28 abril 2009

Algarve y Cabo San Vicente


A pesar que las previsiones meteorológicas nos lo desaconsejaban, y con el ánimo de pasar unas Navidades diferentes, decidimos hacer una nueva salida hacia una de las zonas más bonitas de Portugal: El Algarve, donde pasaríamos la Nochevieja en un sitio mágico: El Cabo de San Vicente


Albacete-Sevilla

En esta ocasión no viajaremos solos ya que en Córdoba recogeremos a la familia Olivas que han salido un par de días antes y juntos emprenderemos nuestra ruta por tierras portuguesas.
En Córdoba paramos para unirnos a Pili, Antonio, Antonio Junior y Belén, continuando juntos a nuestro destino de hoy: Sevilla

Situación de la pernocta en Sevilla

La pernocta en Sevilla es algo complicada ya que el aparcamiento de la estación del ave Santa Justa nos pareció algo retirado del centro, por lo que decidimos seguir más adelante e intentar buscar un aparcamiento más cercano al centro.

Plaza España Sevilla

La pernocta en Sevilla es algo complicada, ya que el aparcamiento de la estación del ave de Santa Justa nos pareció algo retirado del centro, por lo que decidimos seguir más adelante e intentar buscar aparcamiento más cercano al centro.

Tras dar alguna vuelta conseguimos aparcar junto al Teatro Lope de Vega GPS: 37.379422, -5.990344 tras abonarle algo de dinero a un gorrilla. El lugar en sí no es más que un estacionamiento que hay entre la calzada y la acera, algo ruidoso pero por la noche al cesar el tráfico se hace un lugar interesante debido a lo bien situado que queda del centro.

Plaza de España de Sevilla

Damos una vuelta por la ciudad que está engalanada con motivos navideños. La temperatura es magnífica e invita a pasear por esta bonita ciudad llena de un gran ambiente.
A la mañana siguiente hacemos la visita turística comenzando por la Plaza de España, y continuando por la Catedral, donde subimos a la Giralda desde donde se contemplan unas magníficas vistas de la ciudad y su entorno.

Seguimos callejeando por Sevilla, donde dan ganas de perderse y que lo encuentren a uno, y cuando se acerca la hora del aperitivo decidimos probar la manzanilla y hacemos un alto en una cantina típica andaluza. Nos vamos para las autos a comer de recio y tras esto partimos hacia nuestro destino final de hoy: Sagres, ya en Portugal

Sevilla-Sagres


Mapa del Algarve portugues

Llegamos a Sagres bien entrada la noche y estacionamos en el gran parking que hay entre el pueblo y la Fortaleza. Hay bastantes acs y el lugar es apropiado para pernoctar, sin ningún servicio eso si. GPS: 37.004806, -8.945061

Situación pernocta Sagres

El tiempo ha cambiado algo aquí y a ratos llueve y hace algo de viento.

A la mañana siguiente nos disponemos a ver la Fortaleza de Sagres cuando al primer intento y cuando llevamos unos metros recorridos, de repente empieza a caer agua con unas ganas impresionantes, por lo que corremos de nuevo hacia las acs. Al momento para y proseguimos la visita.

La Fortaleza en si no tiene gran cosa que ver, lo único interesante es el paisaje agreste con esos grandes acantilados y la visión de las olas golpeando contra las rocas, eso sí es bonito.

Pernocta en Sagres

Partimos hacia el Cabo de San Vicente, muy cercano de Sagres. El paisaje que rodea al Cabo es peculiar, la fuerza del viento no deja crecer a los árboles y solo hay una especie de arbustos que deben ser muy resistentes al viento.
No sabría decir con certeza lo que envuelve a los cabos, pero tienen algo de especial, quizás sea, más bien, nuestro afan de llegar al último lugar de tierra y comprobar que el mar es mas poderoso que nosotros arrebatándonos la tierra.

Cabo San Vicente

Por lo que sea, pero una vez allí comprobamos que este sentimiento no es solo nuestro y nos encontramos con bastante gente que simplemente está allí, contemplando como frente a nosotros domina la magnitud del Océano Atlántico.


