17 mayo 2017

Ya tocaba hacerle una visita: Valencia


La tenemos muy cerca, hemos pasado por las afueras infinidad de veces, la veníamos dejando para otra ocasión demasiado tiempo. No es mucho, lo sabemos, pero un par de días nos van a servir para un primer contacto con Valencia.

Recorrido de la ruta

A media tarde partimos hacia tierras valencianas con el objetivo de pernoctar en la Albufera del pueblo valenciano de Anna.
A Mati le habían recomendado este pueblo ya que tiene unas zonas verdes y varias fuentes de abundante agua que son muy bonitas y merecen la pena ser visitadas.

Ubicación de Anna y la albufera

Llegamos ya de noche al pueblo de Anna, estacionamos junto al campo de fútbol y damos un vuelta por las calles. No es un lugar en el que abunden los monumentos a visitar, tan solo podemos ver el Palacio de los Condes de Cervellón que a estas horas está cerrado y que alberga el museo etológico del pueblo. También podemos ver unos lavaderos en medio del pueblo abastecidos mediante una acequia con un buen caudal de agua.
Al no llevar encima la cámara de fotos no hemos podido sacar ninguna imagen del pueblo.

Ubicación de la pernocta

Sin mucho más que nos aporte el pueblo de Anna y como ya es de noche nos acercamos a la cercana Albufera situada a menos de 2 kilómetros del pueblo para pernoctar.

Pernocta en la Albufera Anna

Una vez en este bello lugar estacionamos en una explanada de tierra GPS: 39.010556, -0.656944, gratuito, sin servicios y un lugar muy tranquilo para pernoctar.


Después de cenar y un rato de televisión nos vamos a la cama rodeados de agua y naturaleza.
Amanece un día radiante y soleado y tras desayunar nos ponemos a descubrir este lugar. Frente a nosotros nos sorprende una gran laguna rodeada de abundante arboleda.



Vamos caminando rodeando la laguna de aguas transparentes donde tienen su refugio una gran cantidad de patos y ocas que en estos momentos están siendo alimentadas con el consiguiente escándalo que forman estas aves cuando ven comida por medio.




Este lugar no se muy bien como definirlo ya que me produce sensaciones diversas. Y es que vemos una zona de recreo y esparcimiento pero esta zona debe estar muy bien aprovechada en verano ya que ahora todo está cerrado. En época estival debe haber muy buen ambiente ya que vemos varios chiringuitos, posibilidad de dar un paseo en barca, una piscina, un camping, etc.

Gorgo de la Escalera

Nos acercamos con la autocaravana de nuevo al pueblo de Anna pues queremos visitar el conocido como "Gorgo de la Escalera", una especie de fuentes que discurren por el cañón del río.


Hay que bajar a dicho cañón por una empinada escalera que se hace durilla al subirla en el camino de vuelta aunque tal esfuerzo vale la pena ya que llegamos a un remanso de aguas transparentes.



Un buen lugar en el que darse un refrescante chapuzón en épocas más calurosas que ahora mismo. Ver las transparentes y puras aguas le dan a uno ganas de zambullirse en ellas.
Terminado de ver este entorno donde abunda el agua y la naturaleza ponemos rumbo al pueblo de Xativa.

Situación parking  Xativa

Parking Xátiva

Estacionamos en la parte alta de la ciudad en un parking de tierra habilitado para acceder al castillo. GPS: 38.985556, -0.520000, gratuito y sin servicios.

Ermita de San José

Para llegar hasta el castillo de Xátiva se puede acceder con vehículo ya que a las puertas del castillo hay un pequeño parking pero donde nuestros vehículos no caben, por lo que nosotros subimos andando el kilómetro y medio que puede haber.


Desde el parking continuamos la carretera que termina en el castillo. Antes llegamos a la ermita de San José desde donde se tienen unas bonitas vistas del castillo, sus murallas, la ciudad de Xátiva y su entorno.



La otra opción para subir hasta el castillo es tomar el tren turístico que recorre los puntos más interesantes de la ciudad y que como no podía ser de otra manera sube hasta el castillo.

Recorrido tren turístico


Después de una caminata que se hace más amena de lo que se podría imaginar al ver la zigzagueante carretera que discurre por una densa arboleda llegamos a las puertas de esta magnífica fortaleza.

