05 diciembre 2021

Merindades, valle de Valderredible, románico, iglesias rupestres y necrópolis. 2ª parte

 

En esta entrada seguiremos descubriendo las Merindades y nos internaremos en un Valle desconocido como es Valderredible plagado de Iglesias rupestres y necrópolis.


23 de Septiembre jueves
Día 4

Cascadas de Guarguero

Anoche mirando el mapa de esta zona de las Merindades descubrí que a unos 12 kilómetros de Espinosa de los Monteros hay unas cascadas que nos las conocíamos por lo que hemos pensado que vamos a ir a visitarlas. 




Pasamos por los Valles pasiegos burgaleses que no sabíamos de su existencia y que ya están en el límite con Cantabria. Nos parece una zona preciosa, desconocida y llena de muchas posibilidades. Prometemos que volveremos con más calma a descubrir toda esta zona.
Estacionamos en el borde de la carretera, GPS: 43.11511, -3.67419






La cascada de Guarguero es realmente una maravilla, no solo por la belleza de la  misma sino por el lugar donde está emplazada. Con montañas a ambos lados que se extienden hasta donde llega la vista. Prados verdes donde vemos pastando vacas y caballos y unos colores preciosos. Nos quedamos con la boca abierta la verdad.





Una vez vista esta zona y gratamente maravillados por tanta belleza volvemos sobre nuestros pasos teniendo que vérnosla con una vaca que no se quiere apartar y tenemos que seguirla durante bastantes metros. Antes de llegar de nuevo a Espinosa de los Monteros vemos un devío hacia el Puerto de la Sía donde convergen las comunidades de Castilla León y Cantabria. Poco después nos informan que merece mucho la pena subir al puerto ya que las vistas son espectaculares. Prometemos de nuevo volver.


En Quintanilla de Rebollar nos detenemos para visitar la Casa del Parque de Ojo Guareña ya que había leído que había que venir aquí si se quería visitar la Ermita de San Bernabé y la Cueva Palomera. Estacionamos en su parking, GPS: 43.05722, -3.62734


El chico que nos atiende nos informa que podemos ir directamente allí pues en esta época del año no hay cupos ni reservas, no así en verano que han estado desbordados. Al informarle que vamos en autocaravana nos aconseja echarnos por la población de Cornejo ya que la subida al parking por la carretera B-526 que es la principal hay un par de curvas algo difíciles. Luego veremos que suben hasta autobuses.
Por cierto, no nos quedamos a ver el centro de interpretación que luego en la visita a la cueva nos dirán que es bastante interesante.


Ermita San Bartolomé y Ojo Guareña




Estacionamos en el parking de la Ermita, GPS: 43.03349, -3.66375 gratuito y con unos servicios que se pueden utilizar gratuitamente.




Tenemos suerte ya que la visita de las doce de la mañana está a punto de comenzar. Somos los últimos en incorporarnos al grupo. Pagamos los 4 euros por cabeza que es lo cuesta la entrada y para adentro.






Una vez dentro de la cueva comprobamos que aquí tampoco dejan sacar fotos ni vídeos del interior. Que manía les ha dado a todas las cueva en prohibir las fotos. Alguna conseguimos sacar de tapadillo aunque tampoco hay gran cosa que ver. Lo mejor son las explicaciones ya que este complejo kárstico alcanza los 110 kilómetros de galerías con seis niveles. Los niveles inferiores están atravesados por los ríos Guareña y Trema que han sido los escultores de este queso de gruyere.



Al parecer estas cuevas estuvieron habitadas desde el paleolítico habiendo descubierto herramientas y huellas humanas así como grabados y pinturas que nosotros no vemos. Lo que sí vemos son una especie de silos excavados en la roca donde al parecer guardaban las cosechas.
La cueva Palomera está unida a la Ermita de San Tirso y San Bernabé aprovechando una oquedad que forma la pared rocosa.





Si la cueva Palomera no nos ha dicho gran cosa, la Ermita es bien diferente ya que es realmente bella por sus interesante pinturas que cubren paredes y techo de la oquedad. Se cree que su construcción data de los siglos VIII y IX aunque podría haber servido de refugio en épocas anteriores.





Y si en la cueva no estaban permitidas las fotos en la Ermita es todo lo contrario por lo que nos deleitamos con la preciosas pinturas donde se reflejan la vida y milagros de los dos Santos. Parecen escenas de comics y sorprende lo bien conservadas que están para tener el tiempo que tienen, una maravilla sin ninguna duda.





Una vez visto el interior de la Ermita hacemos lo propio con el exterior ya que no lo habíamos podido ver antes de meternos en la cueva. Sorprende su ubicación bajo la protección de la imponente montaña rocosa lo que le da a este conjunto una belleza singular y armónica.
Seguidamente bajamos al conocido como Ojo Guareña que es donde se mete el río del mismo nombre bajo la montañas y que ha sido uno de los responsables de haber formado este complejo.



Baja muy poca cantidad de agua por lo que apenas se ve como el río desaparece bajo las piedras. El paseo es agradable ya que hay algunos ejemplares de árboles muy bonitos y frondosos.






Continuamos ruta en dirección al siguiente destino que llevamos programado. Es la hora de comer y cuando pasamos por el Alto de Retuerta paramos a comer.
Después descendemos el puerto y llegamos a la cascada de La Mea aparcando al lado de la carretera, GPS: 42.98015, -3.67442

Cascada de La Mea




El camino está indicado y no tiene pérdida. Una senda en continuo ascenso que no tiene mayor dificultad nos va internado por el barranco que finaliza en un farallón rocoso desde donde se precipita el agua del arroyo de La Mea.




En época de lluvias debe ser un espectáculo ya que hemos visto fotos y así lo parece. Lo malo es que es septiembre y no es el mejor mes para este tipo de espectáculos. Una pena, pero bueno ya lo hemos visto.



Foto de internet


Puentedey


Unos pocos kilómetros después llegamos al siguiente destino, Puentedey. Estacionamos en una zona habilitada para autocaravanas, GPS: 42.977, -3.68407 gratuito y sin servicios. Es una zona bonita que han habilitado como parking dejando unas plazas para autocaravanas. El problema es que los árboles tienen las ramas bajas y corres el riesgo de dar con el techo.





Donde primero llegamos es, evidentemente, a lo que más se conoce, el Puente de Dios como llaman a esta curiosa formación geológica que ha originado el paso del agua del río Nela afluente del Ebro.




La Cueva es más grande de lo que uno espera a primera vista e impone su altura y profundidad demostrando una vez más que la naturaleza es capaz de forjar los mejores monumentos naturales.


En el pueblo se lo han currado y han hecho una especie de museo etnográfico de algunos de los antiguos oficios por lo que han rehabilitado algunas casas para que veamos por ejemplo un antiguo horno, un molino harinero, una bolera con una colección importante de bolos, etc.




Lo que más destaca en el pueblo es el Palacio de las Torres o de Brizuela del siglo XV y XVI con sus dos imponentes y robustas torres defensivas. Cerrado al público ya que es particular nos lo pueden corroborar un grupo de señoras que están ricamente tomando el sol y viendo pasar la vida. Resulta que una de ellas dice ser la dueña del Palacio, a lo que le decimos que debe costar una fortuna la calefacción. Nos dice que más arriba tenemos el mirador de San Andrés desde donde hay buenas vistas del pueblo y entorno.







Efectivamente las vistas son magníficas pero el entorno es una maravilla, así cualquiera. Volvemos sobre nuestros pasos y vemos que la Iglesia de San Pelayo está cerrada aunque por una ventana podemos sacar alguna foto de su interior. Curioso ver en el capitel la escultura de piedra de un hombre con armadura luchando con su espada contra una serpiente.






Puentedey no es solo su famoso puente de Dios, recorrer sus callejuelas empedradas y tortuosas rodeados de montañas y vegetación, con las casas encaramadas y mimetizadas en el cerro pedregoso es toda una experiencia.


Escalada

Seguimos ruta y tras descender por una revirada nacional 623 al cañón de Ebro nos desviamos a la derecha y descubrimos Escalada, un pequeño pueblo que no llevábamos programado y decidimos parar a descubrirlo. Paramos al lado de la carretera, GPS: 42.81258, -3.77568


Leemos que su Iglesia merece la pena verla y hacia allí que nos acercamos. Santa María la Mayor se llama y se ubica al lado de la carretera. La encontramos cerrada pero nos detenemos en su formidable portada que conserva una buena colección de tallas de piedra conservando parte de las pinturas con que estuvieron en su día pintadas.






Justo enfrente de la Iglesia se ubica el Palacio de los Gallo, una familia que tuvo bastante importancia y presencia en la comarca pues veremos su curioso escudo heráldico en varios pueblos de los alrededores.








Nos encontramos con un coqueto y pequeño pueblo situado en la ribera del río Ebro protegido por altos farallones rocosos y con un encanto y armonía digna de descubrir dejándose atrapar por sus calles y casonas de piedra.







Gratamente sorprendidos por este idílico pueblo proseguimos ruta hasta el que será nuestro último destino por hoy.

Orbaneja del Castillo


Llegamos ya oscurecidos y nos instalamos en su parking número 3, GPS: 42.8355, -3.79223, gratuito y sin servicios. Es una pena que el Ayuntamiento no tenga esto más limpio ya que el pueblo es muy turístico y el parking no es de recibo.
Coincidimos con una pareja autocaravanista de Toledo y compartimos un buen rato de cháchara sobre nuestra afición. Dejamos el pueblo para mañana.

24 de Septiembre viernes
Día 5






Este es uno de esos pueblos que hemos visto en infinidad de fotos y vídeos y por tanto ya teníamos ganas de visitarlo. También hemos leído y nos han dicho que si cuando uno lo visita coincide con época de lluvias la cascada es espectacular. Agua baja pero no demasiada por lo que ya de primeras nos decepciona algo, aunque hay que reconocer que bonito es sobretodo el color de las pozas de agua.




Subimos a la plaza, vemos que el pueblo se está despertando, poca actividad todavía, solo dos mujeres ya mayores atareadas con sus labores de limpieza. Vemos mucho potencial, un emplazamiento privilegiado rodeado de riscos que cobijan y guarecen al pueblo y el gran río Ebro abajo.





Nos perdemos, no encuentro a la media costilla por lo que aprovecho para subir a la parte más alta del pueblo, concretamente a donde la montaña hace una especie de visera con un caminito que se puede recorrer y desde donde se tienen quizás una de las mejores vistas de Orbaneja del Castillo y su precioso entorno.




Lo que no veo es el castillo que da nombre al pueblo. Si veo que se puede visitar la cueva del Agua que se adentra dentro de la roca donde he estado hace un momento, pero una vez localizada Mati decidimos no visitarla. En cambio tomamos tranquilamente un café en un restaurante con unas vistas privilegiadas del cañón del Ebro.






Nos perdemos de nuevo visitando las laberínticas callejuelas de este peculiar pueblo. Notamos que a pesar de todo el pueblo va sobreviviendo mediante la rehabilitación de las casas motivado por el impacto económico que proporciona el turismo.





El pueblo en sí creemos, o esa es la impresión que nos llevamos, es que vive total y exclusivamente del turismo. Vemos la huerta del río muy abandonada por lo que cultivar se debe cultivar poco. Quizás un mayor esfuerzo por el ayuntamiento en limpieza le vendría muy bien ya que hay zonas que se ven muy dejadas de la mano de Dios y eso se nota, desagrada y deja un regusto algo amargo.




Ponemos fin a la visita de Orbaneja del Castillo con buenas sensaciones, nos ha gustado bastante aunque hay cosas por mejorar. Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a otro lugar que llevamos en la agenda.

