16 marzo 2011

Un paseo por Almería y Málaga


Partimos cuatro autocaravanas en un viaje que nos llevará a algunos lugares llenos de contrastes:
el desierto almeriense, la capital, la zona costera de Almería y Málaga, el impresionante desfiladero de los Gaitanes, el misterioso Torcal de Antequera, para finalizar nuestro recorrido en el idílico Cabo de Gata.



La idea no era esta, quiero decir que el viaje inicial no era el que vamos a hacer, sino más bien las Alpujarras granadinas. Pero no habíamos contado con las fechas. 2 de Enero, nos echamos para atrás pensando que, quizás en la zona de las Alpujarras haga demasiado frío, por lo que hemos cambiado nuestra ruta a un destino seguro en lo meteorológico.
Salimos el domingo día 2 de Enero a las 5 de la tarde hacia nuestro lugar de pernocta de hoy: Mojácar.


Llegamos ya de noche a Mojácar y nos acomodamos en el parking de entrada al pueblo Muy bien situado, en el mismo pueblo. Está un poco desnivelado pero con las cuñas se nivela perfectamente, es gratuito y no dispone de ningún servicio. GPS: 37.13948, -1.85319
La temperatura es bastante agradable, por lo que damos una vueltecita por el pueblo para una pequeña e inicial toma de contacto con este pueblo tan turístico.
Se nota que estamos en invierno, ya que el ambiente es el típico de estos lugares, que en verano están abarrotados pero ahora son remansos de paz.


Hemos pernoctado la mar de tranquilos. El día ha amanecido estupendo y volvemos a subir hasta la plaza del pueblo y el mirador desde donde se divisan unas magníficas vistas de la playa y del entorno a Mojácar. Terminamos de ver el pueblo, compramos el pan del día y nos ponemos en ruta.
Vamos a ver algo que le hace ilusión a Basilio: Pueblo Indalo, un complejo turístico situado en la playa, donde hace veintitantos años veraneó con la familia.


Localizamos el complejo turístico, que como podéis imaginar en esta época está muerto, aunque podemos acceder al interior y ver lo bonito que es. Una especie de pueblo con su plaza y todo, grandes zonas verdes, piscinas, etc. Basilio rememora los recuerdos vividos en este lugar y nos bajamos a ver la playa, pues apetece, incluso casi darse un chapuzón, que tiempo...



Hoy vamos ha hacernos una pequeña ruta a pie por el río aguas, concretamente por los molinos. Dejamos las acs estacionadas en un parking sito al lado de la carretera y nos ponemos en marcha, el día es fantástico para caminar. GPS:  37.089114, -2.075881


Pasamos el poblado hippie, donde hasta le vemos las pelotas a uno de ellos que sin pudor se está lavando con una toalla, motivo por el que todos soltamos unas carcajadas.


Esta es una caminata sin dificultad. Nos dirigimos hacia el nacimiento del río Aguas, que discurre entre unos cerros de yeso, pudiendo deleitarnos con estas formaciones tan curiosas. Atravesamos de vez en cuando cañizos y más bien nos parece estar en la selva.


Atravesamos de vez en cuando el río, aunque sin mojarnos ya que la ruta está muy bien señalizada y acondicionada. Vemos algunos de los restos de antiguas cuevas-viviendas que todavía se conservan.


Tras recorrer el itinerario más angosto llegamos a una parte llana y menos bonita por lo que nos damos la vuelta hacia el comienzo de la ruta dando por concluida la misma.


Volvemos sobre nuestros pasos y el objetivo de la mañana está cumplido, que era dar un paseo agradable entre la naturaleza y en este bonito lugar.



Dejamos el río aguas y ahora nos vamos a ir a la cercana cueva de Sorbas, ya que tenemos buenas referencias de esta cueva de yeso.
Paramos en el parking de la cueva situado al lado de la carretera. GPS: 37.093240, -2.107120
Hacemos corro y nos ponemos a comer, pues la visita la haremos después de la comida.



Tras dirigirnos a las taquillas, pagamos y nos dan un casco que viene bien para no golpearse la cabeza. Nos coge un monitor muy simpático y nos encaminamos andando a la entrada de la cueva. Deciros que no teníamos reservada la entrada, imagino que en esta época las visitas no son muy frecuentes.
Tras 1 kilómetro llegamos a la entrada y penetramos en el mundo subterráneo, dispuestos a ver el mundo de yeso.


