11 enero 2015

Parque natural de las Sierras Subbéticas


La ruta que traemos en esta ocasión discurre por el sur de España, concretamente en la provincia de Córdoba, donde nos espera el Parque naturas de las Sierras Subbéticas.


Lugares que visitaremos

Mapa del Parque Natural

Estamos en el puente de la Constitución y la Inmaculada de 2014, tenemos unos 5 días por delante, no queremos hacer muchos kilómetros y en esta fecha del año hay que bajarse para abajo sí o sí, por lo que buscamos a dónde ir y nos decidimos por desplazarnos al sur de Córdoba, a una comarca que pille todo cerca, con un rico patrimonio cultural, natural y gastronómico, el Parque natural de las Sierras Subbéticas.

Parking en Alcaudete, Jaén

Como nos pilla de camino Alcaudete, hemos pensado hacer una parada para ver el castillo templario del pueblo. Estacionamos aquí: 37.588093, -4.084945, sin servicios y gratuito a unos 7 minutos andando del castillo.

Lugar donde estacionamos

Nos hacemos un tentempié rápido y nos dirigimos cuesta arriba hacia la oficina de turismo que está pegada al castillo. Una vez arriba llegamos a tiempo de asistir a la visita guiada de las 11 de la mañana. Pagamos los 3 euros por cabeza que cuesta la visita y nos vamos para la entrada del monumento.


Castillo de Alcaudete

El chico de la oficina de turismo nos acompaña a la entrada y allí nos juntamos con otra pareja de turistas que juntos vamos a hacer la visita de este monumento, pensábamos que la visita al ser en Sábado iba a contar con más visitantes, mejor que mejor así nos enteraremos mejor de todo.

Interior del castillo

Nos hayamos en un monumento construído por los árabes sobre el año 1000 y reconquistado por los cristianos en el año 1085 y una de las cosas que más nos llama la atención y es que según el guía las diferentes tomas y pérdidas de este castillo nunca se hicieron de manera violenta, sino por capitulaciones.


Pasamos a una sala que es utilizada para diferentes actos tales como celebraciones de carnaval, jornadas medievales e incluso celebraciones particulares con espectáculo incluído.
Nos ponemos unos trajes medievales de los muchos que disponen para hacernos la divertida foto medieval.


Al rato se unen al grupo otro par de parejas que han llegado tarde y vamos pasando por las diferentes salas de este bien rehabilitado y posteriormente conservado monumento.

Foto del aspecto original de debía presentar el castillo

El castillo como es habitual corona el alto de un cerro desde el que se divisan unas bonitas vistas de este pueblo de unos 11.000 habitantes perteneciente a la comarca de la Sierra Sur y que dista unos 48 kilómetros de la capital jienense.

Iglesia de Santa María la Mayor

Como parte de la visita nos muestran un vídeo en 3D en el que nos detallan en qué consistían las frecuentes luchas y peleas así como las operaciones de sitio características para la toma y defensa de estas fortalezas. Es curiosos de ver por la forma en que está hecho el vídeo con una especie de marionetas.




Nos cuenta el guía que este castillo pasó de manos árabes a cristianas y viceversa en numerosas ocasiones y como ya se ha comentado antes sin que se produjera mucho derramamiento de sangre pues siempre se llegaba a un acuerdo más o menos amistoso.


Posteriormente los reyes castellanos cedieron este castillo a la Orden militar de Calatrava, siendo sus monjes guerreros los que se encargaron de su reconstrucción y posterior ampliación sobre todo en los Siglos  XII y XIV, mientras que fue en el Siglo XVI cuando la Torre del Homenaje fue acondicionada como residencia palaciega de los señores de la villa de Alcahudete.
  
Santa María la Mayor


La Torre del Homenaje es sin duda lo más interesante de la visita, pues existen muebles y objetos que decoran las estancias, así como algunas armas réplicas de la época que nos dejan sostener, probando los pesos de las diferentes espadas.



Fachada de Santa María la Mayor

Tras subir a lo alto de la Torre y ser informados de la existencia de dos fábricas de dulces en la localidad, cosa que aprovecharemos para comprar los típicos dulces de Alcaudete llamados "hojaldrinas" damos por concluida la visita



Interior de la Iglesia

Tenemos suerte de que la Iglesia esté abierta y provechamos que está pegada a la ladera del castillo para hacerle una visita.
Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931 mezcla los estilos gótico y Renacimiento.



