14 febrero 2017

Por tierras donde reinan el silencio, los Castillos, las Iglesias románicas y los pueblos negros. Guadalajara (3ª parte)


En esta entrega nos adentramos en una comarca única y singular conocida como los pueblos negros de Guadalajara. Descenderemos a zonas más llanas donde se alzan imponentes castillos medievales, para finalizar en una de las cunas de la Universidad del país.

Itinerario de la tercera etapa

Plano pueblos arquitectura negra

Dejamos Valverde y por una carretera en muy buen estado y bastante ancha vamos bajando altura y pasando por pueblecitos de esta zona conocida como de arquitectura negra. 

Itinerario Valverde-Majaelrayo

La carretera pasa por Palancares donde llevábamos intención de parar y echar un vistazo. Pero lo que vemos desde la auto al atravesar el pueblo muy despacio no nos dice mucho y pensamos que quizás no valga mucho la pena detenernos aquí y perder un tiempo que no nos sobra, por lo que seguimos ruta. Otro pueblo que también se puede visitar es Almiruete aunque no está en la misma carretera, pero nosotros no nos desviamos y seguimos hacia adelante.

Parking Tamajón

Así llegamos a Tamajón, la localidad que se puede considerar como el inicio a ambas partes de los pueblos negros. Por así decirlo Tamajón es el palo de la I griega. Si tomamos a la derecha visitaremos Valverde, mientras que si tomamos la izquierda recorreremos los pueblos que nos quedan: Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo. Todo ello bajo la atenta mirada del pico Ocejón de más de 2000 metros de altura que separa ambos valles.

Iglesia de la Asunción

Llegamos a Tamajón y estacionamos en una placita GPS: 41.001944, -3.249167, gratuito y sin servicios. aunque también se puede aparcar al lado de la Iglesia.



Lo que más llama la atención de Tamajón es su Iglesia que aunque parezca extraño no es de estilo románico. Parece ser que el antiguo templo se levantó en el siglo XIII, aunque lo que hoy vemos es bastante posterior, concretamente del siglo XVI de estilo renancentista, pero igualmente es interesante de ver y dedicarle unos minutos. Está cerrada y no podemos acceder al interior.


Palacio de los Mendoza

Una vez vista la Iglesia tomamos la calle principal del pueblo para visitar el otro monumento de interés, el Palacio de los Mendoza de estilo plateresco construído a mediados del siglo XVI.

Escudo fachada Palacio

Se nota que ha debido ser restaurado recientemente pues la piedra presenta ese color claro que se queda en los edificios antiguos cuando son restaurados. Actualmente del palacio solo queda la fachada siendo el interior utilizado como ayuntamiento.


No le vemos a Tamajón el encanto que nos había parecido cuando preparamos la ruta pues nos esperábamos algo más. Sin llegar a lo de la arquitectura negra pero sí que algo más.
Damos una corta vuelta intentando descubrir algún bello rincón, alguna placita de interés. pero no lo vemos por lo que decidimos irnos a comer al paraje conocido como "la pequeña ciudad encantada de Tamajón".


Parking Ermita Enebrales

Habíamos previsto hacer una pequeña ruta senderista en la ciudad encantada de Tamajón que dista un par de kilómetros del pueblo. Llegamos a un amplio parking de tierra donde hay varios vehículos apartados pero hace calor y no hay sombra. Además el lugar está algo descuidado y hay suciedad por lo que al no gustarnos ponemos rumbo a la ermita de los Enebrales situada a unos 300 metros de allí.
La ciudad encantada es algo similar a la ciudad encantada de Cuenca, aunque mucho más pequeña y menos espectacular.


Estacionamos detrás de la ermita en una zona de tierra. GPS: 41.015833, -3.255556 gratuito y sin servicios. Sacamos la mesa y las sillas y comemos muy tranquilos a la sombra de un enebro.
La ermita que podemos contemplar data del siglo XVI y en su interior podemos ver a través de una reja la figura de la Virgen de los Enebrales patrona de Tamajón



Parking de Campillo de Ranas

Después de una merecida siesta pensamos que la ruta senderista nos la ahorraremos y avanzaremos para intentar ver en esta tarde la zona de los pueblos negros que es más interesante. Nos ponemos de nuevo en marcha y avanzamos hacia el interior de esta zona donde veremos 3 pueblos negros. El primero de ellos es Campillo de Ranas donde estacionamos en un estupendo parking que hay a la entrada de la población GPS: 41.087222, -3.310278, gratuito y sin servicios.

