04 septiembre 2012

De Puente por Segovia, Soria y Guadalajara


Puente del Pilar de 2011, tenemos por delante seis días para hacernos una buena ruta por el país y una parte de España realmente bonita:
Riaza, Hayedo de Tejera Negra, Cañón del Río Lobos, la Laguna Negra, Medinaceli, etc., en resumen una zona que no conocíamos y que nos cautivará para siempre.




En esta ocasión nos vamos sin los chavales y acompañados por Basi y Adela, nuestros encantadores amigos y con los que ya hemos viajado en varias ocasiones y siempre lo hemos pasado muy bien con ellos.
Partimos a media tarde de casa y ya entrada la noche llegamos a Riaza lugar elegido para pernoctar y mañana acometer la ruta senderista por el Hayedo de Tejera Negra.
Situación del parking, GPS: 41.28116, -3.47773 , solo parking y gratuito.

Parking de Riaza.

Después de la cena vamos a dar una vuelta por el pueblo a verlo y comprobar el ambiente, pues
mañana es festivo, 12 de Octubre, y debe de haber gente por el pueblo.

Plaza de Riaza.

No encontramos demasiada gente y en una cafetería de la Plaza nos tomamos unos cubatejas para hacer bien la digestión de la cena.
La Plaza nos parece que es muy bonita.

Plaza de Riaza.

La noche ha sido tranquila, no nos ha molestado nadie ni nada. Tras desayunar ponemos rumbo al Hayedo de Tejera Negra.
Paramos en el centro de interpretación y tras dar nuestros nombres, comprueban que tenemos hecha la reserva y nos dejan pasar hacia el parking de dentro.
Centro interpretación GPS: 41.22797, -3.27531.
Aparcamiento del Parque GPS: 41.23593, -3.34956


Centro de interpretación del Hayedo.

Cuando llevamos unos 3 kilómetros notamos un ruido extraño en la rueda delantera izquierda. Paramos y comprobamos que hemos pinchado. A partir de ahora toca sufrir toda una odisea. Sin cobertura, en un camino de tierra estrecho, muy estrecho, festivo, y sin repuesto de rueda, pues estos cacharros no vienen con rueda de repuesto, vaya lío, puf...
Menos mal que la gente colabora y me llevan en coche al centro de interpretación y desde allí puedo llamar por teléfono a asistencia en carretera, aunque no encuentran una rueda de las medidas de la auto. Por fin y después de muchas gestiones mandan una grúa para sacarnos de allí y repararnos el pinchazo.
La pericia del conductor de la grúa es lo que nos saca de ese camino endiablado. La autocaravana subida a la plataforma de la grúa parece moverse como un flan y me preocupa que dé en alguna rama o se caiga por lo malo que está el camino.
Por si ese es poco  y tras conseguir salir de allí, al llegar a Cantalojas vemos que es día de fiesta y hay muchos coches estacionados junto a las calles y que nos dificultan más nuestro avance.
Después de las 5 de la tarde llegamos a Jadraque, donde nos arreglan el pinchazo y podemos continuar ruta.
Resumen: por no llevar rueda de repuesto hemos perdido un día entero, hemos pasado horas de angustia y hemos aprendido que hay que ir mejor preparados, pues el gel reparapinchazos no vale cuando se raja una rueda.
Tras aquel incidente y una vez en casa, lo primero que hice fue comprar una rueda y ahora voy mucho más tranquilo.

Plano de Hayedo.

Volvemos de nuevo dirección al hayedo y por tanto nos lo hemos perdido, no así Basi y Adela que sí que han hecho una ruta.
Para saber más del hayedo de Tejera Negra:
Hayedo de Tejera Negra
A quien no haya estado, hay que hacer la reserva con bastante antelación, sobre todo en otoño, ya que en esa época es cuando más gente va a visitarlo.

Video del Hayedo de Tejera Negra.

También nos hemos perdido las ruínas romanas de Tiermes, lo dejamos para otra vez. Mientras Basi y Adela se quedan a pernoctar en San Esteban de Gormaz y nosotros, ya cansados y con ganas de que se acabe este día pernoctamos en Ayllón.
GPS del parking: 41.42169, -3.37788

 
Parking Ayllón

Nos vamos hacia el centro del pueblo, pues queremos tomar algo.
Cenamos en una terraza de un bar de la plaza y ya cansados nos retiramos a dormir.

Parking de San Esteban de Gormaz.

Llamamos a Basi y Adela que nos están esperando en un parking justo detrás del frontón y de nuevo juntos vamos a ver el pueblo.
GPS del parking: 41.57297, -3.20027 , solo parking y gratuito.

Plano de San Esteban de Gormaz.

San Esteban de Gormaz y el Duero.

San Esteban es un bonito y pintoresco pueblo que está bien conservado y que posee un rico patrimonio y una interesante historia.

Santa María del Rivero, San Esteban.

Esta Iglesia románica es un claro reflejo del arte medieval del Siglo XII.
Está construída en un altozano y alberga a la patrona de la localidad.
Sin prisas vamos recorriendo tranquilamente el pueblo, cuando llegamos a la Iglesia de San Miguel.

San Miguel, San Miguel.

Este es otro bello monumento románico construído cerca del año 1.000 de nuestra era, siendo la galería porticada lo más bello del conjunto.

Casas cueva de San Esteban.

Por esta parte alta del pueblo, al tiempo que vamos paseando tranquilamente, vamos observando las innumerables casas cuevas de esta zona.
Al parecer es algo que los habitantes de San Esteban les gusta de tener en propiedad, pues podemos apreciar que son lugar de reunión y celebraciones, aunque creíamos que en las mismas se contenían vinos, y no podemos ver ninguna que así lo atestigüe.

Parking de El Burgo de Osma.

Ponemos rumbo a la cercana localidad de El Burgo de Osma, donde llegamos a mediodía y estacionamos en su bien situado parking. GPS: 41.58653, -3.07373 .
Gratuito y con grifo para llenar agua.

El Burgo de Osma.

Estamos en un pueblo de la provincia de Soria con alrededor de 5.000 habitantes y con una historia y un Patrimonio muy interesante y rico.
El origen de El Burgo se remonta a la época romana, y está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1993.

Catedral de Santa María de la Asunción.

Por el Puente Romano y tras penetrar por sus murallas accedemos al pueblo, saliendo a nuestro encuentro la imponente figura de la Catedral.
La antigua Catedral románica fue destruida y en su lugar se levantó la actual Catedral Gótica allá por el año 1232.

Murallas de El Burgo de Osma.

Tras realizar una pequeña visita por el interior de la Catedral, nos tomamos unos vinos y unos sabrosos torreznos en la misma Plaza de la Catedral.
El Burgo es un pueblo para deleitarse y pasar un buen rato, recorriendo tranquilamente sus calles. Así lo hacemos y por su calle Mayor vamos descubriendo los productos típicos de esta zona, al visitar alguna que otra tienda:
La torta del Beato, las tetillas de monja, yemas de canónigo, la infinidad de clases de setas deshidratadas, etc.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma.

Llegamos a la Universidad de Santa Catalina, siendo en el día de hoy un hotel termal, donde debe ser un placer alojarse y disfrutar de un baño termal.

Universidad de Santa Catalina.

Aparte de todo esto hay una larga lista de monumentos y lugares interesantes que se pueden visitar en El Burgo:
El Convento del Carmen, El Hospital de San Agustín, Seminario y Real Hospicio, la Plaza de Toros y el Castillo.

Para saber más: El Burgo de Osma.

Teníamos pensado quedarnos aquí a pernoctar pero aún queda tarde y decidimos ganar algo de terreno por lo que ponemos rumbo hacia Ucero.
Buscamos un lugar para pasar la noche, pero no encontramos una explanada lo suficientemente grande para estacionar las dos autos, por lo que decidimos irnos directamente hasta el parking de la Ermita de San Bartolomé, inicio de la Ruta del Río Lobos.

Parking de la Ermita de San Bartolomé.

Llegamos de noche al parking y vemos que hay otras 4 o 5 autos más.
GPS: 41.74554, -3.06087 , gratuito, aunque solo se puede pernoctar una noche, así nos lo dijo un guarda.

Ermita de San Bartolomé.


Esta ruta ya hace algunos años que me recomendaron hacerla, pues es muy bonita, sin dificultad y en esta época del año cuando las hojas de los chopos se están cayendo es realmente espectacular.

Ruta Cañón del río Lobos.

Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.
Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.

Buitres en el Cañón.

La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.

Cañón del río Lobos.

Se pueden hacer varias rutas de diferente duración, dependiendo de lo que uno quiera caminar.
Nosotros vamos caminando a nuestro ritmo en un paraje donde reina la tranquilidad, solo alterada por el graznido de los buitres que nos sobrevuelan.
Nosotros, cuando vemos que ya está bien, decidimos darnos la vuelta y volver de nuevo a la Ermita.