Puerta del Perdón

Lo que más nos llama la atención es una de sus puertas, concretamente la del Perdón que es por donde pasamos adentro. Es imponente y llena de preciosos detalles.

Arco de la Villa


Muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento y cuando subíamos al castillo hemos visto el Mercado de Abastos y hemos pensado que sería una buena ocasión para comprar algún producto local.
Ahora que ya bajamos hacia la Plaza, hacemos una parada en el Mercado y compramos un par de quesos frescos de leche de cabra muy apreciados y reconocidos por esta zona.

Plaza del Ayuntamiento


Callejeamos un rato y nos topamos con curiosas edificaciones como el Juzgado del Distrito al más puro estilo clásico 




Damos alguna vuelta más por el pueblo y llegamos a la fábrica de dulces donde compramos los dulces más típicos que elaboran que parece ser las famosas "hojaldrinas" una especie de hojaldre relleno con chocolate que realmente está muy buenas.
Hacemos acopio para el resto de la familia y así no tenemos que buscar más qué regalos llevar, con los dulces queda uno muy bien.

Itinerario Alcaudete-Zuheros

Lugar de pernocta en Zuheros

Ponemos punto final a la visita de Alcaudete y nos desplazamos a la cercana localidad de Zuheros. Tengo seleccionado un parking situado en la parte alta del pueblo y al navegador le cuesta encontrarlo ya que me quiere dirigir por una calle que no cabemos.

Parking de Zuheros

No le hago caso al navegador y toma la carretera que va hacia la Cueva de los Murciélagos. La misma se aleja del pueblo para luego volver casi al mismo sitio, pero hay que hacerlo obligatoriamente.
GPS: 37.542075, -4.312552, gratuito, hay unos aseos y muy tranquilo.


Se trata del parking de tierra de un aula de recuperación de la fauna salvaje. Situado en la parte alta del pueblo desde donde se divisan unas bonitas vistas de las casitas blancas y de los restos del castillo.




Comemos con las bonitas vistas de Zuheros y tras haber descansado un rato nos marchamos hacia el pueblo para dar un vuelta por sus intrincadas callejuelas.






El pueblo tiene su encanto. Enclavado en un cerro, tiene a su espalda otro imponente cerro que resguarda al pueblo del viento y en esta época del año hace que el sol se oculte bastante pronto al quedar tapado por la montaña.




Este municipio de poco más de 800 habitantes debe su existencia a la presencia árabe en la Península, pues ellos fueron los que edificaron este lugar en tan singular emplazamiento seguramente por lo escarpado del terreno, lo que le confiere un grado de encanto.



Nuestra Señora de los Remedios

Pasamos a la coqueta Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, cuya principal joya es el cristo sentado, una talle muy curiosa pues no habíamos visto hasta ahora una parecida.




Paseamos por el pueblo perdiéndonos en su sinuosas callejuelas y poco  poco se va haciendo de noche. Nos tomamos un café en un bar al lado del castillo y compramos otro queso de cabra, éste más curado.

Museo de Costumbres y Artes Populares

En la otra parte del pueblo nos topamos con una casa enorme que actualmente aloja el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernandez Cruz y decidimos pasa a verlo.


La entrada cuesta 3 euros por cabeza y la chica encargada nos hace una corta visita de la planta baja y nos explica la procedencia de este museo tan interesante, así como de alguna de las piezas expuestas.




El Museo consta de cuatro plantas perfectamente diferenciadas donde se exponen por oficios los diferentes utensilios utilizados a lo largo de los años, algunos de ellos muy curiosos e interesantes.


Antes de marcharnos de este recomendable Museo compramos algunos productos de la zona como aceitunas, queso y mermelada.
Nos retiramos a la auto para cenar y ver un rato la televisión antes de acostarnos.

Parking de la zona baja del pueblo


La noche ha sido muy tranquila, pensábamos que quizás habría botellón por ser Sábado noche, pero no ha sido así y hemos dormido estupendamente.
Nos trasladamos al parking de la zona baja del pueblo ya que desde aquí vamos a hacer la excursión senderista que tenemos planeada.