Hacemos el recorrido sencillo y más corto, aunque existen varias opciones más arriesgadas y más largas, aunque nosotros nos conformamos con esta toma de contacto.
El recorrido es sencillo, aunque hay tramos que hay que agacharse, rectar y adoptar alguna postura extraña, pero ya digo que es muy fácil hacerlo.


Nuestro simpático monitor nos va guiando por el recorrido, explicándonos la formación de la cueva. Es muy bonito contemplarla con la luz de nuestros cascos, como se refleja en los cristales de yeso. Cuando se hace el silencio total, por consejo de nuestro guía, podemos llegar a oír el silencio total. Con las luces apagadas y conteniendo la respiración, tan solo unos segundos, podemos oír el silencio absoluto.
Al finalizar el recorrido compramos alguna foto de recuerdo que nos ha hecho el guia y nos despedimos con buen sabor de boca.



Nuestro siguiente destino es pasar a ver Fort Bravo. GPS: 37.04729, -2.42029
Pero vemos que la valla del camino está cerrada y no podemos acceder, ya es algo tarde. Hay que dejarlo para otra ocasión, por lo que ponemos rumbo a Almería.
Nos dirigimos hacia el puerto, lugar donde pernoctaremos y donde nos está esperando Javi y familia, ya que no pudieron salir ayer con nosotros.
Llegamos a la punta del espigón del puerto, concretamente bajo la torre de salvamento marítimo.



Lugar muy bien situado, al lado del centro, algo ruidoso si coincide que el barco de salvamento marítimo esté allí, y por la gente que a las 6 de la mañana ya está pescando. A la entrada del parking hay una caseta con servicios donde poder tirar el químico. GPS: 36.8304, -2.46704
Nos juntamos con Javi y la familia y nos vamos para el centro de Almería a dar una vuelta. La Avenida Federico García Lorca está llena de ambiente, pues hay mercado navideño y un belén que visitamos. Además la temperatura es muy agradable y la noche invita a tomarse unas tapas. Dejamos a los críos en el Mc´Donalds y nosotros nos vamos a descubrir alguna que otra taberna.


Volvemos al puerto tras cenar de tapas y conocemos a un marinero de salvamento marítimo que Javi había conocido por la tarde. Se ofrece a enseñarnos el barco y el que quiere pasa al interior del mismo. Salen alucinados con la visita.


La noche ha sido tranquila, aunque algo ruidosa por la máquinas del barco y después por los pescadores, pero se ha descansado. Lo bueno de este punto, aparte de ser gratuito es que te permite ir a cualquier parte andando.
Nos han comentado que existen unos refugios subterráneos de la guerra civil y nos gustaría ir a verlos. Nos presentamos en la Plaza Manuel Pérez García que es donde está la entrada principal.


Lo que no pensábamos es que tuviera tanta demanda el lugar, pues hay que hacer la reserva con tiempo de antelación, por lo que no lo vamos a poder visitar, otra vez será.
Nos encaminamos a la Alcazaba y tras un pequeño recorrido estamos a las puertas de este monumento.


La entrada es totalmente gratuita y te entregan un folleto donde te explican el recorrido que hay que ir haciendo. Por cierto,las vistas de la ciudad desde aquí son espectaculares.
El monumento tiene alrededor de 1.000 años, osea que os imaginareis como está. De todas formas las labores de reconstrucción han hecho que a día de hoy podamos hacernos una pequeña idea de como podía ser este enclave en su mayor periodo de esplendor.


La visita se puede hacer en un par de horas tranquilamente por libre y siguiendo el itinerario del folleto.
El conjunto es bastante grande y da para entretenerse un buen rato.


El día es muy bueno, la temperatura agradable, lo que hace que sea muy llevadera la visita, aunque en verano debe hacer bastante calor aquí arriba.


Aunque algunos ya empiezan a hacer la cuerda y no terminan de ver todo el conjunto, por lo que no ven la zona más nueva del recinto.


Desde esta parte se divisan unas vistas espectaculares de toda la ciudad de Almería, aunque también se pueden ver algunos barrios marginales que están pegados a la Alcazaba.
Toca a su fin la visita y, como ya va apeteciendo, nos tomamos unas cañas en un bar cercano antes de regresar a las autos.


