9 de marzo de 2014

De finde por Requena, Cañones del Jucar y Cofrentes


En esta ocasión, y en un fin de semana, nos vamos a desplazar hasta la comarca de Requena donde daremos una pequeña vuelta por el casco antiguo y visitaremos una bodega-cueva. Nos adentraremos en la Cueva de Don Juan, recorreremos los imponentes cañones del río Júcar en Jalance, pasearemos por la coqueta Cofrentes y por último haremos un crucero fluvial por Cortes de Pallás.


Situación de Requena


Parking en Requena.

Llegamos a Requena y estacionamos en un parking situado en la Calle Albacete, junto a un parque, GPS: 39 29 13.25 N 1 06 23.91 W, gratuito y sin servicios.


Parking de Requena, foto Google Earth.

Nos vamos hacia el casco histórico de Requena, más concretamente al Barrio de la Villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1996.


Plano del Barrio de la Villa, Requena.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la fortaleza y la Plaza del Castillo, han permitido datar los orígenes de Requena en el Siglo VII antes de Cristo, por lo que estamos en un lugar con un rico patrimonio histórico. 
Otra característica que le ha dotado a Requena de la importancia que siempre ha tenido es su posición geográfica estratégica, haciendo frontera entre Castilla y Levante.


Interior de una cueva.

Vamos callejeando por el casco antiguo de Requena, que a esas horas de la tarde noche están casi desiertas. Así llegamos a la Plaza de Albornoz y vemos el lugar donde salen las visitas guiadas a las interesantes cuevas-bodega de esta zona y que datan de muchos siglos atrás.


Interior de una cueva-bodega.

A esta hora ya está cerrado dicho lugar, las visitas han acabado hace ya unas horas, pero queremos visitar una de esas cuevas, por lo que pasamos a uno de los establecimientos hosteleros de la Plaza donde publicitan la visita a su cueva.


Interior de la bodega.

Enseguida nos dan la luz y bajamos por las empinadas escaleras que dan acceso a la cueva habilitada como lugar para tapear y beber el estupendo vino de la comarca de Requena.


Cueva-bodega, Requena.


Tinajas de la bodega.


No podía falta el buen vino y los famosos embutidos de Requena.



Volvemos a las autos con intención de pernoctar en el parking, pero vemos que va a ser algo difícil pues dos zánganos tienen un concierto de guitarra española, y para no forzar la situación y adelantar algo para mañana nos vamos hacia el área de autocaravanas de Jalance.



                                          Ruta entre Requena y Jalance




Situación del área de Jalance.


Área de Jalance.



El área dispone de carga y descarga de aguas, es gratuita y está situada aquí:
GPS: 39 11 15.36 N 1 04 33.82 W.




Amanece un nuevo día y nos dirigimos a la cercana Cueva de Don Juan, salvando para ello los 12 kilómetros que la separan de Jalance, circulando por una carretera estrecha pero de buen firme y salvando en algún tramo una fuerte pendiente que no impide que lleguemos a nuestro destino.


Entrada de la Cueva de Don Juan.



Parking para autocaravanas de la Cueva de Don Juan.

Las instalaciones cuentan con 2 parkings, el de arriba para turismos y el de abajo para autocaravanas y autobuses.
GPS: 39 11 07.74 N 1 08 36.36 W.


 Interior de la Cueva.

En esta época del año a las 10:30 horas empieza la visita guiada a la cueva, por lo que pagamos los 7 euros que cuesta la entrada por adulto y nuestro grupo parte a la cercana entrada de la cueva acompañados por una guía que realiza su trabajo a la perfección.


 Cueva de Don Juan.


 Cueva de Don Juan.


 Cueva de Don Juan.


Cueva de Don Juan.

La visita no es demasiado larga, ni aburrida, nuestra guía se encarga de hacérnosla amena.
Es una visita muy interesante, su constitución es diferente a otras cuevas que hayamos visto, no está masificada, no la han querido o podido explotar intensivamente y eso le da un toque especial, además existe una gran colonia de murciélagos que viven en el interior de la misma y su contemplación la hace todavía más interesante.


Cañones del Jucar desde la Cueva de Don Juan.

Para saber más:

Cueva de Don Juan


Cañones del Jucar desde el mirador.

Salimos de la Cueva y nos vamos de nuevo hacia Jalance para hacer del siguiente objetivo del día, la ruta senderista de los cañones del río Júcar.


Cañones del Júcar.

Por la misma carretera deshacemos nuestro camino y a un par de kilómetros paramos a contemplar los cañones del río desde un magnífico mirador desde el que se aprecian unas vistas asombrosas.


Cañones del Júcar.

El mirador está señalizado en la carretera. GPS: 39 11 30.85 N 1 07 55.93 W .


Cañones del Júcar.


Interior de los cañones.


Jalance y Cofrentes.

Poco antes de que la carretera descienda vertiginosa hacia Jalance existe otro mirador desde el que se tienen unas bonitas vistas de Jalance y Cofrentes.


Jalance y central nuclear de Cofrentes.





Para iniciar la ruta de los cañones volvemos de nuevo a alance y atravesamos el río. Pronto llegamos al pequeño parking desde donde sale la senda que va ascendiendo a los cañones.
GPS del parking: 39 12 05.62 N 1 06 49.39 W .




 Ruta Cañones del Júcar.

Tomamos un camino bastante ancho y en buen estado que hace incluso posible circular con bicicleta de montaña, aunque después se va a complicar y hará que seguir en bicicleta sea algo costoso.


