09 diciembre 2013

Semana Santa por el Norte (Taramundi, Lugo, Ribeira Sacra)


Dejamos el mar Cantábrico después de haber visitado la maravilla de la Playa de las Catedrales y ponemos rumbo a Lugo, aunque entre medias nos vamos a detener en un lugar curioso, Taramundi. También visitaremos Orense y una zona con mucho encanto, la Ribeira Sacra.

Mapa de la ruta Playa Catedrales a Taramundi.

Salimos de la Playa de las Catedrales  por la carretera N-642 que en un primer tramo discurre paralela a la ría del Eo, verdadera frontera entre Asturias y Galicia y que nos acompaña durante bastantes kilómetros.
Por fin llegamos a Taramundi, aunque su visita la dejamos para después, primero vamos a visitar el conjunto etnográfico de Os Teixois.

Parking del Conjunto Etnográfico.

Este Conjunto está situado a unos poco kilómetros de Taramundi y su estacionamiento no es que sea muy grande que digamos.
GPS del Conjunto etnográfico de Os Teixois: 43.34282, -7.08126

Parking Conjunto etnográfico

Os Teixois.

Tras comer, nos vamos a sacar la entrada para ver este curioso lugar. La entrada es muy barata, unos 2,5 euros y ello da derecho a ver esta aldea asturiana en la que podemos ver la vida y costumbres de esta zona, pero como curiosidad, los ingenios hidráulicos que han hecho sus habitantes para facilitarse la vida.

Conjunto etnográfico.

Tras formarse un escaso grupo en el que abundan los niños, visita recomendable para ello, nos ponemos en ruta y una chica nos va explicando artilugio por artilugio su forma de construcción, para lo que servia y una pequeña demostración.

Os Teixois.

Resulta curioso e interesante de ver como se aprovecha el agua para todo, desde moler grano, fabricación de electricidad, para afilar útiles de siega o cuchillos, hasta una forja, todo ello aprovechando la fuerza del agua.

Conjunto Etnográfico.

Afilando cuchillos.

Evidentemente, la aldea en la actualidad no tiene población autóctona, más bien se ha rehabilitado todo desde el año 1989 para que este lugar sea una muestra de los que fue en su día, hecho que le ha merecido ser calificado como Bien de interés Cultural.

Os Teixois

Fragua.

La visita es cómoda y dura poco menos de una hora, además las instalaciones disponen de una taberna y un merendero en el que se pueden degustar la especialidades de la comarca.

Conjunto etnográfico.

Toda la aldea está enclavada en un valle angosto surcado por un riachuelo y que en verano debe ser muy bonito cuando la vegetación esté en todo su apogeo.
Nuestra impresión es muy buena, a pesar de que la carretera por la que hemos venido no es la más recomendable si vamos hacia Lugo como es el caso, pero creo que el pequeño esfuerzo vale la pena.
La visita no la vemos para nada de parque de atracciones, más bien al contrario, es muy didáctica e instructiva y uno puede apreciar el por qué del funcionamiento de los artilugios, caseros en muchos casos, de que se servían estas gentes para sobrevivir y facilitarles las cosas.

Os Teixois.

Conjunto etnográfico.

Para saber más:
os teixois

Parking en Taramundi

Volvemos sobre nuestros pasos y recorremos en modo inverso los cuatro kilómetros que nos separan de Taramundi, estacionando un una de los parkings que hay en el pueblo.

Parking en Taramundi.

GPS del parking en Taramundi: 43.36075, -7.10971  gratuito y sin servicios.

Iglesia de San Martín, Taramundi.

Taramundi es un pequeño pueblo del Principado de Asturias, siendo la capital del concejo formado por Ouria, Bres, Veigas y el propio Taramundi que cuenta en la actualidad con unos 750 habitantes.

Órreo asturiano, Taramundi.

Castro romano, Taramundi.

El lugar en que nos encontramos posee una rica historia, habiendo estado habitado desde épocas muy remotas, aunque uno de los vestigios más importantes es de época romana con un castro de dicha época que podemos ver.