Ascenso por la ruta del río Bailón


Dejamos la auto en el parking de tierra algo inclinado GPS: 37.541061, -4.316856, gratuito y sin servicios y empezamos a subir la empinada cuesta que nos llevará al desfiladero del río Bailón

Zuheros
Zuheros al fondo

El primer tramo de la ruta es la más difícil ya que es la que más desnivel tiene pues hay que subir hasta arriba de la montaña para posteriormente descender y suavizarse bastante.




La ruta es bastante transitada según he podido leer en internet, pero de momento no hemos visto prácticamente a nadie. Queremos llegar hasta las "Chorreras del Bailón", unos 17 kilómetros entre la ida y la vuelta.




La parte más bonita de toda la ruta es por la que estamos atravesando ahora y que corresponde a unos imponentes desfiladeros que ha originado el río Bailón que ahora está completamente seco a pesar de las últimas lluvias caídas.




Una vez que dejamos los desfiladeros las ruta vuelve a ascender y antes de meternos en el bosque nos paramos a desayunar. Hace un mañana radiante aunque cuando el viento sopla hace fresco.




Llegamos al bosque que algunos llaman el "bosque encantado" por el tipo de árboles que predominan y la gran cantidad de musgo, lo que le da ese aspecto tan peculiar y precioso.




Poco a poco vamos cruzándonos con más senderistas y ciclistas que han elegido hoy la misma ruta que nosotros. Llegamos a una gran explanada que indica la próxima presencia de las famosas "Chorreras".

Chorreras

Nuestro gozo en un pozo, ya que al no llevar agua el río Bailón pues ni rastro de las bonitas cascadas, una pena vamos.
Si el río lleva agua no es mala opción llegar hasta aquí, pero si no lleva agua lo ideal es hacer la ruta que comprende los desfiladeros y el bosque encantado que podrían salir unos 10 kilómetros más o menos.






Volvemos por nuestros pasos ya que la ruta no es circular y la presencia a estas horas de numerosos senderistas ha aumentado considerablemente, nos llegamos a cruzar con dos grupos bastante numerosos.






El lugar es bastante adecuado para practicar la escalada a tenor de los que vemos colgados de las cuevas que existen en los desfiladeros del río.
Llegamos de nuevo a Zuheros, cogemos la auto y nos vamos para la Cueva de los Murciélagos ya que tenemos reservada la visita de la misma a las cinco de la tarde.

Parking Cueva de los Murciélagos

Vamos ascendiendo por la sinuosa carretera que finaliza en la Cueva y estacionamos en el parking del centro de interpretación de la misma, GPS: 37.54014, -4.30637 gratuito y se pueden utilizar los aseos del centro.

Zuheros

Conseguimos estacionar en el hueco dejado por un vehículo que se acaba de marchar, debe de haber finalizado una visita pues al rato vemos marchar otros vehículos y nos situamos en un lugar más nivelado.

Entrada a la Cueva de los Murciélagos

Comemos tranquilamente y descansamos de la ruta que hemos hecho esta mañana, mientras se hace la hora de nuestra reserva.
Cuando faltan 20 minutos pasamos a ver el centro de interpretación de la cueva que no es nada del otro mundo y seguidamente nos vamos a la entrada de la cueva que está unos 300 metros más adelante.

Cueva de los Murciélagos

La entrada a la Cueva cuesta 6 euros por cabeza, algo excesivo para lo que ofrece la misma. Sí que es cierto que la misma es peculiar por lo estrecho y angosto del paso hacia el interior de la cueva. Hay que bajar bastantes escalones y siempre de forma muy vertical.
Lo mejor de la visita es un par de andaluces que con sus bromas y comentarios hacen que nos riamos en más de una ocasión.
Tan solo hay una sala que es bastante bonita y que coincide donde se encontró un esqueleto muy antiguo de una mujer, en la parte más profunda de la visita.

Itinerario entre Zuheros-Doña Mencía

Lugar de pernocta en Doña Mencía

Terminada la visita ponemos rumbo a Cabra con la intención de pernoctar allí, pero en la cercana localidad de Doña Mencía decidimos cambiar los planes y quedarnos a dormir en el área de la antigua estación del tren del aceite.
Decidimos cruzar la carretera e irnos a cenar en un restaurante que está enfrente y así lo hacemos, resultando ser una buena experiencia.