Un orondo habitante


Cuando nos internamos en Campillo de Ranas, nos sentimos atrapados por la belleza y singularidad del pueblo. Accedemos a la coqueta Plaza saliéndonos a nuestro encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena construida a base de pizarra y lajas de piedra caliza, muy bonita.



También en esta plaza podemos ver uno de los símbolos más conocidos de Campillo de Ranas, su reloj solar que tampoco es nada del otro mundo.

Reloj Solar


Continuamos nuestro lento paseo por las calles de Campillo de Ranas saliéndonos al paso casas construidas enteramente por pizarra negra. Algunas de estas casas se les nota que son bastante antiguas y otras no tanto ya que se nota que se han rehabilitado y muchas de ellas son de nueva construcción.


Se ven elementos constructivos curiosos como pueden ser estas curiosas chimeneas que yo diría que se corresponde a un horno por la forma redondeada que presenta. Todo ello en pizarra excepto la parte superior de la chimenea que se diferencia por su color blanco.


Hasta los troncos de algunos árboles están protegidos por pisos de lajas de pizarra cual bufanda alrededor, no sabemos muy  bien el sentido pero es curioso.



El pueblo es pequeñito y se ve enseguida. Llegamos a otra plazita que es si cabe más bonita que la que alberga la Iglesia. Aquí hay un conjunto de viviendas típicas de esta curiosa construcción popular que se mezclan con árboles, enredaderas y plantas que le dan un toque precioso y armónico.



Sí que vemos que Campillo de Ranas debe ser un pueblo que poco a poco se está abriendo y está atrayendo turismo ya que vemos numerosas casas rurales y otras que se han hecho hace poco respetando la típica construcción popular de toda esta comarca. Todo un acierto que estos pueblos continúen desarrollándose y no se abandonen.



Nos marchamos de Campillo de Ranas con muy buenas sensaciones, la de haber visitado un pueblo precioso y curioso. Sinceramente la arquitectura negra nos está cautivando y sorprendiendo muy gratamente. Ponemos rumbo al cercano Robleluengo para seguir disfrutando de esta zona.

Parking en Robleluengo

A la entrada del pueblo estacionamos la auto, GPS: 41.102778, -3.318889, gratuito y sin servicios. Un poco más adelante sin entrar en el pueblo hay una explanada donde también se puede estacionar,, aunque no es un aparcamiento propiamente dicho.



Robleluengo nos recibe con menos testigos si cabe que el pueblo anterior. Observamos un conjunto urbano muy similar a Campillo de Ranas en cuanto a arquitectura se refiere. Pero notamos o echamos en falta esa armonía y belleza de la que presume y le sobra a Campillo.



Y es curioso porque los pueblos están muy cerca el uno el otro, pero notamos la sensación de que en Robleluengo debe haber menos gente viviendo y por tanto menos vida. Además vemos más casas abandonadas o mejor dicho observamos que hay más diferencia entre las casas abandonadas y las que son nuevas y eso se nota en este pueblo.



Yo casi aseguraría que Robleluengo tiene mayor potencial turístico que Campillo, pues el pueblo está rodeado de un vergel verde de frondosos árboles. La mayoría de sus casas tienen jardines que armonizan sobremanera con las pizarras de sus fachadas. Pero es un potencial desaprovechado con detalles como el tendido eléctrico que destaca visiblemente de  mala manera por todo el pueblo.


Eso si, las casas que están bien son realmente espectaculares, muy bonitas. Pero echamos en falta lo que es común en estos pueblos por desgracia, la falta de gente y sobretodo de gente joven, ya que la poca gente que se ve es muy mayor. Y que sentadas en los porches de sus casas ven pasar el tiempo con la añoranza de tiempos mejores.

Parking en Majaelrayo

Dejamos Robleluengo y enseguida nos plantamos en el último de los pueblos que veremos en esta comarca de la arquitectura negra de Guadalajara. Estacionamos a la entrada del pueblo en un gran parking GPS: 41.109722, -3.303889W, gratuito y sin servicios.