Pasamos por la Catedral de Almeria donde hay un expectáculo y los niños se lo están pasando de aupa.
Decidimos continuar ruta y buscar un lugar para comer, cosa que hacemos en Calahonda, después de buscar algún otro sitio y no convencernos ya que esta zona de costa es muy abrupta y no se encuentra una explanada a pie de playa tan fácilmente.


Paramos al lado de la playa en este parking que está lleno de autocaravanas extranjeras, que ya conocíamos de un viaje anterior. Es un lugar recomendable pues está al lado de la playa y en invierno no ponen pegas para pernoctar. GPS: 36.70029, -3.41562
Tras una buena comida todos juntos y un merecido descanso, nos decidimos a seguir ruta, cuando nos percatamos que falta un miembro del grupo: Rex, el perro de Sara y Nacho que, al parecer, ha conocido una perrita de la zona y se quiere quedar.


Al final logramos encontrarlo y tras la reprimenda podemos continuar ruta, dirigiéndonos hasta Salobreña.
Aparcamos en el parking del supermercado Supersol que no cierra hasta las nueve de la noche y desde aquí hacer una visita al pueblo. GPS: 36.74077, -3.58346




Nos ponemos las cadenas, metafóricamente hablando, y subimos a la parte alta del puelo. Después de una panzada, llegamos a las puertas del castillo que está cerrado, aunque no es muy tarde.Descansamos un momento y de nuevo nos bajamos a las autos antes de que cierren el super.


No hay demasiado ambiente en el pueblo, también hay que tener en cuenta las fechas que son, aunque esperaba algo más del mismo, tenemos que volver otra vez y de dia a ser posible.
Nos bajamos a la zona de la playa para pernoctar encontrando un buen lugar para ello GPS: 36.7251, -3.5808



Situado al final del Paseo marítimo y justo enfrente de la playa, muy tranquilo y acompañados por algunas acs extranjeras, en verano creo que será más difícil.
Ya es otro día y como viene siendo habitual el día es estupendo. Hoy haremos una ruta por Nerja, Frigiliana para acabar el día en Torrox, donde pernoctaremos.


Antes nos dirigimos a la famosa cueva de Nerja, ya que parte del grupo no la ha visto todavía y quieren hacerle una visita.
GPS cuevas de Nerja: 36.761540, -3.846650 hay varias acs estacionadas, no os puedo decir el coste del parking ya que nosotros nos vamos a ver Nerja y no nos quedamos a ver la cuevas.


Llegamos a la localidad de Nerja y nos vamos directamente al gran parking céntrico y gratuito situado aquí GPS: 36.7475, -3.87409
altamente recomendable ya que es muy grande, gratuito y a 5 minutos andando del Balcón de Europa, lugar más visitado de Nerja.


El día es magnífico, a pesar de ser primeros de Enero, es increíble la temperatura que hay en toda esta zona, cuando en el resto de España nos estamos congelando, aquí disfrutan de un tiempo magnífico, no me extraña que haya tanto extranjero por aquí, para ellos tiene que ser algo así como un pequeño paraíso.


Vemos una terraza al lado del balcón de Europa y nos tomamos un café admirando las estupendas vistas.Después damos una vuelta haciendo tiempo para que el grupo se vuelva a unir, cosa que ocurre a mediodía.


Algunas compras por el pueblo, comida en una tapería con muy buenos precios y después un cafetito con su correspondiente dulce y volvemos al parking para continuar ruta.
Nos desplazamos a Frigiliana, situado en el interior pero muy cerca de Nerja.



Nos vamos directamente al parking donde estacionamos sito en la carretera de circunvalación con calle San Sebastián, GPS: 36.79089, -3.89513. Si vais a estacionar allí, aseguraos dejar la ac para que no estorbe la maniobra de los posibles autobuses de turistas que estacionan en el mismo. Por lo demás es un parking genial y gratuito.



Frigiliana es un pueblo encantador, recorrer sus callecitas y rincones es encantador. Esas casas encaladas con sus puertas y ventanas de madera pintadas con vivos colores, donde predomina el azul. Por un momento me recuerda estar paseando por Chefchaouen en Marruecos.


