05 marzo 2016

Madrid, un año más, Segovia varios años después


Un año más acudiremos a Madrid en época navideñas, esos días en los que la ciudad acoge a visitantes de toda España y en la que luce su cara más amable y bonita. Después nos reencontraremos con Segovia ciudad castellana y regia patrimonio de la humanidad, para finalizar en uno de los pueblos más bonitos del país, Pedraza.

Itinerario Albacete-Valdebernardo

Este año 2015 el Puente de la Constitución y el de la Inmaculada nos da para hacernos una escapada de cuatro días. Y como viene siendo costumbre en los últimos años nos vamos para Madrid ya que en épocas navideñas la ciudad se engalana y se viste con sus mejores galas, siendo uno de los destinos turísticos preferidos por muchos españoles que acuden a la capital de España atraídos por sus muchos encantos y por la magia de la Navidad.

Ubicación del parking

Salimos el Viernes día 4 por la tarde dirección a Valdebernardo, lugar que siempre hemos elegido para estacionar nuestra autocaravana como campo base y desde este barrio de Madrid desplazarnos mediante el metro hacia el centro de Madrid.

Ubicación del parking

Este es un parking muy conocido entre los autocaravanistas del país. Es uno de los lugares preferidos para estacionar al visitar la capital de España. Está situado a unos 5 o 6 kilómetros de la Puerta del Sol, el verdadero centro de Madrid. Es gratuito, no dispone de ningún servicio, a unos 300 metros se ubica la parada de Metro de Valdebernardo correspondiente a la línea 9 y en 11 paradas o unos 20 minutos te deja en el centro de Madrid.

Parking Valdebernardo

Justo enfrente del parking hay un centro comercial donde hay prácticamente de todo, además de disponer de aseos públicos. Otra de las alternativas de este parking es que está muy cerca del parque de Faunia, un lugar a tener en cuenta si es que se quiere visitar un parque de animales.
Este año, al igual que los pasados, hay una gran cantidad de autocaravanas, sobre unas ochenta más o menos, por lo que el lugar podemos calificarlo como seguro. GPS del parking: 40.396111, -3.618889.

Línea de metro de Madrid

Además en el mismo bulevar donde se ubica el parking y dirección a la entrada del metro hay gran oferta de bares, restaurantes y bodegas con unos precios bastante buenos y donde poder tomar algo. Nosotros nos vamos hacia el centro comercial y después de hacer unas compras y que los chavales se pidan unas hamburguesas, nos vamos hacia la auto a descansar para mañana hacer la visita.

Plaza Mayor de Madrid

Amanece un día espléndido y tomamos el metro. Nos bajamos en la estación de "Príncipe de Vergara", hacemos trasbordo y tomamos la línea 2 dirección "Cuatro Caminos". En la estación "Sol Vodafone" nos apeamos y ya estamos en pleno corazón de Madrid.
Madrid ofrece muchas posibilidades y como ya la hemos visitados en años anteriores esta mañana tan solo daremos una vuelta por el centro ya que para esta tarde tenemos 2 entradas para ver un partido de fútbol del Real Madrid.

Palacio Real

Otros años nos hemos acercado al Parque del Retiro algo muy recomendable y en el que se puede pasar una buena mañana atravesando sus avenidas y visitando sus plazas, estanques con su consiguiente paseo en barca, el Palacio de Cristal, etc. Este año nos vamos hacia la Plaza Mayor que nos recibe engalanada y que esta noche lucirá muy bonita.
También damos una vuelta hasta el Palacio Real y por las calles más céntricas donde la familia aprovecha la ocasión para ir de tiendas, otro clásico.

Estadio Santiago Bernabeu

Sobre las dos del mediodía tomamos el metro y nos desplazamos al estadio Santiago Bernabeu ya que a las cuatro empieza el partido y buscamos algún restaurante por la zona para comer. Tenemos que dar una vuelta grande hasta que encontramos un bar con plazas libres ya que está todo hasta la bandera. La elección resulta ser acertada ya que comemos los cuatro bastante bien. El lugar en cuestión está detrás del fondo norte del campo y se llama "Bar La Huella".