Iglesia San Juan Bautista, Majaelrayo

Majaelrayo nos recibe con otro ambiente, con más alegría. Se nota enseguida que este pueblo es mayor y tiene más habitantes. Además notamos que de los tres visitados éste debe ser el más turístico ya que vemos bastantes casas rurales y turistas por sus calles.



Como es algo común de estos tres pueblos la visita es muy fácil y se hace en poco tiempo. Paseando tranquilamente por sus calles vamos descubriendo casas y construcciones con la típica pizarra negra que combina y mezcla de maravilla con los balcones de madera.


Con esto estamos cuando vemos que una pareja que va en un turismo para a preguntar a una lugareña el camino hacia Cantalojas que es la puerta de entrada del hayedo de Tejera Negra. Hay un camino de tierra que sale de Majaelrayo pero la señora les indica que no está muy bien. Una pena pues si la carretera estuviera buena la ruta de los pueblos negros podría ser circular enlazando con Valverde de los Arroyos. Así hay que bajar hasta Tamajón con la consiguiente acumulación de kilómetros.


Cuando diseñé la ruta pensé en visitar el Hayedo de Montejo, que está en esta zona, pero dos meses antes de hacer la ruta las entradas al hayedo estaban completas. He leído que el 50 por ciento de las entradas se reservan y el resto se entregan el mismo día de la ruta en las taquillas del centro de recursos que está en el pueblo de Montejo de la Sierra.
La intención era desplazarnos a Montejo pernoctar en la puerta del centro y hacer cola para coger una de las entradas, pero alguien nos dijo que había hecho eso mismo y les habían dado para la tarde por lo que se pierde todo el día. Además a esta persona no terminó de gustarle demasiado la visita ya que es guiada y hay que ir al ritmo del grupo.


Por tanto decidimos dejar de lado el hayedo de Montejo y reorganizar la ruta. Por si esto ocurría me había fijado en Alcalá de Henares por ser un lugar al que queremos ir desde hace tiempo y además nos pilla de paso para regresara a casa.
Al final podemos estar de ruta un día más y rápidamente nos ponemos a mirar algún destino que descubrir. Todo esto ya es fuera de ruta, veremos con qué nos encontramos.

Itinerario Majaelrayo-Jadraque

Después de revisar el mapa y echar una ojeada a los pueblos que están por esta comarca decidimos que iremos a visitar y pernoctar en Cogolludo.

Situación pernocta Cogolludo

Pernocta Cogolludo

Ya bien entrada la noche llegamos a Cogolludo y buscamos un lugar adecuado para pernoctar. Tras dar una vuelta por la zona de parking que hay en el pueblo, vemos que dicha calle está en pendiente y no es un buen lugar para pernoctar. Preguntamos a un vecino y nos manda para la rotonda donde está el Cuartel de la Guardia Civil. GPS: 40.945000, -3.089722 gratuito y sin servicios.

Entrada  los jardines

Una vez instalados en lo que va ser el lugar de pernocta esta noche y como todavía no es hora de cenar nos vamos hacia la Playa Mayor de Colludo y descubrir lo que nos tiene preparado este lugar.
Prácticamente al lado están los jardines del pueblo que para visitarlos hay que atravesar una puerta de piedra que le otorga a dichos jardines un aire señorial.

Plaza Mayor Cogolludo

Por la misma calle ascendente enseguida llegamos a la gran plaza Mayor de Cogolludo que alberga una serie de casas porticadas que siempre resultan más vistosas a este tipo de plazas.

Palacio de los Duques de Medinaceli

Al fondo de la Plaza se alza el imponente edificio del Palacio renacentista de los Duques de Medinaceli o también conocido como Palacio Ducal. Fué mandando construir por la familia de Medinaceli terminando las obras en el año 1492.


Nos llama la atención el buen estado de conservación de la fachada con unas ventanas preciosas así como los escudos de la familia ducal.
Buscamos información en internet por si el monumento se puede visitar pero vemos que hay excasa información y no se puede visitar. Parece ser que por dentro el edificio está completamente abandonado, por lo que desechamos la opción de visitarlo mañana.


