08 agosto 2016

Bajamos al Sur, Málaga y Córdoba (1ª Parte)


En esta nueva escapada bajaremos al Sur. Nos reencontraremos con el fervor religioso algo olvidado desde hace unos años. Recorreremos uno de los senderos más peligrosos del mundo. Visitaremos parajes de otro mundo, un castillo de ensueño y las impresionantes procesiones cordobesas.



Total de la ruta realizada

Un año más han llegado las esperadas vacaciones de Semana Santa. Aunque este año nos tenemos que conformar con seis días nada más, lo cual conlleva que nuestro destino no sea muy lejano. Decidimos bajar al Sur para no fallar respecto a la climatología y al interés turístico de Andalucía. Málaga es la única capital de provincias andaluzas que todavía no conocemos por lo que será nuestro primer destino. 

Ubicación de la provincia de Málaga

A primera hora de la mañana salimos dirección a Málaga donde llegamos a la hora de comer dirigiéndonos directamente al parking situado en el Paseo Martiricos muy cerca del estadio de la Rosaleda.

Itinerario Albacete-Málaga

Pernocta en Málaga

Parking en Málaga

Este es un gran parking que se utiliza como mercadillo pues cuando llegamos todavía queda algún puesto que está recogiendo. GPS: 36.730556, -4.426389. No dispone de servicios, se paga la voluntad a los numerosos gorrillas que hay aquí. Imagino que al ser Semana Santa y haber mayor demanda, la presencia de esta gente es mayor. Lo bueno de este lugar es que está muy bien situado ya que en unos 10 minutos nos plantamos en el centro.

Parroquia de San Pablo

Comemos tranquilamente en la auto y tras descansar un rato nos vamos hacia el centro de Málaga donde llegamos siguiendo el canal del río Guadalmedina que pasa junto al parking.

Catedral de la Encarnación

Nos adentramos en el casco histórico de Málaga y llegamos a la Catedral de la Encarnación de Málaga. Mientras observamos este imponente monumento tenemos que resguardarnos de la lluvia que cae y que presagia una tarde complicada para las numerosas procesiones que se van a llevar a cabo en la ciudad.

Catedral de Málaga

La lluvia que cae no es de las que impide hacer la visita a la ciudad por lo que seguimos callejeando por el casco antiguo saliéndonos al paso el Museo Pablo Picasso situado en el Palacio de Buenavista donde por 8 euros se puede visitar la exposición permanente.

Alcazaba de Málaga

La tarde ha mejorado y deja de llover. Nos dirigimos hacia la Alcazaba situada en el monte Gibralfaro donde en su cima también se  haya el castillo del mismo nombre. Además a las faldas del monte se ubica el teatro romano por lo que deducimos que en este monte se originó la ciudad de Málaga en época fenicia.



La subida del monte Gibralfaro transcurre por un camino que va pegado a la Alcazaba y evidentemente en un continuo ascenso que nos obliga a parar de vez en cuando a descansar por el esfuerzo. Se compensa por las bonitas vistas de la ciudad que van apareciendo conforme vamos ganando altura.

Catedral de Málaga


Subimos hasta lo alto del monte donde se ubica el castillo de Gibralfaro y el Parador de turismo de la ciudad. Volvemos a bajar por el mismo camino que hemos traído y al estar cerrada la Alcazaba la dejamos para visitarla mañana.



Teatro romano

Pegado a la puerta de acceso de la Alcazaba se ubica el teatro romano el cual se puede ver sin necesidad de abonar entrada alguna. La panorámica del teatro y la Alcazaba arriba es muy bonita y demuestra la riqueza patrimonial y cultural de la ciudad.


Poco a poco la noche va llegando a Málaga y la ciudad se preparada para las procesiones que van a celebrarse en unos momentos. Nos metemos en una coqueta tetería para tomar un te y cuando salimos ya es noche cerrada.

Calle Marqués de Larios

Vemos una ciudad volcada con la Semana Santa y sus procesiones. Sentimos el fervor y la pasión de los malagueños con estas manifestaciones religiosas a la vez que asistimos al paso de algunas procesiones de las que llevábamos tiempo sin participar, pues todos estos años hemos dejado atrás este tipo de celebraciones ya que hemos preferido viajar e interesarnos por otras cosas.

Palacio Episcopal

Catedral

La ciudad está totalmente volcada con las procesiones. Calles cortadas, atestadas de gente que participa o disfruta de estas celebraciones y todo un mundo de puestos y tenderetes atraídos por estas fechas festivas que acogen a infinidad de turistas y que le dan a la ciudad un ambiente realmente espectacular.




Catedral

Después de tomar algo como una curiosa patata bomba en uno de los incontables tenderetes, después unas tapas en una terraza y saciada nuestra curiosidad religiosa nos marchamos al parking para dormir, dando por concluida la tarde que hemos aprovechado bastante bien.

Mercado del Molinillo

A pesar que el parking donde hemos dormido estaba abarrotado de coches atraídos por las procesiones, hemos podido dormir bien. Hoy ha amanecido despejado y pasaremos al menos la mañana visitando la ciudad.

Catedral

El primer monumento al que nos dirigimos es la Catedral. El acceso a este monumento cuesta 5 euros para hacer la visita por libre. A la entrada hay un cartel que indica que si quieres pasar a rezar lo puedes hacer gratuitamente aunque no accedes a la totalidad de la Catedral, tan solo puedes ver unas capillas reservadas a la oración. Nosotros optamos por esta opción como una toma de contacto con el monumento.



No es un monumento demasiado antiguo ya que se erigió en la segunda mitad del Siglo XVI aunque su construcción se prolongó hasta el Siglo XVIII. Y todavía no se ha terminado de construir ya que le falta una torre por lo que se la conoce como la "manquita".


Parece que lo más destacable de este monumento son sus bóvedas las cuales se pueden visitar. Desde aquí abajo podemos apreciar las mismas, aunque se puede subir arriba para verlas de cerca.
El estilo que predomina es el renacentista y el barroco.



Una vez que hemos terminado en la Catedral nos vamos hacia la Alcazaba. La entrada para visitar este monumento cuesta 2,20 euros. Si además quieres visitar el castillo la entrada cuesta 3,55 euros. Es curiosa la forma como se saca la entrada ya que hay que hacerlo a través de una máquina donde introduces el dinero y te expide las entradas y luego un vigilante te controla si has sacado las mismas.

Entrando a la Alcazaba


La visita se realiza por libre y eso es lo que hacemos nostros. Este lugar es una construcción palaciega de origen musulmán que se construyó en el Siglo XI sobre los cimientos de una anterior fortificación fenicia-púnica y seguramente después habría otra construcción romana.



Evidentemente todo este conjunto mounumental ha debido ser rehabilitado y restaurando para que hoy lo podamos ver en el estado en que se encuentra, sierndo el arquitecto Leopoldo Torres Balbás quien contribuyó a principios del Siglo XX a la restauranción de la Alcazaba de Málaga.



Desde 1930 es Monumento Histórico Artístico y la verdad es que merece la pena una visita tranquila a todo el conjunto. No dejamos de ascender por un camino perfectamente empedrado desde donde nos vamos deteniendo para descubrir bonitos rincones que esconden unas bellas panorámicas de la Alcazaba.



Coquetas placitas que albergan bellos y sencillos jardines donde la presencia del agua es constante y el nexo común de todo el antiguo palacio.


Llegamos a la parte superior de la Alcazaba donde se encuentra lo más interesante del recinto donde vivían los reyes y gobernantes que está lleno de patios donde se pueden apreciarbellas columnas y pórticos así como varias habitaciones que albergan trozos de cerámica de la época.






Terminamos de visitar esta interesante zona monumental y de nuevo nos sumergimos en las calles del centro de Málaga, donde podemos deleitarnos con algún que otro grafiti muy artístico.


Volvemos a la auto a comer y como mañana tenemos la resrva para hacer la ruta del Caminito del Rey ponemos fin a nuestra visita a Málaga capital. Ants de marcharnos de la ciudad nos dirigimos al área de servicios del centro comercial "Los Patios" donde cargamos agua al precio de 1 euro que hay que echar a una máquina.

Área de Los Patios, Málaga

GPS de la ubicación del área: 36.687222, -4.460556. Creo que para pernoctar debe ser bastante ruidosa ya que está al lado de una gran arteria de tráfico y además está algo retirada del centro de Málaga.

Itinerario Málaga-Álora

Ponemos rumbo a nuestro siguiente destino acercándonos a la ruta de mañana. Por ello nos dirigimos a ver el pueblo de Álora donde llegamos ya a media tarde estacionando en un gran parking gratuito y sin servicios. GPS: 36.822778, -4.708611

Situación del parking

Parking en Álora


Álora es un municipio situado en el Valle del Guadalhorce y en la actualidad tiene una población de unos 13.000 habitantes. El principal interés de esta población radica en el castillo de origen fenicio pasando por época romana aunque su construcción se remonta a la época de ocupación árabe de la península.

 Ayuntamiento de Álora

Enseguida llegamos a la Plaza Fuente de Arriba y vemos una coqueta placita donde se haya ubicado el Ayuntamiento.


Queremos visitar el castillo pero nos confundimos de dirección y tomamos la calle Veracruz que va en sentido contrario al que deberíamos haber tomado.


Volvemos sobre nuestros pasos a ver que el castillo está en la otra dirección y bajamos hasta encontrarnos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.


De nuevo toca subida hacia el cerro de Las Torres donde se ubica el castillo de Álora pasando por un barrio de casas bajas humildes.

 Castillo de Álora


A pesar de estar bastante rehabilitado merece la pena subir hasta lo alto de este cerro para ver su bonita silueta, las vistas del Valle y del pueblo que se tienen desde aquí.
Debido a las horas que van siendo y la altitud, el viento viene fresco y no apetece permanecer demasiado tiempo aquí.

 Panorámica del Valle del Guadalhorce

 Álora

Desde lo alto del cerro de Las Torres se contempla una bonita panorámica del pueblo encaramado en la ladera del cerro bajo la silueta del monte del Hacho.
El castillo está cerrado a estas horas por lo que no podemos acceder al interior para visitarlo, aunque ya se sabe que en muchos de estos castillos lo realmente bonito es su silueta exterior al no contener gran cosa en su interior como es el caso.


Bajamos de nuevo al pueblo y tomamos una de las empinadas callejeulas que suben hacia el centro del pueblo. Tras hacer algunas compras en una panadería y un supermercado donde compramos un magnífico queso de cabra que como curiosidad es de Zamora, ponemos fin a la visita de Álora.

Itinerario Álora-Ardales

A pesar de que cuando hemos llegado a Álora habíamos pensado quedarnos aquí a pernoctar, como aún queda algo de luz solar decidimos acercarnos al pueblo de Ardales al estar más próximo a la ruta senderista que vamos a hacer mañana.

Situación del parking Ardales

Pernocta en Ardales

Llegamos a Ardales, cruzamos el puente que atraviesa el arroyo de la Torre y vemos a la derecha una gran explanada perfecta para pernoctar esta  noche. GPS: 36.881389, -4.845833, gratuito y sin servicios.
Damos un paseo por el pueblo que veremos mañana más detenidamente y volvemos a la auto para cenar.


Amanece un nuevo día. Como nuestro turno para hacer la visita al Caminito la llevamos para las 14:30 horas tenemos toda la mañana para dar una vuelta por el pueblo y tranquilamente dirigirnos hacia el punto de acceso a la ruta.

 
 Ayuntamiento de Ardales

Tras desayunar subimos al pueblo llegando a la Calle Real donde se ubica el Ayuntamiento, y por la misma calle seguimos subiendo por unas empindas callejuelas cuando sale a nuestro encuentro la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.


 Nuestra Señora de los Remedios


Por fin llegamos a lo alto del cerro donde se ubica los restos del castillo de la Peña cuya construcción árabe data de finales del Siglo IX, dando prueba del rico pasado histórico que tuvo esta localidad.


 
Destacar que en las inmediaciones del pueblo existe el poblado rupestre de Bobastro y la cueva prehistórica de Doña Trinidad con los grabados más antiguos de todo Málaga.
Para saber más: Cueva de Ardales

Ardales desde la carretera

Como tampoco tenemos demasiado tiempo ponemos rumbo hacia la ruta del Caminito donde enseguida llegamos.

Itinerario Ardales- Caminito del Rey

Situación del parking

 Parking

La carretera de acceso hasta aquí es buena y cuando se va llegando aparecen numerosos lugares donde aparcar, algunos de pago. Nosotros pasamos el restaurante El Kiosko y al no haber aquí aparcamiento seguimos hacia delante, atravesamos la presa y finalmente encontramos aparcamiento cerca del hotel la Posada del Conde.
GPS: 36.935487, -4.804644, gratuito y sin servicios.

 Vistas desde el mirador el Sillón del Rey


Túnel para iniciar ruta

En el mismo restaurante el Kiosko sale un pequeño túnel que atravesamos para comenzar la ruta que nos llevará al punto de recepción de visitante desde donde comienza la ruta del Caminito del Rey. 

En amarillo la ruta hasta el punto de acceso

Después comprobaremos que es mejor tomar el otro túnel más largo que está a escasos 200 metros de éste desde donde sale otra ruta de menos distancia que lleva al mismo lugar.

Túnel que  hay que tomar



 Punto de recepción de visitantes

Llegamos al punto de acceso desde donde empieza el Caminito y esperamos a que llegue nuestro turno que es el último de hoy. Tomamos los bocatas que llevábamos preparados y cuando vamos a acceder nos piden la reserva y los carnets de identidad. Mati no lleva el suyo por lo que no nos dejan entrar. Además no hay cobertura de internet y  no podemos descargarnos el DNI subido a un servidor. Me cabreo con los empleados ya que no es normal que se pongan tan exigentes, pero no tenemos más remedio que volver a la auto y recoger el dni si no queremos quedarnos sin hacer la ruta.

Inicio y final de la ruta

Acceso al Caminito del Rey

Al volver estamos solos y somos los últimos en acceder. Una chica nos acompaña a la puerta de acceso y tras darnos las últimas instrucciones de seguridad comenzamos el sendero.

 Puerta de acceso

 Pasarelas de madera

Hace unos años estuvimos en este lugar solo que accedimos por el Chorro, lugar donde finaliza hoy nuestra ruta, no estando todavía arregladas las pasarelas. Esta es la única manera de hacer la ruta a día de hoy, Marzo de 2016 siendo gratuito. Según nos comentan los empleados a partir de Abril o Mayo de 2016 se hará cargo de este servicio una empresa que cobrará una entrada a los visitantes.


Se han aprovechado parte de las antiguas pasarelas para construir las nuevas sobre ellas y donde las antiguas estaban en muy mal estado se ha construido pasarelas nuevas por encima de las viejas. Vemos que hay niños y personas mayores que realizan la ruta por lo que el recorrido es bastante accesible y adaptado sin que sea necesaria una buena forma física. Tampoco es peligroso si se siguen unas normas básicas de seguridad y no se hace el tonto.


Te facilitan a la entrada un casco para protegerte de posibles golpes en la cabeza pues hay zonas en que se camina muy pegado a las rocas que hay que devolver a la salida de la ruta.


El Caminito del Rey transcurre por el desfiladero de los Gaitanes, siendo la primera parte bastante estrecha y siempre con la compañia del río Guadalhorce que se ha ido abriendo paso a traves de estas moles de piedra. Luego se abre y suaviza para finalizar con otro estrechamiento coincidiendo con la parte más agreste y espectacular de la ruta.


Los orígenes de este sendero hay que buscarlo en el año 1901 que fue cuando se mandó construir por la empresa Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para comunicar los saltos hidrológicos del Gaitanejo y el Chorro, finalizando las obras en el año 1905.


En 1921 el Rey Alfonso XIII lo visitó con motivo de la inauguración del embalse del Chorro quedando unido el nombre del Rey al del Caminito para siempre y por eso se le conoce con este nombre.



Con el paso del tiempo las pasarelas se fueron deteriorando aunque no por ello se ha dejado de visitar este lugar sobretodo por escaladores que arriesgando sus vidas han practicado este deporte desde siempre aquí, como recuerda alguna placa ubicada en el itinerario.

 Una placa recordando a tres fallecidos


Debido a estas muertes la Junta de Andalucía en el año 2000 demolió los accesos y prohibió el paso a toda persona bajo la amenaza de multas. En el año 2014 la Diputación de Málaga encargó las obras de restauración de las pasarelas y un año más tarde se abrió al público.



Tranquilamente seguimos recorriendo las pasarelas de este lugar tan espectacular y llegamos a la última parte del recorrido que es quizás la más bonita y también por donde hay que cruzar el desfiladero por un puente colgante donde  nos espera un empleado para ajustarnos los cascos ya que aquí corre bastante el viento y hay peligro de que se nos vuele si no lo llevamos bien sujeto.



El recorrido en esta zona es sencillamente impactante ya que las paredes verticales son imponentes y las pasarelas clavadas contra la roca hacen que podamos sentir la dureza de la m isma y la sensación de vacio es sobrecojedora. Quizás aquí es donde más hay que extremar la atención y los sentidos pues cualquier error puede ser fatal.


 Fósil de ammonites


La verdad es que este lugar impresiona al igual que los trabajos que han tenido que llevarse a cabo para la construcción de las pasarelas y así podamos disfrutar de un lugar tan impresionante sin apenas riesgos para nuestra integridad. Creo que la entrada que habrá que pagar para visitar el Caminito está más que justificada dada la magnitud de estos trabajos.



Cruzamos el puente colgante que une las dos partes del desfiladero siendo éste el punto más delicado de todo el recorrido, pues según nos indica un trabajador si sopla algo de viento se debe cerrar el mismo por lo peligroso que puede llegar a ser cruzarlo en esas condiciones.

 Embalse Tajo de la Encantada


Así llegamos al final del desfiladero donde hay otro trabajador vigilando este acceso y desde donde se divisan la verdes aguas del embalse.



Por un camino de mayores dimensiones vamos bajando hacia la aldea de El Chorro llegando al punto de acceso donde dejamos los cascos y un poco más adelante junto a un kiosko esperamos la llegada del autobús que nos llevará de nuevo al restaurante el Kiosko donde tenemos estacionada la auto.

Final de la ruta


Tras esperar unos diez minutos llega el bus que por 1,5 euros por cabeza nos lleva hacia el punto de partida por una carretera bastante revirada donde el conductor conduce con los cinco sentidos en alerta ya que hay poco margen para el error.

Autobús que nos ha traído

Para saber más: Caminito del Rey


1 comentario:

Ines dijo...

Debe de ser una maravilla viajar en auto caravana. Pero como nosotros no tenemos la oportunidad de tener una optamos siempre por el alquiler para vacaciones de un piso ahí donde vayamos. Nos parece más cómodo y sencillo que los hoteles.