05 mayo 2019

Una excusa para disfrutar de Córdoba, Málaga, Granada y Baeza.


Puente del 12 de Octubre de 2018, un viaje programado por la zona de Burgos que cambiamos a última hora ya que tenemos un aficionado del Alba en Alejandro jugando su equipo este puente en Málaga y empeñándose en que vayamos a verlo.
Así que sin haberlo previsto nos bajamos de nuevo para el sur la tarde del miércoles 10 de Octubre.


A la altura de Andújar en la provincia de Jaén notamos que el motor de la autocaravana pierde potencia y nos alarmamos ya que se enciende un testigo del salpicadero. Nos detenemos a ver en qué consiste el piloto que se nos acaba de encender y vemos en el manual indica que puede tratarse de un fallo en los inyectores.


Mal negocio, nunca nos había sucedido. El caso es que podemos continuar intentando no forzar el motor y en un primer momento pensamos en quedarnos en Andujar y mañana acercarnos a un taller, pero decido continuar hasta Córdoba pensando que al ser más grande la ciudad las posibilidades de solucionar la posible avería sea mayor.
Por fin llegamos a Córdoba algo asustados al  no saber el alcance de la posible avería y estacionamos en el parking que siempre utilizamos cuando visitamos la ciudad, GPS: 37.875433, -4.792261, gratuito, sin servicios y a unos 10 minutos andando de las murallas del casco antiguo.


A pesar de ser algo tarde nos acercamos a ver el casco antiguo de noche ya que siempre tiene su encanto y no está tan masificado como por el día. Damos una vuelta por la zona del puente romano y la Mezquita volviendo a disfrutar de esta maravilla que tiene Córdoba y nos volvemos al parking para cenar y descansar.







Jueves 11 de Octubre 2018:

Hemos buscado por internet un taller especializado en averías de inyección y nos plantamos a primera hora en la puerta del mismo. Tras explicarle al mecánico los síntomas y lo del piloto que todavía se mantiene encendido, éste conecta el ordenador al cuadro de diagnóstico de la auto y detecta que hay una avería en el sistema de inyección, concretamente en la válvula conocida como "mariposa". Tras hacer varias llamadas para conseguir la pieza nos dice que hoy es imposible conseguirla y mañana día 12 fiesta menos todavía.
Nos pregunta si queremos que anule el chivato y sigamos ruta ya que dicha avería no impide que circulemos y le decimos que de acuerdo. Nos anula el testigo y no nos cobra nada por lo que le damos las gracias y seguimos ruta a ver si la cosa se queda en el susto.


Decidimos acercarnos a Medina Azahara en las inmediaciones de Córdoba donde estuvimos hace bastantes años y queremos volver a visitar este lugar tan interesante.
Estacionamos en el centro de visitantes del complejo, GPS: 37.880547, -4.852239, gratuito y sin servicios. Actualmente hay que estacionar aquí y unos autobuses te trasladan al conjunto arqueológico.


La visita al centro de visitantes y al complejo arqueológico de Medina Azahara es gratuito aunque hay que pagar 2,5 euros para llegar hasta el complejo en bus ya que no se puede acceder en vehículo particular.
Pasamos al centro de visitantes donde te explican lo que posteriormente vamos a ver mediante un vídeo con el desarrollo y cómo era la antigua ciudad omeya, una exposición de objetos recuperados y fotografías del complejo arqueológico.


Los autobuses cubren los escasos 2 kilómetros que separan estos dos lugares por lo que no hay que esperar mucho tiempo para subir hasta Medina Azahara. 




Vemos algún grupo que está realizando la visita guiada pero nosotros lo hacemos por libre donde evidentemente se pierde algo de interés ya que en visitas de este tipo cuesta imaginarse cómo debió ser esta ciudad en su mayor esplendor.




Actualmente se siguen realizando trabajos de excavación y restauración, aunque según nos cuenta un vigilante, no se invierte lo necesario para que las ruinas luzcan como debiera ser debido. De hecho la parte más bonita de todo el complejo, el Palacio, no se puede visitar ya que llevan unos 7 años restaurándolo y todavía queda trabajo.
La foto de abajo pertenece al Palacio y está sacada de internet.







Una vez visitadas las ruinas de Medina Azahara tomamos de nuevo el autobús que nos baja al centro de visitantes y regresamos a Córdoba para terminar de ver la ciudad.
Para saber más: Medina Azahara



Entramos a la ciudad por el Barrio de San Basilio y como ya es hora de comer nos metemos en la Bodega San Basilio para probar el rabo de toro ya que según dicen tiene un premio por elaborar este plato.