Los más osados seguimos hacia la parte más alta del pueblo, mientras los más vaguetes nos esperan a que bajemos. Desde estas alturas se puede divisar Nerja y el mar, pero hoy no es posible ya que hay bruma.



Toca bajar hacia la plaza del pueblo, hay que comprar la famosa y única miel de Frigiliana, la que está elaborada con caña de azúcar, de un sabor totalmente diferente al resto y que está muy buena.


Vamos a tener suerte ya que la cabalgata de Reyes está a punto de pasar. Hay que tomarse un vino de la zona y esperar a ver el desfile.


Después de haber presenciado la cabalgata tan peculiar nos volvemos a poner en marcha hacia el lugar de pernocta de hoy, Torrox.
Llegamos a Torrox y nos metemos en el parking situado aquí, GPS: 36.76079, -3.95543, bastante bien situado, muy amplio y sin servicios, aunque gratuito. Si da la casualidad que es fiesta, muy posiblemente habrá botellón como a nosotros nos ocurrió.


Toca algo típico por estas fechas, que es tomar chocolate el día 5 de Enero, previo a la visita de los Reyes Magos. Hemos comprado en Nerja unos bizcochos y tras calentar el chocolate merendamos muy bien.


Nos bajamos al pueblo y llegamos a la plaza, donde están con los preparativos para recibir a sus Majestades los Reyes Magos y hay un gran ambiente.
Una vez aquí volvemos a practicar nuestro deporte favorita en esta salida: el pateo y subida a los pueblos.


Hay poco ambiente por estas calles, casi no se ve a nadie,pero el paseo es agradable. El laberinto de callejuelas hace que la única forma de orientarse es subir para arriba y al llegar allí, vuelta para abajo sin preocuparse por las diferentes calles que hay que seguir, como dejándose perder uno.
Una cosa que nos llama la atención es ver que las bolsas de basura tienen que ser recogidas una a una por operarios y transportadas a contenedores situados en lugares donde se puede acceder con una camioneta, que labor...
Bajamos de nuevo a la plaza donde nos esperan los niños y tras comprobar que los Reyes no llegan, nos vamos para el parking a cenar.


Y ¿cómo iban a estar en la plaza?, si estaban de bar en bar, estos Reyes... Menos mal que los localizamos y les pedimos unos caramelos, aunque alguno de ellos iba bastante contento...
Tras la cena, Alejandro y yo nos bajamos al bar más cercano, ya que juega un partido de copa del Rey el Barca del que mi hijo es un gran aficionado. Al final vuelve a ganar el Barça, como ya va siendo habitual
Cuando volvemos el resto del grupo ya duerme y vemos que justo al lado hay 4 jóvenes practicando el deporte favorito de gran parte de nuestra juventud: el botellón.
Les pido por favor que estamos durmiendo 4 familias y que no tarden mucho o se desplacen a otro lugar, dándome la razón, pero haciendo caso omiso.
Es una verdadera pena estas actitudes, que hasta ahora solamente las hemos vivido en España, es mejor marcharse a otro lugar, nosotros nos tuvimos que desplazar a la otra punta del parking.


Después de lo movida que ha sido la noche, tenemos por delante un nuevo día en el que vamos ha hacer un cambio total a nuestra ruta. Sara y Nacho se van a quedar en Málaga por motivos familiares y nos encontraremos ya por la tarde en Antequera.
Nos ponemos en marcha y tras llegar a málaga, cogemos la A-357 que es autovía dirección hacia el desfiladero de los Gaitanes.
Llegamos a la localidad de El Chorro y aparcamos al lado del camping. GPS: 36.91075, -4.76119 


Desde aquí hasta el desfiladero de los Gaitanes hay un pequeño tramo andando. Podríamos avanzar algo más, pero casi que es conveniente dejar aquí las acs, ya que conforme vamos avanzando vemos que aquí hay gran afluencia de escaladores con sus campers y diversos cacharros. Esta gente alternativa tienen una forma de vida un tanto peculiar.
Los podemos ver por los cerros, escalando y disfrutando de su afición, casi todos son extranjeros.


Tras una empinada subida llegamos a la central y podemos contemplar el magnífico espectáculo, el Caminito del Rey que atraviesa la garganta de la roca, impresionante.
Las obras de este paseo peatonal que cruza por este desfiladero comenzaron en 1901 y se terminaron en 1905 y se construyó para que los operarios de la central eléctrica del salto de los Gaitanejos y el salto del Chorro tuvieran un paso para las labores de mantenimiento y transportes de materiales.


En 1921 Alfonso XIII visitó dicha obra y de ahí se ha quedado con el nombre de Caminito del Rey.
Hay numerosas personas que están cruzando, a pesar de estar en un estado lamentable, lo que hace que sea arriesgado, motivo más que suficiente para que mucha gente se atreva a atravesarlo.


Atraviesa la montaña una linea de tren, lugar por el que cruzan personas, con el consiguiente riesgo de poder encontrarse en el túnel con el tren.


La verdad es que el lugar impresiona por su magnitud y por la estrecho y endeble que se ve dicho camino y hay que echarle narices para cruzar.


Tras ver este lugar en el mismo camino donde se corta la senda por donde hemos venido, sube hacia la montaña una sendita y decidimos seguirla. Nos lleva a una zona muy bonita donde incluso hay mejores vistas de toda la zona.


Tras darnos una pequeña paliza para subir hasta aquí, nos tumbamos en la fresca hierva y descansamos un rato. Unas foto del grupo y para las autocaravanas.


Bajamos de nuevo al aparcamiento y paramos en El Chorro para compara pan, pues va siendo hora de buscar un sitio bueno para parar y comer. Con esas intenciones vamos pero poco a poco vamos subiendo y nos alejamos de esta zona tan bonita ya que no hay ningún lugar llano y con capacidad para 3 autocaravanas.
Vamos dirección hacia Antequera.
Llegamos a Valle de Abdalajis y nos vemos negros para pasar por sus estrechas calles. A la salida encontramos un parking y paramos a comer. GPS: 36.942142, -4.684356  LLegamos a Antequera donde nos están esperando Sara, Nacho y familia y nos vamos a un parking situado detrás de la plaza de toros, GPS: 37.023983, -4.565403  una gran explanada, aunque vemos restos de botellón y decimos buscar otro sitio.


Es un parking gratuito, situado en la parte alta del pueblo, muy cerca de la zona monumental y de la Alcazaba, en ligera pendiente, pero creo que muy apto para pernoctar. GPS: 37.01145, -4.5606 
Nos vamos hacia el centro del pueblo que es una maravilla. Tiene cantidad de cosa que ver. Lo primero que nos encontramos es la Iglesia de Santa María de Jesús, al lado la Capilla del Portichuelo.


Bajamos por la cuesta de los Zapateros hasta la plaza de San Sebastián y pasamos a la Iglesia del mismo nombre. Al lado justamente está situada la Oficina de Turismo.
Seguimos por la calle de la Encarnación hasta llegar a la Plaza de Coso Viejo.


Es muy bonita esta plaza, donde está situado el museo de Antequera, ahora cerrado por la horas que son.
También está en esta Plaza el bonito Palacio de Nájera.


Seguimos callejeando, lo cual es un placer, por callejuela idealmente iluminadas y nos vamos dirigiendo hacia la Colegiata de Santa María, un lugar muy bonito.


Llegamos a la Plaza Alta, lugar donde está la Colegiata y donde también se haya la Alcazaba. En el centro de la Plaza hay una estatua del poeta Pedro Espinosa, ligado a la localidad de Antequera.


Nos vamos hacia la entrada de la Alcazaba, evidentemente cerrada a estas horas, unas cuantas fotos más de recuerdo y nos dirigimos a compara algún dulce típico de Antequera, los mantecados y polvorones. Tras la compra, echamos una cañas y unos vinos en un bar situado al lado de la capilla del Portichuelo.
Asistimos a un concierto improvisado de flamenco en la puerta del bar y los chavales alucinan y hasta alguno se arranca.
Decidimos irnos a pasar la noche al Torcal de Antequera, ya que mañana queremos recorrerlo.
Cogemos la A-7075, pasamos por el camping municipal de Antequera y seguimos hacia el Torcal. Hay un par de campers y otra autocaravana haciendo noche y nos situamos en el parking gratuito justo al lado del centro de interpretación GPS: 36.95304, -4.54456


La noche ha sido fría, lógico, estamos en el interior y a una altura considerable. El día ha amanecido gris y la lluvia amenaza con hacer acto de presencia en cualquier momento. Mientras nos vamos organizando para comenzar una de las 2 rutas a pie que hay diseñadas en el torcal, que figura como paraje natural protegido de Andalucía.


La ruta verde es la sencilla y se hace en unos 45 minutos. La otra opción es la amarilla y es la que vamos a hacer nosotros, lo que nos va a llevar una hora y media aproximadamente.
Mientras la gente se prepara, algunos visitamos en centro de interpretación donde hacemos acopia de folletos informativos, además hay una cafetería donde poder tomar algo.


La mañana se está complicando y comienza a llover débilmente. El grupo parte del estacionamiento y los míos dicen que se quedan ya que no quieren mojarse. Regresamos a la auto para abrirles y que se queden y cuando me dispongo a alcanzar al grupo, empieza a caer agua por un tubo, teniendo que volver rápidamente a la ac. A los 5 minutos regresa el resto del grupo calados por la repentina lluvia, que pena, tenemos que dejar la ruta para otra ocasión.


Nos vamos de nuevo para Antequera y paramos en el Centro de interpretación de los Dólmenes de Antequera, GPS: 37.02409, -4.5455 La entrada es gratuita y entretenida. Nos ponen un vídeo de como piensan que se construyeron los dólmenes y los motivos de su construcción y a continuación una pequeña charla, luego por libre salimos del centro y visitamos los 2 dólmenes situados uno al lado del otro. Primero el de Viera, muy pequeño y luego el de Menga, este si que es grande y merece la pena visitarlo.



Existe un tercer dolmen alejado 3 kilómetros de Antequera y dirección hacia Archidona, pero no nos detenemos a verlo.



Continuamos hacia Archidona donde nos detenemos en su área de autocaravanas para cargar agua y descargar grises y el químico GPS: 37.09098, -4.38865 situada al lado de la carretera A-7200, hay que ir atento o se os pasará como a mi me pasó la primera vez. Está situada al lado de un polideportivo, creo que es y me parece que puede ser un buen lugar para pernoctar, aparte de disponer de todos los servicios excepto electricidad.
Continuamos ruta y nos paramos a comer en Granada, ya que no sabemos si quedarnos en Granada o seguir adelante. Como la tarde está algo lluviosa y el parking está alejado del centro GPS: 37.157808, -3.610286, gratuito y perfecto para pernoctar, aunque algo alejado, decidimos seguir hacia Guadix.


Estacionamos en una explanada detrás del hogar del jubilado que se accede por la calle del Río, creo que es ideal para dormir, debe ser tranquilo GPS: 37.30466, -3.13618. además muy cerca del casco histórico de Guadix.
Seguidamente nos marchamos a ver algo de esta bonita localidad sita en las inmediaciones de la blanca Sierra Nevada.


Llegamos al Paseo de la Catedral y vemos majestuosa la Catedral. Está cerrada por lo que es una pena que el grupo no la pueda ver, nosotros ya la conocimos de otro viaje anterior.
Super aconsejable ver esta Catedral de Santa Maria de la Encarnación que tiene unas dimensiones majestuosas y su interior es precioso.
Seguidamente accedemos a la Plaza del Ayuntamiento que está al lado de la Catedral, y que es muy bonita por ser porticada.
Continuamos ruta hacia la parte alta de la ciudad y nos acercamos al barrio de las cuevas de Guadix, que queda algo separado del centro.


Nos dirigimos al museo de las cuevas y da la casualidad que acaban de cerrar. Menos mal que un señor particular nos invita a pasar a su cueva y ver el interior de la misma, cosa que le agradecemos, alguna propina se lleva, aunque nos ofrece a cambio unos kakis la mar de buenos.


Son curiosas estas construcciones y la mar de acogedoras, este señor la tiene muy bien acondicionada. Tras dicha visita nos volvemos para el centro del pueblo, parando antes por un taller de alfarería donde su dueño nos explica por encima el proceso de moldeado y cocido de las diferentes piezas.