Iglesia de San Pedro

Seguimos paseando por este pueblo cuya tranquilidad sólo se ve perturbada por los pocos vecinos que se encuentran en un bar de la Plaza Mayor. Por desiertas calles llegamos a otro monumento de Cogolludo, la Iglesia de San Pedro del Siglo XVI.

Iglesia de Santa María

Sin encontrarnos con nadie tomamos una serpenteante cuesta que exige de nosotros el último esfuerzo del día de hoy depositándonos a los pies de la Iglesia de Santa María del mismo siglo que la anterior.
Desde este punto elevado se ofrecen unas vistas únicas del resto del pueblo. También hemos leído que Cogolludo tiene unos restos de un antiguo castillo, aunque los mismos no están iluminados y parece ser que las ruinas tampoco tienen demasiado interés.
Mañana es día 12 de Octubre fiesta de la hispanidad y vemos que por la calle que bajamos a la plaza del pueblo mañana recorrerá una procesión. Nos retiramos a la auto para cenar, ver un poco la tele y descansar de este intenso día.

Parking Jadraque

La noche es muy tranquila como viene siendo la tónica habitual en esta escapada. Pero el tiempo ha cambiado. Si hasta ahora los día han sido buenos, hoy ha amanecido lloviendo por lo que decidimos seguir camino ya que anoche visitamos Cogolludo y con la lluvia no nos apetece repetir.

Parking Jadraque

Ponemos rumbo a Jadraque, un lugar que queríamos visitar ya que hace unos años cuando pinchamos en el hayedo de Tejera Negra la grúa que nos rescató nos trajo a este pueblo para repararnos el pinchazo y parecía que tenía una pinta interesante.

Ayuntamiento de Jadraque

Estacionamos en la calle que lleva a la plaza, pegados a una zona de jardines, GPS: 40.925625, -2.926148, gratuito y sin servicios.


La lluvia nos da un respiro que agradecemos por lo que aprovechamos para visitar el pueblo. Llegamos a la Plaza Mayor donde se ubica el Ayuntamiento de Jadraque con una bonita y coqueta fuente de piedra.

Iglesia de San Juan Bautista


Un poco más arriba la Iglesia de San Juan Bautista nos da la bienvenida ofreciéndonos su puertas abiertas para que descubramos su interior.


De finales del siglo XVII es de destacar el bonito retablo barroco, una pila bautismal, varias sepulturas de alabastro, una talla atribuida a Pedro de Mena y un lienzo de Francisco de Zurbarán.


Nos perdemos por las callejuelas de Jadraque con la esperanza de descubrir algún que otro rincón, plaza o lugar que nos llegue sin encontrarlo a pesar de nuestros esfuerzos.


Más bien encontramos un pueblo algo devaluado que seguramente ha conocido mejores momentos en su larga historia. Casas abandonadas y otras que necesitan urgentemente una rehabilitación integral. Un pueblo como tantos otros de los que estamos viendo en este viaje que ha perdido a muchos de sus habitantes.

Castillo de Jadraque

Un tanto decepcionados de lo que nos ha ofrecido Jadraque ponemos fin a nuestra visita sin antes aprovisionarnos de algunas cosas que nos hacen falta, así como de combustible. En la gasolinera dicen no tener grifo para cargar agua, cosa extraña lo que nos lleva a buscar otro lugar para reponernos de agua.

Fuente de agua

Tomamos dirección a Brihuega por la carretera CM-1000 saliéndonos al paso la esbelta silueta del Castillo del Cid del siglo XV que se yergue imponente en lo alto de un cerro a las afueras de Jadraque.
En una explanada de una curva nos paramos para fotografiar el monumento cuando nos topamos con una fuente con agua potable por lo que aprovechamos para cargar, GPS: 40.912500, -2.935833.


Nos limitamos a disfrutar de la bella silueta del castillo por fuera ya que al parecer por dentro está en estado de ruina. Además el acceso al mismo se hace por una rampa de tierra con una considerable pendiente por lo que optamos con ir viéndolo conforme vamos transitando por la revirada carretera.
Para saber más: Castillo de Jadraque

Situación del parking en Brihuega

A media mañana llegamos a Brihuega y nada más llegar a este pueblo ya notamos otro ambiente diferente a Jadraque. Se ve más ambiente y más vida. Estacionamos al lado del parque de María Cristina muy bien situado para visitar el pueblo, GPS: 40.762222, -2.869722, gratuito y sin servicios.