Aparte del rabo de toro probamos un plato típico de Córdoba, la Mazamorra, hecho a base de pan y almendra molida, delicioso. No lo habíamos probado antes y nos sabe a gloria, todo un acierto.







Seguimos callejeando sin prisa por la ciudad donde siempre se descubre algo nuevo por mucho que conozcas la ciudad. Alejandro quiere volver a visitar la Mezquita por lo que lo acompaño mientras Mati va a dar una vuelta ella sola.





Ya habíamos visitado la Mezquita en un viaje hace ya bastantes años, cuando todavía no viajábamos en autocaravana y Alejandro era un niño, por lo que al no acordarse mucho de cómo es por dentro esta maravilla que es la Mezquita tiene ganas de volver a visitarla.





Y es que la Mezquita-Catedral es un tesoro que posee Córdoba y España, algo que hay que ver aunque sea una vez en la vida para conocer mejor el rico patrimonio que nos legaron las diferentes culturas que han habitado Córdoba a lo largo de su historia.






Quizás la mejor manera de hacer esta visita es con guía ya que hay tanto que ver y todo es tan interesante que se queda corto hacerlo por tu cuenta. Pero nosotros nos conformamos con estar aquí disfrutando de este complejo arquitectónico único en el mundo.



Terminada la visita a la Mezquita nos adentramos en el laberíntico casco antiguo de la ciudad pasando a una tetería para tomar un te y unos dulces morunos.


Resulta que a partir de las siete de la tarde el Alcázar de los Reyes Cristianos abre sus puertas de manera gratuita hasta las nueve de la noche por lo que aprovechamos para hacer una visita.







A partir de las nueve hay una entrada para ver el espectáculo de luz y sonido de las fuentes que hay en sus jardines, una buena opción si se dispone de tiempo.
Nosotros en cambio seguimos recorriendo la ciudad buscando uno de nuestros clásicos, el Cristo de los Faroles. También vemos entre otros el Templo Romano y la Plaza de la Corredera poniendo así fin a este día.




Viernes 12 de Octubre 2018:

La noche ha sido algo más intranquila que la de ayer pues a media noche un grillo nos ha dado la serenata, no sabemos de donde habrá salido pero no ha habido manera de encontrarlo.
Con algo de temor por no saber si la avería de los inyectores nos impedirá circular nos ponemos de nuevo en ruta hacia Málaga.


No notamos nada en el motor de la autocaravana en todo el trayecto por lo que pensamos que ha podido ser una falsa alarma y nos quedamos más tranquilos. Llegamos a media mañana a Málaga y nos vamos directamente al gran parking del Paseo Martinicos en las inmediaciones del campo de fútbol del Málaga, GPS: 36.730746, -4.426496, donde ya hemos estacionado anteriormente, gratuito, sin servicios y a unos 15 minutos del centro.






Visitar Málaga siempre nos produce alegría, es una de esas ciudades vivas, abierta, acogedora, donde te sientes como en casa, que goza de un ambiente asombroso, una de esas ciudades en las que a uno le gustaría vivir.
Damos una pequeña vuelta por el casco antiguo, comemos de tapas en un restaurante y nos volvemos hacia la autocaravana ya que el partido comienza a las cuatro de la tarde y Alejandro tiene que estar antes para recoger su pase acreditativo de prensa.



El Málaga termina mojándonos la oreja con el resultado de 2 a 1 a pesar de haberse adelantado el Alba. Una vez finalizado el partido nos bajamos de nuevo a terminar de ver la ciudad y cenar.
En el puerto nos encontramos un gran ambiente con la presencia de las tres recreaciones de los barcos que descubrieron América.




Casualmente vemos a Blanca y Pedro, una pareja malagueña que conocimos esta primavera en el crucero por los fiordos noruegos. Que alegría verlos de nuevo sin esperarlo y con tanta gente que hay por el puerto. Después de este casual encuentro nos despedimos de ellos y tras dar alguna vuelta más por el centro nos marchamos al parking para descansar.




Sábado 13 de Octubre:

Tras una tranquila noche gracias a que apareció el grillo que nos había dado la serenata la noche anterior y que echamos de la auto ponemos rumbo a Granada. 
                                                      

Acabamos estacionando en la Avenida Francisco de Ayala, junto a un instituto, en un lugar tranquilo aunque algo alejado del centro, GPS: 37.192650, -3.616506. Para llegar al centro tomamos un bus en la Carretera de Málaga a unos 400 metros y en unos 30 minutos nos bajamos en la parada de Gran Vía de Colón detrás de la Catedral.




Damos un paseo por el centro de Granada, pasando por la Catedral, el Corral del Carbón, la Plaza Isabel la Católica, El Ayuntamiento, la Iglesia de San Gil y Santa Ana, etc.





Después de comer nos dirigimos hacia el barrio del Albaicín subiendo sus reviradas y estrechas callejuelas para ver la Alhambra desde uno de los miradores con mejores vistas de la ciudad, concretamente el de San Nicolás.







Tras el esfuerzo de la subida toca la recompensa, en este caso las vistas de la Alhambra de Granada, todo un espectáculo digno de admiración. Pasamos un buen rato intentando captar la mejor panorámica de este precioso conjunto patrimonio de la humanidad. La visita a la Mezquita es misión imposible ya que está todo completo a pesar de haber intentado reservar con anterioridad.


 
Descendemos de nuevo hacia la parte baja por donde discurre el río Darro con calles atestadas de gentes que en este puente han llegado hasta Granada al igual que nosotros.



Pasamos por callejuelas que nos recuerdan a las medinas de las ciudades marroquíes que ya hemos visitado y por un momento nos trasladamos en el tiempo y en el espacio, saltando de continente. Una prueba más del pasado común de ambos pueblos.





Cuando se hace de noche no podemos resistirnos al impulso de subir de nuevo al mirador de San Nicolás para contemplar de nuevo la bella panorámica de la Alhambra pero esta vez iluminada por los focos. Si de día esta estampa es maravillosa no lo es menos su contemplación de noche.





Damos así por concluido este día retirándonos donde tenemos la auto estacionada, mañana dejaremos a Alejandro en la estación de bus de Granada para que se suba a Madrid con una amiga de la Universidad y nosotros continuaremos ruta.

Domingo 14 de Octubre 2018:

Después de comer y dejar a Alejandro en la estación de bus salimos dirección a Baeza última parada de esta salida.



A pesar de que en Baeza hay un área para autocaravanas, decidimos quedarnos a pernoctar en el parking que hay junto a la plaza de toros ya que no necesitamos cargar ni descargar aguas, GPS: 37.993880, -3.461511, gratuito y sin servicios.





Tanto la cercana Úbeda como Baeza son dos poblaciones de Jaén que bien merecen una visita al estar muy cerca una de la otra y por poseer un rico patrimonio monumental. De hecho son las dos poblaciones Patrimonio de la Humanidad por albergar uno de los conjuntos renacentistas más importantes de España.


Baeza no es demasiado grande y casi todo lo que hay que ver está en el casco antiguo que se recorre en poco tiempo. Hay varias empresas que ofrecen visitas guiadas muy interesantes tanto de Úbeda como de Baeza y es una opción a contemplar. Nosotros no lo haremos por falta de tiempo.


La Plaza de Santa María quizás sea uno de los lugares más bonitos e interesantes de Baeza ya que a su alrededor se ubican un sinfín de monumentos. Uno de ellos es la preciosa fuente de piedra de Santa María del siglo XVI.



En la misma Plaza encontramos la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, un bello edificio renacentista donde antiguamente se alzaba una Mezquita. Tenemos suerte de que esté abierta ya que van a oficiar misa. Luego nos enteramos que el precio por visitarla es de 4 euros y que se puede subir hasta lo alto de la torre.



Frente a la Catedral se ubica la Universidad internacional de Andalucía, con el campus Antonio Machado pues el escritor estuvo en Baeza unos años dando clases.
El Palacio de Jabalquinto también pertenece a la Universidad con una bella fachada, posee un patio renacentista que es maravilloso junto a su preciosa escalera barroca ricamente decorada.









Otra bonita plaza de Baeza es la del Pópulo con otra preciosa fuente de piedra, la antigua Carnicería, la Puerta de Jaén con su arco de Villalar y la casa del Pópulo que alberga la oficina de turismo.





Nos han dicho cuando hemos estado en la Catedral, que cuando se celebra la misa encienden todas las luces y que merece mucho la pena ver el monumento iluminado por dentro y eso hacemos.





Lentamente el día va llegando a su fin y antes de que se ponga el sol damos una vuelta por el cerro del Alcázar siguiendo el paseo de las murallas desde donde se divisan unas increíbles vistas del entorno de Baeza.