Bar La Huella

Interior del Santiago Barnabeu

Comemos muy bien y nos vamos hacia la entrada del campo. Las chicas se van hacia el centro de Madrid para seguir de tiendas. Y es que recientemente ha abierto en Madrid la cadena Primark un edificio entero y es la sensación del momento. Alejandro y yo nos metemos en el estadio ya que me hacía ilusión que después de visitar el Camp Nou en Barcelona, ahora toca que vea el campo de su mayor rival, el Real Madrid.

El gentio que quiere ver estas tiendas

Termina el partido y nos vamos hacia el centro ya que hemos quedado con las chicas en el edificio de Primark. Cuando llegamos aquí vemos que es imposible prácticamente entrar ya que hay unas colas impresionantes. No entiendo muy bien a la gente que es capaz de hasta coger número para formar cola y poder entrar, increíble. Y no digamos para cruzar la calle que no puede pasar todo el mundo a la vez y se tienen que esperar al siguiente juego del semáforo para poder pasar.

Puerta del Sol

La verdad es que la ciudad debe notar mucho la afluencia de turistas estas fechas y las tiendas y restaurantes deben hacer su Agosto, ya que las calles principales están petadas de gente y por momentos cuesta trabajo andar, sobre todo si tratamos de llegar a la Puerta del Sol que es lo que queremos hacer nosotros.

Puerta del Sol

Como también suele ser ya costumbre hemos sacado previamente unas entradas de teatro para ver una obra, cosa a la que nos hemos acostumbrado y de la que disfrutamos esta vez en el Teatro Reina Victoria.

Plaza Mayor de Madrid

Después del teatro toca otro clásico de Madrid, tomar un bocata de calamares en las inmediaciones de la Plaza Mayor y para allá que nos vamos. Nos metemos en una de los bares donde preparan estos ricos bocatas y nos los tomamos acompañados de una rica y refrescante cerveza.
Damos un pequeño paseo y nos retiramos al parking a dormir, mañana será otro día.

Puerta de Toledo

Hoy Domingo amanece otro estupendo día y tras desayunar nos ponemos de nuevo en marcha hacia el centro de Madrid. Nuestra primera parada de hoy va a ser en el "Rastro de Madrid". Para ello hay que bajarse en la parada de metro de "La Latina", aunque nosotros lo hacemos en "Puerta de Toledo".

Mercado de la Cebada

Subimos por la Calle Toledo hacia el Rastro hasta que vemos el Mercado de Cebada de Madrid, donde ya empieza a haber puestos y el ambiente de este curioso y típico mercadillo que se da cita aquí todos los Domingos y en el que uno puede encontrar prácticamente de todo.

Rastro de Madrid

Pasamos prácticamente toda la mañana dando vueltas por el rastro. A media mañana tomamos un tentenpie en uno de los muchos locales que hay diseminados por toda esta zona y donde se puede tapear o comer por muy buenos precios y muy asequibles.

Restaurante Vivares

Hace un par de años descubrimos un restaurante que nos gustó bastante situado en la Calle Hortaleza y dentro de uno de los barrios con peculiares y con carácter propio que merece la pena patear. El restaurante se llama Vivares y se come bastante bien y con calidad. Llamamos por teléfono para reservar y nos dicen que está lleno aunque para menús vip sí que nos hacen un hueco, por lo que hacemos la reserva y para allá que nos vamos.

Parte trasera del Palacio Real

Terminamos de comer y nos vamos hacia la Plaza España por el Barrio de Malasaña donde abundan las callejuelas por las que perderse y donde hay edificios que merecen la pena descubrir.
Llegamos a la Plaza España y continuamos hacia el parque del Oeste donde está instalado el Templo Debod, algo que no habíamos visto hasta ahora.


Este es un Templo del antiguo Egipto que el gobierno de ese país regaló a España en 1968 en compensación por la ayuda después del llamamiento a todo el mundo que realizó la Unesco para salvar los templos de Nubia debido al peligro de que éstos se perdieran por la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro templos a Estados Unidos, Italia, Países Bajos y España.

 Interior del Templo

La visita al interior del templo es gratuita, tan solo hay que ponerse en la cola y cuando llegue nuestro turno acceder y disfrutar del interior de este magnífico monumento con más de 2200 años de antigüedad.