Parking Brihuega

Plano turismo Brihuega

Nada más iniciar nuestro recorrido por este pueblo de la Alcarria nos topamos con parte de la antigua muralla del siglo XII que cobijaba a Brihuega. Penetramos en el conjunto histórico artístico por la puerta de la Cadena, no sin antes echar un vistazo a los menús de hostal El Torreon pues a la hora de comer queremos darnos un pequeño homenaje.

Puerta de la Cadena

Iglesia de San Felipe

Tras dejar atrás la puerta de la Cadena sale a nuestro encuentro la Iglesia de San Felipe construida en el siglo XIII con un estilo románico de transición al gótico.


En el cartel que  hay a la entrada del monumento se detalla que es la Iglesia más bella de Brihuega por lo que pasamos a su interior para ver si dicha descripción corresponde a la realidad.
La entrada es gratuita y podemos dar fe que es una construcción sobria y de unas proporciones bastante armónicas.


Iglesia de San Miguel

En la parte baja del pueblo podemos distinguir la Iglesia de San Miguel del siglo XIII de estilo mudéjar toledano. Actualmente funciona como auditorio municipal y no puede ser visitado a excepción de las fechas en que se realizan en su interior actos culturales.


Asistimos a la procesión que se está llevando a cabo por las calles del pueblo ya que hoy es el día del Pilar patrona de la Guardia Civil y en el pueblo se está realizando la típica celebración religiosa.

Real fábrica de Paños

Vamos ahora en busca de la Real fábrica de Paños de Brihuega situada en la parte alta del pueblo. Este edificio fue fundado en el año 1750 por el Rey Fernando VI siendo una de las instalaciones industriales más prestigiosas de España. 

Entrada a la Real fábrica de Paños

En la Guerra de la Independencia fue saqueada por el ejército francés, luego pasaría a manos privadas siguiendo la fabricación hasta la Guerra Civil. Sobre 1840 se levantaron unos jardines de trazado geométrico que no podemos visitar al estar los mismos cerrados.
Actualmente parece que se están llevando a cabo unas obras de restauración de este entorno aunque parte de la antigua fábrica es de propiedad privada ocupada con viviendas particulares.

Plaza del Coso

De nuevo bajamos al centro del pueblo llegando a la Plaza del Coso donde se alza el Ayuntamiento y varias varias de fachadas pintadas en tono pastel ocre. También se encuentran aquí las cuevas árabes excavadas entre los siglos X y XI que se extienden por el subsuelo de Brihuega unos 8 kilómetros y que pueden ser visitadas.

Arco de la Guía

Por el Arco de la Guía accedemos al castillo de Brihuega saliéndonos a nuestro encuentro una zona amplia ajardinada donde podemos contemplar la Torre y Capilla de la Vera Cruz.


Al fondo se encuentra la Iglesia de Santa María de la Peña que cuando llegamos a sus puertas las están cerrando al haber finalizado la misa.
Continuamos recorriendo tranquilamente toda esta zona que tiene su origen en una Alcazaba árabe del siglo XI siendo posteriormente ampliado y reformado para uso religioso por los Obispos de Toledo cuando corría el siglo XIII.


El castillo posteriormente fue abandonado por los Obispos habiendo sufrido considerables daños en la Guerra de Sucesión allá por 1710. También ha sido utilizado como cementerio.


Se hace la hora de comer y al ser hoy día festivo decidimos probar la comida local y pasamos al hostal El Torreón donde degustamos una de las especialidades de la casa a base de migas alcarreñas y cabrito asado. Todo un acierto ya que la relación calidad precio ha sido muy ajustada.


Para saber más:
Turismo de Brihuega

Después de la positiva experiencia gastronómica y de una merecida siesta en la auto, ponemos rumbo a Torija donde estacionamos junto a la Picota situada en la carretera por la que se accede al pueblo.
GPS: 40.744444, -3.030278, gratuito y sin servicios.

