6 de octubre de 2010

( V) Dresden, Berlin, Ruta de los cuentos y más.


Continuamos nuestra ruta y ahora nos dirigimos hacia la parte oriental de Alemania, antigua RDA, y aunque parezca mentira, se nota una diferencia entre esta parte del país y la parte occidental. Quizás menos explotado turisticamente, por eso la siguiente ciudad tiene su encanto y un toque de magia: Dresde
Ruta de la primera parte del viaje

Itinerario primera parte viaje

A media tarde decimos adiós a Bamberg y ponemos rumbo a Dresde. Había planeado que nos acercáramos a la localidad de Bayreuth famosa por acoger desde 1876 el festival de música clásica del mismo nombre que representa obras de Richard Wagner, pero lo dejamos para otra ocasión y centrarnos en Dresde.
Vemos una ciudad totalmente diferente a otras ciudades alemanas vistas hasta ahora. Se nota el pasado comunista de la ciudad ya que ha sido muchos años parte de la RDA.

Situación del área

Nos dirigimos a un área que llevaba preparada, aunque no podemos quedarnos ya que está cerrada, a pesar que no son más que las siete de la tarde, además está algo lejos del centro por lo que buscamos algo mejor situado.

Área de Dresde

Llegamos a un área muy bien situada GPS: 51 03 24.49 N 13 44 35.63 E. Es un área con todos los servicios, al otro lado del río Elba, por lo que tan solo hay que atravesar el puente y en 5 minutos andando estas en el centro histórico. 14 euros 24 horas más 4 euros por la electricidad, aparte llenado y vaciado.


Aprovechamos para cargar y descargar agua al tiempo que nos damos una buena ducha. Se hace de noche y después de cenar, voy a dar una vuelta andando hacia el río y descubro frente a mi la preciosidad que es esta ciudad de noche, por lo que vuelvo enseguida para traer a Mati.


Alucinamos los dos, viendo la magnífica postal, con tal cantidad de edificios históricos que se alzan al otro lado del río, por lo que decidimos ir andando hacia el otro lado de la ciudad.
Y la verdad es que las ciudades y pueblos tienen un encanto especial al visitarlos de noche. Hay más tranquilidad que por el día y parecen más románticos que de día. Damos en paseo solos los dos y cuando las fuerzas se van agotando volvemos a la auto para mañana retomar la visita integra de la ciudad.

Amanece un nuevo día algo nublado con unos nubarrones algo feos. Anoche entre el área y el río había un concierto donde se reunieron bastante gente sobretodo joven. Terminó relativamente pronto y la gente se marchó por lo que hemos podido dormir bastante bien, algo que anoche no pensaba que iba a suceder.


Zwinger, Dresde.

Conocida como la Florencia del Elba, es en el siglo XVIII cuando alcanza su esplendor con la construcción del Zwinger. En la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó destruida en un 75%, aunque las labores de reconstrucción han sido modélicas.
Empezamos la visita al conjunto del Zwinger.


Zwinger, Dresde.



Zwinger, Dresden.

Esta joya del barroco, se haya situada en una gran explanada bordeada de galerías y pabellones. Hay muchas salas que se pueden visitar: la colección de porcelanas, la armería, el salón de las ciencias, matemáticas y física, el baño de las ninfas, que ha sido lo que más nos ha gustado, etc. El lugar es muy bonito y da para unas 2 o 3 horas tranquilamente.

Frauenkirche, Dresden.

Seguimos visitando la ciudad y se nota la reconstrucción que se llevó a cabo en la misma, amplias avenidas, casas nuevas, ausencia de callecitas desordenadas, etc, vamos lo que es una ciudad nueva. Llegamos a la Kreuzkirche o Iglesia de la Cruz, la más antigua de Dresde, muy dañada por los numerosos conflictos bélicos.



Llegamos a la Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora, con su gran cúpula, considerada el emblema de la ciudad. Hay cola, por lo que nos ponemos al final de la misma. Cuando vamos a entrar nos dan unos folletos en alemán y cuando entramos dentro vemos una Iglesia totalmente diferente a las que estamos acostumbrados. Nos invitan a sentarnos en unos grandes bancos y cuando ya no cabe nadie más cierran las puertas, para nuestra sorpresa. Empezamos a darnos cuenta que se trata de un oficio y a los 15 minutos nos queremos marchar, pero en la puerta hay un guardián muy serio que no deja salir a nadie, hasta que no acabe el acto religioso protestante. Nos salvan los niños, ya que le hacemos gestos de que se hacen pipí, menos mal.


Dresden

Cuando salimos a la calle, parece que llega el fin del mundo, aplastado por las máquinas. Se ha cubierto el cielo, resuena un trueno y el ruido ensordecedor de unas máquinas próximas, hacen de este momento un espectáculo dantesco. Abrimos los paraguas para protegernos de la lluvia y una ráfaga de viento nos arrebata los paraguas de las manos, echando a rodar por la plaza y yo tras ellos para intentar rescatar lo que queda de los mismos. La escena al final nos hace gracia y lo achacamos a haber salido antes de tiempo de la Iglesia, como si los Dioses la quisieran tomar con nosotros.


Rio Elba, Dresden.

Nos refugiamos debajo un puente, donde los vendedores de frankfurt hacen su agosto, ya que al no poder ir a otro sitio, la gente opta por comer algo. Cuando pasa la tormenta, continuamos paseando a la orilla del río, contemplando unos edificios muy bonitos, utilizados actualmente por la Universidad. 


Dresden.

Ponemos rumbo a la autocaravana y decidimos ir a un destino que no llevábamos preparado: Berlin.

Situación del área, Berlin

El acceso a Berlin se hace pesado, ya que no se puede circular a más velocidad que los 60 km/h, por lo que tardamos algo en llegar a un área Wohnmobil Stellplatz ( 52 35 44.08 N 13 17 20.86 E ). A unos 10 kilómetros de Berlin, pero bien comunicada con línea de metro hasta el centro de Berlín. Hay 3 clases de parcelas dependiendo del tamaño de cada una, por lo que se paga en función de ello. La nuestra creo recordar que era la grande y pagamos por ella sobre 14 euros al día, aparte electricidad.

Área de Berlín

Además si quieres darte una ducha tienes que pagar unos 4 euros y te dan una llave para abrir la puerta de las duchas, en fin que podrían cobrar algo más y no liar las cosas, sobre todo a los que somos de fuera y nos cuesta entender su idioma. O por lo menos tener una hoja con las instrucciones del área en castellano, Qué difícil lo hacen, hasta para acceder al recinto te dan una clave para poder abrir el candado de la puerta. Hasta que llegas a entender todo...


Situación área y metro

El caso es que para los que vayáis a dicho área, deciros que hay que andar sobre 1 kilómetro para ir a la estación de metro Tegel y dirigirse al centro de Berlín, aunque quizás si fuera otra vez a esta ciudad, buscaría un lugar más próximo para pernoctar y evitar todo el follón de hacernos entender y que ellos nos entiendan a nosotros, además para pernoctar en cualquier sitio se apaña uno, nos dio sensación de seguridad, sobre todo por la zona del Tiergarten.

Estación de Tegel

Como ya es algo tarde, dejaremos la visita a la ciudad para el día siguiente. Cenamos y vamos Alejandro y yo a tirar la basura, al tiempo que le invito a dar una vuelta por el repleto área y ver si hay alguna autocaravana española. Vemos efectivamente una y compruebo por la pegatina que lleva, que tiene que ser de la zona de levante, y estando hablando se abre la puerta y salen los 3 ocupantes de la misma, empezando a hablar. Hemos conocido a Josema y familia, los invitamos a café y continuaremos juntos 3 o 4 días más.

Trozo del muro

Josema y su familia nos van a hacer de guías de la ciudad, al haber estado el día anterior, por lo que podremos aprovechar mejor el día que se nos presenta por delante. Lo primero que vemos es un trozo de muro que en su día separó la ciudad en 2 partes y sobre el que tanto se ha escrito. Aun hoy se pueden apreciar las diferencias a ambos lados del muro, por lo que no me puedo imaginar lo que sería hace 30 o 40 años, una pena vamos.

El famoso Checkpoint Charlie, Berlín.

El siguiente destino es el famoso puesto fronterizo, hoy en día reconvertido en atractivo turístico, en el que por unos euros te puedes hacer unas fotos con unos actores vestido de uniformes de la época.



Puerta de Brandenburgo, Berlin.

Visitamos lo más emblemático de Berlín: La puerta de Brandenburgo, donde hay gran ambiente, ya que hay montado una especie de espectáculo deportivo.



Parlamento alemán.


Reichstag, Berlín.

Al lado vemos por fuera el Reichstag o parlamento alemán, zona de edificios muy modernos, al lado del río. Estando parados y mirando el mapa para ver donde vamos, se para una chica para ayudarnos e indicarnos lo que queremos ver, muy amable por cierto, lo que hace que cambiemos nuestra primera impresión sobre la simpatía alemana, sobre todo de la señora que regenta al área de autocaravanas.

Columna de la victoria, Berlín.

Seguimos hacia el Tirgarten, una zona de jardines y lugar de esparcimiento de los berlineses, donde vemos la columna de la libertad. Ponemos rumbo hacia la plaza Gendarmenmarkt una de las más bonitas de la ciudad. Seguimos hacia la parte pegada al río.


Deutscher Dom, Berlin.


Catedral de Berlin.

Esta parte de la ciudad es bastante entrañable, es la zona que más nos está gustando, además a pie se puede recorren muy bien, si añadimos que nos está haciendo un estupendo día, tenemos una jornada muy propicia.


Antena de Televisión de Berlin.

Llegamos a uno de los símbolos de Berlin: la torre de la televisión, situada en la Alexanderplatz, una zona de bastante bullicio, debido sin duda al importante nudo de comunicaciones de la parte oriental de Berlin.
La torre impresiona con sus 365 metros de altura, albergando en su esfera giratoria un café con unas vistas espectaculares de la ciudad.


Fuente de Neptuno y St. Marienkirche, Berlin.

En esta zona se concentra gran cantidad de gente, sobre todo jóvenes, patinando, oyendo música, tomando unas salchichas, etc., es lo que le da un aspecto cosmopolita a Berlin, que es realmente lo que más nos está gustando.


St. Marienkirche, Berlin.

Al lado de la torre de la televisión conocemos a un barcelonés que está estudiando en Berlin y que se saca unos euros extras en una empresa de paseos en bicicleta, que a pesar de ofrecernos, rechazamos, ya que preferimos seguir a pie, aunque las fuerzas ya se van agotando.


Puesto "ambulante" de perritos calientes, Berlin.

Seguimos hacia la Catedral, otro lugar donde hay gran aglomeración de gente. Podemos ver los puestos más sencillos y menos complejos que se puedan ver, la verdad muy curiosos, ahora que las gotas de sudor del vendedor también son dignas de ver, que calor...


Puesto con suvenirs en Berlin.

Aquí se puede encontrar de todo lo referente al pasado comunista de Berlin: gorras soviéticas, gorros de piel, matruscas, emblemas del ejército rojo, medallas, máscaras anti gas, cascos nazis, etc., los coleccionistas pueden hacer aquí su agosto. Josema y yo nos compramos unas camisetas de la policía alemana.


Altes Museum, Berlin.

La gente está tumbada en el césped de los jardines, aletargada, quizás, por el calor impropio de la zona, o quizás descansando un rato mientras suenan ritmos producidos por un grupo africano, que está amenizando la tarde con sus cánticos y bailes tan peculiares.


Catedral de Berlin.

La tarde va tocando a su fin, tan solo nos queda ver la Catedral, un imponente edificio construido entre 1894 y 1905, con capacidad para 1.500 personas donde destaca el lujo de su decoración.
Ponemos rumbo hacia el área, ya que estamos bastante cansados, quedándonos con ganas de tomar una cerveza en alguna terraza, aunque el elevado precio de las mismas nos hace desistir, y tras haber tomado asiento en una terraza, al contemplar los precios salimos escopetados, ya nos las tomaremos en otro lugar.
Y así finaliza un intenso día por Berlín en el que hemos visto multitud de lugares interesantes y que lo hemos aprovechado mucho más gracias a ir con la familia Josema.

Itinerario tren a Postdam

Amanece un nuevo día y tras pensarlo anoche decidimos trastocar los planes de dedicar hoy otra vez a Berlín, ya que ayer dio mucho de si e hicimos en un día lo que hubiéramos hecho nosotros solos en dos. Por tanto nos marcharemos a Postdam.
Para ello nos dirigimos en metro a la estación central de Berlin y tras una infructuosa espera del tren de cercanías que nos tiene que llevar a Potsdam, al estar en obras una linea, tenemos que coger otra ruta, menos mal que unas señoras argentinas que también van para allá nos lo indican tras preguntar a unos policías.

Estación de Postdam

El viaje en tren se hace largo, ya que hay unos 20 kilómetros y por desconocimiento, debido a que este destino no lo tenia programado, nos bajamos en la estación y en vez de coger un tranvía, nos vamos andando hacia la zona de los Palacios. Un error, ya que está bastante retirado, por lo que si vais a Potsdam, coger el tranvía que sale de la misma estación y en 10 minutos estaréis en los Palacios y jardines, ya que el pueblo no tiene demasiado que ver.

 Brandenburger Tor

Como pensábamos que los jardines estaban más cerca nos vamos andando y llegamos a la Luisenplatz verdadero centro de Postdam donde nos encontramos con la puerta Brandenburger.

Brandenburger Strabe

Pasando bajo la puerta nos adentramos en la calle más comercial de Postdam, la Brandenburger Strabe, repleta de tiendas y restaurantes donde poder comprar algún recuerdo o sentarse en una terraza y descansar tomando una consumición.

Entrada a los jardines

Lo recomendable es pasar aquí un día, ya que por las dimensiones de este complejo, hay que tomárselo con calma y recorrer los diferentes lugares a pie, con tranquilidad.
Denominado el Versalles prusiano, su origen se debe a los príncipes electores de Brandemburgo, que eligieron este lugar para levantar su residencia a principios del siglo XVII.

Friedenskirche

El parque ocupa 300 hectáreas, y paseando por él, se puede comprobar el sosiego y el descanso que debían encontrar en este lugar, los diferentes monarcas que residieron aquí.
Lo primero que visitamos es la Friedenskirche o Iglesia de la Paz, edificio construido entre 1844 y 1854, destacando el mosaico situado en el ábside, procedente de la isla de murano.


Schlob Sanssouci, Potsdam.

Llegamos a la explanada donde se haya una de las zonas más bonitas del complejo: la Schlob Sanssouci. Con su escalinata que va ascendiendo hasta la fachada del Palacio, es una de las postales de Potsdam. Hay mucha aglomeración y decidimos no visitar el Palacio por dentro, aunque es un lugar muy recomendable de visitar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Sanssouci


Historische Mühle, Potsdam.

Seguimos por el recinto, perdiéndonos por los mil y un lugares tan bonitos que hay, vemos el molino histórico, la nueva Orangeria, los preciosos jardines, el Belvedere, etc., lugares que aunque solo sea por fuera, es recomendable visitar. Deciros que la entrada al recinto es gratuita, tan solo hay que pagar por visitar los diferentes Palacios.


Jardines de Potsdam.


Nueva Orangerie, Potsdam.


Neues Palais, Potsdam.

Llegamos a la fachada del Palacio Nuevo, un edificio imponente con 213 metros de fachada, con una super abundancia de esculturas y detalles decorativos. Se construyó entre los años 1763 y 1769 y cuenta con 400 habitaciones, ahí es nada.


Neues Palais, Potsdam.


Neues Palais, Potsdam.

Rodeamos el Palacio y nos dejamos caer en el prado que lo rodea para contemplar tan magnífica obra, tratando de imaginar como sería la vida de los monarcas rodeados de tanto lujo y confort, cuando fuera de este lugar, la gente estaría pasando mucha necesidad.


Fachada trasera del Neues Palais.

Tras unas fotos y un ligero descanso, continuamos ruta ya de vuelta a la entrada y como ya estamos algo cansados nos dejamos para otra vez el Schlob Charlottenhof y el Römische Bäder o baños romanos. Nos vamos directamente hacia el Chinesisches Teehaus o casa de té china.


Chinesisches Teehaus. Potsdam.

Este lugar es un pabellón circular de decoración chinesca adornado con esculturas doradas y que contiene en su interior una exposición de porcelanas chinas. Es muy bonita y coqueta, por cierto y no te puedes resistir a fotografiarte.
Terminamos de pasar el día por el pueblo. Comemos en la calle principal del pueblo y damos una pequeña vuelta hasta llegar de nuevo a la estación, cansados de tanto andar y con ganas de llegar al área y descansar.

Ruta de los cuentos

Llegamos al área y decidimos seguir adelante y ya que nos pilla por la zona ver algún pueblo de la "Ruta de los cuentos de hadas", por lo que nos encaminamos en primer lugar a Hamelin.

Itinerario Berlin-Hamelin

Situación del área de Hamelin

Como decíamos al decidir continuar ruta por parte de los pueblos que dan nombre a la "Ruta de los Cuentos", ya que Josema y familia están interesados y como nosotros ya hemos dado por concluido la ruta que llevábamos preparada, hemos acordado irnos con nuestros amigos y conocer otra parte de Alemania.


Área de acs de Hamelin.

Y para empezar llegamos al pueblo más famoso de la ruta de los cuentos: Hamelin, el pueblo del flautista que con su flauta engatusó a las ratas del pueblo haciéndolas desaparecer, pero al no pagarle la cantidad adeudada, hizo lo mismo con los niños del pueblo, por esos en Hamelin no se ven un solo ratón ni un solo niño...


Stadtkirche, Hamelin.

Estacionamos en el área de autocaravanas de Hamelin, con todos los servicios. De pago y muy bien situada: GPS 52 05 46 N 9 21 29 E.


Hamelin.

Nos dirigimos hacia el centro de Hamelin, descubriendo que en el suelo pintadas, hay varias rutas para recorrer el pueblo, todas ellas con huellas de ratas y ratones. Siguiendo cualquiera de ellas nos hacemos una idea de este pueblo.


Hamelin.

Aquí predominan las casas con sus fachadas de ladrillos de cara-vista, y no pueden faltar las típicas de entramado de madera, pero al igual que en Potsdam, donde también la construcción era distinta a lo que hasta ahora hemos visto.


Estatua del famoso flautista de Hamelin.

Terrazas llenas de gente, calles llenas de bullicio, y en definitiva una tarde estupenda que nos está haciendo en este bonito pueblo.
Se puede visitar la casa del flautista de Hamelin o Rattenfängerhaus, que es en definitiva un museo de la leyenda o cuento que ha hecho famosa a esta localidad.
Cenamos en un burguer, el habitual, y constatamos lo tarde que aquí se pone el sol, parece que el día no quiere llegar a su fin y se resiste a ello.

http://www.feminasonline.com/Turismo/Recorre-Alemania-siguiendo-la-ruta-de-los-cuentos-de-hadas.html

Situación parking Hoxter


Ayuntamiento de Hoxter.

Seguimos con la ruta de los cuentos. Atravesamos unos pueblecitos muy bonitos, algunos de ellos también forman parte de la ruta de los cuentos.

Llegamos a Hoxter y aparcamos en una zona de parking para acs. GPS 51 46 25.44 N 9 23 13.85 E . Situado junto al río Weser, al otro lado de la ciudad.


Hoxter.

Es un pueblo pequeñito y se ve en un par de horas, ya que todo está muy cerca. Algunas grandes casas de entramado y artesonado de madera muy vistosas y el bullicio de media mañana de cualquier pueblecito alemán con su markplatz y todo eso.


Hoxter.

Damos una pequeña vueltecita por el centro de Hoxter y nos marchamos hacia el lugar donde hemos estacionado las acs.


Casa típica de Hoxter.

Seguimos ruta y nos marchamos hacia un lugar que yo tenía planeado y que al estar cerca de allí no podemos dejar pasar, ya que considero que es un lugar muy bonito: Hannoversch Münden.

Situación del parking


Área de acs de Hann Münden.

En principio intentamos quedarnos en el camping con el fin de pasar la noche, pero el mismo está lleno y nos salimos de nuevo. Hay que tener cuidado al entrar al camping ya que el acceso es algo complicado.
Estacionamos en un parking con una zona para las acs. GPS 51 25 10.50 N 9 38 54.71 E, al lado del centro.


Plaza de Hann Münden.

Situada en el delta de los rios Fulda y Werra, esta ciudad tiene sus orígenes en dicho delta desde tiempos de Carlomagno.

Cruzamos andando el río y nos plantamos en la plaza de la ciudad. El ayuntamiento es un edificio de los más bonitos que hayamos visto, es precioso


Ayuntamiento de Hann Münden.

Aquí se conserva un conjunto de más de 700 casas de vigas entramadas, siendo esto el motivo principal por el que se conoce a Hann Münden.


Calle de Hann Münden.

El pasear por esta ciudad es realmente relajante. Calles peatonales empedradas, ausencia de tráfico rodado y una tranquilidad solo rota por el grito de los niños jugando y las conversaciones de los que están tranquilamente en las terrazas tomando algo.


Hann Münden.

Este es una de los lugares donde más casas de entramado de vigas de madera estamos viendo y donde mejor están conservadas, rivalizando entre ellas a cual es más bonita, algunas de ellas con 6 siglos de historia en sus muros.


Torre del homenaje, Hann Münden.

Las más bonitas se encuentran en torno al Ayuntamiento y las riveras del Werra. Las torres del homenaje y los vestigios del cinturón amurallado añaden nuevos encantos a esta joya urbanística medieval.
Decidimos seguir nuestra ruta y avanzar algo más para mañana, por lo que nos vamos hasta Fritzlar donde pernoctaremos esta noche.


Situación del parking Fritzlar

´Parking Fritzlar

Intentamos estacionar en un parking pegado a las murallas, aunque el lugar destinado a las acs está al lado pero al estar en ligera pendiente preferimos estacionar en este parking que está prácticamente vacío. No hemos terminado de hacer la maniobra cuando una viejecita nos indica que aquí no se puede aparcar que nuestro parking está un poco más abajo. Le indicamos que vale, pero viendo que no nos marchamos, nos vuelve a indicar que aquí no se aparcan las autocaravanas, que abajo. Joder con los alemanes, como son...


Murallas de Fritzlar.

Cogemos el mensaje y nos vamos donde nos corresponde, teniendo que poner los calzos para nivelar la auto, si el otro parking estaba vacío... En fin, lo bien hecho está bien hecho, qué le vamos a hacer...


Torre Gris de Fritzlar.


Markplatz de Fritzlar.

Nos ponemos en ruta para ver el último destino por el día de hoy y que por cierto nos va a merecer la pena. Esta pintoresca ciudad medieval domina, desde sus murallas, torres defensivas y torres de las iglesias, el valle del río Eder.


Fuente de la Markplatz de Fritzlar.

Su cinturón fortificado, se conserva casi intacto, destacando la torre Gris del siglo XIII que se caracteriza por su torre cónica.
La Makplatz con su conjunto de casa de vigas entramadas, donde destaca el Antiguo Almacén del siglo XV. Sobre la columna de la fuente se alza la estatua de Rolando de 1564.


Catedral de Fritzlar.

La Catedral fue construida en el siglo XIII, donde destaca la originalidad de la estructura de la cubierta formada por diferentes tejadillos yuxtapuestos y en la elegante fachada de vigas entramadas. No podemos ver el interior dadas las horas que son y lo temprano que los alemanes cierran.
Tomamos unas cervezas en una terraza de la Markplatz y nos marchamos al área. Vemos una ac alemana estacionada y nos fijamos en la antena satélite que lleva. Es una Katreim plana de 50 cms de lado. Al venos el alemán interesados nos invita a ver como capta las señal de televisión. Josema y yo quedamos fascinados y prometemos buscar estas antenas manuales.


Calle de Fritzlar.

Mientras se hace la hora de la cena Alejandro y yo pegamos unos chutes con el balón, y tenemos la mala suerte que el balón cae a un campo de futbito cerrado con una valla de 2 metros de alto. Al ver que la puerta está cerrada intento saltar para recuperar nuestro balón. Oigo voces en alemán y observo como una alemana me está recriminando. Por gestos le hago saber que tan solo voy a recuperar el balón. A la segunda intentona parece que la teutona lo comprende y se calla. Hasta que no salgo, ésta no se mete en su casa, pensando que voy a comerme el césped o algo por el estilo. Una vez más compruebo que en Alemania no hace falta la Policía, son los alemanes quienes se encargan de que todo funcione correctamente. Por cierto, después de cenar si que hace acto de presencia la Policía Local en esos patinetes de 2 ruedas. Josema que tiene bastante desparpajo, les dice que nos dejen probar los cacharros y los 2 Policías nos dejan hacernos unas fotos, con toda la simpatía del mundo.

Itinerario segunda parte

Josema y familia se tiene que ir para España y los acompañamos hasta Heidelberg, ya que el año pasado no pudimos aparcar y me quedé con ganas de visitar esta ciudad, sobre todo su castillo. Nos despedimos de esta familia tan maja que hemos conocido, con la ilusión que nos volvamos a ver ya en España en alguna kedada, como así pasará después.

Situación parking Heidelberg

Parking

Nos cuesta encontrar el parking del castillo, ya que el navegador me pierde , aunque al final logramos encontrarlo y aparcar muy cerca del castillo: GPS 49 24 41.36 N 8 43 09.39 E, solo parking pero perfecto para ver el castillo.


Vista de Heidelberg desde el castillo.

Pagamos la correspondiente entrada y nos disponemos a ver el Schlob o Castillo, sin antes dejar de ver el torreón volado, destruido parcialmente por la explosión de una mina que colocaron los zapadores franceses, dejando al descubierto las casamatas, reposando sus bóvedas en un pilar central.


Vistas de Heidelberg desde el castillo.


La tonalidad de las piedras con las que está construido este Castillo-Palacio, creo que es lo que le da ese aire diferente y grandioso con respecto a otros castillos-palacios, y refleja como debió ser este edificio en el momento de su construcción.


Interior del castillo de Heidelberg.

Podemos contemplar la Friedrichsbau o Ala de Federico, respetando rigurosamente el orden antiguo de las columnas (dórico, jónico y corintio), redescubierto en el Renacimiento. las estatuas representan a los antepasados de Federico IV.


Torreón volado del castillo de Heidelberg.

Visitamos en Museo Alemán de la Farmacia, donde se expone una vieja colección de fórmulas y remedios, así como todo tipo de plantas, animales, minerales, etc todos ellos usados para curar las diferentes dolencias. Un laboratorio con instrumental y aparatos médicos antiguos, etc, bastante interesante de ver.


Fachada del Palacio.

Pasamos a ver la GroBes FaB o gran cuba, con capacidad para 221.726 litros e instalada en 1751. El vino se extraía con una bomba y se canalizaba hasta el salón de los banquetes reales. La dimensión de la misma es considerable, vamos que cabe vino para un ejército entero. Hay una estatua del guardián de la cuba, el bufón Perkeo. Junto a esta estatua hay un reloj que el mismo diseñó, provisto de un mecanismo sorpresa, no dejéis de tirar de él, os sorprenderá.


Estado de las ruinas del Palacio.

Desde los balcones y terrazas del palacio hay unas vistas magníficas de la ciudad de Heidelberg y del río Neckar, que merecen una visita más pausada pero que esta vez no haremos, me doy por satisfecho con haber visitado el castillo. Terminamos la visita y nos vamos a la ac para comer y descansar un rato, antes de continuar ruta hacia la Abadía de Maulbronn.

http://es.wikipedia.org/wiki/Heidelberg


Abadía de Maulbronn.

Nos pilla relativamente cerca este complejo monástico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. El aparcamiento está al lado de la Abadía, solo parking: GPS 49 00 00.16 N 8 48 29.94 E .


Abadía de Maulbronn.

Ya es tarde y está cerrada, una pena, pues nos hubiera gustado ver esta antigua Abadía considerada una de las más antiguas fundadas por la orden del Císter en Alemania. Es un vasto conjunto de edificaciones conventuales, protegidas por un cinturón amurallado conservado en perfecto estado. Ha sido la cuna de importantes personalidades como Keppler, Friedrich Hölderlin, Herman Hesse, etc.


Abadía de Maulbronn.

Fue fundada en 1147. La Iglesia se consagró en 1178. El Claustro y las dependencias conventuales son lo más interesante del conjunto.
Alrededor de los edificios hay gran cantidad de huertos que cultivaban los monjes que eran muy buenos agricultores, abasteciéndose de todo lo necesario para su supervivencia.


Abadía de Maulbronn.

Damos un paseo por el conjunto armónico y bello, respirándose a estas horas una tranquilidad y un sosiego pasmosos. Forman parte del conjunto un molino, una forja y una tonelería, lo que nos da una idea de la importancia que tuvo este lugar en su día.


Abadía de Maulbroon.

En este recinto no podían faltar las típicas tiendas de recuerdos, aunque ya van cerrando, mañana será otro día, por lo que damos por concluida nuestra breve visita a este monumento y ponemos rumbo al destino de pernocta de hoy: Baden-Baden.

Situación parking Baden-Baden


Baden-Baden.

Estacionamos en un zona que figura como área pero que no tiene ningún servicio, es gratis y está algo retirado del centro: GPS 48 46 22.52 N 8 13 09.70 E. Hay varias autocaravanas estacionadas y conocemos a un matrimonio de Barcelona, que se ofrece a mirar el inversor que está cascado desde hace varios días. El resultado: no se puede determinar la causa de la muerte, pero muerto está.


Teatro de Baden-Baden.

Con las bicis llegamos fácilmente al centro de la ciudad que posee una de las estaciones termales más lujosas de Alemania, y aquí se ubican las antiguas y famosas termas del emperador romano Caracalla, que convencido del poder curativo de estas aguas acudía al balneario para tratar sus dolencias reumáticas.


Casino de Baden-Baden.

También se conoce a la ciudad por los juegos de azar, o sea que después de un baño relajante y reparador no hay nada mejor que ir al lujoso casino y probar suerte. Y dicen que los antiguos no sabían vivir...


Termas de Baden-Baden.

No hay que dejar de ver la Avenida Lichtental, el paseo más elegante de la ciudad, que discurre a lo largo del río Oos, donde hay una gran cantidad de árboles centenarios y por donde pasearon hombres y mujeres ilustres de la época.


Vistas de Baden-Baden.

Visitamos el hall del casino, donde se ve lo lujoso que es, subimos a la parte alta de la ciudad donde están la termas de Caracalla y tras darnos la oportuna caminata por esta ciudad netamente turística, ponemos fin a nuestra visita. Creo que en una mañana se puede ver lo más imprescindible de Baden-Baden, si es que no se quiere hacer ejercicio y subir a ver las ruinas del castillo.
El periplo por tierras alemanas casi está llegando a su fin y como estamos cerca de la Alsacia francesa, decidimos ir a pernoctar a Obernai.

Situación camping Obernai

Nos alojamos en el camping municipal Vallee de L´Ehn, situado a las afuera de Obernai: GPS 48 27 53.41 N 7 28 02.22 E. Muy aconsejable tanto por sus instalaciones como por el precio del mismo. Tiene conexión wifi sin coste añadido, las parcelas son amplias y se habla castellano.

Entrada al camping


Obernai.

También vimos posteriormente que en el mismo pueblo hay un área no se si gratuito pero muy bien situado para pernoctar o ver la ciudad: GPS 48 27 44.17 N 7 28 25.78 E.


Obernai.

Tras instalarnos y cenar aprovechamos Mati y yo que los chavales están cansados, para visitar el pueblo. Es un encanto de pueblo, el año pasado nos quedamos en el estacionamiento de fuera del camping más cabreados que monos, ya que Paula acababa de tener un esguince a un tobillo y no pudimos visitar el pueblo por lo que ahora tenemos que disfrutar de él.


Obernai.

Y en verdad que lo hicimos. Al pasear por sus calles empedradas en la tranquilidad de la noche, se pueden apreciar tonos y detalles que por el bullicio del día pasan desapercibidos, ademas la iluminación le da un toque muy romántico, para disfrutar en pareja con tranquilidad...


Obernai.

Aconsejo dejarse perder por el pueblo, es pequeño y coqueto, cada rincón te descubre algo sorprendente y bonito, tal es así que estuvimos 2 días en Obernai. Y pensábamos que era solo para pasar la noche... Hemos descansado en el camping en estos dos días y al mismo tiempo hemos cargado las pilas. Nos ha sentado muy bien este alto que hemos realizado en Obernai.

Itinerario Obernai-Rust

Plano Europa Park

Parque de atracciones de Rust.

Queremos darle alguna alegría a los chavales y por ello nos vamos hacia Rust, por lo que atravesamos el Rhin, penetramos en Alemania y llegamos al Europa Park, el mayor parque de atracciones de Europa, o por lo menos esos dicen.


Parque Europa Park.

Situación del parking

El propio parque tiene una zona para que estacionen las acs, prácticamente no hemos visto otro sitio para aparcar. Tiene electricidad y se paga por días, no es muy cara y tiene servicios, duchas, bar, etc, ademas hay una zona de acampada con tiendas, está bastante bien montado. Hay un lago y cabañas de madera de esas americanas que son una pasada, también hay carretas que se pueden alquilar para dormir, lo dicho que lo tienen bien montado.
GPS: 48 16 18.87 N 7 43 02.67 E .

Parking de autos


Espectáculos en la zona del área.

Ademas, al lado hay una zona, donde se ofrecen espectáculos en directo, como habilidades en caballo, tiro con arco, lazos, etc. También hay una zona de terraza con espectáculo incluido, hoy toca la fiesta americana, con bailes de countrie, música norteamericana, etc.

Europa Park.

Los idiomas que funcionan en el parque son el alemán, el francés y el ingles, nada de castellano, a diferencia de otros parques de atracciones que hemos visitado, por lo que es algo menos accesible para los que no entendemos estos tres idiomas, aunque funciona como todos los demás: pagar la entrada e intentar montarte en lo máximo posible en el día que vamos a estar aquí.


Europa Park.

El parque está dividido en 15 áreas correspondientes a los 15 países más importantes de Europa. Evidentemente las proporciones del mismo para albergar todo este conglomerado cultural, es considerable. En cada país se representan varios espectáculos relacionados en principio con algo típico del país en si.


Europa Park.

Hay las típicas montañas rusas, una de ellas de vértigo y que hemos estado a punto de coger cuando acabábamos de comer, menos mal que el resto de la tropa ha preguntado a la entrada, yo estaba dentro ya y no me quiero imaginar lo que me habría pasado si llego a subir recién comido.


Espectáculo en Europa Park.

Intentamos ver los espectáculos que se representan en los diferentes países, que es lo que más nos gusta, aunque es complicado programarse, ya que muchos coinciden o están algo alejados. Calculo que para poder bien el parque, sus espectáculos y sus atracciones, habría que estar 2 o mejor 3 días aquí, aunque nosotros solo vamos a estar uno.


Europa Park.

El día nos está acompañando, alguna nube que descarga una tímida llovizna, pero enseguida sale el sol que a medio día resulta un tanto sofocante, lo que nos anima a montar en las atracciones de agua que son las que más nos han gustado.

http://www.europapark.de/


Vista general del parque Europa Park.

El pueblo de Rust no tiene ningún atractivo, damos una pequeña vuelta por él y quitando un pequeño río que lo atraviesa, lo demás no tiene mucho que ver, por lo que no os aconsejo la visita, casi mejor quedarse en el área y disfrutar de algún espectáculo. Pagamos en una maquina para validar el ticket y que la barrera nos deje salir y nos marchamos dirección a Friburgo, donde pasaremos la noche.

Situación área Friburgo

Y para hacer noche nos quedamos en un área que ya conocíamos: GPS 47 59 58.79 N 7 49 32.42 E , situada a unos 2 o 3 kilómetros de Friburgo y a unos 300 metros de una linea de tranvía, muy apta para visitar la ciudad, aunque nosotros solo pernoctaremos, ya que conocemos Friburgo.

Área de autocaravanas

Este día lo pasaremos cruzando Suiza para dirigirnos a Annecy, ya que el año pasado nos gustó mucho y este año queremos repetir. Primer error intentar ahorrarte los 25 euros que cuesta la vigneta por circular por la autopistas de Suiza. No se os ocurra, ya que las nacionales son de pena y nos pasamos todo el día circulando por carreteras tortuosas para llegar a nuestro destino. Hacemos una breve parada en Basilea para intentar comprar una gorra de tenis con la convicción de que siendo la tierra natal de Roger Federer, encontraremos dicha prenda, que resulta ser un fiasco.


Basilea.

Menos mal que a primera hora hemos aprovechado el día y hemos comprado en un concesionario una antena parabólica Katrein por 300 euros con su mástil a las afueras de Friburgo.

Llegamos ya tarde a Annecy y tras hacer una visita por el pueblo nos dirigimos al camping Belvedere, aunque está cerrado y tras pedirle permiso al vigilante, nos quedamos en el parking exterior para mañana alojarnos en él.

Situación del camping

GPS 45 53 25.31 N 6 07 55.53 E situado algo alejado del centro, en lo alto de un cerro, aunque andando se tardan unos 15 minutos en llegar al centro histórico.

Entrada al camping


Annecy.

El camping está a rebosar, ya que dentro de 3 días se va a desarrollar una etapa contra reloj del tour de Francia. Nos alojamos aquí, ya que Víctor, el dueño de la tienda de repuestos Lulukabaraka, me ha mandado un inversor, ya que el otro se me ha roto. Me llega al camping, cumpliendo Víctor con su palabra, magnifico el trato de esta empresa.

Castillo de Annecy

Pero como ya está arreglado lo del inversor, se estropea la pieza que sostiene la mesa y decidimos ir a una tienda e accesorios en busca de dicha pieza. En la primera tienda no la tienen pero nos dan las coordenadas de otra tienda que pensamos es la que vimos cuando entrábamos a Annecy. Cuando nos faltan 3 kilómetros para llegar a la tienda, nos desvían por unas obras y empiezan nuestros problemas. El navegador nos echa por unas carreteras increíbles, por toda la montaña. Damos una vuelta tremenda y más enfadados que monos vemos para nuestra sorpresa que hemos metido mal las coordenadas cuando llegamos al medio de la nada, que cabreo, me cabo en los franceses y en las carreteras con obras.


Annecy.

Volvemos otra veza para Annecy y esta vez sí que encontramos la tienda que estaba a unos 5 kilómetros de la ciudad. Hemos hecho cerca de 70 kilómetros a lo tonto. Y como la cosa siempre puede ir a peor, resulta que no tiene la pieza y los empleados quieren cerrar la tienda y poco menos que nos echan a patadas, los muy....


Terminamos de ver Annecy y que diferente resulta de la primera vez. No se si por el cabreo que llevamos por lo ocurrido o porque los chavales están cansados del viaje y de nosotros y a la vez nosotros de ellos por tanto tiempo juntos que el ambiente se enrarece y tan solo me resulta agradable el chapuzón que me pego en el lago.


Annecy.

Por lo demás, para olvidar vamos. Como puede cambiar tanto la sensación de una ciudad cuando nos encontramos bien de cuando no lo estamos tanto...
Concluimos nuestra estancia de 2 días en Annecy con más pena que gloria y ponemos rumbo a nuestra querida España, pensando que este ha sido el viaje de los contratiempos, de las averías repentinas, y lo que es peor, de las sensaciones a veces contradictorios, de si merece la pena viajar en días en que los ánimos están por los suelos. Hay que darle un giro a los viajes tan largos, no podemos tomárnoslo así, a veces es difícil compaginar viajes, ocio y convivencia, sobre todo al viajar con dos adolescentes, con lo difícil que son estas edades.


Paramos en Port de la Selva (Gerona) para pernoctar con la idea de alargar unos días más nuestras vacaciones y visitar la Costa Brava. Estacionamos en un parking situado detrás del paseo marítimo. GPS 42 20 03.84 N 3 12 05.03 E.

Pernocta en Port de la Selva

Al día siguiente nos vamos hacia Cadaqués, y tras una tortuosa carretera llegamos a la localidad encontrándonos con señales de prohibición de circular autocaravanas, ofreciéndonos un estacionamiento de autobuses al precio de 4,5 euros la hora sin ningún servicio. Evidentemente y bastante enfadados, nos damos la vuelta por donde hemos venido, ya que en lugares donde no nos quieren no nos quedamos y no les damos un euro, peor para ellos. Por cierto el Ayuntamiento de esa localidad estima que esta clase de turismo no les interesa, según me comunicaron por escrito ante una reclamación que les hice por la prohibición de circular autocaravanas por su casco urbano.
Y como estamos ya cansados de tanto viaje y el calor aprieta que da gusto, hace 24 días que no estamos acostumbrados a esas temperaturas, decidimos poner fin a nuestro viaje del verano de 2009 con un sabor un tanto agridulce. Ha sido el estreno de nuestra nueva autocaravana y creo que hemos pagado la novatada de ac nueva, con las consiguientes desventajas en primer lugar, aunque poco a poco se han solucionado.
Hasta la próxima aventura...

2 comentarios:

Conrad dijo...

Un magnifico relato. Que lastima que no haya salido antes esta última parte, pues al final nos fuimos para Alemania este verano, y la información nos hubiese venido muy bien. Pero vaya, no era poca la información que ya nos habías ofrecido....

Un saludo

El Condor dijo...

Un Foro magnifico,estoy leyendo todos sus aventuras pues en 18 meses pienso comprarme una autocaravana y viajar por Espana i Europa por tres anos con mi senora Maria, Soy de Australia (Perth), Muchas gracias por todos los coordinates para mi TOMTOM,