Mirador del Cañón de Ebro

Se ha puesto a llover al salir del pueblo, hemos adelantado a una pareja de ciclistas que viajan sin más que su bicicleta y unas alforjas calandose hasta los huesos, parece que son extranjeros.
Estacionamos en el parking de tierra, GPS: 42.793, -3.73199 que parece nuevo ya que en el maps todavía no viene.





A pesar de no ser el mejor de los días para visitar este mirador, protegidos con el paraguas nos acercamos a la plataforma de madera desde donde podemos admirar el cañón del río Ebro en el punto exacto de un meandro que forma el cauce.



Seguimos ruta y un poco más adelante nos volvemos a detener esta vez en:

Pesquera de Ebro

A la entrada del pueblo hay un gran parking de tierra, muy bien ubicado para ver el pueblo sin tener que adentrarse por sus callejuelas, GPS: 42.79933, -3.72065 gratuito y sin servicios.




Algunas casonas con sus escudos heráldicos nos reciben, alguno de ellos de un tamaño descomunal y una riqueza ornamental digno de ver. Por cierto, volvemos a ver el escudo de la familia de los Gallos que ayer vimos en Escalada.




La coqueta Iglesia de San Sebastián y el precioso crucero quizás sea lo más llamativo de este pequeño pueblo bañado por el río Ebro que a su paso por aquí parece dibujar una enorme ese.




Ya casi nos íbamos pues la lluvia no da descanso, pero por casualidad seguimos un poco más la carretera y descubrimos el maravilloso e imponente puente medieval. Lo cruzamos con la silueta de la Ermita de San Antonio al fondo.







Toda esta zona tiene muchas posibilidades, la naturaleza es la verdadera protagonista vertebrada por el cauce del Ebro. Había programado una ruta senderista, pero el tiempo no lo aconseja, vemos muchas sendas balizadas. Es para quedarse varios días por aquí y disfrutar de todo este precioso entorno.






Terminamos n uestro paso por Pesquera de Ebro no sin antes pasar al restaurante y al bar para ver si nos venden una barra de pan para comer. En el restaurante podrían ser más amables para decirte que no te venden pan, en el bar nos dicen que podemos comprarlo en la gasolinera de la nacional que hay en el cruce con Escalada.



Comprado el pan nos quedamos en Escalada a comer al lado del río en un maravilloso paseo rodeados por avellanos en  plena recolección, GPS: 42.8113, -3.77818



Después de comer reemprendemos la marcha, volvemos a pasar por Orbaneja del Castillo y nos adentramos en tierras cántabras ya en el Valle de Valderredible.

San Martín de Elines

Queremos ver la Colegiata por lo que estacionamos en la puerta, GPS: 42.82884, -3.8686 gratuito y sin servicios.




El cielo levanta y deja de llover, luce de nuevo el sol que ilumina las antiguas piedras que forman este precioso monumento. Ha llegado un grupo de unas seis personas que dicen tener reservada la visita al interior de la Colegiata y que si queremos podemos unirnos. Jolines que bien. Había leído que hay una señora a la que hay que llamar con antelación al teléfono 946 776 343 o 942 840 317




Al poco rato llega la guía y comienza la visita guiada para este reducido grupo. Estamos ante la Colegiata románica más antigua de Cantabria. Parece ser que la Iglesia en su origen perteneció a un Monasterio mozárabe del siglo X siendo probablemente su construcción en el siglo XII.




Iniciamos la visita por el coqueto claustro que contiene algunos sarcófagos algunos bastante bien trabajados en piedra con una perfección difícil de ver en este tipo de trabajos.




Una vez dentro de la Iglesia nos sorprende sus enormes dimensiones no muy comunes en este tipo de construcciones románicas. Igualmente destacan los enormes pilares cilíndricos bellamente decorados con capiteles muy bien realizados y con un estado de conservación impresionante.