Volvemos a las acs y ponemos rumbo hacia nuestro lugar de pernocta de hoy, Cabo de Gata.
Esta noche nos vamos a permitir una licencia los mayores y nos vamos a cenar a un restaurante del pueblo. Tras cerrar el bar a base de casquera y chistes con los dueños, muy majos por cierto, nos retiramos a las autos para dormir GPS: 36.77888, -2.24276



El lugar de pernocta se trata de una gran explanada justo al lado de las últimas casas del pueblo, al lado de la playa. Hay bastantes acs, la mayoría de extranjeros, pero tiene una pega. A eso de las 6 de la mañana empiezo a oír ruidos cada vez más fuertes y abundantes. Todo tiene una explicación y es que aquí se hace el mercadillo que, imagino que al ser Sábado, se celebra justo aquí. Tenemos que mover las autos para que pongan los tenderetes.
Hoy hace un día estupendo, que invita a la realización de una caminata a pie por la zona de Cabo de Gata.
Cogemos la AL-3115 dirección a La Almadraba y la Fabriquilla con el mar a nuestra derecha. Pasamos por una de las postales más conocidas de esta zona: la Iglesia de las Salinas.


Al poco, la carretera empieza a subir, ya que estamos en las inmediaciones del Cabo. Había oído que la subida al Cabo era complicada y había que circular con bastante precaución por la estrechez de la misma. A este respecto tengo que decir que tan solo hay un tramo por el que preocuparse y que deberíamos tener mala suerte para coincidir en este pequeño tramo con otro vehículo y tener que retroceder uno de ellos.


Dejamos las acs en la explanada situada bajo el cabo, GPS: 36.7244, -2.19291, ya que arriba hay menos espacio. Subimos al Cabo donde las vistas son realmente bonitas y seguimos caminando alejándonos del Cabo por unos parajes asombrosos y especialmente bonitos.


Los más osados y valientes continúan la ruta a pie hasta un monte bastante retirado y los cagones nos volvemos a las autos a tomarnos unas cervezas y algo de almuerzo, nos lo hemos ganado.
Tengo que explicar que una vez llegado al Cabo se puede seguir por una carreterita, aunque después se va haciendo más estrecha e insegura y al final acabo en lo alto de un cerro y no es nada aconsejable subir hasta allí con auto, evidentemente.



Una vez reunido todo el grupo y tras una buena comida y una pequeña siesta, salimos hacia San José.


Paramos en una gran explanada muy bien situada, GPS: 36.76426, -2.10977 al lado del centro y de la playa, sin servicios.
Damos una pequeña vuelta por el pueblo, unas fotos en la playa, la verdad que es bonito este pueblo y en verano tiene que haber un ambiente estupendo.
Continuamos rumbo hacia La Isleta, parando a la entrada del pueblo y donde hay bastantes acs estacionadas preparadas para pernoctar.


Imagino que en verano será casi imposible pernoctar aquí, pero en esta época del año estamos las mar de bien. GPS: 36.81504, -2.05132
Bajamos al pueblo a dar una vuelta y tomarnos unas cañas. Hay poco que ver ya que el pueblo es bastante pequeño, pero el entorno es muy bonito.



Pasamos tranquilamente la noche en este lugar. Hoy es Domingo, día de regreso a casa. Tras una breve reunión para ver como van los ánimos y decidir si hacemos hoy alguna ruta antes de llegar a casa, se decide marchar directamente para Albacete sin detenernos en ningún sitio para llegar a casa a la hora de comer, cosa que así hacemos, dando por finalizado este estupendo viaje.



7 comentarios:

Maria Melo dijo...

Olá,
Muito interessante a descrição e as fotos. A localização GPS e os detalhes dos parques é muito valiosa. Obrigada pela descrição que poderá ser-nos útil. Boas viagens.
Maria Melo

Anónimo dijo...

Me han venido de perlas las coordenadas del parquing del Torcal, Gracias por compartir este guapo viaje compañeros!!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias por poner las coordenadas de los aparcamientos viene muy bien la información

URKO1964 dijo...

Enhonarabuena por el blog, la verdad es que lo he encontrado por casualidad pero lo veo muy interesante. Si no te importa lo pondré en mi blog como blgo que sigo.
Te invito a visitar el mio http://ruteandoproac.blogspot.com.es/

URKO1964 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una pregunta,
Si en lugar de ACV vamos con coche-caravana, ¿podemos acceder a todos los sitios y parquings igualmente?

Anónimo dijo...

Hola soy nuevo en el mundo de la caravana. Y queria saber si estos sitios de pernocta tanbien son válidos para ir con mi vehículo y remolque de caravana (no es auto caravana)