29 septiembre 2021

Huesca, La Magia 3ª parte


Huesca nos sigue deparando lugares realmente bellos y espectaculares. En esta entrada seguiremos de lleno por los Pirineos descubriendo valles y montañas mágicas, así como pueblos con mucha historia y un rico patrimonio.


Día 7 domingo 11 de julio:

San Nicolás de Bujaruelo

Hemos tenido que dormir con el edredón encima ya que la temperatura ha bajado durante la noche. Que placer más grande es esto de dormir tapado en pleno mes de julio.
Sobre las nueve de la mañana nos ponemos en marcha. Vamos a hacer una sencilla pero bonita ruta senderista hasta el algo desconocido valle de Otal.





El primer tramo de la ruta se hace por una pista forestal llana que va paralela al río Ara. Nos sorprende no ver a más senderistas hacer la ruta y por un momento pensamos que no hemos debido acertar con la misma. Luego nos daremos cuenta que a la gente no le gusta madrugar sencillamente.



El siguiente tramo de la ruta es más exigente ya que la pista comienza a ascender hasta que llegamos al inicio del valle de Otal que se abre ante nosotros maravilloso y muy bonito con el río Otal serpenteando entre las altas montañas que nos rodean.






Desayunamos tranquilamente admirando esta belleza que nos rodea. Al fondo se divisa una cascada pero no nos decidimos a llegar hasta ella. Nos conformamos con lo que hemos visto y nos damos la vuelta.


Conforme vamos haciendo el camino de vuelta ya comprobamos como poco a poco va subiendo gente hacia el valle. Ha sido una gozada haber visitado este lugar sin apenas nadie.
Una vez abajo tomamos otra senda que nos lleva al puente de Oncins para cruzar el río y volver al camping por el otro lado.






Este lugar es un privilegio, hay infinidad de rutas senderistas de todas las dificultades. Creo que con lo que cuesta llegar merecería la pena quedarse dos o tres días y dedicar ese tiempo para conocer toda esta zona ya que es muy bonita.




Llegamos al camping, comemos, cargamos agua y nos volvemos a poner de nuevo en marcha. Tenemos suerte de no encontrarnos con nadie de frente en el tramo más estrecho del camino.
Paramos en el parking de Torla para descansar un rato, pero vemos que hace bastante calor y no hay sombras por lo que seguimos ruta ya que Torla la conocemos ya.




Junto a la carretera descubrimos una zona de picnic conocida como Llanos de Planduviar donde hay varias autos, campers y turismos de gente que está comiendo y descansando, por lo que nosotros hacemos una parada. GPS: 42.55929, -0.11832
Por la N-260 nos dirigimos hacia Ainsa pasando por bonitas zonas y comprobando como la gente se agolpa en las pozas del río Ara para darse un baño.

Ainsa



Una vez llegamos a Ainsa nos instalamos en el enorme parking ubicado en la parte alta del pueblo donde hay bastantes autocaravanas y campers. GPS: 42.41873, 0.13447. Hay que sacar ticket en una máquina que cuesta 3 euros y te vale para 24 horas. Si quieres agua o descargar el poti hay que pagar aparte. 







Ainsa ya la conocemos de otra anterior parada, pero es uno de esos lugares que siempre da gusto volver y descubrir rincones que no habías visto antes. Hay bastante animación, es muy turístico y se nota. Aún así conserva un espíritu que lo hace diferente y resulta imprescindible visitar.







Ese esfuerzo, esa inversión, ese gusto en preservar su fisionomía, su carácter, es lo que denota la diferencia con otros lugares que con ese mismo potencial no saben o no pueden hacer lo mismo que han hecho y están haciendo en Ainsa.






Ainsa son dos calles y una plaza, tan solo eso no hay más. Pero con tan poco han conseguido mucho. Cada paso es una inversión, un descubrimiento, una foto, es andar a cámara lenta dejándose sorprender por tanta armonía y belleza.





Se está haciendo de noche antes de tiempo, una oscuridad se está echando encima sobre la comarca. Se acerca una tormenta, el calor del mediodía no era normal y ahora viene la consecuencia. Vemos los primeros relámpagos y una espesa niebla a lo lejos y apuramos los últimos minutos de tregua en Ainsa.






Llegamos a la autocaravana sin mojarnos por los pelos. Comienza una tormenta de verano que consigue rebajar considerablemente la temperatura y esta noche dormiremos de nuevo la mar de frescos.


Día 8 lunes 12 de Julio:

Valle de Pineta

Esta mañana toca ruta senderista y para ello hemos elegido el Valle de Pineta por la zona de Bielsa. Llegamos al parking, GPS: 42.67575, 0.08535, pagamos los 4 euros que vale estacionar y enseguida nos ponemos en marcha.






La ruta que nosotros vamos a hacer es la de las cascadas de Larry y del Cinca, pero más adelante cambiamos de parecer y haremos otra más larga y completa.




Este primer tramo de la ruta es algo exigente ya que hay que superar un buen desnivel por una senda en constante ascenso en zigzag. Al menos se camina por entre una tupida vegetación lo que se agradece. En este tramo se va disfrutando de la caída de las aguas del río de la Larry que le da nombre a las cascadas que se forman.




Nuestra intención era llegar al mirador de las cascadas y marchar hacia la cascada del Cinca, pero decidimos continuar hasta los llanos de la Larry y la decisión es acertada ya que el paisaje aquí es maravilloso.





Es de lo más bonito que hemos visto hasta ahora en los Pirineos, con el Monte Perdido al fondo, los caballos y vacas pastando libremente en este paraíso que debe ser para estos animales.




Hemos visto que al fondo del valle hay una cascada, concretamente la cascada de la Larry y en esta ocasión decidimos ir hasta su caída.







Una vez vista la cascada volvemos sobre nuestros pasos siempre disfrutando de este imponente e impresionante paisaje montañoso. Al fondo vemos la cascada del Cinca y para allá que nos encaminamos.





El primer tramos se camina entre un bosque precioso donde casi no logra penetrar el sol. Luego conforme vamos ascendiendo la vegetación va desapareciendo al tiempo que las vistas vuelven a ser espectaculares.









El esfuerzo de subir hasta la misma cascada vale mucho la pena ya que ésta es realmente bonita y sobretodo las vistas que se tienen desde aquí de todo el valle de la Pineta. Es lo más bonito que hemos visto sin ninguna duda y creo que de todo el Pirineo estará entre los primeros lugares que hay que ver.







Bajamos y seguimos la ruta circular donde podremos disfrutar de más cascadas y saltos con una altura imponente. Finalizamos la ruta paseando por el precioso bosque de hayas hasta el parking. Sacamos la mesas y las sillas y comemos disfrutando de este idílico lugar.


Después de descansar un rato damos una vuelta por la Ermita de Nuestra Señora de Pineta y por el Parador Nacional que está al lado.





Nos despedimos de este precioso lugar que tanto nos ha gustado y ponemos rumbo hacia Bielsa por donde hemos pasado esta mañana.
Estacionamos a la entrada del pueblo, GPS: 42.63634, 0.21548 gratuito y sin servicios.

Bielsa







Damos una pequeña vuelta por el pueblo que no tiene mucho que ver. Tan solo la Plaza Mayor donde destaca el Ayuntamiento y la Iglesia que no es nada del otro mundo. Si que vemos varias infografías y carteles donde se destaca los bombardeos que sufrió la población en plena guerra civil.



Ponemos rumbo sur dirección a Alquezar y al pasar Ainsa nos detenemos un momento en el imponente embalse de Mediano que almacena las aguas de los ríos Cinca y Ara.






Alquézar

A última hora de la tarde llegamos por fin a Alquézar y nos instalamos en su parking ubicado a la entrada del pueblo, GPS: 42.1695, 0.02066 que parece ser de nueva construcción. Gratuito y sin servicios.







Alquézar es uno de esos pueblos que uno lee artículos en internet y ve fotos que reflejan la belleza del lugar. Por ello y aunque nos pillaba un poco fuera de recorrido no hemos podido resistirnos a incluirlo como destino. Bendita la hora que decidimos acercarnos por aquí, ya que es asomarte a la primera panorámica y quedar prendado de su belleza y ubicación. 




A estas últimas horas de la tarde, si cabe se disfruta más ya que no hay apenas turistas por las callejuelas y rincones por lo que gozamos del paseo por las laberínticas callejuelas de Alquézar.








Vemos que hay bastante variedad de restauración y que la gente va llenando las terrazas para cenar. Mi media costilla no me acompaña en la idea de quedarnos a cenar en alguna terraza y algo decepcionados por ello nos retiramos al parking poniendo así fin a este intenso día.


Día 9 martes 13 de julio

Alquézar

Ayer reservamos por internet la famosa ruta senderista de las las pasarelas del río Vero, motivo por el que Alquézar recibe mucho turismo, aparte de sus encantos como pueblo. Al hacer la reserva tuvimos que elegir hora y pagar los 4 euros por cabeza que cuesta hacer la ruta por tu cuenta.







Como siempre que hacemos una ruta nos gusta madrugar y creo que somos los primeros en hacer la ruta esta mañana. El primer tramo transcurre dentro del barranco de Payuala hasta que se desciende al nivel del río Vero.





Así llegamos a una enorme cavidad que ha labrado el río a lo largo del tiempo y que se conoce como cueva de Picamartillo. Luego empiezan los tramos donde las pasarelas son las protagonistas para salvar el desnivel que el río Vero ha ido labrando.







Algunas pozas de aguas transparentes y limpias invitan a darse un chapuzón cosa que haríamos si fueran horas más propicias para ello, pero es temprano y el calor todavía no aprieta tanto como para eso.





La ruta siempre transcurre paralela al río, es sencilla de hacer y no tiene dificultad por lo que es practicable para casi todo el mundo que no tenga problemas de movilidad. Es de destacar el gran trabajo que se ha tenido que llevar a cabo para la instalación de las pasarelas que hacen más cómoda la ruta.



Merece la pena acercarse a ver el precioso puente románico de Fuendebaños que está próximo al mirador donde finaliza la ruta por las pasarelas antes de volver al pueblo.







Cuando regresamos a Alquézar, vemos que todavía es pronto ya que hemos madrugado y la ruta se hace en poco tiempo. El pueblo va despertando poco a poco y decidimos subir hasta la Colegiata de Santa María la Mayor.







Una vez arriba vemos que está cerrada, pero oímos hablar dentro y pensamos que debe haber una visita en su interior. Esperamos un momento y al poco se abre la puerta y el guía nos invita a pasar para visitar el monumento.






Pagamos 3 euros por cabeza al guía que hace de todo, cobrar, explicar, estar pendiente de a quién le ha explicado una cosa y de lo que falta por ver a otros, etc. En resumen un hombre ya mayor que tiene un control digno de admiración con bastantes conocimientos de historia y arte. Ni punto de comparación con la guía del Monasterio de San Juan de la Peña.





Esta Colegiata tiene su origen en tiempos en que los musulmanes dominaban la Península. Por tanto su origen es una fortaleza musulmana. Cuando Alquézar fue conquistado por los cristianos la fortaleza se fortificó y se dio comienzo a la construcción del proyecto de la actual colegiata románica. Lo más destacado de este conjunto es la colección de pinturas que rodean el bello claustro. Son de diferentes épocas y estilos y su estado de conservación es bastante bueno.






Con todo tipo de explicaciones el guía nos va informando de su origen y significado pudiendo contemplar escenas del antiguo y nuevo testamento. Igualmente los capiteles románicos son una parte fundamental de la visita ya que están muy bien conservados y son realmente bellos.











Marchamos de la Colegiata gratamente satisfechos de lo visto y la experiencia de haber participado en la visita tan amena e interesante de este señor que hace de guía.
Hacemos un alto en el camino para comprar algunos dulces típicos como los famosos dobladillo y trenza y tomar una cerveza en la antigua Plaza Mayor uno de los lugares más bellos de Alquézar.





Para comer nos decantamos por el restaurante Casa Jabonero. Elegimos el menú especial para 2 personal y salimos gratamente satisfechos de la comida y servicio profesional que nos dispensan.




Nos despedimos de Alquézar con un hasta pronto mientras no podemos dejar de contemplar su bella silueta emplazada en un lugar privilegiado a las puertas de la Sierra de Guara. Nos ha cautivado y enamorado y prometemos volver más pronto que tarde.


Barbastro



Seguimos ruta y nuestro siguiente destino es Barbastro la capital del vino denominación de origen Somontano. Estacionamos en el área de autocaravanas ubicada en un gran parking, GPS: 42.03764, 0.12391 gratuita, con servicios de carga y descarga de aguas. Hay un grupete de chicos y chicas que no nos acaban de convencer con sus voces y aptitudes, por lo que no creo que sea un buen lugar para pernoctar tranquilamente, una pena.



Vamos a descubrir esta población que parece ser la capitalilla de la comarca ya que se ve grande y con ambiente. Al principio no nos dice gran cosa, hasta que llegamos a la catedral de la Asunción levantada sobre una antigua mezquita con origen gótico pero con un claro estilo renacentista con unas capillas bastante bonitas.







Nos ha gustado la visita de la Catedral que se puede ampliar con la visita al Museo Diocesano y el Palacio Episcopal cosa que nosotros descartamos.
Llegamos a la coqueta y ambientada plaza del Mercado donde no podemos resistirnos a comprar unos tomates rosas de Barbastro, famosos en todo el país por su textura y sabor.




De nuevo estamos a la orilla de río Vero que atraviesa mansamente por el centro de la ciudad. En sus márgenes se alzan casitas pintadas de colores en tono pastel que son realzados a estas horas cuando el sol les da de lleno.
Ponemos así fin a la visita a Barbastro, un lugar que al principio no nos decía gran cosa pero que ha terminado por ser una población interesante.




Graus



La intención era pernoctar en Barbastro pero el grupo de jóvenes que había no nos hacía presagiar una noche tranquila por lo que hemos decidido avanzar hasta Graus nuestro siguiente destino. Pero esto ya lo dejaremos para la siguiente entrada.









1 comentario:

Aracat Camping dijo...

Me ha parecido muy interesante tu artículo sobre todo porque al ser de Monzón, conocemos muy bien la zona. Aprovecho, para ofrecerte la posibilidad de que visites nuestro Blog de Aracat: https://www.aracatcamping.com/blog/
En él, también solemos dar algunos consejos, recomendaciones, aunque no dispongamos de mucho tiempo para poder escribir…
Muchas gracias!
Salud;os
Jesús