Ermita de San Bartolomé.

Para resumir, la ruta es bonita, quizás esperaba algo más de la misma, el hecho de que no haya llovido hace tiempo hace que se vea de otra manera, con agua debe ser mucho más bonito.
Tras comer ponemos rumbo hacia Calatañazor.

Video Cañón Río Lobos y más.

Parking en Calatañazor.

Llegamos a Calatañazor y estacionamos en la parte baja del pueblo, ya que no es recomendable subir por las estrechas calles del pueblo.
Parking GPS:41.70029, -2.81656 .

Calatañazor.

Calatañazor es un pueblecito de la provincia de Soria de apenas 70 habitantes.
Situado a orillas del río Milanos y situado en lo alto de la hoz que conforma el río, es una villa medieval que bien merece una visita.

Típica chimenea de Calatañazor.

Subimos al pueblo por la Calle Real, auténtica arteria vertebradora de Calatañazor, en cuyo extremo superior se encuentra la Plaza Mayor, lugar donde se encuentra en rollo bajomedieval.

Calatañazor.

Paseamos tranquilamente por las antiguas calles y llenas de historia de Calatañazor.

Calatañazor.

Calatañazor es uno de esos lugares en que el tiempo parece haberse detenido, ya que conserva estupendamente bien su patrimonio, además no hay masificación turística y eso hace que sea aún más agradable pasear por sus callecitas empedradas.

Calatañazor.

"En Calatañazor perdió Almanzor el Tambor". Es una frase que ha pasado a la historia pues según cuenta la leyenda el caudillo Almanzor, por el año 1002 pasó por estos lares enfermo y bastante debilitado y Sancho García, Conde de Castilla, en la batalla de Calatañazor le infligió una severa derrota, teniendo Almanzor que retirarse a Medinacelli y muriendo poco después en aquella localidad.

Almanzor en Calatañazor.

Nosotros hacemos un alto en el camino y en un magnífico patio del restaurante El Palomar nos tomamos un vino y nos relajamos con el silencio de Calatañazor.

Plaza y Castillo, Calatañazor.

El Castillo está bastante deteriorado, pero sí que da una idea de la importancia que tuvo que tener y de la dilatada historia que encierran sus muros.
Con el buen sabor que Calatañazor nos ha dejado ponemos rumbo al lugar de pernocta de hoy:
Vinuesa.

Calatañazor.

Legamos a Vinuesa y después de dos intentos por buscar un lugar, estacionamos aquí:
GPS: 41.91072, -2.7603 , buen lugar, bien situado, tranquilo, situado junto al río, aunque sin ningún servicio y gratuito.

Pernocta en Vinuesa.

Tras cenar nos damos unas pequeña vuelta por el pueblo, pero cansados volvemos a la auto y dejamos para mañana el resto del pueblo.

Pasamos la noche tranquilamente y esta mañana toca hacer una ruta senderista por la laguna Negra.

Parking de la Laguna Negra.

Tras recorrer unos 18 kilómetros por una carretera en buen estado, llegamos a primeras horas a la Laguna Negra, ello nos permite aparcar en el parking más próximo a dicha laguna, luego comprobamos que de haber venido tan pronto hubiéramos tenido que dejar la auto mucho más abajo.
GPS: 41.998725, -2.843375

Laguna Negra.

Tras caminar un poco, llegamos a la laguna que se abre magnífica ante nuestros asombrados ojos, al contemplar tanta belleza.

La idea era subir hasta el pico Urbión, lugar de nacimiento del río Duero y echar toda la mañana en la montaña, pero Basi se hizo daño en el Cañón de Río Lobos y no puede hacer la ruta, por lo que decidimos subir hasta la parte alta de la laguna y matar así el gusanillo.

Subiendo hacia el Pico Urbión.

Nada más dejar la Laguna, la ruta se empina vertiginosamente, convirtiéndose en algo duro de subir, aunque no entraña demasiadas dificultades.

Laguna Negra.

Conforme vamos subiendo podemos ir contemplando la belleza de la laguna y su entorno.

Parte alta de la Laguna Negra.

Nos tomamos el bocadillo mientras contemplamos este bonito lugar, y vemos que hay gente que se dirige al pico Urbión. Nosotros lo dejamos para otra ocasión.

Laguna Negra.

Ponemos rumbo hacia la Laguna, no sin antes contemplar de nuevo su bella estampa desde estas alturas.

Laguna Negra.