Plaza de Armas

Una chica en la entrada nos cobra 2,40 euros por cabeza al tiempo que nos ofrece un plano del castillo para que siguiendo el itinerario marcado vayamos recorriendo por nuestra cuenta todo este conjunto. 


Igualmente nos informa que podemos hacer más tarde la visita guiada que sin duda es un buena opción, aunque la descartamos por ser algo tarde y el calor que hace, Por tanto seguimos nuestro recorrido visitando en primer lugar la parte denominada como Castillo Menor la parte más antigua de todo este entorno.



Parece ser que en este elevado enclave ya existía una ciudad en época ibera siendo ya en época romana cuando la ciudad se traslada a la parte baja por la que hemos accedido al castillo. Los árabes también estuvieron presentes aquí ensanchando las murallas Una vez vista esta parte del castillo donde lo más destacable son las vistas que se tienen desde aquí nos bajamos a la parte conocida como Castillo Mayor qué sí tiene más interés.


Aquí podemos visitar una especie de museo o centro de interpretación de los castillos donde muestra aspectos que van desde la forma en la que se construían los castillos, pasando por la forma de vida que tenían los habitantes hasta terminar con las técnicas de asedio y defensa de este tipo de fortalezas.


Después de esta interesante visita que hace las delicias de los más pequeños salimos de nuevo al exterior y antes de tomar la imponente escalera que nos introduce en el corazón del castillo mayor visitamos la coqueta capilla.


Capilla del castillo Mayor

Interior de la capilla

También existe una sala donde se explica la importancia que ha tenido Xativa a lo largo de la historia centrándose en la época en la que los Papas Borja originarios de esta ciudad ostentaron la mayor representación de la Iglesia en Roma.



Seguimos en constante ascenso hacia la parte alta del castillo empezando entonces a darnos cuenta de las increíbles dimensiones de todo este conjunto que parece no tener fin.


Atravesamos una puerta y penetramos en otra zona de este conjunto saliendo a nuestro encuentro una pequeña capilla que contiene los restos del Conde de Urgel en un coqueto sarcófago.

Sarcófago de Jaime II Conde de Urgel


Seguimos subiendo y nos encontramos unos asientos de piedra que sin duda han debido ser utilizados miles de veces aunque permanecen casi idénticos a como en su día fueron tallados.


En esta parte hay bastantes restos sin duda de los inicios del castillo como una parte de suelo de ladrillo original el cual está protegido para evitar su deterioro.


Igualmente podemos pasar a las mazmorras que dan ese típico repelús al imaginar el tener que estar aquí encerrado en las míseras condiciones que debía haber en aquella época.


Panorámica de Xátiva


Terminada de ver todo este conjunto y toda la ciudad de Xátiva desde esta altura ahora toca bajar de nuevo hacía la plaza de armas no sin antes salir por una puerta lateral que da a la otra parte del cerro y desde donde se ve otra panorámica de las murallas.


Cuando ya hemos terminado de explorar el castillo desandamos nuestros pasos hacia la autocaravana y bajamos al pueblo a buscar pan para comer. Tras preguntar a algún vecino por una panadería tenemos suerte de comprar el último pan que les queda cuando están cerrando la puerta.


Una vez en el parking sacamos la mesa y las sillas y bajo la sombra de un árbol comemos estupendamente con las vistas del castillo.

Torre Ametlla

Una vez descansado y repuestos toca hacerle una visita somera a Xátiva por lo que sin mover la auto nos encaminamos hacia la parte baja baja del pueblo. Todavía en esta parte podemos ver los restos de las murallas y la bonita Torre Ametlla.

Barrio alto de Xátiva


Por tortuosas callejuelas vamos bajando a la parte baja de la ciudad saliéndonos al paso algunas bellas esquinas, humildes casas siendo sometidas algunas de ellas a las típicas y necesarias operaciones de mantenimiento.




Llegamos a un bello rincón, la Plaza de la Trinidad donde podemos ver el Palacio de Alarcón, hoy sede de los Juzgados, la bonita fuente de la Trinidad y alguna casona con de regias portadas y bellas terrazas.

Plaza de la Trinidad


En la Plaza Calixto III podemos admirar otro precioso rincón de Xátiva. Aquí se alza el imponente Hospital Real que puede datar del siglo XIII cuando Jaime I de Aragón tras la conquista de la ciudad construyó un hospital.

Hospital Real

Frente al Hospital Real se alza la Colegiata de Santa María, un monumento de unas dimensiones admirables. También conocida como La Seo es el edificio más importante de la ciudad y su torre puede ser contemplada prácticamente desde cualquier parte.

Colegiata de Santa María

Plaza del Mercado

Descubrimos a continuación la Plaza del Mercado con una serie de casas pintadas en tono pastel con los típicos pórticos que en la antigüedad se utilizaban para celebrar bajo los mismos los típicos mercados de la zona.



Terminamos de visitar esta parte de Xátiva y como no queremos llegar muy tarde a Valencia nos ponemos de nuevo en marcha hacia la capital.
Sin duda Xátiva nos ha sorprendido y cautivado por la belleza de la misma, de su enclave y de la riqueza patrimonial que atesora.

Ubicación pernocta en Valencia

A la entrada a Valencia encontramos bastante retención de tráfico y llegamos a la zona de pernocta ya bien entrada la noche. El parking está ubicado en la playa de la Malvarrosa, a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad. GPS: 39.481944, -0.325000, gratuito y sin servicios.

Pernocta de Valencia

En esta escapada hemos traído el ciclomotor pensando en el desplazamiento desde este parking al centro de Valencia ya que la distancia es considerable. Sí que es verdad que vemos pasar autobuses cerca del parking pero vemos más cómodo desplazarnos en ciclomotor.
Como ya es de noche damos una vuelta por el paseo marítimo algo desangelado a estas horas de la noche y nos retiramos a la auto a cenar.

Plaza de la Reina

Es Domingo y ha amanecido un estupendo día. Valencia vive unos días previas a su gran fiesta de Fallas y esto de nota en el ambiente. Anoche desde el parking pudimos ver los fogonazos y truenos de las mascletás que se llevando a cabo en el centro.
Estacionamos el ciclomotor en la Plaza de la Reina y nos disponemos a ver el centro de Valencia o por lo menos lo que nos de tiempo hasta esta tarde.

Catedral de Valencia


Accedemos al interior de la Catedral sin que nos cobren nada por ello. Desconocemos si es que no se paga o al ser Domingo las visitas están abiertas y gratuitas para todo el mundo.



Descubrimos un gran monumento con bastantes cosas interesantes que ver por lo que dedicamos una media hora en recorrer todo el conjunto.



Salimos de la Catedral y continuamos nuestro paseo por la concurrida calle Micalet que nos deja en la Plaza de la Virgen dejando la Catedral a nuestra derecha.



Seguimos rectos por la calle Navellos y aparece a nuestra derecha el Palacio de las Cortes Valencianas. Notamos que la ciudad se prepara para otra jornada previa a las Fallas y empezamos a ver gente vestida con los típicos trajes regionales. A ver si podemos contemplar una mascletá, esa continua sucesión de petardos que hacen que tiemble hasta el suelo.

Palacio de las Cortes Valencianas

Torres de Serranos

Mientras Mati se queda mirando alguna tienda yo me acerco a ver las Torres de Serranos que están próximas. Llego a una zona de jardines y esparcimiento, un verdadero pulmón verde de la ciudad de Valencia y que prácticamente rodea el casco antiguo de la ciudad. 


San Juan del Hospital

Seguimos callejeando sin rumbo fijo y en la Calle Trinquete de los Caballeros nos topamos con la Iglesia de San Juan del Hospital un edificio del siglo XIII que combina varios estilos arquitectónicos.
Antes de acceder a la Iglesia nos detenemos en el bello patio


Interior de la Iglesia


Prácticamente al lado se encuentra la Iglesia de Santo Tomas y al encontrarla abierta pasamos a ver qué esconde en su interior.

Iglesia de Santo Tomas

Interior de la Iglesia de Santo Tomas

Retablo

Nuestros pasos nos llevan ahora a la Plaza del Ayuntamiento preparada para acoger al mediodía una nueva mascletá. Vemos los preparativos de algún grupo regional que desfila hacia la Plaza y como poco a poco la gente empieza a concentrase entorno a esta gran Plaza.

Estación de Valencia

Pasamos por la bonita facha de la estación de Valencia y podemos ver cómo están llegando una gran cantidad de turistas al centro de la ciudad sin duda atraídos por la mascletá que va a tener lugar dentro de poco.

Plaza del Ayuntamiento


Como todavía es pronto para ver el espectáculo pirotécnico seguimos descubriendo el centro de Valencia y visitamos el animado y concurrido Mercado Central.


Mercado Central

El Mercado en sí está hoy cerrado será porque es Domingo, pero a las fueras del mismo en sus calles aledañas vemos otro mercado este ambulante donde se puede comprar de todo.





Nos está sorprendiendo muy gratamente la ciudad de Valencia ya que a cada paso que se da se encuentra uno con algo realmente bello y que merece la pena visitar. Una pena no disponer de más tiempo para ver más detenidamente la ciudad. Habrá que hacer una visita de un fin de semana entero ya que la ciudad da para mucho según estamos comprobando.

Iglesia de los Santos Juanes

Lonja de la Seda

El siguiente monumento que visitamos es la Lonja de la Seda o de los Mercaderes, un precioso edificio visto desde fuera y que sin duda por dentro debe ser todavía más bello. Aquí de nuevo volvemos a librarnos de pagar ya que al ser Domingo no se paga todo una suerte.

Lonja de la Seda

Este edificio gótico flamígero se construyó entre 1482 y 1489 para albergar la alhóndiga y como lugar de fiestas cortesanas que hoy es utilizado como lugar de conciertos y sala de exposiciones.
Fue declarado en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Nos quedamos prendados con la belleza y la riqueza con que está construido este monumento y vamos viendo las diferentes salas admirando este bello ejemplo de poder y riqueza de esta ciudad mercantil del Mediterráneo.


El exterior está ricamente decorado con figuras, gárgolas, símbolos, etc que hacen que captemos nuestra atención sobre las alturas.



Terminamos de ver este precioso edificio y callejeando llegamos hasta la Plaza del Doctor Collado donde vemos a varias parejas bailar un baile antiguo que ahora se está poniendo de moda. Nosotros localizamos un bar que parece que tiene buena pinta para comer. Se llama "Bar el Kiosco".
Iremos a contemplar la mascletá y a la finalización volveremos a este bar a comer.
Al llegar a las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento vemos que hay gran cantidad de público esperando a que de comienzo y no podemos llegar a la Plaza por lo que nos tenemos que conformar con verlo desde la distancia. El espectáculo es digno de ser vivido ya que la cantidad de detonaciones y la potencia de las mismas hace que el suelo retumbe a nuestros pies, sin duda algo que hay que ver aunque sea una vez.


Volvemos sobre nuestros pasos en busca del bar y tenemos suerte ya que las mesas están muy solicitadas. Comemos a base de tapas que están bastante bien así como el precio. Una buena elección sin duda.



Después de comer toca despedirnos de la ciudad ya que tenemos que regresar a casa. Volvemos a la Plaza de la Reina donde tenemos estacionado el ciclomotor. Pero antes de marcharnos damos una vuelta por algunas calles de la ciudad en ciclomotor que es menos cansado.


Así en la calle Poeta Querol descubrimos por casualidad una bella fachada con elementos de alabastro. Vemos que se trata del Palacio del Marqués de Dos Aguas, un edificio muy bonito que alberga en la actualidad el Museo Nacional de cerámica y las artes suntuarias, un motivo más para venir de nuevo a Valencia a conocerlo.

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Torres de Quart

Vamos circulando con el ciclomotor y pasamos por las Torres de Quart otro bello ejemplo del pasado de la ciudad de Valencia.
Y de lo antiguo a lo moderno ya que pasamos por la ciudad de la Artes y las Ciencias donde hay una gran cantidad de edificios que hacen de Valencia una ciudad moderna y al mismo tiempo acogedora.

Palacio de las Artes

Puente y Agora

Nos despedimos de esta gran ciudad que a pesar de tener tan cerca siempre la hemos ido dejando para después. Ya era hora de hacerle la tan esperada visita y aunque haya sido poco el tiempo que le hemos dedicado, sí que estamos seguros que a no tardar volveremos a Valencia ya con más calma para terminar de descubrir esta bella ciudad.


Vídeo de la escapada

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, nos ha gustado mucho la entrada y le hemos dado difusión en nuestro blog enlazando a esta página!

Saludos!

Gabriela M dijo...

Entre Valencia y Brasil esta mi decisión pero en Brasil me están haciendo varias ofertas con los hoteles de brasil y no se si irme a brasil o a valencia. No se que hacer.