 Palacio Real

Además desde el promontorio donde se haya ubicado el Templo se tienen unas bonitas vistas de esta parte de Madrid.


Para saber más y poder hacer una visita virtual a este monumento pinchar en el enlace siguiente:

Plaza de Callao

Tras ver este interesante monumento bajamos de nuevo a la Plaza de España y por una Gran Via abarrotada de gente llegamos a la Plaza de Callao donde después de alguna compra tomamos el metro y regresamos al parking dando por terminada la visita de este año a Madrid poniendo rumbo a Segovia.



Itinerario Madrid-Segovia

Nos ponemos en marcha atravesando Madrid por los túneles de la M-30 y tomando la autopista A-6 y al llegar al peaje tras cruzar el túnel de Guadarrama en vez de tomar la autopista de peaje AP-61 cogemos la N-603. Decir que esta carretera es bastante revirada y casi no merece la pena tomar para ahorrarse el peaje, aunque no se cuanto valdrá ese tramo.

Situación del área y parking de Segovia

Llegamos por fin a Segovia y nos vamos al área de autocaravanas de esta ciudad que dispone de carga y descarga de aguas de manera gratuita. Hay bastantes autocaravanas estacionadas y a parte del área las autos copan casi todo el aparcamiento compartido. GPS: 40.940556, -4.107500.
Tras las labores de carga y descarga de aguas, cenamos, vemos un rato la televisión y a la cama.

 Entrada al área de Segovia

 Área de autocaravanas de Segovia

El área de autocaravanas está algo alejada del casco antiguo de Segovia por lo que nos movemos para aparcar en otro parking más cercano situado a unos 600 metros del acueducto donde empieza la visita de la ciudad. GPS del parking: 40.952500, -4.115000, gratuito y sin servicios.

 Parking para visitar la ciudad


El parking es una gran explanada de tierra y en la que vemos varios furgos estacionados que han pasado la noche aquí, por lo que podría ser un buen lugar para pernoctar.
Nos vamos para arriba andando en dirección al acueducto donde llegamos en apenas 10 minutos.

Acueducto de Segovia


Cuando la imponente silueta del acueducto romano aparece ante nosotros uno no puede sentir más que admiración y una sensación de estar presenciando una de las obras más grandiosas y bonitas que el hombre antiguo ha podido construir.


Este acueducto nacen 17 kilómetros de la ciudad, en un manantial de agua que era aprovechado para traer agua ala ciudad. Fué construido en el Siglo II después de Cristo en tiempos del emperador romano Trajano. La parte más impresionante de esta obra es en esta Plaza de Azoguejo cuando salva un gran desnivel y se pueden admirar los arcos de granito sin argamasa entre ellos que lo convierte en una obra de ingeniería maravillosa y que no se cansa uno de admirar.

Iglesia de San Clemente

Tras estar un buen rato admirando esta antigua construcción verdadero emblema de la ciudad, seguimos callejeando y nos decantamos por la Avenida Fernández Ladreda una gran calle peatonal en la que está situada la Iglesia de San Clemente. Se trata de un templo de estilo románico de los Siglos XII-XII una de las muchas construcciones de este estilo que quedan en Segovia.

Iglesia de San Millán

Seguimos avanzando por la misma Avenida y nos topamos con la Iglesia de San Millán, más grande y más bonita que la anterior siendo incluso más antigua. La recorremos por fuera ya que está cerrada por dentro y nos quedamos maravillados con este monumento.


Llegamos al Paseo Ezequiel González y giramos a la derecha hasta que vemos una estatua de uno de los hijos ilustres de la ciudad, el cocinero Cándido partiendo unos cochinillos que le ha dado fama a la ciudad. Su restaurante está justo debajo del acueducto en la Plaza Azoguejo.

Al fondo la Catedral

Tomamos el Paseo de los Tilos desde donde hay una bonita perspectiva de la ciudad antigua y la Catedral y por una senda subimos hacia esta parte de la ciudad.

Catedral de Segovia

Plaza Mayo de Segovia

Llegamos a la bonita Plaza Mayo de Segovia donde se ubica otro de los monumentos importantes de la ciudad, la Catedral. También está aquí ubicado el ayuntamiento de la ciudad y varias casas dignas de ver en la Plaza porticada.

