04 diciembre 2013

Semana Santa por el Norte (León)


Una vez que hemos dado cuenta de Arévalo, continuamos con uno de los platos fuertes del viaje, una ciudad que hemos pasado en varias ocasiones por sus cercanías, pero que todavía no conocemos, una ciudad llena de historia y con una de las Catedrales más bonitas que nunca se hayan construido.
Estamos hablando, como no, de León.

Ruta Arévalo-León.

 Situación del área de autos de León.

Llegamos al área de León cuando el estómago nos va recordando que ya va siendo hora de darle trabajo y como cuando el hambre aprieta, no es bueno contradecir al que sabe de esto que es el propio estómago, por lo que ponemos pies en polvorosa a buscar el famoso Barrio Húmedo de León.


Área de autos, León.

El área para autocaravanas de León, pues que queréis que os diga que no sepáis?.
Situada al lado del río Bernesga, en un parking donde enfrente hay un centro comercial es eso, un parking con zona azul y que tiene reservadas unas pocas plazas para autocaravanas.
GPS del área de autos de León: 42.604420,-5.584698

Área de autos, León.

Lo de bien situada que había leído, pues bueno depende. A mi no me parece que esté demasiado céntrica, en León está, pero cerca del centro...
Luego, y eso ya no es culpa de nadie, sino del autocaravanista de turno, en la zona de carga y descarga hay estacionada una auto que impide a otros usuarios hacer uso de los servicios, o eso me parece a mi.


Y encima hay que dar gracias, pues el aparcamiento está petao y casi no cabemos, por lo que debido a tanta auto que queremos visitar León en esta época tenemos que invadir el resto del parking, que si alguien fuera meticuloso no podríamos aparcar casi ninguna auto, solo los 4 o 5 de la zona habilitada como área.


Bueno, a lo que vamos, nos encaminamos hacia el famoso Barrio Húmedo de León, del que todo el mundo nos había hablado maravillas, y no se si será por el hambre que llevamos o porque realmente dicho Barrio está retirado del área de autos, el caso es que el camino se nos hace eterno y no vemos el momento de llegar.

 Centro de León.

Al fin y tras preguntar, llegamos al Barrio Húmedo y nos mezclamos con los leoneses y turistas que en un buen ambiente están disfrutando de la gastronomía local.
Pasamos a un par de bares, en el segundo un chico bastante majo nos invita a una tapa, jo que simpatía.
Probamos varias cosas típicas, siendo seguramente la morcilla leonesa lo que más nos llama la atención.

 Centro de León.

La experiencia del Barrio Húmedo es satisfactoria, recomendable sin duda, pero vamos que por suerte esto es España, y como este Barrio, en muchos pueblos y ciudades de nuestro país podemos encontrar lo que aquí se ofrece, calidad, buen precio y buena armonía.

 Catedral de León.

Tomamos un café y nos relajamos un poco procurando hacer una buena digestión de nuestro paso por el Barrio Húmedo de León y cuando ya hemos recargado pilas nos ponemos de nuevo en marcha por el concurrido y bullicioso centro.
Cuando llegamos al final de la Calle Ancha, nos quedamos boquiabiertos ante la imponente silueta de la Catedral de León.

 Catedral de León.

La verdad es que es impresionante. La habíamos visto infinidad de veces, primero en los libros de EGB del cole y luego en televisión, pero hasta que uno no está a pie de este magnífico monumento no aprecia lo que verdaderamente significa.

 Pórtico de la Catedral.

La Catedral de León de estilo gótico se empezó a construir en la segunda mitad del Siglo XIII y reemplazó a un edificio de estilo románico que ocupaba este lugar.

 Portada del juicio final, Catedral de León.

Dicen que la Catedral de León es la más francesa de las catedrales góticas españolas del Siglo XIII, pues se asemeja bastante a las de Reims, Amiens y Beauvais.
Bueno seguimos con la visita, e intentamos pasar a ver la Catedral, pero nos encontramos que hay bastante gente y que hay que pagar 5 euros y prácticamente están cerrando, solo queda media hora.
Además queríamos ver el principal atractivo de la Catedral que según hemos leído son sus vidrieras, pero tras asomarnos vemos que no hay apenas luz en el interior y como el día está nublado no se aprecian, por lo que desistimos pasar.

Para saber más:

Catedral de León

 Casa Botines, León

Nos conformamos con admirar este bello monumento que es la Catedral por fuera y quedamos gratamente sorprendidos de tanta belleza y armonía, realmente preciosa, tan solo por contemplarla un rato merece la pena venir a León.

Casa Botines.

Seguimos callejeando sin rumbo fijo y nos topamos con la Casa Botines, diseñada por Gaudí y que alberga actualmente la sede de Caja España, pudiendo visitarse la planta baja y el sótano donde hay exposiciones temporales.

 Palacio de Los Guzmanes.

Al lado de la Casa Botines está el Palacio renacentista de los Guzmanes del Siglo XVI que alberga actualmente la Diputación de León.

 Panorámica de la Plaza de San Marcelo.

La vista desde esta Plaza con la Casa Botines, el Palacio de los Guzmanes y algún que otro edificio interesante, es realmente bonita.

 Productos típicos de León.

Callejeando no podemos evitar pararnos en algún que otro escaparate para deleitarnos con los buenos manjares de León. Al final tenemos que comprar algo de embutido del que a lo largo del viaje iremos dando cuenta y así nos acordaremos más si cabe de León.

 Plaza del Grano.

Nos cuesta un poco encontrar la famosa Plaza del Grano de León, pero al final damos con ella. Un lugar que más parece pertenecer a un pueblo que a una ciudad por el trazado de la misma y la tranquilidad que se respira aquí.

 Plaza del Grano, León.

Su nombre oficial es Plaza de Santa María del Camino por estar ubicada en ella la Iglesia del mismo nombre, y por un momento parece que el tiempo ha retrocedido y hemos vuelto a la época medieval.
Su nombre, como es evidente, viene de aquella época en la que aquí se vendía el grano y demás productos agrícolas.
Algo que aconsejaría es sentarse un ratito en este remanso de paz, bien en una de la múltiples terrazas o en un banco como hacemos nosotros.

 Santa María del Camino.

Así puede contemplar uno la silueta de la Iglesia románica del Siglo XII con posteriores reformas góticas, aunque solo sea por fuera, merece la pena.

 Catedral de León.

Nuestros pasos nos vuelven a conducir, como atraídos por un imán a la Catedral de León, esta vez por la parte de atrás, lo que nos da otra perspectiva de la misma.

 Catedral de León.

Pero se nos queda en el camino la Plaza Mayor que también es visita obligada, por lo que volvemos sobre nuestros pasos y conseguimos dar con ella.

 Panorámica de la Plaza Mayor, León.

Estamos en una plaza castellana, no demasiado grande ni pequeña, de un tamaño apropiado, porticada y con casas con dos alturas, realmente preciosa, muy bonita.

 Antiguo Ayuntamiento, León.

Por encima de todo, en la Plaza sobresale el precioso edifico del antiguo Ayuntamiento de estilo claramente barroco construido entre los años 1674 y 1677 y menos para Ayuntamiento ha sido utilizado para casi todo, cuartel, escuela, juzgado, almacén, casa de socorro, etc, vamos que le han sabido sacar partido.

 Procesión junto a la Catedral.

Poco a poco se ha echado la noche encima y con ello la cantidad de gente que abarrota las calles céntricas de León en busca de un buen lugar para presencias las procesiones que se están llevando a cabo en la ciudad.
Volvemos a acercarnos a la Catedral, verdadero corazón de León, y podemos ver el inicio de una procesión que está siendo seguida por muchísima gente.
Ante la imposibilidad de circular libremente por las calles al estar éstas cortadas en su mayoría, decidimos poner fin a este fructífero y agotador día que lo empezamos en Arévalo y lo hemos terminado en León.
Mañana pariremos rumbo al Norte, haciendo una primera parada en la Cueva de Valporquero.
Eso lo dejaremos para la próxima entrada.



1 comentario:

Gabriela M dijo...

En unos de los tantos tuve la oportunidad de visitar esta bella ciudad. lo cual en la parte donde me quedaba me suministraron un directorio de hoteles para que viera si me gustaba alguno mas y a parte de eso pude ver los distintos sitios turísticos de la zona.