Área de autos de Doña Mencía

Se trata de una zona de tierra con estacionamientos delimitados, con posibilidad de coger agua, lugar tranquilo y desde donde se pueden hacer rutas ciclistas o senderistas ya que la vía verde del tren del aceite pasa al lado. GPS: 37.546565, -4.352389


Hoy es un nuevo día y nos dirigimos en primer lugar hasta donde habíamos pensado pernoctar anoche: Cabra. 

Itinerario Doña Mencía-Cabra

Situación del área de autos de Cabra.

Área de autocaravanas de Cabra

He leído que Cabra posee dos áreas para autocaravanas y nosotros nos dirigimos a la más alejada del pueblo pues tenemos que cargar y descargar aguas. GPS: 37.466126, -4.423774. Es el parking del Auditorio de Fuente del Río y hay unos 4 o 5 plazas para autocaravanas que permiten cargar y descargas aguas de forma gratuita.
Había leído que Cabra no tenia excesivo interés por lo que damos una vuelta con la auto y paramos en el Lidl a comprar algunas cosillas y salimos dirección Rute.

Itinerario Cabra-Rute

Parking en Rute

El navegador una vez más nos mete por lugares de lo más pintorescos. Una carreterita serpenteante entre olivos centenarios que están siendo recolectados por esta época.
Llegamos a Rute y lo primero que vemos es un gran aparcamiento a las afueras del pueblo en el que están llegando bastantes coches y autobuses por lo que pensamos que puede que haya algo interesante y nos metemos en el parking donde pagamos un euro.

Interior de una fábrica de dulces

El lugar resulta ser una fábrica de dulces relacionados sobre todo con productos navideños y como estamos en las postrimerías de tales fechas la producción está en ebullición y el lugar es un reclamo turístico, donde te dejan pasar gratuitamente a la fábrica y a un museo con herramientas relacionadas con la elaboración y siempre se pica y se compra algo.


El Papa Francisco de chocolate blanco


Al otro lado de la carretera hay otra fábrica en la que hay una cola para ver el Belén de chocolate más grande del mundo. Vemos que no hay excesiva cola y decidimos quedarnos a ver el Belén, aunque al final tardamos casi una hora hora en acceder al mismo y verlo.




La verdad es que el Belén es curioso de ver por el trabajo que el mismo lleva y lo grande que es. Salimos a cogemos la auto ya que el pueblo está algo más adelante.
Conseguimos aparcar en el centro del pueblo, concretamente en el Paseo del Freno GPS: 37.327222, -4.362778, gratuito y sin servicios.

Parking en Rute

Fábrica del famoso anís "Machaquito"

Estamos algo alucinados con Rute, pues no habíamos estado nunca en un lugar así, donde hay tal cantidad de fábricas con sus museos correspondientes: dulces, anís, embutidos, pan de azucar, etc.






Al menos por esta parte del pueblo todo orbita en este sentido, por todos lados hay locales que invitan a pasar y degustar sus respectivos productos.


Además la mañana acompaña hace un tiempo estupendo y las calles y tiendas son un hervidero de gente que va pasando a los distinto lugares.
Nosotros no nos podemos resistir y compramos algunos dulces y una botella de anís.

Museo de la matanza


Con la experiencia algo diferente de haber estado en este pueblo tan peculiar de Rute donde evidentemente se lo tiene muy bien montado para atraer a los turistas ofreciendo unos atractivos gastronómicos muy contundentes y atractivos, partimos hacía Iznájar.

Itinreraio Rute-Iznájar

Parking en Iznájar

Paramos a comer a los pies del embalse y tras descansar un rato nos vamos para lo alto del pueblo, concretamente al parking del polideportivo, GPS: 37.256530, -4.311714, gratuito y sin servicios.

Parking en Iznájar




Subimos por unas escaleras con pasamanos de madera hacia lo alto del pueblo desde donde se ven unas bonitas vistas del embalse que recoge las aguas del río Genil.

Castillo e Iglesia de Santiago Apóstol


Llegamos a un mirador desde donde se ve el embalse, el castillo, la Iglesia de Santiago Apóstol y las casitas de la falda, una panorámica preciosa.



Arco de la Villa

Seguimos callejeando por Iznájar y descubrimos el encanto que tiene este pueblo que me atrevería a afirmar que es el más bonito que hemos visto hasta ahora en este recorrido por la comarca del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.