Volvemos de nuevo al casco antiguo para ver ahora algunos monumentos iluminados como la Plaza del Pópulo, la Plaza porticada de la Constitución, la Iglesia de la Purísima Concepción, la capilla de las ruinas del convento de San Francisco, y el precioso edificio de la antigua cárcel, hoy Ayuntamiento.










De camino al parking donde tenemos la auto pasamos por la Calle San Pablo y nos topamos con el Palacio de los Salcedo, una influyente familia de Baeza, el Palacio Sánchez Valenzuela, actualmente casino y el Palacio de los Cabrera pasando a los mismos y haciendo unas fotos de sus patios y sobre todo de sus ricos techos artesonados.








Lunes 15 de Octubre 2018:

Pasamos una tranquila noche y tenemos la mañana de hoy para terminar de visitar Baeza. Volvemos a pasar por la calle de San Pablo que, a aparte de los palacios que vimos anoche, posee gran cantidad de casonas y palacetes que denotan la riqueza y esplendor de Baeza.



Nos acercamos al campus Antonio Machado ya que queremos ver la clase en la que impartía el universal autor. Tenemos suerte ya que está abierto la clase y el auditorio pero van a cerrar en breve ya que el edificio se comparte con un instituto y van a salir al recreo los alumnos y tienen que cerrar mientras dura el mismo.







Una suerte haber podido ver estos lugares cargados de historia. Seguidamente vamos a la antigua cárcel un precioso edificio que alberga actualmente al Ayuntamiento de Baeza. La fachada ya de por sí es lo suficientemente bella solo para ver el edificio por fuera. Una vez dentro podemos visitar el precioso salón de plenos con un artesonado de lo más bonito y curioso.





Pasamos al mercado municipal y compramos algunos productos típicos donde no pueden faltar las aceitunas de Baeza en sus diferentes variedades.
Seguimos con la visita a esta otra parte de Baeza no tan monumental pero que posee también un rico patrimonio como la Iglesia del Salvador, la Iglesia de San Andrés, el Convento de los Trinitarios Descalzos o el edificio del Archivo Histórico.






Ponemos fin a la visita a Baeza, una ciudad que siempre sorprende y nunca defrauda. Salimos de Baeza y circulamos por la nacional 322 que es autovía desde Bailén hasta Torreperogil. Se siguen las obras para que la autovía llegue algún día hasta Albacete, pero no se si mis ojos lo verán ya que llevan años y años con el proyecto.


Tenemos tiempo y recordamos que una vez que veníamos de la zona de Cazorla pasamos por el pueblo de la Puerta de Segura y sin llegar a parar nos recordó a un pueblo marroquí encaramado en un cerro con un gran número de casas blancas apelotonadas, por lo que decidimos hacerle una breve visita.


De origen árabe, esta localidad parece que tuvo su importancia ya que habría un asentamiento para controlar el tránsito a través de un puente sobre el río Guadalimar y su control es lo que le daba esta importancia. Todavía perduran los restos de una de estas antiguas fortalezas defensivas que nosotros podemos visitar por dentro. 




La disposición de las calles conforme vamos ascendiendo por la ladera del cerro se va convirtiendo en tortuoso y escarpado y denota el pasado musulmán de la villa, con callejuelas serpenteantes y con un trazado imposible. Sobresale por encima de todo la imponente silueta de la Iglesia de San Mateo.



Destaca la panorámica de las casas blancas apiñadas escalando sin orden ni concierto por el cerro tupido de verdes olivos que tapizan la montaña segureña.



En poco  más de una hora nos damos por satisfechos y tras recorrer el paseo fluvial de la localidad partimos dirección a casa deteniéndonos antes de llegar en el Santuario de la Virgen de Cortes en las inmediaciones de la la localidad de Alcaráz. GPS: 38.695122, -2.471409, gratuito y sin servicios.


El Santuario está ubicado en medio de la nada, donde según cuenta la tradición un día 1 de Mayo de 1222 se le apareció la Virgen a un pastor de la zona. Posteriormente se erigiría una antigua ermita que con el paso de los años ha ido evolucionando hasta lo que podemos contemplar hoy día.




El caso es que la Virgen de Cortes es bastante venerada en la provincia de Albacete y en otras provincias limítrofes y en su honor se hacen varias misas y romerías a lo largo del año. Siendo este Santuario un lugar de peregrinaje y recogimiento bastante conocido.




Para saber más: Nuestra Señora de Cortes.

Tras esta breve parada ponemos rumbo a casa donde llegamos algo después sin mayor novedad dando así por concluida esta nueva escapada en autocaravana.





No hay comentarios: