12 agosto 2011

Verano europeo 2010 (parte 2ª)


Empecemos con la segunda parte de nuestro viaje, todavía por tierras francesas pero que en breve nos llevará hasta tierras belgas, holandesas y alemanas.
Itinerario de la entrada

El día de hoy comienza en la gran explana de hierba habilitada como estacionamiento cuando sube la marea en las inmediaciones del Monte Sant Michel.
No llueve por lo que la visita será más agradable que la noche pasada. Nos ponemos en ruta y nos disponemos a recorrer andando los 2 kilómetros que separan el parking del Monte.

Camino al Monte

Tras una caminata llegamos a las puerta de entrada de esta pequeña ciudad que se encuentra aquí ubicada al amparo de la ingente cantidad de turistas que visitan este lugar.
El grupo se desperdiga haciendo cada uno las visitas que más les agradan. Nosotros optamos por visitar la Abadía, ya que la primera vez que estuvimos aquí no lo hicimos y ahora si que lo haremos ya que nos acompañan nuestros hijos.

Claustro Abadía.

Merece la pena visitar la Abadía. Te explican las diferentes etapas de construcción de este recinto medieval, mientras vas recorriendo las diferentes estancias y salas que alberga.

Interior de Abadía.

Después de salir de la Abadía callejeamos un poco recorriendo algunas tiendas y observando a la cantidad ingente de turistas que hay por aquí, subiendo y bajando la calle principal de la ciudad.
A media mañana, tal y como habíamos acordado, el grupo se reencuentra en el parking para continuar viaje.
Nos despedimos de este lugar mágico y ponemos rumbo a Amiens, lugar que nos queda de camino hacia Brujas.

Itinerario Mont Saint Michel-Honfleur

De camino nos pilla el coqueto pueblo de Honfleur y es hora de comer, por lo que les digo a mis acompañantes que estaría bien hacer una breve parada en este pueblo tan bonito, situado en la desembocadura del Sena.

Situación del área Honfleur

Área de Honfleur

Aparcamos en su área de proporciones gigantescas. GPS: N 49 25 08 E 0 14 29, con todos los servicios y de pago, creo recordar que alrededor de 7 u 8 euros las 24 horas, en un lugar perfecto, ya pernoctamos aquí hace 3 años.

Honfleur.

Estando aparcados en el área oímos una conversación en español y de refilón nos parece ver a alguien conocido. Nos damos cuenta que es la familia canaria que habíamos conocido hace dos años en Füssen y que casualidades de la vida están por aquí también. La alegría es mutua por coincidir y volver a vernos. Los presentamos al resto de la expedición y tras una charla y la despedida ponemos rumbo a ver el pueblo de Honfleur.

Honfleur.

Damos un pequeño paseo por la ciudad, que tiene ese gran ambiente que recordábamos, y que no hay que dejar de ver si uno pasa por aquí.

Honfleur

Honfleur.

Proseguimos nuestro camino hacia Amiens, ya que hasta Brujas queda demasiado trecho y no es cuestión de hacer más kilómetros por hoy.

Itinerario Honfleur-Amiens

Situación parking Amiens

Parking de pernocta Amiens.

Estacionamos en el Bulevard Garibaldi, en un gran aparcamiento con árboles y sin ningún servicio, más o menos bien situados del centro. GPS: N 49 53 38 E 2 17 10.
Una vez instalados nos vamos para el centro de Amiens a dar una vuelta y ver de paso su gran Catedral que según dicen es la mayor y más alta Catedral gótica de Francia.

Catedral de Amiens.

Hay un gran ambiente en la ciudad ya que es el día Nacional como aquí nuestro 12 de Octubre, aunque creo que en Francia son algo más patriotas que en España o por lo menos lo expresan más.
Por todo el centro hay actos de celebración de su día Nacional.

Catedral Amiens.

Hasta que no llegas a los pies de la Catedral no te das bien cuenta de las proporciones de la misma y de lo bonita que es. Es una pena que se encuentre cerrada pues por dentro tiene que ser más bonita todavía.

Catedral.

Rodeamos la catedral por sus callecitas que se ven llenas de barecitos donde se reúne la gente a tomar algo y cuando volvemos a pasar por la Catedral se ha congregado mucha gente ya que es un espectáculo contemplarla iluminada.
Regresamos hacia las autos y vemos que la gente se dirige al centro. Al poco tiempo entendemos el motivo: comienzan los típicos fuegos artificiales de este día Nacional con sus celebraciones.

Itinerario Amiens-Brujas

Amanece un nuevo día y hoy toca llegar a Brujas, ya en Bélgica. Nos dirigimos al área para autocaravanas de la ciudad.

Situación del área de Brujas

Las coordenadas son: GPS N 51 11 44 E 3 13 32. El área está muy bien situada, bastante cerca del casco histórico. Con todos los servicios, aunque algo cara, 24 euros/ 24 horas.

Entrada área de Brujas.

Área de Brujas.

Plano de Brujas

Y qué puedo decir de Brujas que no hayáis leído?. Poca cosa, la verdad, hay que venir aquí para verla y disfrutar de ella.
Recorrer sus calles y canales, visitar la Plaza del Mercado, la torre del mercado, la Catedral, etc, etc, etc.



Brujas es una ciudad que tiene un casco histórico no muy grande por lo que en poco tiempo uno puede darle la vuelta, además como los canales son circulares no hay miedo a perderse, siempre se llega a la Plaza Mayor.


La tarde es estupenda e invita a ir paseando y descubriendo rincones de Brujas.


Llegamos a la Plaza y aquí es donde más ambiente hay de todo Brujas. Y la verdad que el lugar lo merece pues es muy bello.


Hasta una tuna española está haciendo de las suyas en la plaza, lo que hace la necesidad.
El tiempo está algo cambiante, tan pronto cae una tormenta como sale el sol.


Poco a poco se va terminando este día en el que nuestras retinas se han saturado de tantos lugares bellos. Los niños se quedan en las autos y Mati y yo regresamos furtivamente de nuevo a la ciudad.


Nos resguardamos de la lluvia debajo de un toldo de una tienda que a esas horas ya está cerrada, esperando a que escampe y podamos tomar un café en una de las cafeterías de la Plaza.


El cielo deja de llorar y andamos hacia la Plaza que a esas horas parece descansar del ajetreo diurno en el que tiene que soportar muchas miradas.
Ahora estamos a solas y Ella se nos muestra tal como es, un lugar mágico y viejo, cuantas sensaciones se esconden en sus fachadas...


La noche se nos escapa como arena entre las manos y satisfechos de Brujas volvemos al hogar, dulce hogar...
Tras una noche reparadora, decidimos seguir la ruta prevista hacia nuestro siguiente destino: Gante.

Itinerario Brujas-Gante

Después de un breve recorrido llegamos al parking Driebeek, situado junto a la autopista E17, situado a unos 3,5 kms del centro pero con parada de tranvía al lado.

Situación parking Gante

GPS: N 51 02 13 E 3 46 01 solo parking, aunque gratuito, hay que coger el tranvía 22 para ir al centro. Al lado hay una comisaría de Policía por lo que el lugar es tranquilo.

Plano de Gante

Parking Gante

A unos 100 metros del parking está la parada del tranvía que en unos 15 minutos nos deja en pleno centro de Gante.


Gante es otra cosa diferente a Brujas, es más ciudad, no me da la sensación de pueblo grande como Brujas. También es muy bonita, por supuesto, aunque las distancias son mayores.


Un hecho que marca indudablemente la visita a una ciudad es que se la encuentre uno patas arriba y eso es lo que nos ocurre con Gante.


De todas formas Gante es una ciudad para pasearla tranquilamente y descubrirla, pues es muy interesante.
Hacemos una visita a la Catedral de San Bravo y pagamos por entrar al castillo de los Condes, una fortaleza muy bien conservada y desde la cual hay unas muy buenas vistas de la ciudad.


Tomamos unos bocatas sentados en unos bancos al lado del canal mientras los barquitos de turistas viene y van descubriendo la ciudad.


Llegamos al centro neurálgico de Gante: La Grasley y su canal, donde se aprecia más animación si cabe. Lástima que presente el mismo ambiente de estar todo patas arriba, ya que entre las obras y la instalación de un escenario con sus correspondientes carpas, hace que la panorámica no sea tan bonita.


Continuamos nuestra visita a la ciudad por las calles más comerciales, pues aparte de monumentos también hay que ver alguna tienda de modas, complementos y demás, vamos la parte en la que nos toca esperar a las mujeres en las puertas de las tiendas y que se nos hace tan pesado.

Itinerario Gante-Bruselas

Situación parking Bruselas

Ponemos fin a la visita a Gante y nos marchamos para Bruselas la capital de Bélgica.
Paramos en un gran parking que hay en el Atomium, donde vamos a pernoctar esta noche. No hay ningún servicio, aunque sí que hay una estación de metro al lado, lo que nos permitirá mañana desplazarnos al centro de Bruselas.

Pernocta en Bruselas.


Las coordenadas GPS del parking gratuito son: N 50 53 49.41 E 4 20 17.47
Hay que ir a ver el famoso Atomiun que lo tenemos al lado. La tarde es magnífica e invita a pasear por esta zona de grandes jardines y parques.

Parque Van Laken

Se nos despistan 2 de nuestros miembros, aunque sabemos que no se van a perder mucho, mientras que nosotros paseamos por estas zonas verdes. Sí que apreciamos que por esta parte de la ciudad debe vivir mucha gente musulmana, pues copan todos los espacios.

Entrada Mini Europa


Además en esta zona está el estadio de fútbol Balduino, un centro comercial donde poder tomar algo y el parque temático Mini Europa que contiene réplicas en miniatura de los principales monumentos de los países europeos, algo que puede estar bien de visitar.
Más información: Minieuropa
Nos marchamos a las autos para cenar tranquilamente y descansar, mañana será otro día que dedicaremos a ver esta gran ciudad.

Estación Heysel

Tomamos el metro al lado del parking cuyo nombre es Heysel, linea 1A. En Beekkant hacemos trasbordo hasta Gare Centrale y nos ponemos en el centro de Bruselas, al lado de la Plaza Mayor de Bruselas, o Grand Place.

 Mapa metro Bruselas

Mapa turístico Bruselas


Tan bonita como la recordábamos, nos recibe después de tantos años, aunque esta vez no tenemos la suerte de disfrutar de los  magníficos tapices que en fechas posteriores adornan el suelo con miles de flores.


La verdad es que no se cansa uno de contemplar esta plaza medieval. Los edificios que la componen son muy bonitos y no sabes elegir cual es el que más te gusta.
Seguimos callejeando por las calles adyacentes de la Grand Place y buscamos el Manneken-Pis, la estatua más famosa de la ciudad.


No llego a entender tanta expectación generada por tan insignificante cosa, es de esas veces que se siente uno un tanto decepcionado y tan solo mostrar interés por hacerse una foto donde tanta gente hace lo mismo, sin saber muy bien a qué es debido, pero bueno, cumplimos de nuevo el ritual de fotografiarnos con la estatua que esta vez no está adornada con ningún traje.


Lo que si abunda por aquí son los famosos gofres. Los hay de todas las formas y sabores, por lo que los golosos están de enhorabuena.
Nos dirigimos a la parte alta de la ciudad, concretamente por la zona del Palacio Real, que no vemos, tan solo por fuera.
Paseamos un poco por el Parque y llegamos al Parlamento.


Alguien del grupo se anima a visitar el edificio y pasa a preguntar. Para nuestra sorpresa, resulta que sí se puede ver el interior del edificio, por lo que decidimos visitarlo.
Tras una larga espera para que podamos hacer la visita en castellano, nuestro guía parece que no termina de comer, por lo que los que ya tenemos hambre decidimos que es más importante comer que ver el parlamento belga.


También visitamos la Catedral de Bruselas de San Michel, aunque a los chavales lo que más les gusta son los asientos y tumbonas que hay en el parquecito pegado a las escaleras. Mientras nosotros visitamos el interior de la Catedral, ellos reposan en las tumbonas y algún adulto también...
Comemos unos kebabs y justo al lado vemos una chocolateria con una fuente permanente de chocolate y unas pequeñas galletitas para mojar chocolate.


Los críos disfrutan de lo lindo mojando chocolate y nosotros nos vemos obligados a hacer alguna que otra compra de chocolate.
Seguimos callejeando por las calles de la Grand Place y a media tarde, decidimos continuar ruta, y aunque hay muchas más cosas que ver, las ciudades nos saturan y ya tenemos bastante.
Nuestro siguiente destino es Amberes.
Para saber más: Bruselas

1 comentario:

elviajerosinprisa dijo...

Saludos Alsaga.
¡Que recuerdos mas fantásticos¡
Precisamente el año pasado estuvimos en St Michel y Honfleur. Era nuestra primera visita a Francia recién estrenada la Ac, pero en Agosto. Tuvimos la ocasión de comprobar lo que los veteranos siempre nos habéis dicho de Francia. Un paraíso.
Gante, Brujas, Bruselas, la conocimos en un viaje programado años atrás y lo tenemos en el punto de mira para ir con nuestra casita.
Como siempre, fantásticos relatos con fotos preciosas, da gusto volver a viajar a través de tu blog.
Un abrazo