Taramundi.

La tarde no mejora y a medio visitar el pueblo comienza a llover, teniendo que refugiarnos primeramente en un portal y más tarde en un bar donde tomamos un café y aprovechamos para comprar queso, galletas y mantecados de la zona.


No nos queremos marchar de Taramundi sin adquirir una de sus artesanales y peculiares navajas.
Parece ser que es una antigua tradición la elaboración de este tipo de navajas y cuchillos, ya que la zona ha sido rica en hierro como en diversa vegetación, siendo entre los Siglos XVIII y XIX su época de mayor esplendor, estando a punto de perderse la actividad, pero en los últimos años debido al desarrollo del turismo rural, la actividad ha recobrado algo de su pasado.

Para saber más:
Navajas y cuchillos de Taramundi.

Ruta de Taramundi a Lugo.

Lugar donde está situada el área de Lugo.

Área para autocaravanas de Lugo.


Llegamos a Lugo a media tarde donde pernoctaremos hoy. Para ello nos valemos de su estupenda área de autocaravanas, muy bien situada, gratuita y con servicios de carga y descarga, tan solo le hace falta tom de electricidad.
GPS área autocaravanas de Lugo: 43.00458, -7.56183


Catedral de Lugo.

Esperamos dentro de la auto a que pare de llover, parece que solo se trata de una tormenta y que en breve parará y podremos visitar la ciudad de noche.

Catedral de Lugo.

Al rato se retiran las nubes y queda una tarde espléndida. El área está algo concurrida, un grupo de unas 7 u 8 autos francesas están haciendo los preparativos para seguir ruta, al parecer han estado visitando Lugo en grupo y tras una charla con algunos de ellos nos marchamos al centro.

Murallas romanas, Lugo.

Cruzamos un parque y en un momento nos plantamos junto a la muralla y tras cruzar por la puerta, nos damos de frente con la fachada principal de la Catedral.

Murallas romanas de Lugo.

Estamos en el casco antiguo de Lugo y nos da una impresión de ciudad pequeñita y acogedora donde no hay distancias importantes y todo queda  a mano como a nosotros nos gusta, además hay muchas zonas peatonales y eso es una de las cosas más decisivas e importantes para llevarse una buen impresión de una ciudad, como es el caso.

Murallas romanas, Lugo.

Preguntamos por la zona de tapeo de Lugo y tras indicárnoslo vemos una tasca que se adapta a nuestro gusto y cenamos aquí, dándonos un pequeño homenaje.
Tras la cena, damos otro paseo para bajar la comida y seguir descubriendo la ciudad que tan bien iluminada tiene sus monumentos. Nos llama la atención la construcción de la muralla romana, sobre todo las lajas de pizarra del exterior de los muros.

Catedral de Lugo.

Esta mañana la dedicaremos a visitar Lugo y una cosa que nos apetece es hacer es un recorrido por los 2.266 metros por encima de la muralla, por lo que nos ponemos manos a la obra.
Al parecer se construyó entre los Siglos III y IV.

Lugo desde su muralla.

Esta muralla de la ciudad de Lugo conocida en tiempos romanos como Lucus Augusti, es la que mejor se conserva en toda la Hispania romana, como así se conocía la península ibérica en tiempos del emperador Augusto que fue cuando se fundó la ciudad allá en el año 13 antes de Cristo.

Muralla romana de Lugo.

La muralla es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000 y evidentemente es la imagen más destacada de la ciudad. La verdad es que todo el conjunto es impresionante tanto por las dimensiones de los muros, las poderosas torres y lo bien conservadas que se encuentran, una maravilla que nos dice qué grandes constructores eran los romanos.

Parte trasera de la Catedral.

Tranquilamente le damos la vuelta a toda la muralla, viendo una perspectiva diferente de la ciudad, por lo que es totalmente recomendable y una experiencia muy gratificante pasear por un monumento con tantos siglos de historia y si esa historia tiene que ver con tiempos romanos, como es el caso, pues mejor para los que somos unos amantes de la civilización y cultura romanas.

