09 noviembre 2009

Rías Bajas, Altas y algo más


Habíamos estado por primera vez en Galicia con 14 años. Repetimos con 30, y ahora con 40 ya tocaba hacer otra visita a esta tierra tan maravillosa y acogedora. Galicia


Esta vez disponemos de 7 días para desplazarnos hasta Galicia y hacer un recorrido por la zona de Rías Bajas y Rías Altas. Ya conocíamos algo de la primera parte del recorrido, pero todavía no habíamos estado en la segunda parte de nuestro viaje. Vamos acompañados por Pili, Antonio, Antoñín y Belén, ya que las Navidades anteriores lo habíamos pasado bien con ellos, nos ponemos de acuerdo y emprendemos este viaje con su grata compañía.

Mapa de la ruta

Área de Olmedo

Salimos un viernes por la tarde, después del trabajo y en nuestras respectivas acs emprendemos el largo camino que nos queda hasta llegar a tierras más verdes. Este va a ser el último viaje que hagamos con nuestra coqueta ac, a la que no hemos llegado a bautizar como sí es el caso de nuestros acompañantes. Unos meses más tarde compraremos la actual.

El viaje hasta Olmedo discurre sin problemas, a pesar de ser fin de semana y estar a la vuelta las vacaciones de Semana Santa. Llegamos al Parque temático Mudéjar de Olmedo en la provincia de Valladolid, donde pernoctamos en su parking en compañía de otra ac. Dedicaremos con más tiempo una visita a dicho Centro pues parece que es un lugar interesante. GPS: 41.29166, -4.68166

http://www.pasionmudejar.com/

Situación del parking

Parking en estación Bus Pontevedra

La noche transcurre en calma y a medio día llegamos a Pontevedra, estacionando en el parking de la estación de bus, que es un buen lugar para moverse por el centro. GPS: 42.42166, -8.63694.

Calle de Pontevedra

Pontevedra es una ciudad pequeña que da la sensación de tenerlo todo cerca y a mano y caminado puede uno ver lo más característico de la ciudad.
El tiempo es inmejorable, a pesar de haber caído algo de agua cuando estábamos entrando a la zona de las rías, ahora el sol es el claro protagonista.

Convento San Francisco

Nuestra primera parada es la Plaza de la Herrería, muy bonita por cierto, donde destaca a la derecha el Convento de San Francisco de los siglos XIV y XV. No lo pudimos ver ya que a primeras horas de la tarde estaba cerrado, es lo que echo de menos al viajar por España, que a medio día todo se cierra, a diferencia de Europa.


Santuario Peregrina

Situado más a la derecha, se encuentra el Santuario de la Peregrina, cuyo estilo gótico tardío sorprende a la vista, ya que no es muy común ver iglesias como esta.


Plaza de la Leña


Bajando por la calle de la Pasanteria, llegamos a la Plaza de la Leña, donde podemos contemplar un cruceiro en medio de la bonita Plaza con sus casa soportadas y sus coquetos balcones, todo ello muy bien conservado.

En dicha plaza está situado el museo de Pontevedra, que mis acompañantes no quisieron que viéramos.

Ruinas Convento Santo Domingo, Pontevedra

Vemos por fuera las ruinas del antiguo Convento de Santo Domingo de los siglos XIV y XV y seguimos ruta a la última parada: la Basílica de Santa María.




Basílica Santa María

La Portada de esta Iglesia es muy bonita, por lo que nos detenemos unos instantes para contemplarla, por fuera, ya que por dentro no podemos hacerlo al estar igualmente cerrada, y eso que es Semana Santa y se supone que hay afluencia de turistas.


Regresamos a por las autos y aunque ya se nos ha hecho tarde, decidimos dirigirnos a ver el Monasterio de Poio a escasos kilómetros de Pontevedra

Monasterio de Poio, Pontevedra

Estacionamos en el parking del monasterio GPS:  42.446, -8.68577 y nos disponemos a visitar el lugar.
La entrada es muy barata y la visita no es guiada, por lo que en media hora se finaliza la misma, ya que la parte alta del mismo no se visita.

Claustro monasterio Poio

Es un lugar donde se respira mucha tranquilidad y paz, que nos viene bien en estos tiempos. Se cree que el lugar tiene origen desde el siglo VII y actualmente si se desea, se puede pernoctar en el edificio por una módica cantidad de dinero.


