13 de diciembre de 2016

Verano 2016: un poco de todo, esperando retos mayores. Palencia, Cantabria, Asturias, Lugo y Zamora. ( III )


Tercera y última etapa del viaje donde dejaremos Asturias y nos internaremos en Galicia visitando un templo de la naturaleza, La Playa de las Catedrales. Visitaremos una ciudad acogedora con su milenaria muralla, Lugo. Haremos un crucero fluvial por el río Sil y terminaremos esta aventura en una de las sorpresas agradables de la ruta, la Zamora románica.

Ruta de esta entrada

Itinerario Cudillero-Tapa de Casariego

Dejamos Cudillero y tomamos de nuevo la autovía A8 dirección Oeste o lo que es lo mismo hacia Galicia. Pero antes de dejar Asturias vamos a visitar un pueblo que me encontré por casualidad cuando miraba la zona de la Playa de las Catedrales: Tapia de Casariego.

Ubicación del área de autos

Área de Tapia de Casariego

Nos dirigimos a la magnífica área de autocaravanas de Tapia de Casariego pues esta noche hemos decidido que vamos a pernoctar en la misma. GPS: 43 33 58 N 6 56 45 W, muy bien situada a escasos 300 metros de la playa de los Campos. Cuesta 4 euros las 24 horas y se puede cargar y descargar aguas. Por la mañana pasa un policía local a cobrar.


Tras instalarnos en una de las numerosas plazas de la que dispone el área, Mati y yo nos vamos a dar una vuelta por la zona. Cruzamos la calle que nos separa de la playa y descubrimos unas calitas muy coquetas y unas zonas verdes muy cuidadas.



La tarde va llegando a su fin y vemos que poco a poco la gente va cogiendo los bártulos dando por terminada la jornada de baño y sol. Desde aquí contemplamos la excelente ubicación del área de autocaravanas y no damos crédito a los atractivos de Tapia de Casariego, pues sin duda es una excelente manera de promocionar nuestra forma de hacer turismo. Al disponer de un área a nuestra disposición y muy bien situada para pasar algún día más y disfrutar de las playas del pueblo.



Nos acercamos a la zona del coqueto puerto donde reina un gran ambiente de terrazas de los numerosos bares y restaurantes que ofrecen sus productos del mar a los turistas que poco a poco van llegando a esta parte del pueblo, sin duda, después de disfrutar de un día de sol y playa.



Desde el Mirador "Os Cañois" donde hay expuestos unos antiguos cañones, se tienen unas vistas realmente bonitas del puerto con sus barquitos y de las casas con sus tejados negros que rodean al mismo.





Atraídos por el buen ambiente que se respira en esta zona del pueblo nos sentamos en una terraza mientras nos relajamos disfrutando de una actuación musical en directo así como del discurrir de los últimos rayos de sol por este día.
Regresamos al área para cenar no sin antes aprovisionarnos de algunas cosas que nos faltaban. Los chavales que no han querido venir a visitar el pueblo  no saben lo que se han perdido pues realmente Tapia nos ha cautivado y enamorado. Un lugar totalmente recomendable y que seguramente volveremos a visitar de una forma más relajada y disfrutar de sus playas y su estupenda área.

Itinerario Tapia Casariego-Catedrales-Ribadeo


Amanece un día nublado y esta mañana toca la visita a la Playa de las Catedrales un lugar realmente especial y que nosotros ya hemos visitado pero no así los adolescentes.

Parking Playa Catedrales

Llegamos al amplio parking de la playa, GPS: 43 33 10 N 7 09 25 W, gratuito y sin servicios. El parking está abarrotado y por una casualidad logramos estacionar entre otras dos autocaravanas que las hay en un número bastante considerable. Es más, me da la sensación que antes o después este lugar se unirá a los lugares que nos pongan problemas, tiempo al tiempo.

Buen guardián


De todas formas a poca distancia hay zonas que se habilitan para estacionar, por lo que no es un problema que el parking principal esté lleno, aunque esto parece una feria y por momentos vemos que la masificación es excesiva.