Para saber más:
Muralla romana de Lugo

Ayuntamiento de Lugo.

Terminamos nuestro paseo de las murallas por donde lo habíamos empezado, la fachada de la Catedral, y seguimos recorriendo las calles del centro histórico de Lugo.
Visitamos por dentro la Catedral, vemos la bonita fachada del Ayuntamiento y algún que otro edificio interesante como el Círculo de las Artes, etc..
Luego damos un paseo por el parque Rosalía de Castro y desde aquí al área para seguir ruta.

Puente romano del Sil, Lugo.

Área de autocaravanas de Lugo.

Ruta entre Lugo y Monforte de Lemos.

Situación del área de autos de Monforte de Lemos.

Área de Monforte de Lemos.

Área vista desde el castillo.

Llegamos al Área de Autocaravanas de Monforte de Lemos con servicio de llenado y vaciado y gratuita.
GPS del área de Monforte de Lemos: 42.52769, -7.51218

Torre del castillo.

Tras estacionar en el área, nos vamos hacia el centro del pueblo y por una senda que atraviesa unos  huertos subimos a la parte más alta del pueblo, donde se encuentran los restos del castillo. La torre del homenaje es lo que mejor se conserva al estar restaurada. Con 30 metros de altura hoy es un museo. Se puede visitar pero a esta hora está cerrada.

Detalle del Claustro del Parador.

Parece ser que la fortaleza medieval se edificó en el Siglo XII, posteriormente se construyó un monasterio benedictino que actualmente se conserva, aunque la mayor parte es del Siglo XVII y funciona como Parador Nacional de Turismo.
Pasamos dentro y podemos ver su bonito Claustro.

Iglesia

Pegado al monasterio hay una Iglesia con una bonita fachada de estilo renacentista y justo enfrente está el Palacio Condal del Siglo XVI, pero reconstruido en el Siglo XVIII después de un incendio.
Todo esto fue propiedad de los Condes de Lemos, una de las familias nobiliarias más importantes de Galicia con ramificaciones en otras regiones como Castilla León, ya que el Castillo de Ponferrada también fue suyo.

Para saber más:
Castillo Monforte de Lemos

Monforte de Lemos.

Una vez visto lo que hemos podido que es poco al estar cerrado todo, nos bajamos para el centro del pueblo.

Puente Viejo, Monforte de Lemos.

Así llegamos hasta el río Cabe, donde se alza desde época medieval el esbelto puente de piedra que comunica ambas partes del pueblo y por el que todavía circulan vehículos y personas.

Puente Viejo.

Realmente sus dimensiones y proporciones son muy bonitas y uno no tiene mas remedio que quedarse embobado contemplándolo un buen rato.

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.

Vemos otro espectacular monumento, el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido como el Escorial Gallego por su estilo Herreriano y fundado por el Cardenal Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla, benefactor de Monforte de Lemos y mecenas de las artes.
Queremos visitarlo, pero las visitas empiezan a las 16:30 por lo que comemos en un restaurante del pueblo y después de comer nos pasaremos.

Torre del Castillo y monasterio.

Castillo de Monforte

Otra imagen del castillo.

Escalera del Colegio Nuestra Señora de la Antigua.

A la hora que comienzan las visitas del Colegio estamos en la puerta que vemos cerrada y sin que hayan indicios que vaya a abrir, pues no estamos nada más que nosotros, aunque al rato llega otra pareja atraída por la visita, pero resulta algo extraño que tamaño monumento no tenga más visitantes.

Claustro del Colegio.

Pero a la hora debida se abre la puerta y un Señor nos atiende y dice que será nuestro guía, vamos que será una visita a la carta, que lujo. Además esta persona que es profesor del Colegio es muy entendida y culta y nos da todo tipo de explicaciones.
Lo primero que vemos es una escalera entre 1594 y 1603 construida sobre tres arcadas sin apoyos aparentes y que sostiene bastantes escalones de una sola pieza de granito con un peso considerable, consiguiéndose tal prodigio por un calculado juego de fuerzas, realmente increíble. Lo que le ha valido para que varios equipos de investigadores se interesen en el estudio de sus fuerzas calculadas.