La suerte que tenemos en esta visita es doble ya que parte del grupo al que nos hemos unido son profesores de arte y mientras debaten con la guía sobre diferentes cuestiones técnicas de la construcción del templo podemos aprender bastante con detalles que no hubiéramos oído de no ser gente tan entendida en la materia.





Pagamos al final de la visita 2 euros por cabeza que es lo que cuesta esta verdadera clase de historia y arte, maravillados por lo que hemos podido ver en este lugar. Una vez más uno se pregunta cómo es posible que en este apartado rincón pueda haber un monumento tan bello e interesante.


El Valle de Valderredible está plagado de Iglesias rupestres, o lo que es lo mismo, el antecedente o antesala al románico al aprovechar los antiguos anacoretas o monjes solitarios las grutas, oquedades o refugios de las montañas o rocas para ir labrando en sus entrañas una especie de pequeñas Iglesias.
Aquí cerca hay una de estas edificaciones por lo que nos desplazamos para una primera toma de contacto.

Ermita rupestre de Arroyuelos

Estacionamos un poco antes de la Ermita ya que hay obras en la carretera, aunque existe el aparcamiento nuevo propiamente de la Ermita, GPS: 42.84175, -3.86009



Vemos una enorme mole rocosa arenisca con una entrada y una ventana superior parcialmente tapiada. Está abierta por lo que accedemos a su interior.


Tenemos que esperar un rato para que nuestros ojos se habitúen a la oscuridad de la Ermita. Una vez adaptadas nuestras retinas vemos que hay dos alturas con una escalera excavada en la roca para acceder a la parte superior. Una gran columna central le da estabilidad a esta curiosa construcción donde también se aprecian los huecos donde estaban las vigas de madera que separaban las dos alturas.



El interior no es demasiado grande y nos hacemos una ligera idea de este tipo de Iglesias cuya construcción se remonta en torno al siglo X.


Hay otra Iglesia rupestre en San Miguel de Presillas pero la carretera se ve bastante estrecha y Mati, que es de carácter asustadizo, cuando ve este tipo de dificultades me quita las ganas de ir a verla.
Por contra al pasar por Cadalso nos paramos un momento en la carretera para echar unas fotos a su Iglesia rupestre que está cerrada. GPS: 42.83416, -3.88627

Iglesia rupestre de Cadalso




Seguimos por el Valle de Valderredible con el río Ebro a nuestro lado y al pasar por el pueblo de Quintanilla de An decido ir a verlo ya que se ve una Iglesia desde la carretera que parece tener buena pinta. GPS: 42.79735, -3.97414

Quintanilla de An


La Iglesia de San Miguel la encontramos en lo alto de una loma, cerrada y no parece tan espectacular como se veía desde la carretera. Leemos que al lado del pueblo hay una necrópolis y nos vamos hacia ella andando.


Necrópolis de San Pantaleón

Sobre un kilómetro después localizamos de segunda la senda ya que está muy mal señaliza y que lleva a la necrópolis, GPS: 42.79388, -3.97984



Vemos una loma rocosa oradada en algunas partes de su base donde encontramos varios pasadizos o eremitorios y en la parte superior de la loma una cantidad bastante considerable de tumbas excavadas en la roca.




Parece ser que antaño también había una Iglesia pero no ha llegado a nuestros días. Realmente es un lugar mágico donde nuestros antepasados encontraron algo especial para ser enterrados de esta manera tan peculiar en este bello entorno.



Se nos hace de noche cuando llegamos a Santa María de Valverde donde se ubica el Centro de Interpretación del Rupestre GPS: 42.79459, -4.14007

Centro Interpretación del Rupestre


Aparcamos y tenemos una charla bastante interesante con una pareja que está tomando el fresco en el patio de su vivienda. Antes de cenar nos acercamos a la Iglesia rupestre y Necrópolis de Santa María de Valverde que está al lado del centro de interpretación. Mañana lo visitaremos para aprender más sobre el tema.










1 comentario:

Daniel dijo...

Que bueno viajar en autocaravana !