Ayuntamiento de Segovia

Interior de la Catedral

Decidimos pasar a ver la Catedral por dentro. Sacamos las entradas que cuestan 3 euros por cabeza para hacer la visita por libre. También se puede pagar 6 euros lo que da derecho a visita guiada y subida a la torre.



La Catedral de Segovia es un templo de estilo gótico tardío con algunos rasgos renacentistas ya que se construyó entre los Siglos XVI al XVIII, siendo una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa.


Claustro de la Catedral

Algo que se puede apreciar en la Catedral es la construcción de diferentes capillas de familias acomodadas de la ciudad que ayudaron a sufragar la construcción de este edificio por lo que podemos ir viendo los diferentes estilos de las mismas.


Coro

Talla de madera Edad Media

Nos pegamos cerca de hora y media recorriendo la Catedral ya que hay bastantes obras de arte expuestas que merecen ser vistas detenidamente. Merece la pena pagar los 3 euros por verla por dentro, nosotros nos marchamos muy satisfechos de su visita.

Algo típico de Segovia

Salimos de la Catedral sobre la una y cuarto y nos acercamos al restaurante "LastresBBB" situado enfrente de la Catedral para ver si podemos comer. Tenemos suerte ya que no reservan y nos dicen que si queremos comer ahora hay mesas libres. Nos tomamos un menú donde viene incluido el producto más típico de la ciudad, el cochinillo.


El restaurante resulta ser un acierto tanto en precio como por calidad, unos 15 euros el menú completo por cabeza. Y con el estómago lleno ponemos rumbo al Alcázar de Segovia, otro importante enclave de la ciudad.

Alcázar de Segovia

Situado en lo alto de un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores es uno de los castillo-palacio más bonitos de España y de Europa. Fué construído originalmente como una fortaleza, pero se han dado muchos usos el monumento tales como palacio real, prisión, centro de artillería y academia militar.



En la actualidad el uso que tiene es de museo donde se exponen archivos militares. Se puede visitar contemplando diferentes salas amuebladas y varias colecciones de armas de la época. La entrada completa cuesta 7,5 euros. Les comenta a mi gente si quieren que pasemos a verlo por dentro y dicen que no les apetece, se sientan en un banco a contemplarlo mientras yo voy en busca de la mejor fotografía.
Para saber más: Alcázar de Segovia




Dejamos el Alcázar desde donde se tiene unas bonitas vistas de la ciudad y por la calle Velarde paralela a la que hemos traído para llegar al Alcázar salen a nuestro encuentro más iglesia románicas.

Iglesia de San Esteban


En la Plaza de San Esteban podemos admirar uno de estos monumentos románicos con una preciosa torre, se trata de la Iglesia de San Esteban. Su construcción es del Siglo XII y la torre es la más alta de España en este estilo románico con 56 metros de altura.



Vamos callejeando por las callejuelas de Segovia. Sin rumbo fijo y dejándonos llevar por nuestra intuición van saliendo ante nosotros verdaderos tesoros monumentales. Nuestros pasos al final nos conducen a la Plaza de San Martín.


Monumento a Juan Bravo

Esta es una coqueta plaza en pendiente que alberga la Iglesia de San Martín, la estatua al comunero Juan Bravo, varias casonas y palacetes, así como el torreón de Lozoya lo que le confiere a esta plaza un toque muy especial y bonito.



Casa de los picos

Aquí tomamos la calle Real conformada por varios tramos siendo arteria principal que conecta el acueducto con la Plaza Mayor toda ella peatonal y en la que da gusto caminar sin la presencia de vehículos.


Llegamos de nuevo a la Plaza Azoguejo y de nuevo podemos disfrutar del acueducto. Yo subo hasta la parte alta a la altura de los arcos superiores del mismo para contemplar otra perspectiva de esta construcción.



Damos por concluida la visita a esta maravillosa ciudad que no le deja a uno indiferente pues es un lugar en el que hay una gran variedad de monumentos de diferentes épocas y que se recorre en poco tiempo. Cuantas ciudades quisieran tal riqueza patrimonial y monumental.

Alcázar de Segovia

Bajamos al parking y nos ponemos en marcha hacia el siguiente destino, Pedraza. Pero antes damos una vuelta con la auto por los extrarradios de la ciudad ya que quiero ver el Alcázar desde otra panorámica.