Retablo de la Iglesia.

Lo más interesante de este colegio que actualmente sigue impartiéndose clases a bastantes alumnos es la Iglesia y su espectacular retablo.

Detalle del retablo.

El tamaño y la calidad de los trabajos realizados en este retablo de madera son asombrosos, percibiéndose detalles de profundidad y perspectiva dignos de admiración.
Fue realizado por Francisco de Moure, falleciendo antes de acabar las obras y teniendo que finalizarlo su hijo. También podemos ver una bella estatua del Cardenal Rodrigo de Castro creada por Juan de Bolonia.

Cúpula de Nuestra Señorea de la Antigua.

Este conjunto fue regentado originalmente por los Jesuitas hasta que los mismos fueron expulsados de España en el año 1767 y la desaparición de todo símbolo que recordara su existencia en el país, llevó a que se quitaran los símbolos y escudos de dicha orden, pudiéndose ver actualmente los huecos dejados y hasta los rastros de haber arañado los símbolos.
Por último podemos apreciar en bastantes lugares de todo el conjunto las huellas dejadas por el Terremoto de Lisboa en el año 1755, reflejados en fisuras y rajas en techos y paredes.
Después de tan magnífica visita que recomendamos encarecidamente a todo el que pase por Monforte, le damos las gracias a nuestro guía y partimos de Monforte con un muy buen sabor de boca.

Ruta seguida desde Monforte a Orense

Lugar de pernocta en Orense.

Plano turístico de Orense.

Parking Termas de Outariz

Termas de Outariz.

Llegamos a Orense y nos vamos hacia las Termas de Outariz, situadas a un par de kilómetros de Orense, pues queremos probar este tipo de baños de aguas termales, situadas al lado del río Miño.
GPS del parking de las termas de Outariz: 42.34799, -7.91271 gratuito y sin servicios, situado en el otro lado del río de donde están las termas.

Pozas de Outariz.

Desde el parking sale un camino que seguimos andando y tras cruzar el río por un puente peatonal llegamos a las Pozas que vemos que están cerradas por la crecida del río, por lo que no vamos a poder bañarnos, que fiasco.
La idea era probar estas termas que son municipales y gratuitas, pero ya que llevamos la idea y aquí no puede ser, mañana probaremos las de pago situadas casi al lado de las Pozas.

Parking en Orense.

Por tanto nos vamos hacia la ciudad, ya que esta tarde no nos podemos dar un baño y así aprovechamos para ver algo de Orense, aunque no llevábamos pensado ver la ciudad.
Nos cuesta encontrar un lugar para aparcar, aunque finalmente conseguimos aparcar aquí. GPS parking Orense: 42.346547, -7.873267  gratuito, situado al lado del río.

Orense.

Hemos aparcado algo lejos del centro histórico de Orense por lo que parece, pues llevamos un buen rato andando y parece que aún nos queda otro trecho, es lo que tiene no haber pensado que podíamos aprovechar para ver algo de la ciudad, que conforme vamos llegando al centro nos va gustando mucho.

Plaza Mayor Orense.

Por fin llegamos a la Plaza Mayor verdadero corazón de la ciudad y donde hay bastante ambiente, además hoy hay partido de Champion y los bares están llenos. Juega el Barcelona y la primer parte la doy por perdida, pero a medida que el hambre va apretando le digo a Mati que podemos cenar en una de las numerosas tascas de la zona y así vemos el partido.

Plaza Mayor Orense.

Al final podemos ver parte de la ciudad y ver la segunda parte del partido, además cenamos muy bien, osea que ganamos los dos, perfecto.

Orense.