Hay muchas leyendas acerca de este lugar. Una de las famosa es la que contaba Antonio Machado y que narra la historia de un tal Alvar González que fue asesinado por sus dos hijos mayores y arrojado al fondo de la Laguna.
Lo cierto es que este lugar está rodeado de un halo de misterio y magia y es imprescindible visitar si uno viene por estos lares.

Video de la Laguna Negra y Pico de Urbión.


Iglesia de Vinuesa.

Ponemos rumbo de nuevo a Vinuesa, pues queda por ver parte del pueblo y además queremos pegarnos una buena comida a base de platos elaborados con las apreciadas aunque escasas setas de la zona, pues este año ha sido muy seco y al no llover, apenas han salido.

Vinuesa.

Tras dar una vuelta por el pueblo, llegamos al restaurante donde habíamos reservado y nos pegamos una buena comida a base de cabrito y platos de setas, regados por los caldos típicos de la zona, un placer la verdad.

Video de Vinuesa.

Ponemos rumbo a la Ermita Mozárabe de San Baudelio, situada a seis kilómetros de Berlanga de Duero. Al llegar a media tarde, comprobamos que está cerrada pero una pareja nos informa de un pueblecito medieval muy bonito y decidimos ir a conocerlo, se trata de Rello.

Parking en Rello.

Ya que no hemos podido ver la Ermita, pensamos que es buena idea acercarnos a ese pueblecito llamado Rello. Estacionamos a la entrada del pueblo, GPS: 41.33413, -2.75042, en la misma carretera pues no hay otro sitio.

Rello.

Rello es una villa medieval amurallada que posee un castillo, todo ello situado encima de un cerro de piedra caliza.
Está declarado Conjunto Histórico desde 2001.

Rello.

Paseamos por sus tranquilas y poco concurridas callecitas, y ante podemos comprobar el reinado absoluto de la piedra, elemento esencial de la arquitectura de Rello.

Rello.

El pueblecito es pequeñito y se ve en poco tiempo. Si que observamos que Rello tiene un potencial alto para ser explotado turísticamente, pero o no lo saben o no quieren hacerlo, pues se podría hacer más y mejor con este pueblo, se lo merece.

Atardecer en Rello.

La situación de Rello es excelente, en uno de sus miradores podemos contemplar una bonita puesta de sol entre los cañones de la hoz de uno de los tres arroyos que confluyen en Rello.

Pernocta en Berlanga de Duero.

Ponemos rumbo a Berlanga de Duero, lugar donde pernoctaremos hoy.
Estacionamos en un parking situado junto a la Ermita que hay a la entrada del pueblo, GPS: 41.46913, -2.86156 , gratuito y sin servicios.
Al lado se puede contemplar "la Picota" un bonito rollo gótico.

Plaza Mayor, Berlanga de Duero.

Tras tomar algo de cena nos vamos a ver Berlanga. Llegamos a su centro neurálgico: La Plaza Mayor.

Colegiata de Sta. María, Berlanga.

Berlanga es uno de esos pueblos donde se respira la historia, de esos pueblos orgullosos de su pasado y de su rico patrimonio.
Con apenas 1.000 habitantes en el día de hoy, no es ni la sombra de lo que Berlanga llegó a ser en el pasado. Ya los romanos tenían aquí un asentamiento y en la dominación árabe Berlanga fue una plaza importante dentro de la jurisdicción de Medinaceli.

Palacio de los Marqueses de Berlanga, Berlanga de Duero.

La Colegiata de Santa María del Mercado fue construida entre los años 1526 y 1530 y es bien de interés cultural desde 1931.
El Palacio de los Marqueses de Berlanga situado en la falda del castillo solo conserva la fachada plateresca, el cual fue destruido por los franceses.

Castillo, Berlanga de Duero.

El Castillo de Berlanga construido en el Siglo XVI bajo otro castillo y éste sobre una fortaleza musulmana, se encuentra en lo alto de un cerro y conserva los sólidos muros defensivos

Murallas, Berlanga de Duero.

Rodeando al castillo aparece una larga y bien conservada muralla, que unida a la buena iluminación, hace un bonito y mágico lugar.

Puerta, Berlanga de Duero.

Ya va siendo hora de descansar, por lo que nos retiramos a las autos no sin antes salir del casco histótico de Berlanga por esta bonita Puerta.
Para saber más:
Berlanga de Duero


Video de Berlanga de Duero.


Ermita de San Baudelio.

