11 junio 2022

Profundos valles e imponentes montañas: Batuecas, Sierra de Francia y Las Hurdes 2ª parte

Continuamos nuestro recorrido por Las Hurdes, la lluvia será protagonista en esta última etapa del viaje mientras intentamos visitar pueblos encantadores, nos internaremos brevemente por el Valle del Jerte y terminaremos en la ciudad imperial de Toledo.


Día 5.

Riomalo de Arriba

Amanece otro estupendo día tras haber pasado una noche muy tranquila y nos ponemos en marcha por esta parte de la comarca de Las Hurdes, llegando a primera hora de la mañana a Riomalo de Arriba donde estacionamos en un pequeño parking pegado al río y la carretera, GPS: 40.4571, -6.25572 gratuito y sin servicios aunque hay una zona de picnic con una fuente donde poder cargar agua.





En el mismo parking podemos disfrutar de la mejor panorámica del coqueto pueblo. Algunas casas de piedra y tejados de pizarra todavía sobreviven al paso del tiempo escalando la ladera de la montaña en forma de terrazas. Un atractivo es la piscina natural del río Ladrillar que en verano es un buen reclamo para soportar los rigores estivales.







Visitamos el Centro de interpretación o información de Las Hurdes  donde una chica muy amable nos informa de lo que se puede ver en la comarca, nos regala un mapa y nos señala los puntos más interesantes, al tiempo que nos informa que poco a poco la zona va saliendo del atraso histórico que ha padecido. Algunas casas en ruina se están comprando y rehabilitando.






Ponemos fin a la visita a este coqueto e interesante rincón cacereño y ascendemos por la revirada carretera EX-366 hasta lo alto del puerto y desde donde se obtienen unas magníficas vistas de la comarca en el Mirador de las Carrascas. GPS: 40.4477, -6.26787







Toca bajar y nos detenemos al lado de la carretera para visitar otro pueblo de Las Hurdes, GPS: 40.4398, -6.28698 gratuito y sin servicios.

Casares de Las Hurdes






De la poca información que aparece en internet sobre este pueblo destaca la visita al curioso campanario aislado del cuerpo principal de la Iglesia donde hay unas escaleras que llevan a la coqueta campana que hay que tocar si o si. La Iglesia la encontramos cerrada por otra parte.





Este pueblo se le ve con más ambiente que Riomalo de Arriba pero tampoco para echar cohetes como se dice en mi pueblo. Mucha casa vacía, poco negocio quitando un bar y una tienda y poco más. De nuevo volvemos a constatar la pobreza de toda esta zona. En contraste, la naturaleza que rodea estos pueblos es un tesoro constituyendo un patrimonio natural inigualable.


Huetre

Seguimos camino ya que queremos comprar pan y aceite y en Casares no lo venden por lo que paramos en Huetre en su busca, aparcando a la entrada del pueblo junto a la carretera, GPS: 40.44224, -6.30017 gratuito y sin servicios.






Continuamos ruta después de haber comprado lo que necesitábamos en una tienda de Huetre y pasamos por algún que otro pueblo con las típicas casas de piedra y tejados de pizarra pero sin detenernos. En Muñomoral giramos a la derecha y tomamos la carretera CC-63.




En Martilandrán vemos un Cotolengo y paramos al lado de la carretera para disfrutar de las vistas que desde aquí se tienen del pueblo. GPS: 40.3978, -6.29779






Llegamos al final de la carretera donde se ubica el pueblo de El Gasco y donde el mayor atractivo  lo constituye una sencilla ruta senderista hasta el conocido como Chorro de la Meancera, una caída de agua del Arroyo de la Miacera.
Estacionamos en la plaza, GPS: 40.39806, -6.31927  gratuito y sin servicios.

El Gasco


Se ve animación en el pueblo, donde más hemos visto en esta comarca. Pensamos por un momento darnos un homenaje en algún restaurante del pueblo y probar la gastronomía típica de la zona. Hacemos un par de intentos pero no nos termina de convencer la oferta y los lugares por lo que pensamos hacer la ruta antes que sea más tarde y buscar algún área de picnic para comer por nuestra cuenta.








La ruta no tiene ninguna dificultad, salen unos 3 kilómetros, está muy bien indicada y el premio final es llegar hasta el salto de agua que se precipita desde varios metros de altura conformando una bonita estampa junto a esta zona tan pedregosa, encajonada y agreste.








Regresamos de nuevo al pueblo y nos llama la atención una especie de mostrador que tiene montada una vecina donde exhibe las típicas pipas de piedra volcánica y casas de piedra, realizadas por su  marido.
El Gasco también es conocido por poseer un volcán aunque la señora nos dice que lo que se conoce como volcán es en realidad un meteorito que encontró su marido y que lo que expone es parte del mismo no quedando en la actualidad más trozos de roca. Vamos, que nos intenta vender la moto y cuando rehusamos comprar algo nos pide dinero por haber fotografiado sus artículos. Le decimos que venimos de ruta y sin la cartera y que cuando comamos volveremos a pagarle, aun nos estará esperando.




A la altura de Muñomoral encontramos un área de picnic y paramos a comer y descansar en un lugar con unas vistas preciosas rodeados de sombra, GPS: 40.40488, -6.25126
Tenemos la suerte de entablar una interesante e instructiva conversación con un jubilado que tuvo que salir de su pueblo y estar fuera toda su vida laboral volviendo a Las Hurdes una vez jubilado.


Salimos de Las Hurdes y continuamos con la ruta que llevábamos planeada. Como resumen podríamos catalogar la zona de la Comarca de Las Hurdes que hemos visitado como una zona deprimida que todavía está luchando por salir de su tradicional aislamiento pero con un potencial increíble de naturaleza desbordante.
Al pasar por Sotoserrano nos sorprende el puente romano sobre el río Alagón que lo hemos estado siguiendo durante bastantes kilómetros ya que va pegado a la carretera.

Puente romano de Sotoserrano









Montemayor del Río

Nuestro siguiente destino lo encontramos en la población salmantina de Montemayor del Río. Estacionamos en un parking debajo del castillo, GPS: 40.34976, -5.89266 gratuito y sin servicios.








El castillo es una preciosidad y junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ocupa toda la explanada de esta parte alta del pueblo. Ha sufrido varias restauraciones y en la actualidad alberga un restaurante pudiéndose visitar el interior del castillo. La pena es que lo encontramos cerrado y no podemos pasar dentro aunque por fuera es muy bonito.



Un poco más abajo nos encontramos con la Plaza Mayor donde se ubica el Ayuntamiento y enfrente una coqueta fuente de piedra.








Callejeando por las estrechas calles del pueblo y siguiendo una flechas podemos observar los restos de la judería que ya hemos visto por otras partes de esta ruta. Casas de dos plantas con balconadas de madera y soportales de columnas de granito conforman una arquitectura singular y de bella factura.





Tras bajar hasta el soberbio puente que atraviesa el río Cuerpo de Hombre afluente del río Alagón ponemos fin a la visita de este precioso pueblo no sin antes tener el privilegio de admirarlo desde la carretera, ya a las afueras. 


Paramos en Béjar con la idea de quedarnos a pernoctar en la ciudad. Para ello estacionamos en su área de autocaravanas, GPS: 40.38456, -5.78115 ubicada a las afueras de la población con servicios de carga y descarga de aguas todo gratuito. Vemos que está algo retirada del centro y al final decidimos desplazarnos hasta Candelario para pasar allí la noche. Habrá que venir otra vez a Béjar y dedicarle una visita.

Área de autocaravanas de Béjar


Candelario

Llegamos ya de noche a Candelario y nos dirigimos hasta su gran parking de nueva construcción donde se ubicaba antes el campo de fútbol, GPS: 40.36949, -5.74486  gratuito y sin servicios.
Después de cenar una pizza que hemos comprado en Béjar vamos ha hacerle una corta visita al pueblo ya que llueve y tenemos que regresar antes de tiempo.






Día 6.

Candelario.

Ha estado lloviendo prácticamente toda la noche y por temor a quedarnos embarrados en el parking de tierra, que ha sido donde hemos estado casi toda la noche, nos hemos tenido que cambiar a primero hora de la mañana al parking asfaltado.






Continua lloviendo por lo que tenemos que llevar los paraguas mientras caminamos por las empinadas calles de Candelario. Este es un lugar que tiene su encanto, su arquitectura popular sorprende con sus pasadizos, sus aleros, voladizos y balcones, sus curiosas y elegantes puertas llamadas batipuertas, sus elegantes fachadas de piedra, etc.







Pasear por Candelario en un día gris y lluvioso es lo que conocemos ya que en la anterior ocasión que estuvimos aquí ocurrió exactamente lo mismo. Imaginamos que estar a los pies de la Sierra de Béjar condiciona bastante el clima.







Ponemos fin a la visita a Candelario teniendo que dejar la posibilidad de hacer alguna ruta senderista que por aquí hay muchas e interesantes. Paramos de nuevo en el área de Béjar a cargar y descargar aguas y hacemos la siguiente parada en Hervás, GPS: 40.27287, -5.8654 gratuito y sin servicios.


Hervás

La lluvia no da tregua, no se disfruta igual de los lugares lloviendo. Nos acercamos a un super cercano a comprar algunas cosas haciendo tiempo para ver si cesa de llover. Comemos y no para por lo que decidimos continuar. Ya hemos estado antes en Hervás y por lo tanto algo conocemos pero nos hubiera gustado patearlo de nuevo otra vez.
En un principio pensé que si nos quedaba tiempo haríamos el regreso por la comarca de La Vera en tierras extremeñas, pero la visita a Las Hurdes nos ha retrasado por lo que pensamos volver por el Valle del Jerte y hacer una toma de contacto por esa zona que desconocemos.


Cabezuela del Valle

Había pensado atravesar la Sierra de Béjar por el Puerto de Honduras utilizando la carretera CC-102 que debe ser espectacular, pero el día que hace no es para tomar riesgos por una carretera estrecha y de montaña por lo que accedemos al valle por Plasencia


Estacionamos al cruzar el puente que pasa por encima del río Jerte, GPS: 40.19705, -5.80623 gratuito y sin servicios. Tomamos los paraguas y nos animamos a dar una vuelta por el pueblo.









Desde que nos hemos internado en el Valle del Jerte hemos notado que la famosa floración ha pasado ya, todavía se ven en las laderas de la montaña extensas plantaciones de cerezos con algo de flor, pero su punto culminante ya ha pasado. Algún año habrá que venir en plena floración y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza pero diseñado por la  mano del hombre.





El pueblo de Cabezuela del Valle tiene una calle principal donde destacan una serie de casas porticadas y algunas de ellas ricamente pintadas. Pero tampoco es nada del otro mundo, con algo de inversión podríamos hablar de otra cosa. Intentamos ver el Museo de la Cereza pero la chica nos dice que van a cerrar en cinco minutos.



Dejamos el Valle conforme vamos ascendiendo y ganando altura por la N-110 regalándonos unas bonitas vistas del valle. Cuando subimos al Puerto de Tornavacas el paisaje cambia radicalmente y lo que antes era lluvia ahora se transforma en nieve.




Decidimos parar a pernoctar en El Barco de Ávila que ya conocemos de otra vez. Nos dirigimos a la Ermita del Cristo del Caño donde estacionamos para pernoctar, GPS: 40.35718, -5.52943 gratuito y con una fuente para poder cargar agua.
La lluvia no da tregua y con la que está cayendo no salimos a dar una vuelta como es nuestra costumbre.

El Barco de Ávila





Día 7

El Barco de Ávila

Amanece otro día gris en esta primavera que se está caracterizando  por ser lluviosa y algo fría. Hemos quedado con nuestro hijo en Toledo a mediodía por lo que haremos el trayecto sin detenernos. Elijo hacer la ruta algo más entretenida por la carretera AV-941 que transita por las estribaciones de la Sierra de Gredos. Vemos las cumbres nevadas al fondo y no me puede resistir a pasar cerca atraído por su influjo.







Hasta que no descendemos el Puerto del Pico la lluvia y la nieve que nos ha estado acompañando durante todo el recorrido no deja de hacer acto de presencia. A mediodía llegamos a Toledo y estacionamos en el parking de Azarquiel, GPS: 39.86234, -4.01617 gratuito y sin servicios.

Toledo












Subimos a Toledo por el Puente de Alcántara aunque antes visitamos el exterior del Castillo de San Servando que siempre lo habíamos visto desde la distancia. Comprobamos que es un albergue y no se puede visitar. Lo que sí tenemos la oportunidad de visitar es el Museo de Santa Cruz gratuito y bastante interesante por cierto.














Seguimos callejeando sin imponernos ningún objetivo dejándonos llevar por nuestras sensaciones y descubriendo rincones ya conocidos y otras sorpresas que depara siempre la visita a Toledo.









Día 8. 

Barrancas de Burujón

Tenemos que hacer tiempo hoy por la zona de Toledo y pensamos que podemos emplear la estupenda mañana primaveral en una zona poco común en la provincia de Toledo como son las sorprendentes Barrancas de Burujón.
Nos desplazamos a las imediciones del pueblo de Burujón y estacionamos en el parking de Las Barrancas, GPS: 39.87507,-4.30118, gratuito y sin servicios aunque hay un chiringuito al lado.



Ya las conocemos de una anterior visita y le queremos mostar a Alejandro este sorprendente lugar formado por las aguas del río Tajo como consecuencia del embalse de Castrejón.







Se trata de una sencilla ruta circular que no llega a los cinco kilómetros y que nos depara unas maravillosas vistas. 






Para comer elegimos La Puebla de Montalbán. Estacionamos en una calle lo más cerca posible del centro, GPS: 39.86623, -4.3618 al comprobar que el restaurante que visitamos la otra vez que estuvimos por aquí ha cerrado. No nos podremos comer el estupendo cocido que hacían. Hemos reservado en otro restaurante que tiene buenas reseñas. Antes damos una vuelta por la Plaza Mayor y la Capilla de Santo Cristo de La Caridad.

La Puebla de Montalbán















El restaurante elegido es La Taberna de Rafita donde sorprende la cantidad de platos que conforman el menú diario de 11 euros de lunes a viernes y de 16 euros los festivos y fines de semana. Ademas de variedad ofrecen calidad, rapidez y simpatía, todo un acierto.


Después de comer nos desplazamos a la cercana Ermita de Santa María de Melque estacionando en su parking de teirra gratuito y sin servicios, GPS: 39.75051, -4.3737.
Se trata de una antigua Iglesia visigoda muy bien rehabilitada. La entrada es gratuita así como el centro de interpretación del arte visigodo que hay al lado.

Ermita de Santa María de Melque








Volvemos de nuevo a Toledo y esta noche vamos a cambiar de parking para pernoctar. Estacionamos junto a un par de autos francesas en la otra parte de la ciudad concretamente en el parking del Teatro Romano, GPS: 39.86066, -4.03395 gratuito y sin servicios.

Toledo



Accedemos al casco antiguo de la ciudad por el Puente de San Martín y tenemos la suerte de visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes que no lo conocíamos por dentro.
Una guía que está haciendo una visita por fuera recomienda visitar la zona de la judería y después de la visita al Monasterio le tomamos la palabra y a eso nos dedicamos. De nuevo descubrimos una parte de la ciudad que no conocíamos.















Poco a poco el día va llegando a su fin y tras salir del casco antiguo por La Puerta de la Bisagra nos encaminamos al parking a descansar, cenar y pernoctar.





Día 8

Aranjuez

Dejamos a Alejandro en Toledo y ponemos rumbo a Aranjuez ya que hemos quedado a comer con nuestra hija Paula en Ocaña. Aprovecharemos la mañana para dar una vuelta por esta villa Real.
Estacionamos en un parking de tierra, GPS: 40.03779, -3.60559 gratuito y sin servicios. Hay un cartel donde prohibe estacionar a vehículos de más de cinco metros pero no le hacemos caso.








Damos una vuelta por la zona del Palacio Real y por el Jardín del Príncipe pero sin mayores pretensiones que hacer tiempo para ir a Ocaña. También visitamos el centro de la ciudad que no nos dice nada, es más nos parece fea y sin grandes atractivos.
Nos desplazamos a Ocaña, comemos con nuestra hija y tras despedirnos volvemos a casa sin mayor novedad poniendo así fin a este interesante viaje por tierra salmantinas y cacereñas. El próximo ya será el de verano, el más completo del año. Hasta entonces.

Ocaña










1 comentario:

Lugarex dijo...

Las Hurdes son un lugar donde el turismo apenas es visible, por lo que este tipo de post puede ayudar a visibilizar este lugar tan maravilloso y desconocido para muchos. Gracias por compartirlo.