Lo poco que vemos de Orense nos gusta realmente y bien merece una visita más despacio y con más tiempo del que llevamos, pero bueno, no llevábamos pensado verla, por lo menos yo, al llevar planes de baño para esta tarde y que al no poder hacerlo hemos podido aprovechar y dar una vuelta.

Orense.

Volvemos a la auto y tras deliberar si quedarnos a dormir aquí o buscar otro lugar, optamos por ir al parking de las Termas de Chavasqueira, al lado de los talleres municipales y el parque de Bomberos.
GPS pernocta Orense: 42.34781, -7.878 gratuito y sin servicios.
Aunque no lo recomiendo ya que está en pendiente y temprano llegan los trabajadores municipales y ya no te deja dormir el ajetreo.

Termas Outariz.

Desayunamos y nos vamos de nuevo al parking de las Termas de Outariz. Cogemos los trastos y nos vamos andando a las termas. Pagamos los 5,15 euros que nos da derecho a utilizar las instalaciones durante las dos próximas horas y nos ponemos en remojo.
La experiencia es agradable y el circuito termal está bien, probando diferentes temperaturas del agua, chorros de agua, etc., todo ello al aire libre.

Ruta entre Orense Santo Estevo y Castro Caldelas.

Parking Santo Estevo

San Estevo de Rivas de Sil.

Por unas carreteras algo tortuosas y habiéndonos querido perder el navegador, llegamos por fin al Monasterio de San Estevo de Rivas de Sil.
GPS parking del Monasterio: 42.41705, -7.68643 corresponde al parking de abajo del todo, aunque puede parecer estrecho el camino se baja sin problemas y se pude maniobrar igualmente, eso después de preguntarle a un vecino, claro, que sino lo habría dejado arriba.

Iglesia del Monasterio.

Este monasterio situado en pleno cañón del río Sil tiene sus orígenes en el Siglo X, convirtiéndose en el Siglo XII en el primer monasterio de la región y uno de los más importantes de Galicia, estando ocupado por la Orden de San Benito.

Retablo pétreo del Siglo XII.

Esta Iglesia es de estilo románico y construida en el Siglo XII y lo que más nos llama la atención es el retablo de piedra en el que se pude ver a Jesucristo y los doce apóstoles, un trabajo realmente precioso y con muchos detalles.

Retablo de la Iglesia.

También es curioso el pequeño cementerio que se haya pegado a la derecha de la iglesia.

Claustro de Portería.

Actualmente el Monasterio se encuentra rehabilitado y pertenece a la red de los Paradores Nacionales de Turismo. El conjunto consta de tres claustros, los edificios monacales y la Iglesia y su estado de conservación es muy bueno.

Claustro

Claustro de los Obispos.

Claustro de los Obispos

Claustro de los Obispos.

Bueno, decir que la entrada a todo el conjunto es gratuita, tanto a la Iglesia como al Monasterio. A pesar de ser Parador de Turismo, nadie te para a prohibirte el paso, por lo menos a nosotros no nos dijo nadie nada, otra cosa seria meterse en las instalaciones propias del Parador.
Sin duda lo mejor del conjunto es el Claustro de los Obispos, una maravilla. Tiene dos cuerpos, el primero de estilo románico y el segundo de estilo gótico, una preciosidad.

Monasterio de Santo Estevo.

Parking miradores del río Sil.

Salimos del Monasterio de Santo Estevo y nos dirigimos a ver los imponentes cañones del río Sil y para ello paramos en el mirador de Cabezoas. GPS: 42.37495, -7.61091

Mirador cañones del Sil.

Estamos en plena Ribeira Sacra cuya capital es la ya visitada Monforte de Lemos. Los Cañones del río Sil que divide las provincias de Orense y Lugo se extienden unos 35 kilómetros, llegando a tener en algunos tramos una altura de 300 metros.

Cañones del Sil.

En algunos tramos y mediante terrazas ganadas a la montaña se cultivan viñedos de la denominación de origen Ribeira Sacra muy apreciados en toda Galicia.
Panorámica del Cañón.

La tarde está lluviosa y tenemos que protegernos de la incesante lluvia con paraguas. Es una pena que no haga mejor tiempo pues las vistas son muy bonitas y más cuando el sol luce, pero nos tenemos que conformar, esto es Galicia y ya se sabe.


Cañones del Sil.

Imponente cañón del Sil.

La idea era marchar esta tarde al embarcadero del Club Náutico de Doade, y hacer un crucero por los cañones, pero no va a poder ser al estar la tarde muy cerrada,lloviendo y sin visos de mejoría.
El embarcadero de los catamaranes de la Diputación está aquí:
GPS embarcadero Doade: 42 24 36.23 N 7 26 36.39 W
El recorrido dura unas dos horas y el precio del crucero es de 9 euros.
Además hay alguna empresa más que también hace estos cruceros.

Para saber más:

Crucero Cañones del Sil
Otros cruceros

Vegetación de la zona.

Puesto que no vamos a hacer el crucero por las inclemencia meteorológicas, cambiamos de planes y tras echar una pequeña siesta ponemos rumbo a Castro Caldelas.

Área de autocaravanas de Castro Caldelas.

Acompañados por la lluvia llegamos a Castro Caldelas y estacionamos en su flamante área para autocaravanas con servicio de llenado y vaciado, sin electricidad y gratuita.
GPS área de autos de Castro Caldelas:  42.37473, -7.41814

Castillo de Castro Caldelas.

Esta población es la capital de la comarca conocida como Tierra de Caldelas y sus orígenes son muy remotos, aunque quizás sea la época medieval la de mayor esplendor.

Castro Caldelas.

Prueba de ello lo tenemos en el magnífico Castillo construido en el Siglo X, hoy bastante reconstruido y que con varias instalaciones municipales en su interior, como un museo etnográfico y una biblioteca.

Castillo de Castro Caldelas.

Nosotros pasamos adentro para visitarlo gratuitamente, cosa que se agradece, aunque evidentemente no hay visitas guiadas, uno se va moviendo a su antojo, aunque con los paneles explicativos se va uno medio enterrando de las cosas.

Castillo de Castro Caldelas.

La verdad es que ha realizado un buen trabajo de restauración del castillo, pues éste sufrió en el pasado muchos daños principalmente debidos a las guerras Irmandiñas.
Posteriormente fue reconstruido por el Conde de Lemos a base de aumentar impuestos con el consiguiente malestar de los vecinos.

Interior del Castillo.

Parece ser que cuando vinieron los franceses a invadir España, en represalia a la gran resistencia del pueblo a los invasores, se incendió el mismo en represalia, así como el pueblo.
Sobre el Siglo XVIII el Señorío de Lemos se incorporó a la Casa de Alba, por lo que en la actualidad es propiedad de esta familia.

Área de autocaravanas desde el castillo.

Terminamos de ver este estupendo castillo y su museo y damos una pequeña vuelta por el pueblo, al que no le encontramos el encanto que un lugar con tanta historia debería tener. También es difícil, ya que sigue lloviendo y la cosa no luce igual.
Compramos una botella de orujo artesano y alguna botella de vino del la Ribeira Sacra que nos tomaremos ya en el siguiente punto de nuestro viaje, las médulas.
Pero eso ya será en la siguiente entrada en la que visitaremos el Bierzo, con Ponferrada y terminaremos el viaje en Astorga.



5 comentarios:

Felix dijo...

Nos ha encantado la ruta, y muy buenas fotos! lastima de los cielos grises pero en Semana Santa en Galicia, ya se sabe...

Juana dijo...

Tomo buena nota para uno de nuestros proximos viajes

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alsaga dijo...

Se eliminarán todos aquellos comentarios que lleven anuncios de cualquier tipo, por favor absténganse de hacer este tipo de comentarios.
Gracias.

Gabriela M dijo...

Pues tomar nota en este blogs pues no es necesario ya que te deja enamorado y proyectado a donde quieres ir en el próximo año. Espero encontrar un directorio de hoteles pronto para preservar el alojamiento.