Hoy vamos a probar a ver si podemos ver la famosa Ermita de San Baudelio.
Llegamos de nuevo a su parking, GPS: 41.41845, -2.79044 . Aquí nos recibe el Señor que se encarga de las vistas. Estamos nosotros cuatro solos por lo que tocamos a más.

Ermita de San Baudelio.

Se trata de una Ermita Mozárabe de planta única, construida a finales del Siglo XI. La verdad es que viéndola por fuera no se imagina uno lo bonita que puede llegar a ser por dentro.
Vamos atendiendo a las explicaciones del guía, al tiempo que podemos contemplar como de una columna central parten ocho arcos de herradura a modo de ramas de palmera que sujetan la bóveda.

Ermita de San Baudelio.

Las pinturas que adornan la Ermita son únicas en la Península, aunque la pena es que a principios del Siglo XX y cuando, seguramente, no había el interés que hay hoy en día, se arrancaron parte de las pinturas y se las llevaron a diferentes museos, una lástima.
San Baudelio fue un Santo galorromano del siglo IV y, al parecer, sus reliquias fueron custodiadas en la palmera que forman los arcos.

Vídeo de la Ermita de San Baudelio.


Parking Medinaceli.

Terminamos de ver la Ermita que la recomiendo a todo el que se acerque por allí y ponemos rumbo hacia Medinaceli, nuestro último destino de este puente del Pilar.
Estacionamos en la parte de arriba del pueblo, GPS: 41.17214, -2.43243, solo parking y gratuito. Actualmente a pocos metros hay un área de autocaravanas.

Medinaceli.

Hace una mañana espléndida, que invita a pasear tranquilamente por las antiguas y cargadas de historias calles de Medinaceli.
Situada al sur de la Provincia de Soria, en lo alto de un cerro de difícil acceso, cuenta actualmente con menos de mil habitantes.

Iglesia de Medinaceli.

Desde tiempos remotos Medinaceli ha sido un lugar destacado en esta zona. Ya los romanos la ocuparon, explotando sus minas de sal y construyendo en esa época el interesante Arco romano situado a la entrada del pueblo.

Plaza de Medinaceli.

Posteriormente Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Al parecer, Almanzor vino a morir en su Alcazaba árabe en el año 1.002 después de la Batalla de Calatañazor.
Igualmente durante la Guerra de la Independencia española, el empecinado se hizo fuerte en esta plaza ante el ataque de las tropas napoleónicas.

Palacio Ducal, Medinaceli.

Medinaceli posee un rico y variado Patrimonio del de destacan: El Arco Romano, construido entre los Siglos I y III  d. C. El Castillo que fue Alcazaba árabe. La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción. La Plaza Mayor situada en el antiguo foro romano. El Palacio Ducal situado en dicha Plaza, de estilo renacentista y construido en el Siglo XVI.

Medinaceli.

El Palacio fue sede de la Casa de Medinaceli, cayendo en desuso en el Siglo XIX y deteriorándose hasta casi la ruina, siendo restaurado y acabados los trabajos hacia los años noventa, siendo actualmente un museo que cuenta con diez salas de exposiciones.
También podemos contemplar una puerta árabe, unos restos árabes, el convento de anta Isabel del Siglo XVI y en general todo el conjunto histórico de Medinaceli, declarado así en 1963.

Arco Romano, Medinaceli.

Para saber más:
Medinaceli

Video de Medinaceli.

Terminada la visita a Medinaceli, ponemos rumbo a casa tras estos días de puente que hemos disfrutado por uno de los rincones de España más bonitos y sorprendentes y que recomiendo a todo aquel que esté interesado en ver impresionante naturaleza y rico patrimonio.

2 comentarios:

Ana dijo...

La primer foto la sacaste vos?! Es una obra de arte literalmente. Me parece muy bien lograda, la luz, lo que transmite, todo. Yo soy fotógrafa y me dedica a sacar fotos de espacios acuáticos, ya sean lagunas, arroyos, ríos, océanos, todo. Hace poco fui a la laguna de Lobos en Argentina y tomé una fotografía muy similar a esta. Me quedó así, pero me pregunto cómo hiciste vos para lograrlo, ya que no sos profesional, o sí?

alsaga dijo...

Hola Ana, me alegra que te guste la foto de la portada.
No soy fotógrafo profesional tan solo aficionado. Tampoco tengo demasiados conocimientos de fotografia, tan solo disparo cuando veo algo que me gusta y esta vista me gustó mucho e intenté captarla lo mejor que pudo y supe.
Un saludo.