Iglesia de la Vera Cruz

Por la carretera que bordea la ciudad podemos captar la panorámica del Alcázar y de la Iglesia románica de la Vera Cruz.



Itinerario Segovia-Pedraza

Situación del parking en Pedraza

Parking en Pedraza

Por una buena carretera llegamos a Pedraza a última hora de la tarde. Nos vamos al parking que traía seleccionado que cosiste únicamente en parking sin servicios aunque gratuito y bien situado.

Antigua cárcel de Pedraza

Antes de qie anochezca queremos ver el pueblo por lo que cuando nos hemos instalado nos dirigimos hacia el pueblo. Vemos que la gente se está marchando delpueblo poco a poco ya que tenemos que dejar pasar a varios vehículos que salen del casco antiguo de Pedraza. Esto es algo que desluce de mala manera la visita a cualquier lugar que se precie se ser uno de los pueblos más bonitos de España. Tener que estar apratándote cada tres por dos de los vehículos que circulan por las calles estrechas es algo desagradable y que deberían mirar los gestores del pueblo.



Aún así merece la pena acercarse hasta Pedraza y sumergirse en un pueblo con verdadero encanto y con aire medieval que lo distingue de muchos otros pueblos de nuestra geografía.



Hará ya unos quince o dieciseis años que visitamos por primera vez Pedraza con Paula todavía pequeña y ahora que ya han pasado todos estos años queremos que Alejandro también vea este pueblecito encantador.



Poco a poco la tarde va tocando a su fin y el pueblo se va quedando más vacio por lo que podemos ir paseando más tranquilamente por sus callecitas y plazas.


Llegamos a la plaza de Pedraza que es sin duda alguna el lugar más pintoresco y bonito del pueblo. Las luces de las casas van tomando el protagonismo lo que le da a Pedrza un toque más romántico.



Nos dejamos perder por las calles que van todas a parar sin remedio al epicentro del pueblo, su coqueta y encantadora plaza.





Nos despedimos de Pedraza con ese buen sabor de boca que dejan en nosotros esta clase de lugares pequeños y con un encanto especial.



Itinerario Pedraza-Albacete

Pasamos una tranquila noche junto con otra autocaravana ya que las demás se marcharon anoche. Tan solo me ha molestado a mí, ya que el resto de la tropa duermen como lirones, los ladridos de unos perros que están en un corral cercano al salir el sol.
Desayunamos y partimos para casa. Llevábamos previsto acercarnos a otro precioso pueblo Sepulveda, pero los chavales tiene que estudiar y son los que mandan por lo que marchamos para casa donde llegamos a la hora de comer sin incidentes.
Han sido solo tres días pero nos han sabido de maravilla y ya estamos deseando que llegue la siguiente escapada con nuestra autocaravana.

5 comentarios:

Patricia dijo...

¡Qué fantástica escapada! No conocemos el aparcamiento de Madrid, nos lo apuntamos ya pues es un punto en el que muchas veces hacemos noche principalmente cuando bajamos al sur.
Segovia se ve divina, hace tiempo que no la visitamos. Pronto iremos.
Muchas gracias por una entrada más llena de información completa y magníficas fotos.
Un abrazo.

alsaga dijo...

Gracia a ti Patricia por leernos.
Un saludo

financiar viaje dijo...

Siempre he querido hacer un viaje a Segovia así que me voy a imprimir esta guía porque se que este verano la voy a hacer si o sí, gracias por compartirla

recaudar dinero viaje fin de curso dijo...

A ver si el año que viene puedo ir porque unos amigos que lo han visitado porque me han comentado que es una experiencia única e irrepetible

Unknown dijo...

A la hora de decidir hacer un viaje hay muchas cosas a tener en cuenta, y una de ellas es el medio de transporte entre los diferentes países que uno piensa recorrer en Europa. Salvo que uno haga un viaje Round-Trip donde la ida y la vuelta es a la misma ciudad y piense quedarse ahí, siempre (a excepción de las ofertas especiales) será más económico y más cómodo hacer un viaje con múltiples destinos.
Fuente: cruises to galapagos and machu picchu promotions