Hórreo Monasterio Poio

Para finalizar la visita al conjunto, visitamos uno de los hórreos más grandes de Galicia. Unas fotos y un momento de descanso para seguidamente y tras disfrutar de las estupendas vista de la ría seguir hasta nuestro último destino de hoy: Combarro

Situación parking Combarro

Estacionamiento en Combarro

Llegamos a este bonito pueblo y aparcamos en la zona del puerto, en un estacionamiento bastante bien situado y amplio, lugar donde pernoctaremos. GPS: 42.42933, -8.70663, solo estacionamiento.

Calle de Combarro

Después de estacionar las autos y antes de que se nos haga tarde y cierren las tiendas nos vamos a ver esta bonita localidad declarada Conjunto de interés artístico y pintoresco.

Destaca la gran cantidad de hórreos en tan poco espacio y lo bonitos y bien conservados que los tienen. Tiendas con productos típicos: licores, chocolates, pastelería, etc.


Hórreo de Combarro

Otra curiosa construcción de Galicia se puede observar aquí: los cruceiros, situados en Plazas y lugares de cruce.


El contraste de ver aperos y herramientas de agricultura junto al mar y las barquitas es extraño y uno que es de secano no acaba de entender muy bien como se pueden compaginar las labores de tierra con las de mar estando tan cerca una de la otra y siendo tan diferentes, lo que le da a este pueblo un toque encantador.

Ría en Combarro

Conforme vamos recorriendo las callejuelas, nos asaltan las diferentes vendedoras ofreciéndonos sus respectivos productos, inclusive alguna de ellas nos aconsejan comprar en su establecimiento restando calidad al de su vecino, lo que no se haga por vender.


Calle típica de Combarro


Nos perdemos por su casco antiguo, o por lo menos lo intentamos, ya que es pequeñito y al final encuentra uno la salida, una pena por cierto, me hubiera gustado que fuera una especie de laberinto y haber permanecido más tiempo dando un paseo, pero se va acercando la hora de la cena y por hoy ya está bien.





A la mañana siguiente partimos hacia Sanxenso y antes hacemos una breve parada en el mirador de Granxa, desde donde se tienen una buenas vistas de la ría de Pontevedra, aunque el sol todavía está bajo y no podemos contemplar demasiado bien la panorámica.


Hoy es domingo y no hay demasiado ambiente por las calles, aunque esto os permite aparcar enfrente del paseo marítimo. GPS: 42.40131, -8.81158

Sirena de Sanxenso

Damos un pequeño paseo por esta turística localidad, llegando a la gran escultura de un hombre acostado que parece estar durmiendo una siesta. Los chavales disfrutan subiéndose encima.


Estatua Sanxenso

Seguimos ruta y nuestra siguiente parada es la playa de la Lanzada.

El día es fenomenal y el sol brilla en el cielo en esta mañana primaveral. Estacionamos en la explanada de la ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, desde donde hay una muy bonita panorámica de la costa. GPS: 42.42961, -8.87572

Ermita Nuestra Señora de la Lanzada

El contraste del azul del mar y el verde de los montes que pegan a las playas es muy bonito. Al lado de la ermita divisamos un islote cubierto por unas flores de intenso color, por lo que nos vamos para el islote y nos hacemos unas fotos, tras conquistar su cima.

Islote cubierto por flores

No por ser domingo los marineros dejan de faenar, y algún que otro barquito se ve surcando las azules aguas.

Barquito navegando

Visitamos por dentro la coqueta capilla de la Virgen de la Lanzada, que se haya situada junto a los restos de una antigua fortaleza. La construcción de estilo románico del siglo XIII, alberga la figura de Nuestra Señora de la Lanzada.

Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada

También se pueden observar los restos de la Fortaleza de la Lanzada, construida en el siglo X para evitar el ataque a las costas de los vikingos y normandos.

Vista de la Fortaleza y ermita La Lanzada


Después de pasar un buen rato en este bonito lugar ponemos rumbo a O Grove e Isla de la Toja. Atravesamos el puente de La Toja y aparcamos junto a la tienda donde se pueden comprar los productos de higiene, tales como jabones, lociones, cremas, espumas, geles, etc. Picamos y compramos unos detalles para la familia. GPS: 42.484918, -8.851362



Capilla de las conchas, La Toja

Este lugar acoge al famoso balneario de La Toja, muy famoso por sus aguas, y el lugar es muy bonito, ya que está lleno de vegetación y rodeado por cristalinas aguas.


El santuario de las conchas es curioso de ver, ya que su fachada está totalmente cubierta por conchas blancas.
Después de quitarnos de encima a las numerosas vendedoras que sin desmayo intentar venderte sus productos, cruzamos de nuevo el puente que une la isla y llegamos a O Grove.

Parking O Grove


Estacionamos en el puerto. GPS: 42.496667, -8.863333 y estando saliendo de las acs nos aborda uno de los vendedores de billetes de los numerosos barcos que hacen el itinerario por algunas bateas de mejillones y ostras y tras ofrecernos una oferta, decidimos subirnos a uno de los barcos.

Bateas de mejillones

Batea de mejillón en O Grove

La primera vez que estuvimos en Galicia con un viaje organizado, decidimos no hacer esta excursión, pero esta vez si la hicimos y puedo decir que fue un acierto. Dura alrededor de una hora y media y tras enseñarnos el procedimiento de cría y recolección de los mejillones y ostras, llega lo mejor.

Más bateas

Nos sirven mejillones al vapor y vino blanco Ribeiro, que aunque no es de mucha calidad, si que entra muy bien, y nos ponen música típica gallega. Bueno, poco a poco la gente va tomando confianza y las caras empiezan a sonreír, quizás como efecto del vino. El caso es que la gente se pone a bailar y los mejillones se nos salen por la orejas.

Barco de excursión

Bajamos un poco mareados, no por el vino, eh, sino por el ajetreo del mar... despidiéndonos de la tripulación más contentos que cuando llegamos.
Después de picar algo y de una buena siesta, ponemos rumbo a Cambados, donde estacionamos en una especie de islita. GPS: 42.512875, -8.817861


Visitamos la localidad, siendo quizás lo más destacable la Plaza y el Pazo de Fefiñanes.

Pazo Fefiñanes

Detrás de la Iglesia vemos un jardincito muy coqueto y bien cuidado, entablando conversación con su anciana propietaria a quien felicitamos por el mimo y cuidado del mismo, quejándose ella por la poca educación y respeto que tiene la gente con su jardín.

Lugar de pernocta

Continuamos ruta y visitamos ya un poco tarde la Isla de Arosa, que solo podemos verla desde nuestras acs, me hubiera gustado quedarme a pernoctar, pero al final nos decidimos por ir a buscar otro lugar. Al final fuimos a dormir al lado de un cementerio, si, si de un cementerio, en Bamio, junto al camping Río Ulloa. GPS: 42.634200, -8.761017 . Tranquilos si que estuvimos, llegaron después otras 2 o 3 acs más.


Al día siguiente, que amanece lluvioso nos vamos para Villagarcía de Arosa, estacionando en un gran parking. GPS: 42.599822, -8.767200, gratuito si es que no le das algo a los gorrillas que lo vigilan.

Parking Villagarcía Arosa

Con la mañana lluviosas parece no dar ganas de salir de la auto, aunque cuando para algo, salimos en busca de los viajeros de la Dragoneta que sin temor a la lluvia han salido antes. Los localizamos y juntos seguimos visitando esta interesante localidad.


Villagarcia de Arosa

Lo que más nos gustó fue el entorno del Pazo de Vista alegre y el ambiente de ciudad que respira en esta población. Pasamos por Carril y toda esa zona costera es muy bonita de ver, lástima que la mañana no acompañara.

Area de acs de Boiro

Seguimos ruteando por esas maravillosas carreteras, descubriendo preciosos paisajes y llegamos a la hora de la comida a Boiro y nos dirigimos a su estupendas área de autocaravanas, con vaciado y llenado, solo le falta toma de electricidad. El lugar es una pasada, totalmente recomendable. GPS: 42.64161, -8.89691

Boiro

En dicho lugar conocemos a "Cormorán" y su hijo un autocaravanista avanzado y gallego, conocedor de la zona, el cual me acompaña a un taller de neumáticos ya que una rueda pierde aire.


Al final resulta tener un clavo pinchado. Arreglada la pequeña avería nuestro guía se ofrece a que le sigamos hasta Porto do Son, donde aparcamos en el muelle. GPS: 42.72719, -9.00518, sin servicios aunque bien situado y tranquilo para pasar la noche.

Pernocta en Porto do Son

Porto do Son

Este es un pueblecito marinero, que antaño debía ser encantador, ya que aún se conservan algunas de las viejas casas de pescadores, aunque cada vez menos. Un pequeño paseo nos muestra la ría con Muros al otro lado de la misma. Un tentempié en uno de los bares de la plaza y una amena conversación con este avanzado autocaravanista y vuelta a las acs, es la hora de la cena.

Atardecer en Porto do Son

A la mañana siguiente nos despedimos de nuestro guía que ha sido por un día y ponemos rumbo a Noia, donde estacionamos en un lugar muy bien situado. GPS: 42.78449, -8.89131

Situación parking Noia

Estacionamiento en Noia

Primera visita: La Iglesia de San Martiño, donde lo que más destaca es el pórtico de la entrada, el rosetón de vidrio policromado y el retablo gótico. El cruceiro de la plaza también destaca en este conjunto.


Iglesia de San Martiño, Noia

Seguimos callejeando por Noia y llegamos a la Iglesia de Santa María a Nova, situada al lado de un cementerio. De pequeñas dimensiones, pero muy bonita, se pueden ver varias tumbas de la edad media y el retablo de madera es digno de ver.

Iglesia Santa María a Nova

Permanecemos refugiados en el interior de la Iglesia un rato ya que tan pronto se pone a llover como seguidamente para y sale el sol.

Iglesia Santa Maria a Nova

Seguidamente visitamos el Ayuntamiento y tras callejear otro poquito más ponemos rumbo a Muros.
Estacionamos en la zona del puerto. GPS: 42.77593, -9.05446

Situación parking Muros

Parking en Muros

Hay mercadillo y hay gran bullicio por sus calles. Hacemos alguna compra en el mercadillo, concretamente algo de fruta y nos vamos a ver la población.

Mercado de Muros

Calles estrechitas, la piedra hace acto de presencia en la construcción de las casas y esa ría al fondo dan un paisaje maravilloso y convierten una delicia el paseo por esta villa.

Panorámica de Muros

Subimos a la parte alta de Muros y nos encontramos con la Iglesia de San Pedro de estilo gótico del siglo XIV, y situada en una zona magnifica desde donde se ven unas vistas de la comarca, francamente magníficas.

Iglesia de San Pedro en Muros


Se va acercando la hora de comer y decidimos probar con alguno de los numerosos restaurantes de la zona. Preguntamos pero creo que nos equivocamos y nos vamos en dirección contraria a la aconsejada, llegando a las afueras del pueblo y ya cansados decidimos pasar a un restaurante a probar algo típico de la zona.


El paseo de vuelta nos viene bien para deshacer la comida y seguir la ruta, dirección al hórreo de La Carnota, donde llegamos a media tarde.
Estacionamos en las inmediaciones del hórreo. GPS: 42.822990, -9.090380, y nos dirigimos a ver, según dicen, el hórreo más grande de Galicia.
Y la verdad es que sí que es grande, además del hórreo, el conjunto arquitectónico está compuesto por la casa rectoral y la Iglesia.

Hórreo de Carnota

Construido en el año 1768, sus hileras de piedra perfectamente alineadas le dan una gran vistosidad y hacen de este monumento un lugar muy visitado.

Hórreo de Carnota



Detrás del hórreo hay unas cuadras de caballos y los chavales se han acercado a darle de comer a un caballo que asoma la cabeza con curiosidad. Alejandro agarra una aliaga y a ultima hora de la tarde tendremos que ir a que le quiten las pinchitas.
Continuamos rumbo a Ézaro, donde es digno de ver su mirador y si las circunstancias lo permiten su gran salto de agua. GPS: 42.912628, -9.123142


Al llegar vemos que la carretera se empina mucho y decidimos no probar fortuna y no subir hasta arriba, por lo que nos quedamos a pie de mar.

Ézaro


A cambio visitamos una curiosa exposición situada en la central relacionada a la producción de energía eléctrica aprovechando los saltos de agua.
Seguimos rumbo al Cabo de Finisterre o Fisterre como dicen los gallegos. Llegamos al parking de autocaravanas, situado más alejado que el de los turismos, en pendiente y en tierra, una pena, las pocas plazas llanas están ocupadas por acs extranjeras que parecen muy interesados en este lugar. GPS: 42.88638, -9.27231.

Parking acs Cabo Finisterre
Este cabo, al igual que los demás donde hemos estado anteriormente, está rodeado por una sensación de misterio y magia, no debemos ser los únicos en pensarlo, ya que hay gran cantidad de gente conformándose la mayoría de ellas en permanecer sentados contemplando el horizonte, ese lugar donde se juntan cielo y mar.


Cuando los últimos rayos solares van dejándonos, partimos del lugar, ya que las plazas llanas están ocupadas y no es cuestión de estar volcados toda la noche.

Cabo de Finisterre

Llegamos a Cee y estacionamos en el parking situado junto al Hospital comarcal. GPS: 42.95309, -9.19083, solo parking aunque se pueden llenar unos bidones de agua en una fuente próxima. Tranquilo para pasar la noche.

Situación parking Cee

Parking Cee

La noche ha transcurrido de los más tranquila y después de desayunar ponemos rumbo a Muxia con el objetivo de ver el Santuario de la Virgen de la Barca
Estacionamos en la zona del puerto. GPS: 43.10707, -9.2165

Iglesia de Santa María

Nos equivocamos de Iglesia y nos quedamos viendo el exterior de Santa María creyendo que se trata de la primera y al estar cerrada lo único que hacemos es dar un pequeño paseo por un caminito que parece no llegar a ninguna parte, si lo hubiéramos continuado habríamos llegado a nuestro destino, aun sin saberlo.

Panorámica Muxia

La Iglesia de Santa María está situada junto a un cerro y a su lado hay un pequeño cementerio muy bien arreglado, por cierto.

Iglesia de Santa María

Tras hacer unas cuantas fotos de la zona, de nuevo emprendemos ruta en dirección a La Coruña, donde llegamos a media mañana, visitando en primer lugar y tras casi perdernos en navegador, La Torre de Hércules. GPS: 43.38344, -8.4025. Parking gratuito y bien situado, varias acs.

Monumento a Breogán y Torre de Hércules

Situada en el extremo de la ciudad, sobre un promontorio rocoso, se alza esta magnífica torre, convertida en la actualidad en un faro, remontándose muchos siglos atrás su historia.


Subimos a lo alto de la misma, pudiéndose contemplar una bonita estampa de la ciudad bañada por el mar.

Panorámica desde lo alto de la Torre de Hércules

También se pueden visitar los restos arqueológicos escavados en el subsuelo de la torre, aunque no tienen un gran interés, por lo menos esa fue la sensación que a mi me dio.

Parking Torre de Hércules

Seguimos nuestro itinerario y ahora nos trasladamos al monte de San Pedro, pasando junto a la famosa playa de Riazor y el estadio de fútbol del mismo nombre.
Estacionamos en el parking del monte. GPS: 43.37687, -8.43507

Parking Monte de San Pedro

Este es un lugar privilegiado, desde donde se ve una perspectiva de la ciudad muy bonita. Nos perdemos un buen rato en el laberinto, que aunque pequeño tiene su miga.

Vemos las piezas de artillería instaladas en este estratégico lugar para defender la ciudad de cualquier ataque

Panorámica desde monte San Pedro

La verdad es que este parque es una zona muy bonita y da gusto pasear por sus jardines, si a ello le unimos el ambiente de sosiego y tranquilidad que se respira, lo hacen un lugar estupendo de visitar con calma.

Pieza de artillería

Todo está muy bien cuidado y tiene un gran valor paisajístico. Además diversas especias de flora están presentes aquí, con carteles que anuncian la especia de cada una de ellas.

Laberinto

Panorámica Monte San Pedro

El contraste entre la hierva verde intenso con el azul del mar, confiere a este lugar un encanto especial

Area de acs de La Coruña

Visitamos el área para cargar y descargar y comprobar si es un buen sitio para pasar la noche. El lugar no está mal pero algo alejado de la ciudad, por lo que decidimos no quedarnos a pernoctar la próxima noche. GPS: 43.371711, -8.444678
Ponemos rumbo a otro lugar que sí es apto y muy bien situado para pernoctar: El Castillo de San Antón

Castillo de San Antón

Estacionamos junto al castillo, un lugar bastante tranquilo para pasar la noche y muy bien situado. GPS: 43.366153, -8.388531

Situación parking La Coruña

Estacionamiento Castillo San Antón

Visitamos este edificio, situado en una isleta a la entrada del puerto y construido en la Edad Media, en principio para recoger a marineros enfermos.

Realizamos una visita a dicho monumento siendo la misma bastante interesante, con muchas piezas para ver.
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=lacoruna/C-CAS-017

Panorámica

Seguimos ruta hacia el centro de ciudad y nos encontramos con la Colegiata de Santa María del Campo de estilo románico y construida entre los siglos XII y XV

Colegiata Santa María del Campo, Coruña

Recorremos las coquetas callecitas y llegamos a la Plaza de María Pita. Muy majestuosa y especialmente bonita, al igual que el resto de la ciudad o por lo menos lo que vimos. Nos gustó bastante La Coruña, muy buen ambiente y una ciudad muy señorial.

Plaza de María Pita, La Coruña

Tras contemplar un buen rato la plaza y hacernos unas fotos continuamos ruta por las calles comerciales de la ciudad.

Iglesia de San Jorge

Compramos algunos productos típicos y nosotros decidimos quedarnos un rato m ás, mientra que la familia Olivas se marchan a la autocaravana.
Cenamos una mariscada que nos estuvo la mar de buena, viendo un partido de Champions del Barcelona. Encima el Barsa ganó, por lo que fue la alegría de Alejandro.
Al día siguiente partimos dirección Santiago de Compostela, nuestra última parada por tierras gallegas.

Situación parking Santiago

Parking Santiago

Santiago de Compostela

Estacionamos en un lugar muy bien situado y cerca del centro de Santiago. GPS: 42.88455, -8.54901, aunque hay que tener suerte pues el estacionamiento es pequeño y al ser gratuito está bastante saturado.

Catedral de Santiago

Qué decir de Santiago, pues que hay que venir, tan solo por ver su Catedral ya merece la pena. Además Pili tiene una amiga que reside en Santiago, quien nos hace de guía y nos enseña zonas de la ciudad que nosotros no las hubiéramos visto, por ello gracias

Santiago de compostela

Visitamos la Catedral, que como siempre está abarrotada de gente, aunque no podemos ver el famoso botafumeiro, si que pasamos a la tumba del santo después de hacer la consiguiente cola.

Es Semana Santa y abundan las procesiones, pero el tiempo está lluvioso, teniéndonos que refugiarnos en varias ocasiones de las torrenciales tormentas, por lo que no nos atrevemos a ver ninguna procesión a la noche.

Me quedo con el paseo que dimos por la tarde por las callejuelas de Santiago acompañados por la amiga de Pili, quien nos iba enseñando y contando los rincones de la ciudad, vistos por alguien de allí.


A la mañana siguiente, nos despedimos de la familia Olivas, ya que ellos tenían 2 o 3 días más para seguir de ruta, y nosotros ponemos rumbo a casa, con la muy buena sensación de lo visto y vivido, la grata compañía, el sabor de esta estupenda tierra y la gratitud con la que se nos acogió. Lo dicho, una tierra donde nosotros somos bien recibidos y donde encontramos solo ventajas para viajar en autocaravana.

7 comentarios:

Edu dijo...

Me parece muy interesante su relato, ya que tenemos intención de hacer nuestra primera salida en AC en agosto por Galicia y es de gran ayuda las explicaciónes y mucho más las fotos, genial. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Me he hecho una ruta con esta página para agosto 2012. Voy en coche y hotel base estará en Santiago. Lo mejor de todo los aparcamientos GPS. Me vendrán estupendamente. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy interesante y completo vamos este Agosto desde
Zaragoza y me a servido para completar mi ruta.
Solo la fotografia ya te invita a ir.
Muchas gracias

villa dijo...

Estupenda crónica, sencilla, clara y muy informativa, tanto en textos como en fotografías. Diez sobre diez. Así tenían que ser todas.

Muy agradecido y un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias!!!! Me ha encantado. Nuestra primera escapada en AC sera en marzo a Galicia y he estado apuntando todo.
Aunque tengo una duda, las zonas de pernocta son todas de coste verdad? Es q no lo tengo claro. Tengo q mirar bien todo y saber donde dormir.
La idea es Pontevedra, sanxenxo, ogrove e ir subiendo hasta Coruña para dp bajar a Santiago de compostela.
Alguien me ayuda en dónde hacer las noches?

Gracias!!!!
Maravilloso blog.

klr dijo...

Sigamos conociendo muchos lugares como el de el teide
ya que siempre serpa uno de los mejores y más interesantes que existe.

Ruben dijo...

Woww.... tremenda ruta por Galicia... pero que no hayais visitado la zona del Morrazo... no tiene perdon!! jejejej

Os esperamos pronto.... por https://VenAlMorrazo.com cuando vengais.... avisar y haremos una quedada entre autocaravanas y furgos camper!

Un saludo... Muy buen post y con lugares muy chulos de las Rias Baixas.