Interior de una cueva de la playa


En época estival o lo que es lo mismo desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre es necesario la reserva para visitar la Playa de las Catedrales. Dicha reserva se puede hacer por internet en esta página de la Xunta de Galicia: Reserva visita Playa Catedrales


Nosotros habíamos reservado para hoy y llevamos en el móvil nuestras 4 reservas. Nos dirigimos a la zona donde se controla el acceso y la supervisión y nos encontramos que prácticamente no miran nada y es tal la aglomeración que tienen que esto no nos parece normal. Pensábamos que por el hecho de tener que reservar el acceso a la playa sería más restringido pero vemos que no es así.


Con este primer contratiempo si se puede llamar así nos disponemos a visitar este monumento de la naturaleza que con razón atrae cada año a multitud de turistas.


Estamos de suerte ya que la marea está baja y de esta forma se disfruta en su totalidad de todas las curiosas formaciones que el mar y el viento han ido esculpiendo en la roca de la costa.
Es conveniente antes de venir aquí mirar la previsión de mareas de esta zona en una página con toda esta información: Previsión de mareas Playa Catedrales



Recuerdo que la primera vez que estuvimos aquí no tuvimos la suerte de ver todo lo que estamos viendo ahora ya que la marea estaba bastante alta y no se podía pasar por muchas zonas. En esta ocasión sí que podemos meternos prácticamente por todos los recovecos y cuevas disfrutando de esas tonalidades de colores tan característicos y bellos.




El lugar realmente es espectacular. Uno no logra entender cómo la naturaleza ha podido esculpir estas rocas que efectivamente parecen catedrales y de ahí su nombre. Tan solo ponemos una nota negativa a esta visita y es la gran aglomeración de personas que circulamos por todos lados. Creo que deberían restringir algo el aforo autorizado pues le quita encanto a este precioso lugar el estar constantemente rodeado de personas.


Vemos incluso que hay guías que conforman grupos para hacer visitas organizadas por lo que intuimos que en un futuro esta visita dejará de ser gratuita como lo es ahora. También observamos la presencia de algunos vigilantes encargados de que la gente no haga barbaridades pero no son suficientes para tal cantidad de turistas. Esperemos que este excepcional lugar se siga conservando y pueda ser visitado en el futuro.

Situación del parking Ribadeo

Parking Ribadeo

Una vez visitada la Playa de las Catedrales ponemos rumbo hacía el cercano Ribadeo donde llegamos a media mañana y estacionamos en un gran parking aunque nosotros lo hacemos en la zona de tierra.
GPS: 43 32 08 N 7 02 46 W, gratuito y sin servicios situado a unos 5 minutos andando del casco antiguo.


En Ribadeo vamos a comer y mientras se hace la hora vamos a aprovechar para visitar el pueblo situado en esta amplia ría que forma el río Eo en su desembocadura en el mar Cantábrico.


Llegamos a la Plaza España donde se ubica la oficina de turismo la cual visitamos para que nos orienten sobre lo que hay que ver en esta localidad. Tras facilitarnos un plano e información sobre Ribadeo nos ponemos de nuevo en marcha para visitar las 3 o 4 cosas más interesantes que se pueden visitar en Ribadeo hasta la hora de comer.


Básicamente lo más interesante lo encontramos en la misma Plaza España donde destacan un par de edificios como es la Aduana vieja del Siglo XVIII, el elegante Pazo de Ibáñez, la Torre de los Moreno y el Convento de Santa Clara.


También existe un barrio Indiano donde podemos contemplar unas cuantas casas burguesas de estilo indiano de finales del Siglo XIX y principios del XX que denotan el pasado colonial de algunos de sus habitantes.



Paseamos por sus calles peatonales y no podemos resistirnos a comprar algunos productos de la gastronomía local que más tarde recogeremos para llevarlos a la auto y allí dar cuenta de ellos cosa que nos gusta practicar pues no hay mejor forma de hacer turismo que probar los sabores locales.


Bajamos hacia la zona del puerto deportivo donde vemos la posibilidad que ofrecen algunas empresas de tomar un barquito y dar una vuelta por la ría e incluso cruzar a la otra orilla hasta por ejemplo el pueblo de Castropol. Una opción interesante si se dispone de más tiempo.


Desde este punto podemos contemplar el gran puente que cruza la ría uniendo Asturias y Galicia y por el que transita el intenso tráfico de la autovía.



Cuando ya hemos satisfecho nuestra curiosidad de conocer por encima la localidad de Ribadeo que se ve muy  bien en un par de horas, pasamos por la tienda donde nos tienen guardada la compra y nos marchamos al parking para comer bajo la sombra de unos árboles.

Itinerario Ribadeo-Lugo


Después de comer y descansar un rato ponemos rumbo hacia el interior con el objetivo de pernoctar esta noche en la ciudad de Lugo. Llegamos ya a media tarde y nos dirigimos a su gran área de autocaravanas.
GPS: 43 00 16 N 7 33 42  W, gratuita y con carga y descarga de aguas.

Área de Lugo

Situada junto al parque Rosalía de Castro a escasos 5 minutos andando de las murallas y la Catedral es un gran parking con bastante espacio siendo un lugar bastante tranquilo.

Plano turístico de Lugo


Seguimos buscando alojamiento para Alejandro a través de internet y vamos comprobando que la oferta de pisos de alquiler va disminuyendo la forma alarmante pues llamada tras llamada nos van diciendo que ya no están disponibles. Veremos al final qué ocurre.


Nos ponemos de nuevo en marcha y nos acercamos al casco antiguo de Lugo, un lugar fascinante y completamente rodeado de una impresionante muralla de origen romano declarada Patrimonio de la Humanidad.


Por la puerta de Santiago de la muralla accedemos al casco antiguo de Lugo encontrándonos con la Catedral que ya conocemos de un anterior viaje que hicimos Mati y yo, aunque no habíamos tenido la ocasión de visitarla por dentro por lo que en esta ocasión aprovechamos y pasamos a su interior.



Finalizamos la visita al interior de la Catedral y sin rumbo fijo nos ponemos a callejear disfrutando de esta accesible y acogedora ciudad donde todo pilla a mano y es muy fácil moverse y visitarla.


Dejamos a Paula de tiendas que ya tenía mono de compras y nosotros tres nos perdemos por las callejuelas saliéndonos al paso rincones y monumentos preciosos.
Iglesia de San Pedro

Museo provincial de Lugo

No podemos resistirnos a pasear por encima de las regias murallas que rodean con sus 2266 metros todo el casco antiguo de la ciudad y que ofrece una panorámica distinta de la misma vista desde aquí. Algo totalmente recomendable de hacer sin duda.



A la hora convenida recogemos a Paula y nos vamos a buscar un bar que esté bien para cenar en plan de tapas algo todavía más recomendable si se viene por estas tierras. Hay gran ambiente por estas callejuelas donde abundan bares y restaurantes que nos ofrecen unas tapas por unos precios bastante ajustados.



Poco a poco se va haciendo de noche y tras cenar nos marchamos al área a descansar de este intenso día que hemos disfrutado hoy y que nos ha llevado a lugares tan diferentes y variopintos.



Había previsto visitar una zona entre la costa y Lugo llamada la comarca de los Oscos visitando la zona de Taramundi como ya hiciéramos hace un tiempo, pero en vista de que el tiempo apremia y hay que resolver el tema del alojamiento de Alejandro decidimos dejar esta zona para una futura escapada por estas tierras.

Itinerario Lugo-Sarria-Embarcadero Sil

Hemos pensado que podría estar bien hacer un crucero fluvial por los cañones del río Sil pues en esta época del año las viñas de sus escarpadas laderas están verdes así como el resto de vegetación. Por ello hemos reservado vía teléfono a una empresa que hace este tipo de actividad desde el embarcadero de Doade.

Situación del área de Sarria

Área de Sarria

Tenemos la reserva para esta tarde y para aprovechar la mañana decidimos visitar la localidad de Sarria por estar a medio camino entre Lugo y Doade. También es una opción muy interesante visitar Monforte de Lemos, pero ya lo conocemos y preferimos conocer el primer pueblo.


Nos dirigimos al área de Sarria, GPS: 42 46 19 N 7 24 37 W, gratuita con servicio de llenado y vaciado de aguas aunque algo alejada del centro del pueblo por lo que decidimos aparcar en una calle más céntrica para visitar el pueblo.


Vemos que Sarria es un importante lugar de paso de peregrinos que realizan el Camino de Santiago pues vemos a muchos de ellos por el pueblo así como muchas tiendas que venden productos relacionados con dicho Camino.


