre domingo
Día 7

Antes de las diez de la mañana nos vamos derechos a las puerta del Monasterio para tratar de sacar las entradas. Ayer no pudimos hacer la reserva ya que estaba completo, pero confiamos en poder acceder con las entradas que tienen que poner en venta este día. Después de esperar algún tiempo pagamos los 6 euros por cabeza y comenzamos la visita.



Nos parece una visita muy interesante. Lástima que no dejen tomar imágenes del interior, tan solo dejan fotografiar el claustro. Las dos fotos del interior son sacadas de internet para que se aprecie la belleza y riqueza de las salas donde nos han sorprendido la colección de sarcófagos de Reyes, Reinas, Infantes, y demás personajes ilustres.

Foto internet

Foto internet






Gratamente maravillados por la historia y patrimonio que contiene este Real Monasterio dejamos Burgos y ponemos rumbo a casa donde llegamos a última hora de la tarde sin mayor contratiempo. Hemos descubierto una parte de nuestra geografía que nos ha fascinado y maravillado, un tesoro interior que merece la pena descubrir.










No hay comentarios: