16 junio 2021

Entre el Mundo y el Segura


En esta nueva escapada nos desplazamos a la Sierra de Albacete y nos moveremos entre los dos mayores ríos que surcan estas montañas y valles, el Mundo y el Segura.

Miércoles 2 de Junio:

A media tarde salimos dirección Hellín por autovía, luego tomamos dirección Elche de la Sierra y antes de llegar a esta población nos desviamos a la izquierda dirección Socovos.

Cuando la carretera culebrea por los altos de la montaña nos detenemos en el mirador del embalse del Cenajo. Hemos pasado varias veces por aquí y nunca habíamos parado a contemplar estas bellas postales que ofrece el río Segura. GPS: Mirador del Embalse del Cenajo



Seguimos ruta adentrándonos más en la sierra y llegamos Socovos que es uno de los pocos pueblos que nos quedan por visitar. Estacionamos en la carretera que atraviesa el pueblo, GPS: Socovos.



Quizás lo más bonito que se puede ver en este pueblo serrano son los restos de la antigua fortaleza almohade y la Iglesia vieja. Por un caminito que discurre entre huertos llegamos a este conjunto monumental.






Como es costumbre en este nuestro país, ambos monumentos se encuentran cerrados a cal y canto por lo que solo podemos verlos por fuera teniéndonos que conformar con tan poco. El estado de conservación no está mal, me recuerdan a las murallas de la también localidad albaceteña de Jorquera. De hecho son de la misma época califal, en torno al siglo XII.
Para saber más: 






Damos un paseo por el pueblo y podemos comprobar el factor común denominador de muchos de los pueblos de la sierra, un emplazamiento maravilloso y una despoblación, pobreza, falta de recursos e iniciativas y muchas más cosas que hacen que sea muy difícil que con solo el turismo estos pueblos puedan sobrevivir.


Nos trasladamos a la vecina población de Férez con todavía mejor y más bonito emplazamiento que Socovos. Estacionamos en lo que en su día fue un proyecto de camping y que ahora no sabemos muy bien qué es, gratuito y sin servicios, GPS: pernocta Férez





Damos una vuelta para conocer algo de este pueblo que tampoco conocíamos. Vemos en la parte alta del pueblo el acueducto que dicen es romano, alguna cascada que forma el cauce de las aguas del arroyo de la Mora y las panorámicas del pueblo.




Ya en el mismo pueblo callejeamos por sus estrechas callejuelas y volvemos a constatar la impresión que nos ha causado Socovos. Es curioso, pero si hubiera que destacar un pueblo de toda la zona que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que, en nuestra opinión, sobresale sobre el resto con diferencia es Letur, donde se nota el esfuerzo por sobrevivir en la sierra.









Jueves 3 de Junio:

Una noche de lo más tranquila y nos ponemos en marcha. Esta mañana toca ruta senderista y para ello nos desplazamos a la pedanía de El Gallego perteneciente a Elche de la Sierra.
Estacionamos en una explanada, GPS: 38.412524, -2.010276 con una fuente donde poder llenar agua.
La ruta es muy interesante y transcurre entre las pedanías de El Gallego, Vicorto y Villares. Tiene unos 12,5 kilómetros, circular y no es difícil hacerla.







Nos llama la atención la pedanía de Vicorto por el lugar donde está ubicada, existen bastantes casas rurales y se  nota la inversión llevada a cabo y por tanto el movimiento de turismo.








Por huertos que en esta época del año están en su apogeo llegamos a la otra pedanía de Villares ubicada bajo la imponente silueta de la Peña de San Blas.









A un kilómetro aproximadamente de Villares está ubicada la tumba del general cartaginés Amilcar Barca. Se trata de un monumento al padre del gran Aníbal azote de los romanos que se supone murió por estos lares. GPS: tumba de Amilcar Barca.

Foto de internet

Nosotros no llegamos a visitarla por lo que seguimos ruta remprendiendo la vuelta por el Arroyo de la Anchura que no lo dejaremos hasta que el mismo desemboque en el río Segura.




El tramo más complicado lo encontramos cuando el arroyo se encajona entre unas grandes rocas, aunque con precaución se sobrepasa sin problemas.









Terminamos la ruta y decidimos bajar hasta una explanada que  hay bajo el puente y junto al río Segura, GPS: 38.410713, -2.009654. Se accede al lugar por un estrecho camino donde no recomendaría bajar con autos mayores de siete metros.




Después de la comida, el merecido descanso y la correspondiente siesta ponemos rumbo a Molinicos, donde pernotaremos esta noche en su gran área de autocaravanas, GPS: 38.46939, -2.23614 gratuita y con servicios de llenado y vaciado de aguas.







Tan solo hace unos meses estuvimos por primera vez en Molinicos y nos sorprendió para bien este pueblo. Por su lugar privilegiado y su gran potencial turístico que no está lo suficientemente explotado. Una pena pues un lugar así en cualquier otro país sería todo un reclamo y un lugar de obligada visita en la sierra.









Viernes 4 de Junio:

Los motivos de esta escapada eran reunirnos parte de la familia en una casa rural en la pedanía de Molinicos, Los Alejos. Este mediodía nos entregan las llaves de una casa rural y por la tarde irá llegando la familia. Tenemos la mañana por delante sin saber  muy bien cómo emplearla.




Nos decidimos por visitar el embalse de la Fuensanta que alberga las aguas del río Segura. Lo vamos a bordear y el primer lugar que vamos a ver es la cabecera del embalse, GPS: Embalse de la Fuensanta
El emplazamiento es maravilloso, se llega a él por un camino estrecho pero en buen estado. Es una obra impresionante que no te cansas de contemplar. Sobretodo cuando se pasa por encima de la presa, se gana altura y se aprecia en toda su extensión.







De nuevo volvemos a constatar la falta de interés en convertir estos espacios naturales en reclamos turísticos como potenciadores de la zona No vemos una barquita, canoa, kayak, playa, etc. Sabe mal comprobar cómo se desperdicia este enorme potencial mientras los pueblos de alrededor se van  muriendo poco a poco.
Damos la vuelta al pantano y pasamos por el Puente de la Vicaría, y poco después por el precioso puente sobre el pantano al  mismo salir de un túnel, GPS: Puente del túnel.





Llegamos a la hora de comer a la pedanía de Los Alejos para recoger las llaves de la casa rural que hemos reservado para pasar este fin de semana en familia, GPS: Los Alejos
Poco a poco va llegando el resto de la familia acomodándose cada uno en su habitación mientras nosotros pernoctaremos en  nuestra autocaravana.


Sábado 5 de Junio:


La mañana se presenta húmeda y lluviosa. Teníamos reservada la visita al centro de educación ambiental de La Dehesa en las inmediaciones de Riópar, pero debido al mal tiempo tenemos que dejarlo para la mañan del domingo. Para pasar la mañana decidimos darnos un paseo siguiendo el cauce del río Mundo cuyo nacimiento solo está a unos kilómetros de aquí.
Por la tarde nos acercamos de nuevo a Molinicos para que el resto de la familia conozcan esta pintoresca población.












Domingo 6 de Junio:

Nos desplazamos a las inmediaciones de Riópar para visitar la Dehesa, sobretodo por los  más pequeños ya que en el aula disponen de varias especies autóctonas en semilibertad. La visita es guiada, dura un par de horas y se puede realizar sin problemas. La entrada de adulto cuesta 12 euros y la de niños 8.








Se pueden observar rapaces, ciervos, corzos, muflones, cabra montés, jabalíes, patos, un gato montés, etc, sin duda los niños son los que más disfrutan de la visita, pudiendo dar de comer a algunas especies.




Regresamos de  nuevo a Los Alejos, comemos y preparamos las cosas para dejar la casa tal y como la habíamos encontrado.
Para la vuelta decidimos seguir por Alcaraz y visitar el Santuario de la Virgen de Cortes en atención a la abuela del grupo.






1 comentario:

hernan bonelli dijo...

Con el permiso suyo, vengo a ofreceros el mejor alquiler autocaravanas en Castellón, recomiendo sin dudas su servicio!!