Transitamos por la calle Mayor donde también abundan los albergues para peregrinos y vemos gentes de múltiples nacionalidades con el común objetivo de llegar a Santiago de Compostela en peregrinación.
Es curioso, ya que vimos peregrinos al inicio de este viaje por la zona de Palencia y de nuevo los estamos viendo en la parte final del viaje en tierras lucenses.



Vamos subiendo por la calle Mayor llegando hasta la pequeña y coqueta la Iglesia del Salvador, donde nos sentamos en uno de sus bancos para descansar un rato en este remanso de paz que suelen ser las Iglesias.


Iglesia del Salvador

Escudo de la localidad

Damos un rodeo por las escasas ruinas que quedan del castillo de la localidad y por la misma calle Mayor que vemos es la que más llama nuestra atención visitamos la parte baja del pueblo y ya de escaso valor patrimonial. Un tanto decepcionados por la falta de interés turístico del pueblo ponemos rumbo a Doades.

Parking embarcadero Sil

A la hora de comer llegamos por fin al embarcadero de Doades lugar desde donde parten los cruceros fluviales que hace la Diputación de Lugo. GPS: 42 24 34 N 7 26 38 W, las plazas son limitadas por lo que si llegamos cuando se está realizando un crucero podemos tener problemas de aparcamiento.


Cruzando el puente hay otra zona más alejada que dispone también de aparcamiento y que si no hubiera más remedio podríamos utilizar aunque nosotros tras espera 5 minutos a que se marche un crucero que acaba de llegar encontramos sin problemas aparcamiento.


Comemos en la auto mientras esperamos a nuestra hora que hemos reservado a través de la siguiente página de internet: Reservas crucero por el Sil
Los adultos pagamos 9 euros por cabeza y los niños 5. Tenemos la suerte que nos descuentan por los chavales por ser estudiantes mostrando el carnet pagando como niños, todo un detalle.


Cuando llega nuestra hora salimos de crucero por el río Sil cuya anchura se debe a que este tramo del río pertenece a un embalse situado varios kilómetros más abajo.


El trayecto dura casi 2 horas que se hacen interminables debido a la escasez de atractivo del recorrido. Es cierto que al principio, más bien por la ilusión de querer ver algo diferente, uno se deja llevar y piensas que el lugar no está mal.


Pero conforme va pasando el tiempo y vas viendo más de lo mismo el aburrimiento hace acto de presencia y casi estás más pendiente de ver lo que queda para llegar al embarcadero que otra cosa. Además el sistema de megafonía que tiene el barco hace imposible que te enteres de lo que una persona está narrando.


En resumen, una decepción y algo que se puede evitar perfectamente. Y más si tenemos en cuenta que para llegar hasta aquí hay que desviarse de la ruta que llevamos y que hará que lo que queda de tarde para llegar a Zamora nuestro próximo destino tengamos que circular por carreteras algo complicadas.

Itinerario Embarcadero Sil-Zamora

Pues efectivamente, hasta que llegamos a la autovía  A52 a la altura de la población de La Gudiña atravesamos zonas de media montaña con carreteras que dejan bastante que desear por lo que se  me hace pesada la conducción y no veo el momento que lleguemos a una recta en este caso la autovía.

Situación del parking en Zamora

Parking Zamora

Sobre las 10 de la noche llegamos a Zamora con unas ganas locas de descansar. Directamente nos vamos al parking del parque de Valorio en la Calle Pisones, GPS: 41 30 12 N 5 45 22 W, gratuito y sin servicios y aunque por la noche nos da la sensación de estar alejado del centro por la mañana comprobaremos que está bien situado para visitar la ciudad.

 Plano de Zamora


Pedimos unas pizzas que nos traen al aparcamiento aunque al mismo tiempo uno de los dueños de un piso que vamos a ver nos dice que ya lo ha alquilado y la situación se complica pues era la opción principal que teníamos, habrá que seguir buscando.
Sacamos la mesa y las sillas y casi en oscuridad damos cuenta de las pizzas.


Amanece un nuevo y soleado día y creyendo que estamos algo alejados del casco antiguo de Zamora nos desplazamos con la autocaravana buscando un lugar más céntrico. Craso error ya que luego comprobamos que el parking donde hemos pasado la noche realmente está  muy bien situado.
De todas formas tenemos suerte ya que logramos estacionar en el centro en una calle con zona azul muy barato y justo al lado de un supermercado por lo que aprovechamos para hacer algunas compras.