Situación 2 parkings Torija

Parking en Torija

A los pies del castillo existe una gran explanada habilitada como aparcamiento. Lo veremos posteriormente y comprobaremos que es un buen lugar para estacionar y visitar el pueblo. No así para pernoctar ya que está en pendiente. GPS:40.743056, -3.032222, gratuito y sin servicios. 

Picota de Torija

Plano turístico de Torija

Torija está en la misma autovía A-2 por lo que si se pasa por dicha carretera merece la pena salir de la misma y dedicar una hora a visitar este  pequeño pero no menos interesante pueblo.

Castillo de Torija

Lo más representativo del pueblo es su imponente castillo que se alza desde el siglo XV en la Plaza de la Villa desde que la familia de los Mendoza ordenara su construcción.


Lamentablemente hoy al ser festivo no abre su interior que acoge el Museo del Viaje a la Alcarria del célebre autos y premio Nóbel Camilo José Cela, así como el centro de interpretación de la provincia de Guadalajara.


Buscamos otras perspectivas del castillo a cada cual más bonita. Nos parece mentira que el castillo que fue volado por orden del famoso guerrillero Juan Martín "el Empezinado" durante la guerra de la independencia para que no cayera en manos francesas, en la actualidad conserve este buen estado.

Nuestra Señora de la Asunción

Muy cerca del castillo nos topamos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que igualmente se encuentra cerrada.


Volvemos a la auto cuando ya hemos terminado de descubrir lo que Torija a grandes rasgos nos ofrece y no nos podemos resistir a la tentación de hacer una foto de nuestra auto a los pies de este bello castillo.

Parking del castillo, Torija

Dejamos atrás Torija y por autovía llegamos al último destino que nos depara esta escapada. Alcalá de Henares.

Situación del parking Alcalá

Parking Alcalá de Henares

Llegamos a Alcalá y estacionamos en el grandísimo parking situado a las afueras de la ciudad a apenas 10 minutos andando de la Plaza de Cervantes, y prácticamente el centro de la ciudad.
GPS: 40.478333, -3.358889, gratuito y sin servicios.

Plano turístico de Alcalá de Henares


Vemos que a pesar de ser una explanada muy grande hay muchos furgones e incluso varias autocaravanas acotados en una parte de la explanada cosa que entenderemos posteriormente ya que se está celebrando un mercado medieval en la ciudad.

Catedral Magistral de Alcalá

La ciudad presenta un ambiente impresionante debido a la celebración del mercado medieval. Habíamos visto varios mercados de este tipo que tanto ambiente dan a los lugares donde se celebra pero este es impresionante y que todo el centro está lleno de tenderetes, carpas, espectáculos, etc.


Por la preciosa y porticada Calle Mayor llena de puestos sin darnos cuenta llegamos a la Plaza de los Santos Niños donde se alza la Catedral Magistral de Alcalá.
Está consagrada a los mártires Justo y Pastor, unos niños que sufrieron  en este lugar martirio en el Siglo IV.

Sepulcro de los Santos Niños

Encontramos abierta la Catedral siendo el acceso libre probablemente por ser hoy festivo. Este templo aunque se remonta a épocas anteriores se empieza a construir en el año 1497 en estilo gótico por decisión de uno delos personajes que más influencia ha tenido en esta villa, el Cardenal Cisneros.


Visitamos tranquilamente la Catedral para a continuación seguir callejeando por Alcalá sin rumbo fijo aunque con la vista puesta en el aparcamiento pues ya va siendo hora de una prudente retirada para mañana dedicar la mañana más a fondo para descubrir Alcalá.


En la Calle Mayor nos han dado un papel donde se anuncian visitas guiadas que parece tienen buena pinta. Por tanto mañana contrataremos la visita ya que Alcalá de Henares tiene mucho que ver y siempre es mejor que te lo enseñe un profesional.

Patio Santo Tomas Villanueva

La noche ha resultado ser algo movidita. Ha coincidido que hoy era el último día de mercado y toda la noche los vendedores han estado recogiendo material con el consiguiente trajín por lo que hemos tenido que cambiar la auto y alejarnos del ruido. Y para rematar nos hemos despertado sobre las seis de la mañana cuando ingentes cantidades de jubilados han invadido el parking para subirse a autobuses que al parecer tienen aquí su punto de partida en los viajes de la tercera edad.

Patio de los filósofos

Sobre las diez de la mañana estamos en la Plaza de Cervantes desde donde salen las visitas guiadas. Al final formamos el grupo unos 7 u 8 personas y acompañados de un gran profesional empezamos la visita que nos llevará unas dos horas y media o tres por Alcalá.
Lo primero que visitamos es la Iglesia de Santa María la Mayor situada en la misma Plaza y que alberga la pila bautismal con la que bautizaron a Miguel de Cervantes.


Seguidamente lo que visitamos es la Universidad de Alcalá con sus bonitos patios y la joya que resulta ser el Paraninfo de la Universidad, un edificio de una belleza y armonía asombrosa. Todo ello con las pertinentes explicaciones de nuestro guía que en todo momento nos hace que la visita goce de un gran interés.

Paraninfo

La historia de Alcalá de Henares está muy estrechamente ligada al Cardenal Cisneros quien fue el impulsor de la antigua Universidad de Alcalá y que ha llegado hasta nuestros días, girando durante muchos siglos la vida de esta ciudad entorno a la importancia de la Universidad.

Casa natal de Cervantes

Como no podía ser de otra forma visitamos la casa natal en la que nació en el año 1547 nuestro escritor más afamado y en la que se quiere dar a conocer cómo debió ser una de estas casas en el siglo XVI.
Se visita toda la casa que está decorada a la vieja usanza de este tipo de casas con muebles y utensilios de la época.


Al lado de la Casa de Cervantes también tenemos la posibilidad de visitar un antiguo hospitalillo de Nuestra Señora de la Misericordia de 1483 hoy residencia de ancianos. En su día aquí descansó y trabajó San Ignacio de Loyola pudiendo ver su celda. También aquí trabajó como cirujano sangrador Rodrigo de Cervantes padre de Miguel.


También recorremos la inmensa calle Mayor porticada contándonos el guía varias anécdotas sobre la misma como la peculiar forma que tenían algunas casas de ver quien llamaba la puerta al tener agujeros en el techo de los pórticos. Así veían desde las casas quien llamaba y por el mismo orificio les tiraban la llave si era conveniente.

Museo arqueológico regional

En definitiva pasamos una agradable mañana con la visita guiada aprendiendo muchas cosas de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero vemos que para llegar a todo lo que ofrece Alcalá habría que echar varios días más.

Torreón de Tenorio

Una vez terminada la visita guiada por nuestra cuenta visitamos el interesante Museo arqueológico regional que atesora entre otras cosas varios mosaicos romanos muy interesantes. Está ubicado en un antiguo monasterio muy bien rehabilitado.
La visita es por libre y gratuita.



Palacio arzobispal

También podemos contemplar el imponente edificio que conforma el Palacio del Obispado.
Algo que incluye la visita guiada es el interesante Corral de Comedias pero que desafortundamente hoy no podemos visitar ya que esta noche hay función teatral y por tanto no es posible.

Casa de la Entrevista

Muy cerca del Palacio Obispal pasamos por la Casa de la Entrevista, un caserón donde el 20 de Enero de 1486 tuvo lugar una entrevista entre la Reina Isabel la Católica y Cristóbal Colón donde se planteó la posibilidad de emprender la famosa expedición a las Indias que tendría lugar años más tarde.

Fachada de la Universidad

Para finalizar nuestra visita en Alcalá pasamos de nuevo por la Plaza de San Diego donde se alza la imponente fachada de la Universidad donde se están llevando a acabo actualmente unas obras de conservación exponiéndose unas telas que reflejan con todo lujo de detalles la estructura de la fachada.
Para saber más: Turismo de Alcaá de Henares

Con la visita a Alcalá de Henares ponemos fin a esta escapada que nos ha llevado por unas tierras impresionantes, cargadas de historia, zonas olvidadas y maltratadas que dan tanto a los visitantes que las recorren.


Vídeo de esta entrada

1 comentario:

Luis Tamiche dijo...

Unas de las parte que he querido ir a visitar ya que tiene mucha cultura y misterio encontrados con sus castillos. En Guadalajara me han dicho que se encuentra unos hoteles de brasil que pueden servir de apoyo a los turistas brasileños como yo. Espero contar con su apoyo a la hora de llegar a la localidad.