 Cañones del Júcar.

Es una ruta bastante bonita, además el tiempo nos acompaña, hace un día estupendo, así da gusto.


 Ruta de los Cañones del Júcar.

Por algunos lugares se pasa literalmente por debajo de la roca.


 Cañones del Júcar.


 Cañones del Júcar.

Hemos ido ascendiendo poco a poco y ganando en altura, llegando un lugar en que el camino ya no existe debido a los derrumbes de rocas de la montaña y tan solo existe una pequeña senda.


 Cañones del Júcar.

Decir que esta ruta puede tener algo de dificultad cuando desaparece el camino, aunque no supondrá ningún obstáculo a quien esté mínimamente acostumbrado a hacer senderismo.


 Cañones del Júcar.

Paramos a comer y a descansar un rato.


Todo sabe mejor en el monte.


 Cañones del Júcar.


 Cañones del Júcar.

Llegamos hasta el final de la senda, en un lugar donde existe unas escaleras clavadas a la roca y donde empieza un túnel que debe ser un lugar de captación de agua, pues asomados oímos un gran estruendo de agua.

Final de la ruta.

A partir de aquí ya si que se hace muy complicado seguir, por lo que volvemos sobre nuestros pasos hacia el parking.
No puedo especificar la distancia de la ruta, pero calculo que podrán ser unos 7 u 8 kilómetros la ida y al tener que volver por el mismo lugar, podremos haber hecho unos 15 o 16 kilómetros.
La tarde-noche la pasamos en el área de Jalance donde hacemos una barbacoa para cenar y nos vamos a la cama acompañados por otras 3 o 4 autocaravanas más de matrícula extranjera.



Situación del parking en Cofrentes.

Salimos hacia el cercano Cofrentes y estacionamos en el parking del polideportivo cubierto, gratuito y sin servicios, GPS: 39 13 46.06 N 1 03 32.55 W.

Parking



Castillo de Cofrentes.

Paseamos por las concurridas calles de esta coqueta población de la provincia de Valencia, famosa por tener la central nuclear llamada como la población


 Río Júcar a su paso por Cofrentes.


 Castillo de Cofrentes.

Nos unimos a un grupo que van a visitar las ruinas del Castillo, así como las obras de restauración que se están llevando a cabo en este monumento.


 Castillo de Cofrentes.

Lo que le confiere un aspecto único a este castillo es que está ubicado en una roca basáltica de origen volcánico sobre una de las chimeneas del volcán del cerro Agrás.


 Vista del río desde el castillo.


Restos del castillo.

Al parecer esta fortaleza pudiera datar del Siglo XII, aunque no se conservan escritos ni documentos que puedan datar con más exactitud su fecha de construcción, habiendo sido destruido y reconstruido varias veces en su historia particular.


 Cofrentes visto desde el castillo.


 Paisajes de Cofrentes.


 Plaza de Cofrentes.

Ponemos rumbo al embarcadero del embalse de Cortes de Pallás, donde haremos un crucero fluvial.



Embarcadero de Cortes de Pallás.

Llegamos al embarcadero y estacionamos en el parking. GPS: 39 14 29.60 N 1 02 00.50 W .

Parking


 Embalse de Cortes de Pallás.

En dicho parking hay unas instalaciones donde se sacan los billetes para el crucero que previamente hemos reservado por teléfono, ya que los fines de semana el aforo es completo, por lo que es conveniente hacer la reserva antes.


 Embalse de Cortes de Pallás.


 Embalse de Cortes de Pallás.

Este crucero fluvial transcurre por el embalse de Cortes de Pallás que recoge las aguas del río Júcar y que va entre el embarcadero situado en las inmediaciones de Cofrentes hasta la población de Cortes de Pallás.


 Cascada Cola de Caballo en el embalse.

Los aproximadamente 15 kilómetros de ida se hacen entretenidos, ya que el guía nos va contando la historia de la construcción del embalse y lo que ha afectado esto a este entorno.


 Fin del trayecto.

El pequeño barco va perfectamente equipado, además la mañana es estupenda e incluso el guía tiene que abrir las ventanas pues la temperatura es muy agradable.
Vamos a la terraza trasera del barco y aprovechamos para hacernos unas fotos de todo este bonito entorno.
La vuelta es algo más aburrida, tan solo mitigada por los diferentes alimentos y bebidas que sirven, previo pago, en la embarcación.
Sobre una hora y media después llegamos de nuevo al parking, recogemos las autos y volvemos dirección a Cofrentes, parando en una zona de picnic para preparar la comida.

Para saber más:
Crucero fluvial


Zona de picnic en Cofrentes.

Llegamos a este estupendo lugar, preparado para hacer fuego y comer en sus grandes mesas de obra, protegidos por unos frondosos pinos.
GPS del picnic: 39 14 27.83 N 1 03 12.32 W .


Dando cuenta de la paella.

Nuestro chef Basi nos deleita con una estupenda paella  como colofón a esta estupenda salida por esta comarca tan interesante y con tantas cosas interesantes que ver.
Nos despedimos y regresamos a casa esperando volver a repetir tan estupendo fin de semana.


1 comentario:

Kari velez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Karina administradora de una web de Viajes, visité tu sitio web y me encanta, sería genial contar con tu sitio web en
mi blog y así mis visitas puedan visitarlo tambien, te puedo agregar como un enlace o un artículo con enlace hacia tu site, a cambio de ello te perdiría un enlace hacia mi web de turismo.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu sitio web.
karivelezs@gmail.com