Pasamos a la Iglesia de Santiago Apóstol pero vemos que se está oficiando un funeral por lo que esperamos a que termine éste para ver por dentro la Iglesia.
El castillo no lo podemos ver ya que está cerrado.


Patio de las Comedias

Justo al lado de la Iglesia está el que es uno de los rincones más bonitos y con mayor encanto de Iznájar, el Patio de las Comedias, una placita y un callejón repleto de macetas de color azul



Además desde aquí hay unas bonitas vistas del otro lado del pueblo que se asoma a este gran embalse que desde su construcción allá en el año 1969 tanto ha cambiado la vida de este pueblo.


Dejamos Iznájar donde hemos pasado un buen rato y hemos descubierto un pueblo encantador y ponemos rumbo hacia Priego de Córdoba donde pernoctaremos esta noche

Itinerario Iznájar-Priego de Córdoba

La noche se nos echa encima mientras transitamos por una carretera estrecha y con demasiadas curvas, trayecto que se nos hace interminable, hasta que de repente nos topamos con las primeras casas de Priego sin previo aviso al estar detrás de una curva y un cerro.

Situación del parking

Cuando preparaba la ruta vi que en Priego podríamos tener problemas para estacionar ya que no había lugares cerca del Barrio de la Villa que es el lugar más interesante de ver.
Sí que existe un área de autocaravanas pero está bastante retirada de este lugar. No conseguimos encontrar un buen lugar para estacionar y pasar la por lo que nos dirigimos al área, pero comprobamos que está en medio de la nada y no hay absolutamente nadie, por lo que nos marchamos.

Lugar del parking

Finalmente encontramos un buen lugar cerca de la estación de autobuses, frente a un centro de salud y que nos parece un lugar ideal. GPS: 37.439465, -4.201000, es de pago de zona azul aunque muy bien de precio y empieza a las 10 de la mañana.

Ayuntamiento de Priego de Córdoba

Murallas de Priego

Tras dejar la auto estacionada, salimos a descubrir Priego de Córdoba del que tengo muchas expectativas, pues me han comentado que es uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, sobre todo el Barrio de la Villa.



Fuente del Paseo de Colombia

A estas horas de la tarde noche no hay demasiado ambiente por las calles aunque podemos sentir el encanto de algunos rincones de esta ciudad, aunque mañana con la luz del día descubriremos más cosas.

Interior del castillo

Pasamos una noche estupenda sin ruidos ni sobresaltos. Desayunamos, pagamos la zona azul y charlamos con un señor que se interesa por nuestra forma de viajar y una vez más hacemos campaña a favor de nuestro mundillo que tanto nos gusta.

Murallas del castillo

Pasamos por la Oficina de Información que está en el Ayuntamiento y recogemos información sobre lo que podemos ver. Pasamos por el castillo que se puede visitar pero que está de bote en bote ya que están haciendo obras y no apetece meterse en este jaleo.



Callejeamos por las estrechas y sinuosas callejuelas y rincones del Barrio de la Villa con sus macetas colgadas de las paredes y nos dan una idea de lo bonito que tiene que ser esta parte de la ciudad en primavera y verano en plena ebullición de los geranios.



Iglesia de San Francisco

Vamos descubriendo el encanto que tiene este lugar con infinidad de Iglesias y casa palaciegas.

Interior de San Francisco



Llegamos al Parque del Paseo de Colombia y lugar muy bonito con una preciosa fuente. Fuente del Rey construida en 1803 consta de 139 chorros de agua, está declarada Monumento Nacional.

Fuente del Rey

Fuente de la Salud

Al lado de la Fuente de la Salud está ubicada la Fuente e la Salud construida en el Siglo XVI manando de la misma un caudal de aguas transparentes.



Después de ver lo más interesante de Priego de Córdoba y con la certeza de que nos vamos sin haber visto todo el potencial de esta ciudad partimos hacia Jaén nuestra siguiente parada.

Itinerario Priego de Córdoba-Jaén

Parking en Jaén

Parking en Jaén

Llegamos a Jaén y estacionamos en el parking de la Calle Cerro de San Cristóbal, una zona residencial a unos 10 minutos andando de la Catedral. GPS: 37.762582, -3.786104 gratuito y sin servicios.

Diputación de Jaén

Comemos tranquilamente, descansamos un rato y enseguida nos ponemos a caminar para en toda la tarde descubrir lo más esencia de esta capital que, a pesar de tenerla tan cerca de casa, es la única que nos queda por conocer de Andalucía

Ayuntamiento de Jaén

Catedral de Jaén

Enseguida llegamos a la Plaza de la Catedral y nos quedamos admirando este imponente monumento.


Nos acercamos a la entrada de la Catedral pero vemos que hay que pagar para visitarla y la entrada no es barata que digamos, 6 euros que hacen que desistamos de verla por dentro, nos conformaremos con admirarla por fuera.
Nos acercamos a la Oficina de información al turista y tomamos nota de los lugres a visitar.

Palacio de Villadompardo

Así llegamos al Palacio de Villadompardo del Siglo XVI que fue Palacio del primer Conde de Villadompardo y Virrey del Perú Fernando de Torres y Portugal.


Actualmente es un centro cultural conteniendo varias exposiciones de artes y costumbres, aunque guarda un tesoro en su parte más baja, en los sótanos, los baños árabes. La entrada es gratuita y la gestión pertenece a la Diputación de Jaén.

Baños árabes



Los mismos datan del Siglo XI y cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados por lo que probablemente son los baños árabes más grandes de España.


La verdad es que son preciosos, las columnas están armoniosamente distribuidas y los arcos de ladrillo rojo una maravilla que merecen la pena.
Para saber más:



Terminamos de visitar los Baños árabes y seguimos visitando el museo de artes y costumbres así como la galería de pintura Naif.


Castillo de Santa Catalina


Es una visita recomendable el Palacio de Villadompardo, hemos estado casi un par de horas y ahora toca seguir descubriendo un poco más de la ciudad.

El lagarto, símbolo de la ciudad



Seguimos un poco más por la Calle Martínez Molina que hemos traído desde que dejamos la Catedral y poco después tomamos la calle paralela Almendros Aguilar de vuelta otra vez a la Catedral.





Las calles que van saliendo a nuestra derecha y que suben hacia el castillo, la parte alta de la ciudad, por momentos nos recuerdan a las callejuelas de cualquier medina de Marruecos, se asemejan bastante por lo que no hay que salir de España para darnos una ligera idea de lo que es aquello.



Descubrimos la parte comercial de Jaén donde hay un gran ambiente por la Plaza de la Constitución y la Calle Roldán y Marín donde se nota el ambiente pre navideño.años de la Encina, pues cuando estábamos haciendo la vista al castillo de Alcaudete una pareja nos informó que hay un castillo que es una maravilla.


Itinerario Jaén-Baños de la Encina

Lugar de pernocta en Baños de la Encina

Llegamos a esta localidad y estacionamos en el gran parking que hay a la entrada del pueblo por el lugar que indican las señales para autobuses. GPS: 38.171389, -3.775556, gratuito y sin servicios. Algo en pendiente por lo que para dormir mejor subirse cuanto más arriba mejor.


Antes de cenar nos vamos a dar una pequeña vuelta para una primera toma de contacto de este pueblecito encantador que sin nadie en las calles nos parece más romántico y misterioso.





La imponente figura del castillo ejerce un magnetismo misterioso sobre nosotros y no nos cansamos de admirar tan bella construcción que tan bien iluminado está.
Nos retiramos a descansar y mañana será otro día.


La noche ha sido muy tranquila, no nos ha molestada nada ni nadie, una gozada, que tranquilidad.

Iglesia de San Mateo


Nos encontramos la Iglesia abierta por lo que pasmos dentro para echarle un vistazo.



Nos sorprende la cantidad de Palacios y casonas que hay en la parte alta del pueblo, la que está más pegada al castillo.



Dejamos para el final la visita al castillo y antes nos pasamos por la Ermita del Cristo del Llano que contiene una serie de pinturas muy interesantes.

Ermita Cristo del Llano






Y ya para acabar nos dirigimos hacia el castillo, último lugar para visitar.


Estamos ante una fortaleza Omeya construida en el Siglo X, y es la primera que vemos de este estilo y creo que es la única de España ya que está construido sobre tierra siendo un claro ejemplo de fortaleza musulmana que nos recuerda a las que hemos visto en Marruecos pero infinitamente mejor conservada.


Lo único que hay en la fortaleza de origen cristiano es la Torre del Homenaje que se distingue claramente del resto del conjunto por estar construida en piedra.



El estado de conservación es espectacular y según parece cuando se construyó se pintó de forma que imitara las piedras para hacer creer al enemigo que sus muros eran más resistentes de lo que en realidad eran un auténtico invento.


Con sus catorce torres se alza orgulloso de su pasado de más de mil años de antigüedad, lo que le ha valido la distinción de ser una de las dos fortalezas más antiguas de Europa junto con el castillo de Florencia en Italia.



Para saber más:

Nos marchamos de Baños de la Encina gratamente sorprendidos de haber descubierto este precioso lugar del que no habíamos oído hablar y que no llevábamos en la agenda, siendo por ello el motivo de habernos gustado más si cabe.

                                              Itinerario Baños de la Encina-Baeza

Parking en Baeza

A última hora pensamos que podemos aprovechar parte de la mañana y tarde que nos queda para visitar Baeza, un lugar que tenemos ganas de visitar y para allá nos dirigimos.

Lugar estacionamiento Baeza

Estacionamos cerca de la Plaza de Toros de Baeza, GPS: 37.994722, -3.462222, gratuito y sin servicios a unos 10 minutos andando del centro de Baeza.





Nos sorprende Baeza muy gratamente. Sabíamos que era una ciudad monumental llena de lugares con interés pero no nos hacíamos una idea de todo lo que atesora esta ciudad.




Conforme vamos bajando por la Calle de San Pablo nos vamos quedando más maravillados y empezamos a entender el por qué esta ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2003.


Hemos visto en una misma Calle una cantidad ingente de Palacios, Iglesias, torres, casas señoriales que ya la quisieran en todo un pueblo.



Llegamos a la Oficina de Información y Turismo y tras coger un mapa e indicarnos que es lo que no debemos perdernos de Baeza salimos para descubrir el plato fuerte de Baeza.



Plaza del Populo, Baeza

Nos indican que nos demos prisa pues van a cerrar dentro de poco el Palacio de Javalquinto que actualmente alberga la Universidad Internacional de Baeza y para allá nos vamos dejando de deleitarnos con lo que vamos dejando a nuestras espaldas.

Palacio de Javalquinto




Nos encontramos con un patio del Palacio de Javalquinto que es una auténtica maravilla y la escalera es simplemente preciosa.

Fachada del Palacio de Javalquinto

Nos vamos calle arriba hacia la Plaza de Santa María donde imponente y altiva se alza la Catedral del mismo nombre.

Fuente de Santa María

Podemos admirar en el centro de la Plaza una fuente preciosa de 1564 de la que me quedo estupefacto por su gran belleza.




Seguimos paseando por las inmediaciones de la Catedral a la que no podemos acceder ya que la acaban de cerrar y vamos encontrándonos con rincones bellos y armoniosos.

Catedral de Santa María, Naeza




Para finalizar nuestra visita a tan bella localidad, nos recomiendan para comer un restaurante por la torre de la puerta de Úbeda y podemos comprobar que la recomendación ha sido todo un acierto.
Es una pena que nos tengamos que marchar pues Baeza merece una visita más pausada para conocer todo lo que esconde esta preciosa ciudad. al vez un fin de semana lo dediquemos exclusivamente a dejarnos atrapar por esta ciudad.
Pero eso será más adelante. Hasta la próxima.

Para saber más:  Baeza


4 comentarios:

Anakin dijo...

Un viaje muy bonito y totalmente recomendado. Os animo a que sigáis publicando escapadas de fin de semana o de pocos días.

Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buen viaje y una exposición excelente. Me sigo sorprendiendo q en tan pocos dias hallais visto tantas cosas.Saludos Diego Araque

Anónimo dijo...

HOLA;
Estaba preparando una ruta para la semana blanca (Málaga) y me acabo de leer su ruta, ... esta claro ¿¡vamos ha hacerla, e intentaremos llegar a Ubeda.
BONITO RELATO Y ANIMAROS A SEGUIR PUBLICANDOLAS.

Pd;Particularmente me encantaría que hiciese referencia algunos barecillos de tapeo.

alsaga dijo...

Gracias a vosotros por leernos.
Un saludo.