Acantilados del Cabo San Vicente

Permanecemos aquí un rato disfrutando de las vistas de este último trozo de tierra de la Península, antes que el mar se lo trague todo y no deje que emerja la tierra hasta pasados varios miles de kilómetros, allá en América. GPS: 37.023883, -8.994253
Nos vamos al camping donde pernoctaremos hoy, y antes hacemos una parada en las ruinas de la Fortaleza de Beliche situadas entre la carretera y el mar.

Ruinas Fortaleza Beliche

Situado en un lugar agreste, se asoma a los empinados acantilados, pudiendo contemplarse unas bonitas vistas que forman unas calitas de aguas azules. GPS: 37.027292, -8.982606.
Después de la excursión nos dirigimos al camping de Sagres que está situado en una zona de pinada entre el pueblo y el Cabo. GPS: 37.022736, -8.945650

Situación del camping

Camping de Sagres

El tiempo ha mejorado, lo que nos permite comer fuera de las acs, compartiendo mesa y mantel con la familia Olivas.

Y cuando el sol decide que por hoy ya ha alumbrado bastante, nos ponemos rumbo al Cabo para contemplar la puesta de sol en tan idílico lugar.

Puesta de sol en Cabo San Vicente

El lugar debe ser famoso en esto de las puestas de sol ya que hay bastante concurrencia y más tratándose de la última puesta que el astro rey va a ofrecernos por este año.

El sol va descendiendo lentamente como si le costara despedirse, o más bien, como si quisiera burlarse de nosotros, al verse observado por tantas personas, que deseosos de inmortalizar esa última postal del año que se despide, no sabemos muy bien cual es el momento en que debemos apretar nuestros obturadores, ese que nos dará esa única postal dificil de olvidar.

Ante esto, no cabe más que apostar por la abundancia, y más tarde y en casa decidir cual de los momentos es el ganador.

Y el ganador es el momento y la compañía, sin lugar a dudas.

La Nochevieja resulta insólita y diferente, en compañía de la familia Olivas y más tarde de un matrimonio ingles muy agradable, despedimos el año y damos la bienvenida al 2009, en tierras lejanas a las nuestras, pero con idénticos sentimientos de años anteriores. Seguro que no lo olvidaremos en mucho tiempo.

Itinerario San Vicente-Lagos

Lagos

Salir del camping a la mañana siguiente es algo más complicado de lo que hubiera previsto inicialmente. Parcelas de tierra rojiza que echan agua por todas partes y el barro impregnado todo, me pone nervioso y quiero lavar la mesa, sillas, zapatillas, etc., por lo que salimos algo tarde y no de muy buen humor, empezamos bien el año...

Llegamos a Lagos y tras buscar aparcamiento lo hacemos en una calle cercana al centro GPS: 37.096558, -8.672556. El tiempo ha empeorado algo y tenemos que resguardarnos bajo un balcón hasta que pasa el chapuzón.

Situación parking Lagos

Lagos

Nos pateamos el centro de Lagos y como hoy es 1 de Enero pues decidimos celebrarlo comiendo en un restaurante "Chino", eso sí, con magníficas vistas de la zona del puerto desde su terraza.

Lagos

Dejamos Lagos y nos dirigimos hacia nuestro lugar de pernocta de hoy: Portimao
http://es.wikipedia.org/wiki/Lagos_(Portugal)

Itinerario Lagos-Portimao

Y de esta localidad, y sin llegar a conocerla en profundidad, la impresión que me dió es que en una misma ciudad hay dos.

En primer lugar visitamos la zona antigua o lo que sería el pueblo antes de que llegara el turismo. Dejamos las acs cerca del puerto GPS: 37.140733, -8.532092 y visitamos el casco antiguo.

 Situación parking Portimao

Plano de Portimao

Al ser un día festivo no hay el ambiente comercial de los días de diario por lo que las calles están vacías. Además tampoco nos da la sensación que el lugar tenga mucho que ver, alguna que otra casa suelta, una Iglesia y poco más. Donde más ambiente parece haber es en el puerto donde hay varios barcos atracados, entre ellos los que hacen excursiones entre los agujereados acantilados de la zona turística de Portimao.


Portimao

Ya va siendo hora de ir buscando algún lugar para pernoctar. Llegamos a lo que parece ser un área de acs. Hay gran cantidad de ellas estacionadas, tantas que no nos dejan un hueco para aparcar nosotros. Al final aparcamos en una zona de parking libre al lado mismo de la playa GPS: 37.118992, -8.550481 totalmente recomendable.

Situación pernocta Portimao

Zona de pernocta Portimao

Hay algo que estoy empezando a comprender en este mundo de las autocaravanas y es que aunque en un viaje anterior todo te haya ido muy bien, eso no significa que en este tenga que ser igual, ya que si no, nada tendría porque salir mal. Y es que creo que lo mismo que en nuestras casas pueden haber duendes que hacen de las suyas, en nuestras acs que aunque pequeñas, también son nuestras casas, estos personajes no podrían faltar.

Si no, no se entiende que si la calefacción iba bien, ahora no funcione. Antonio me convence que es el aire que revoca la llama y tras ponerle a la chimenea un cartón se obra el milagro y podemos calentarnos, menos mal que esto pasa cuando tenemos a alguien al lado que te orienta sino...


Playa Portimao

Este lugar es algo especial, los acantilados forman caprichosas figuras moldeadas a traves del tiempo por esa máquina de moldear que es el mar, tiene toda la eternidad para hacerlo, osea que prisa no tiene. Y por eso, por el trabajo bien hecho y con paciencia, es por lo que las playas de Portimao son tan bonitas.

Playa de Portimao

Caminar por la playa es algo que no se debe dejar de hacer si uno visita el lugar. Meterse por los recovecos de sus arenosas rocas, contemplar esos penachos de color ocre y fotografiar la salida del sol, hace que te quede un bonito recuerdo de este lugar.

Playa de Portimao

Abandonamos Portimano con la sensación de que, quizás, este sea el lugar más bonita que hayamos visto hasta ahora en lo que llevamos de periplo.


Itinerario Portimao-Silves

Nos metemos tierra adentro y acabamos aterrizando en Silves, la vieja capital del Algarve.
Tras hacerle caso al navegador al tratar de encontrar una zona de estacionamiento cerca del monumento más importante de Silves, el castillo, tenemos que dar la vuelta en una empinada rampa, es uno de los inconvenientes de ir abriendo camino.

Plano de Silves

Con el olor desagradable de rueda quemada, llegamos a una explanada donde aparcamos. GPS: 37.193294, -8.436842 y nos animamos a subir las empinadas rampas que nos llevarán al monumento que da fama a esta localidad "el castelo".

Situación parking Silves

Castelo de Silves

Más bien las ruinas, ya que por dentro no queda nada de lo que en su día fué una imponente fortaleza. Quizás lo que más destaca es el color rojizo de las piedras con las que está construida la fortaleza. En los aledaños y cuando se va recorriendo la muralla se puede disfrutar de unos huertos muy bien cuiados, llenos de palmeras y limoneros.


Silves

Un grupo de turistas andaluces jubilados aportan la nota festiva a la visita del castillo. Cuando me piden que les haga una fotografía de grupo y les animo a que sonrían y a la vez repitan la palabra que parece se va a poner de moda este año "crisis", ellos alegremente nos felicitan el año y nos despedimos entre risas.
http://viajesdeeuropa.com/silves-la-vieja-capital-musulmana-del-algarve/

 Itinerario Silves-Albufeira

Plano de Albufeira

El mar nos llama de nuevo, parece que lo estábamos echando de menos, por lo que ponemos rumbo a otra localidad turística del Algarve: Albufeira.
Pero antes de meternos en lo que es la localidad, y buscando un sitio tranquilo y muy bonito para comer, llegamos a una playita donde a su pie hay un estacionamiento que nos viene de perlas para nuestros intereses GPS: 37.088614, -8.214603

Situación parking playa

Contemplando el animal marino

Tras una buena comida toca un paseo por la bonita y desierta playa. Antonio ameniza a los niños con lo que parece ser un animal de cuento que a veces emerge la cabeza de entre las olas. La imaginación es algo que no deberíamos dejar perder, aunque con la edad ya se sabe...

Playa cerca de Albufeira

Queremos ver qué nos depara el pueblo de Albufeira y nos vamos hacia la zona del pueblo que se asoma al mar.
Casas blancas que parecen subidas una encima de la otra, en lo que parece ser una competición por lograr la mejor vista del mar, es lo que nos encontramos.

 Situación parking Albufeira

Parking Albufeira

Aparcamos en una gran explanada de tierra situada muy cerca de la parte antigua de Albufeira GPS: 37.087561, -8.246828, gratuita si no fuera por los gorrilas, por lo que diremos de tarifa personal.

Albufeira

Primeras fotos desde el mirador y seguidamente bajamos a pie de playa para ver el pueblo. Muy turístico, es como definiría a esta población, sobre todo turismo ingles, están en todas partes...

Plaza de Albufeira

En verano sus playas deben estar abarrotadas de turistas, ahora en Navidad, el ambiente no es tan agobiante, pero ya digo, la sensación es como de un pequeño Benidorm a la portuguesa.


Atardecer en Albufeira

Recogemos las acs y nos metemos otra vez en la autopista para salvar en el menor tiempo posible la distancia que nos separa del lugar de pernocta de hoy: Faro

http://es.wikipedia.org/wiki/Albufeira




Itinerario Albufeira-Faro

Situación geográfica de Faro

El acceso a Faro es algo más complicado, es lo que tienen las ciudades, tráfico y más gente. Atasco en una de sus estrechas calles lo que nos obliga a meternos por una calle en dirección prohibida, sino, aún estaríamos allí.


Plano de Faro

Encontramos un buen lugar de aparcamiento, por lo que decidimos que honraremos con nuestra presencia el lugar y nos quedaremos a dormir GPS: 37.012447, -7.932450, con posibilidad de cargar y descargar, eso sí ingeniándoselas un poco.

Situación parking Faro

Faro

Al estar tan bien situado hacemos una corta visita por el casco antiguo que más bien parece estar ubicado en un pueblecito que en una ciudad de consideración. Por lo bonito que es, sorprende que sus calles y rincones no estén más transitados, cosa que, naturalmente, agradecemos, así nos toca a más, somos así de egoístas, qué le vamos a hacer...

Faro

Faro es la mayor ciudad del Algarve, por lo que podríamos decir que en la actualidad es la capital de la región. Para ello cuenta con su aeropuerto internacional, situado muy cerca de la ciudad, damos fe de ello, ya que la presencia de los aviones que pasan muy cerca del parking nos hace que desviemos la mirada hacia los mismos cuando estos se disponen a aterrizar, casi podríamos saludar a los viajeros.

Lugar de pernocta en Faro

Buen lugar para pernoctar y no puede estar mejor situado, además es gratuito, si gratuito, aquí no hay gorrillas.
Mi impresión de esta ciudad, es que tiene un potencial turístico muy importante, pero que dicho potencial no está desarrollado.
Conviven edificios nuevos con casas que se están cayendo, descorazona un poco ver que si cuidaran un poco las casas, y limpiaran algo las zonas antiguas, el potencial de Faro se vería incrementado, una auténtica pena.


Igreja do Carmo, Faro

El rincón de la plaza donde está ubicada la Catedral es muy bonito, aunque el monumento está cerrado y no podemos verlo por dentro.
El entorno de marismas que pegan a Faro es un lugar de nidificación de aves y animales marinos, por lo que se pueden hacer visitas guiadas a las mismas. Rechazamos la excursión que nos ofrece una chica, ya que en esta época del año no creo que podamos ver gran cosa.
Por último una visita a una capilla de la Iglesia de Carmo, donde podemos deleitarnos con los cientos de calaveras que adornan las paredes de la misma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Faro_(Portugal))

 Itinerario Faro-Santa Luzia-Tavira

Santa Luzia

Partimos rumbo a Tavira y antes nos detenemos en Santa Luzia, otra zona de marismas y donde se cocina un famoso "polvo", pulpo en castellano, por lo que decidimos no perder la oportunidad y degustar este rico manjar.

Santa Luzia

Tras el suculento aperitivo, se nos ha abierto el hambre y ponemos rumbo a Tavira, donde según nos ha comentado José Cancio, otro autocaravanista de Huelva, se puede comer en un restaurante tanto pescado como quieras y por muy poco dinero.

Situación de Tavira

Plano de Tavira

Para llegar a Tavira hay que cruzar un puente y desde el mismo se ve el área de autocaravanas. En dos ocasiones que intentamos llegar al área fracasamos, a pesar de estar al lado, hay unas vallas que nos lo impiden y como finalmente decidimos no quedarnos a pernoctar aparcaremos en otro lugar menos complicado.

Tavira

Iniciamos la búsqueda del restaurante famoso y aunque pregunto por teléfono a José, no nos es fácil encontrarlo, hasta que al final damos con el local GPS: 37.129183, -7.640444, quien hubiera tenido estas coordenadas antes...

Parking en Tavira

Cuando conseguimos llegar, resulta que se les ha acabado el pescado y aunque hay bastante gente esperando, todos tenemos que dejar la ocasión para otra visita, nuestro gozo en un pozo.
Conseguimos aparcar en un muy buen sitio GPS: 37.126958, -7.648744, al lado del río y justo en el casco antiguo.

 Situación parking Tavira

Tavira

Tras la comida hacemos la visita a la ciudad, llegando a la parte más alta, el castillo, desde donde se pueden contemplar unas magníficas vistas de Tavira y su entorno.
Decidimos avanzar en el camino de vuelta a casa y llegar hasta Carmona en la provincia de Sevilla, donde pernoctaremos, abandonando esta zona del país vecino, tan llena de contrastes y desigualdades, donde destacaría por encima de todo sus maravillosas playas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tavira




Itinerario Tavita-Carmona

Llegamos de noche a Carmona y estacionamos al lado de la entrada al conjunto monumental GPS: 37.470431, -5.641006, lugar muy bien situado.
El gorrilla cuando nos ve aparecer y a pesar de su cojera, nos sale al paso impetuoso y se afana en indicarnos como debemos estacionar en lo que parece ser un lugar idílico para pasar la noche.
Si me hubiera percatado antes en el secreto que guardaba su mirada, hubiéramos declinado la invitación a parar en dicho lugar, pero no se puede estar en todo...

Carmona

Esta ciudad es la típica que uno no conoce y no se lo espera. Es un conjunto monumental que impresiona. Y como nos gusta mucho recorrer las ciudades y pueblos iluminados con luz artificial, tomamos fuerzas y nos vamos a patera el pueblo.
El ambiente es diferente a los lugares que hemos visitado en el Algarve portugués, aquí se siente más vitalidad, quizás la situación económica tenga la culpa.

Carmona

Nos dejamos perder por las calles de Carmona, descuidándonos y sin que queramos encontrarnos para regresar a las acs. Tan solo cuando notamos que esto no es Portugal y que la temperatura es notablemente más baja, es cuando decidimos dar por concluida la visita a esta agradable y sorpresiva visita a esta población que merece una visita más detallada.
El secreto que escondía la mirada del gorrilla y a quien ya no podemos reclamar, lo descubrimos cuando poco a poco nos convertimos en intrusos de la juventud del pueblo que se reúne en este lugar para charlar, apagar la sed, y subir los decibelios de los equipos de música de sus autos. Definitivamente estamos en nuestra querida España.
Ponemos pies en polvorosa y dejamos reposar nuestros cansados huesos en las inmediaciones de las dependencias de la Policía Local, concretamente en la Avenida de la Estación, GPS: 37.475242, -5.645761 no en los calabozos, mal pensados, sino en sus inmediaciones.

 Situación parking Carmona

Pernocta en Carmona

http://www.turismo.carmona.org/turistavirtual.htm



La noche ha sido tranquila, aunque bastante fría, menos mal que la calefacción ha funcionado perfectamente.
En este día tan solo queda llegar a casa sin complicaciones, cosa que sucede a media tarde, despidiéndonos de la familia Oliva con la que hemos compartido estos fabulosos días de viaje y con quienes hemos compartido esta agradable experiencia.
Gracias Pili, Antonio, Toñin (Antonio Junior) y Belén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres un artista dando relatanso tus viajes, muchas gracias por compartir la informacion, es muy agradable de leer. Una vez mas muchas gracias