Ayuntamiento viejo

Enseguida empezamos la visita a la ciudad. Llegamos a la Plaza Mayor desde donde sale la calle de Ramos Carrión que llega hasta el castillo y que en todo su recorrido alberga una ingente cantidad de monumentos y lugares interesantes que visitar.

Ayuntamiento de Zamora

Bueno y aquí quiero hacer una puntualización de esas que uno siente cuando llega aun lugar que le llena. Y es que la ciudad de Zamora nos encandila, nos atrapa y nos parece una joya para visitar. Quizás sean sensaciones que uno siente sin saber muy bien el motivo, pero Zamora es de esos lugares que a uno le atrapan y del que te marchan con la sensación de que te ha faltado tiempo para visitar más cosas.

Iglesia de San Juan

Vemos una ciudad realmente sorprendente con una cantidad ingente de monumentos que ver y como cosa a tener en cuenta por si de nuevo tuviéramos la oportunidad de volver, tratar de hacer una visita guiada por la ciudad como vemos que está haciendo un grupo. Creo que es imprescindible para descubrir esta ciudad. Un fallo que no se puede consentir.

Iglesia de Santa María Magdalena

El acceso a las Iglesias es gratuito y podemos acceder al interior donde destaca la de Santa María Magdalena un templo románico destacando el magnífico y rico pórtico decorado con gran cantidad de representaciones vegetales perfectamente conservado, una maravilla.


En el interior podemos apreciar la sobriedad y sencillez de este tipo de construcciones románicas aunque sin duda lo que más llama la atención es el magnífico sepulcro románico que parece ser pertenece aun caballero templario. Se trata de una dama que yace junto a relieves animales y seres mitológicos, otra maravilla al que no nos dejan fotografiar por cierto.

Sepulcro románico (foto de wikipedia)

Para saber más: Santa María Magdalena

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

No hemos andado ni cien metros cuando nos encontramos otro monumento en este caso la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso el segundo de mayor tamaño e importancia detrás de la Catedral, que se empezó a construir en el Siglo XI.

Catedral de Zamora

Un poco más adelante nos encontramos con la Catedral, otro monumento de origen románico como casi todo lo de Zamora que se construyó también en el Siglo XII y según se cuenta solo se tardaron 23 años lo que le confiere una unidad de estilo tan poco frecuente en este tipo de construcciones.
Vemos que para ver el interior hay que pagar una entrada de 5 euros. Nos conformamos con pasear por el exterior y contemplarla por fuera.

Para saber más: Catedral de Zamora

Castillo de Zamora

Justo al lado de la Catedral se ubica el castillo un regio monumento que parece ser tiene sus orígenes en el Siglo XI aunque sería en época del Rey Felipe V cuando se llevó a cabo sus mayores reformas para ser adaptado a las técnicas de guerra de la época.
El estado de conservación del mismo es bastante bueno así como del foso que lo rodea. El interior del mismo no tiene mucho que ver aunque merece la pena asomarse un momento.

Para saber más: Castillo de Zamora

El Duero a su paso por Zamora

El castillo está situado al final de todo este paseo que llevamos por lo que ahora toca volver por donde hemos venido y tratar de descubrir algo que se nos haya pasado como así sucede ya que nos encontramos con la Iglesia de San Cipriano otro magnífico templo románico del Siglo XI.

Para saber más: Iglesia de San Cipriano

Iglesia de San Cipriano

Continuamos paseando sin prisa por la calles de Zamora y ahora nos adentramos en el precioso Palacio de la Diputación que después de pedir permiso nos dejan acceder al salón de plenos donde podemos deleitarnos con su refinado gusto.

Palacio de la Diputación


Nos nos marchamos de Zamora sin antes sentarnos en una terraza en la concurrida calle peatonal de Santa Clara donde probamos la gastronomía local al tiempo que hacemos un merecido descanso.
Ponemos rumbo a la cercana Toro último destino de este viaje que iniciamos hace ya quince días.

Itinerario Zamora-Toro-Fuenlabrada

Situación de la zona de Picnic

Llegamos a la hora de comer a Toro y mi intención es acercarnos a un área de autocaravanas que hay en la zona baja del río pegando al río Duero. Según podemos comprobar las coordenadas de dicho área no están bien metidas y nos lleva a una zona donde no vemos nada aunque sí vemos que justo enfrente hay una zona de picnic que nos puede venir bien para comer.

Dicho y hecho nos ponemos en marcha y con alguna complicación más de la deseada accedemos al lugar no sin antes ver donde está la supuesta área de servicios. Y digo supuesta porque esto no se muy bien como calificarlo. Está dentro de un parking de lo que en su día debió ser un merendero.

Área de Toro

Pero en la actualidad parece que esto está abandonado por la cantidad de suciedad y dejadez que presenta. No obstante comprueba que dispone de zona de carga y descarga de aguas por lo que opto por meterme dentro y llenar algo de agua. No vemos a nadie y por lo tanto no sabemos si hay que pagar o no por lo que nos marchamos unos metros más adelante a la zona de picnic.
GPS del supuesto área: 41 30 53 N 5 23 34 W.

Zona de picnic

Unos 100 metros más adelante aparcamos en una explanada donde hay una especie de bar que ahora está cerrado. Bajo la sombra de unos frondosos árboles descansamos y comemos muy tranquilamente por lo que esta opción es buena para después subir a visitar el pueblo.

Puente romano

Santa María la Mayor, Toro

Cuando baja un poco el sol y el calor ya no aprieta tanto subimos al pueblo y estacionamos en la carretera nacional o Avenida Carlos Pinilla ideal para visitar el casco antiguo de Toro ya que el acceso al mismo es complicado.

Plano turístico de Toro

Puerta de Corredera


Accedemos al casco antiguo por la puerta de Corredera y seguimos caminando hasta encontrarnos con la Torre del Reloj que se empezó a construir en 1719 y que al parecer se ubica sobre la antigua puerta del Mercado que cercaba el primer recinto amurallado de Toro.



Sentimos que Toro es una ciudad con un rico pasado y con un patrimonio monumental de ensueño. Vemos que tiene un gran potencial turístico, es algo que se respira en el ambiente, en la fisonomía de sus calles. Pero también notamos una cierta dejadez, ya que vemos monumentos, casas nobles y palacetes sin ningún tipo de información para los turistas.



Es lo mismo que hemos comprobado en la zona de picnic donde hemos comido. Una ribera del río Duero descuidada y mal acondicionada. El puente romano que hay allí es una maravilla, está mal conservado y con unos accesos para verlo difíciles. Además en ese lugar llegan aguas residuales del pueblo que hacen que la zona huela muy mal.

Colegiara de Santa María la Mayor

Pórtico de Santa María la Mayor

Sin duda el monumento más importante de Toro es la Colegiata de santa María la Mayor, un templo que empezó a construirse en el Siglo XII y que ahora acoge una exposición temporal sobre el agua por lo que no pasamos a su interior, nos limitamos a verla por fuera.

Puente y río Duero desde el pueblo

Alcázar de Toro

Toro también dispone de un Alcázar del Siglo X aunque actualmente se ve muy restaurado y seguramente no refleje lo que que en su origen pudo ser. Alberga actualmente unas dependencias municipales que no nos dicen nada por dentro.

Plaza Mayor porticada



Seguimos callejeando por este bonito e interesante pueblo encontrándonos con casonas y palacetes muy interesantes pero con ninguna información de los mismos.
Y no nos podíamos ir de Toro sin comprar sus afamados vinos por lo que nos decidimos por un estuche con 3 botellas después de ser aconsejados por el dueño de la tienda.

Vinos por los que nos decidimos

No nos queremos entretener más rato ya que tenemos que llegar a Fuenlabrada esta noche para pernoctar y cerrar el tema del piso por lo que a media tarde salimos hacia allí.
Llegamos a Fuenlabrada sin contratiempos y a la mañana siguiente tras ver algunos pisos nos decidimos por uno de ellos que consideramos la mejor opción, quedándonos un gran descanso al haber solucionado este tema.
Ese mismo día emprendemos la vuelta a casa donde llegamos sin sobresaltos poniendo así fin a otro viaje veraniego que a veces tan complicado se hace cuando se viaja con 2 adolescentes.
Han sido unos 15 días de viaje donde hemos combinado todo tipo de destinos y de momentos vividos por 4 personas en nuestra casa rodante.


Vídeo de esta entrada

No hay comentarios: