04 junio 2008

Navarra



Este es nuestro primer viaje en autocaravana. Es nuestro bautismo en este mundillo y no sabemos como va a resultar la experiencia.
Para iniciarnos vamos a visitar una de las zonas más bonitas de España, que no conocíamos todavía y que deseábamos conocer: Navarra


Mapa de Navarra



Tenemos nuestra ac desde hace poco más de mes y medio. Se trata de una Moncayo 320 montada en una Fiat Ducato. Es capuchina y es pequeñita, para los cuatro nos viene de perlas, no queríamos hacer una gran inversión, pues no sabíamos si esta forma de viajar iría con nosotros, y más teniendo en cuenta que nunca habíamos hecho campismo ni sabíamos lo que era un saco de dormir o una tienda de campaña, y mucho menos lo que era un camping.

Por lo tanto todo es nuevo para nosotros y hay que familiarizarse con la ac lo antes posible, aunque esto lleva su tiempo.

Itinerario Albacete-Sos

Con todas las dudas del mundo salimos a las nueve de la mañana dirección Teruel y Zaragoza. El día no es muy propicio y a medio día se pone a llover, estamos a finales de Abril de 2007. Al pasar Zaragoza paramos a comer en un área de servicio, fuera está cayendo de lo lindo, pero es nuestra primera comida en nuestra nueva casa y estamos felices por ello.



Plano Sos del Rey Católico

Pasamos por Ejea de los Caballeros donde hacemos una breve parada en el Lidl para descansar y hacer una pequeña compra y seguidamente ponemos dirección a Sos del Rey Católico.

Llegamos a esta villa y aparcamos como podemos en el parking saturado a la entrada del pueblo GPS: ( 42 29 57.88 N 1 12 56.00 W ), y nos vamos a ver este lugar.

Situación del parking

Situado a 117 kilómetros de Zaragoza es así llamado porque Fernando el Católico nació aquí en 1452.


El pueblo está enclavado en lo alto de un cerro dominando todo este enclave, las vistas son magníficas y el lugar en sí es precioso. Las casas de piedra, las calles empedradas, rincones preciosos y una sensación de haber retrocedido en el tiempo unos siglos hacen de este lugar algo digno de ser visto.


Sos del Rey Católico

El pueblo está declarado conjunto Histórico Artístico y tiene infinidad de cosas que ver: Iglesia de San Esteban, el castillo con sus murallas, el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico, la Plaza Mayor, etc.

Sos del Rey Católico

Como dato curioso, recordar que aquí se rodó en 1985 la película la vaquilla de Luis García Berlanga
Como es puente hay mucho visitante y las calles están transitadas; yo creo que estamos más turistas que gente hay en el pueblo. Se puede acceder a muchos museos y tiendas de recuerdos, la oferta turística es impresionante, si tenemos en cuenta lo pequeño que es esto, aunque la sensación es de uno de los pueblos más bonitos que hemos visitado.

Continuamos ruta dirección a Lumbier, ya que queremos ver la famosa Foz de Lumbier.

Itinerario Sos-Lumbier

Situación del camping

Entrada camping Iturbero

Ya es tarde y buscamos un lugar para nuestra primera pernocta. Nos metemos en el camping Iturbero GPS: 42 39 05.05 N 1 18 08.31 W, situado junto al río Salazar, al lado del pueblo y muy cerca de la Foz.

Ha estado lloviendo parte de la noche, siendo este el único ruido que hemos podido escuchar, muy tranquilo.

Situación del parking y de la Foz

Nos vamos al parking de la Foz, GPS ( 42 38 17.97 N 1 18 27.85 W ). Se cobra por estacionar y creo que se puede pernoctar, pues habían unas cuantas acs que tenían pinta de haber pernoctado allí.

Parking Foz Lumbier

Foz de Lumbier

Foz Lumbier

Por un camino de tierra se accede a la foz que es un desfiladero que el agua de los ríos Salazar e Irati han labrado en el terreno.

Se puede hacer en poco tiempo y no reviste dificultad. Se pasa por el interior de un túnel que se hizo para que sirviera de trazado a un antiguo ferrocarril maderero.

Es un itinerario muy bonito de ver y conviene llegar al final, aunque nosotros no subimos para la montaña, esto lo dejamos para gente más preparada.

A los que les guste la ornitología, aquí estarán en su salsa, pues constantemente nos sobrevuelan lo que yo diría que son buitres, uno recuerda por unos momentos a esas películas en que alguien está a punto de morir y estos bichos, que lo detectan, están esperando su hora.

Enlace con la ruta:
http://www.infoaventura.com/ruta.asp?Id=101
Enlace con el víedo de la ruta:
http://www.definde.com/Web/Navarra/est_videos/VideoFozLumbier.aspx

Itinerario Lumbier-Leyre

Sangüesa

Ponemos rumbo a una población cercana e histórica: Sangüesa.

Plano Sangüesa

Llegamos a esta ciudad a media mañana, el tiempo ha mejorado algo y hay gentes por sus calles. Nos cuesta algo aparcar, ya que todavía tenemos la mentalidad de que vamos en turismo y que vamos a encontrar fácilmente aparcamiento.
Al final conseguimos aparcar en una plaza de milagro, ya que las calles son estrechas y los estacionamientos son limitados.
Situada a 45 kilómetros de Pamplona, la cruza el río Aragón afluente del Ebro, datando de tiempos de los romanos.


                                                     Santa María la Real, Sangüesa

 

Como dato anecdótico resalta las inundaciones que tuvieron lugar aquí, allá por el año 1787, cuando el agua del río subió a las calles anegando el pueblo, muriendo 556 personas y quedando destruidos 428 edificios de los 465 existentes.

Salimos de la población y nos vamos a ver el Castillo de Javier.

Como monumentos más importantes a visitar destacan: la Iglesia Románica de Santa María la Real, destacando la gran portada, la Iglesia de Santiago el Mayor, San Salvador, edificio gótico, el Covento de Nuestra Señora del Carmen, el Palacio de los Reyes de Navarra, la Casa Consistorial y un largo etcétera.

Se puede estacionar sin problemas, esto está preparado para atraer a muchos turistas. GPS del parking: 42 35 28 N 1 12 45 W.

Parking castillo Javier

Este monumento nada más verlo impresiona. Construido en el siglo X, ha sido reformado en numerosas ocasiones.

En el siglo XVI fue propiedad del padre de San Francisco Javier, y en este castillo nació el propio San Francisco Javier, cofundador, junto con San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús.


Basílica de Javier

Javier es una zona muy frecuentada pues se encuentra muy cerca de la Ruta Jacobea. La tradición de hospedar a los peregrinos se remonta siglos atrás, ya que los señores del castillo albergaban a los transeúntes del Camino de Santiago.


                                                               Castillo de Javir

No pudimos visitar el castillo, ya que cuando llegamos estaba cerrado, eran más de las 13.30 horas y hasta las 15.30 no abrían de nuevo. Comemos en el pueblo de Javier, haciendo acto de presencia la lluvia, que todos los días a la hora de comer nos acompaña, aunque si solo lo hace a esa hora nos podemos dar por satisfechos.






Después de descansar un rato nos dirigimos a ver el Monasterio de Leyre, que desde donde estamos se puede ver en medio de la montaña.
Tras una carreterita ascendente llegamos al amplio aparcamiento del monasterio GPS : ( 42 38 11.64 N 1 10 23.87 W ).

El lugar está enclavado en medio de la montaña, pudiéndose divisar abajo el cercano embalse de Yesa. La naturaleza lo inunda todo y el verde pinta el paisaje que se asoma ante nuestros ojos.


Monasterio de Leyre

Es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Existen noticias documentadas sobre Leyre ya en el siglo IX.


                                                                Monasterio de Leyre.



Monasterio de Leyre

Leyre fue fundado como un monasterio benedictino, aunque posteriormente pasó a estar en manos de monjes cistercienses. En la actualidad, el conjunto monástico pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, la cual lo ha cedido a sus primitivos moradores, la orden benedictina, para su cuidado y funcionamiento.
Una visita guiada nos hace descubrir lo que ha sido y es este monumento.

Continuamos ruta y nos vamos directos hacia el valle del Roncal, uno de los platos fuertes de este viaje.
Pasamos por el embalse de la Yesa, sorprendiéndonos el color grisáceo de la tierra que lo rodea y nos metemos en el valle, encontrándonos el primer pueblo, Burgui, donde no se puede aparcar, ya que el pueblo está tomado literalmente por los turistas, ya que se está celebrando la típica fiesta del lugar consistente en la exhibición de como antaño se bajaban los troncos por el río ayudados con balsas. Pasamos de largo al ser imposible aparcar y estar terminando la fiesta.
Así llegamos a Roncal.

Itinerario Leyre-Roncal

Mapa valle Roncal

Situación del parking Roncal

Roncal

El pueblo que da nombre al valle, cuna del tenor Julian Gayarre nacido en 1844 y muy famoso en su época. Aparcamos a la salida del pueblo, cruzando el río junto a la presa del Molino. Hay una explanada con espacio para aparcar, GPS: 42 48 35 N 0 57 16 W.

Roncal

Un paseo por sus callecitas empinadas y empedradas, con sus corrales con paredes de piedra, los huertecitos tan cuidados, un riachuelo discurriendo por en medio del pueblo. Dan ganas de jugar al escondite, parece un pueblo de cuento.

Roncal

La Iglesia de San Esteban en lo alto del pueblo domina el paisaje y subir los escalones que te llevan a lo alto es imprescindible. Desde aquí se divisa todo el entorno de este lugar tan bonito.
Bajamos de nuevo a la carretera y nos metemos en una de las muchas tiendas que hay. Compramos el famoso queso con denominación de origen de Roncal, y además nos hacemos con un buen trozo de membrillo artesano. La combinación es un plato delicioso y por la noche como postre nos encargamos de dar cuenta de ello.



Roncal-Isaba-Ochagavía

Llegamos a Isaba, otra población de este valle y aparcamos en el estacionamiento municipal, situado siguiendo la carretera y ya a la salida del pueblo a la izquierda, GPS: 42 51 46.09 N 0 55 20.34 W, amplio pero sin servicios y por la noche excesivamente transitado.


Isaba

Ya es algo tarde y al ser la segunda noche que pasaremos, el tema de la seguridad preocupa un poco a la tropa, la falta de costumbre. Miro en el navegador y no veo ningún camping por los alrededores. Hay estacionadas unas 7 u 8 acs más, por lo que pienso que es un buen sitio. Preguntamos a unos autocaravanistas que vienen en esos momentos, si van a pernoctar aquí, y nos dicen que hay muchas acs que ellos prefieren estar solos... Al parecer nuestros temores son cosas de principiantes, y poco a poco nos iremos acostumbrando, como ellos que llevaban más de 20 años de experiencia y por eso ahora prefieren pernoctar donde menos gente hay. Reconozco que me dejó un poco descolocado, pero ahora casi 2 años después, los voy entendiendo más.


Isaba

Nos vamos a ver el pueblo y mientras estamos paseando es cuando contemplamos una escena un tanto surrealista. Por una calle estrecha circula un vehículo cargado con 5 o 6 jóvenes algo contentos. Ante la estrechez de las calles, en un cruce se queda el coche encajado no pudiendo continuar. Se bajan los chavales y empiezan a empujar el vehículo hacia arriba. El conductor que era el que más "contento" iba en un momento se le va el freno y le pilla la mano a uno de los chicos contra el vehículo y la pared de una casa.

Isaba

El susto es fuerte entre los numerosos curiosos que presenciaban la escena y rápidamente empieza a venir gente ante el temor a que pudiera pasar algo más gordo. Al final el chico consigue liberar la mano y más tarde lo vemos salir del centro de salud sin que la cosa fuera más allá y quedara casi solo en el susto.
Esta noche hay partido de liga de fútbol y Alejandro y yo queremos verlo en un bar. Juegan el Bilbao contra el Real Madrid y en el bar no parecen muy forofos de este segundo equipo. El partido acaba en goleada del Madrid y aquí tan solo un niño osa gritar los goles del Madrid, todos le miran y por las miradas se nota que le harían algo y no demasiado bueno, por lo que nosotros optamos por no hacer alardes de alegría ante tal goleada, estos son capaces de todo.

La noche pasa y me cuesta dormir, ya que es la primera vez que dormimos en la calle y me preocupa que puedan hacernos algo. No ocurre nada, aunque el aparcamiento es visitado por algún que otro vehículo con el consiguiente ruido, ahora es cuando me acuerdo de los compañeros que preferían dormir retirados del pueblo y solos.

Ochagavía

Salimos dirección a Ochagavía, y una vez que lleguemos y veamos el pueblo continuaremos dirección a la Selva de Irati.
Llegamos a esta localidad y aparcamos en un estacionamiento bastante grande y muy bien situado junto a la antigua estación patatera GPS ( 42 54 22.05 N 1 05 14.97 W ).

Ochagavía

Hay varias acs estacionadas y el lugar parece que es un sitio para pernoctar.
Vamos a ver el pueblo, callejeando por las estrechas callecitas empedradas y haciendo unas fotos junto al puente medieval.

Ochagavía

Es uno de los pueblos más típicos y mejor conservados del pirineo Navarro.
Subimos hasta la Iglesia de San Juan Evangelista reedificada en el Siglo VXI y con poco más que se ande se sale uno del pueblo. La verdad es que el pueblo es bonito, aunque nos esperábamos algo más, teníamos muy buenas referencias del pueblo pero nos dio la sensación que hay otros que nos han gustado más, aunque hay que visitarlo, por supuesto.
http://www.ochagavia.com/


Mapa de la Selva de Irati

Ponemos rumbo a la Selva de Irati, por una carretera que poco a poco se va haciendo más pequeña y hay que circular con precaución pues en la subida nos encontramos dos veces con sendos camiones madereros y me las vi un tanto mal. En la bajada nos cruzamos con un todo terreno y los espejos chocaron, aunque no llegaron a romperse.

Selva de Irati

El entorno es muy bonito sobre todo después de recorrer 14 kilómetros y coronar el puerto de Abodi, donde es obligatorio parar para contemplar unas magníficas vistas. Abrigarse también es necesario ya que aquí corre un aire bastante considerable.
Ahora toca la bajada y como decía antes es cuando empieza lo que a nosotros más nos gustó.

Una vez ya abajo, hay lugares para estacionar sin problemas GPS: 42 59 19.87 N 1 06 07.83 W , nos disponemos a ver este bonito paraje. Se puede visitar la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, el Pantano de Irabi que está en las proximidades, hacer alguna ruta andando, etc.

Selva de Irati

Nosotros optamos por hacer una ruta que lleva a la cascada del Cubo. Después de caminar un rato, calculo que sobre 45 minutos, llegamos a dicha cascada, la cual tiene un acceso no muy bueno, hay que extremar la precaución ante posibles caídas. Más que ver la cascada que no es nada del otro mundo, lo que sí merece la pena es pasear por este estupendo hayedo.

Regresamos de nuevo a Ochagavía y no queremos despedirnos sin probar la gastronomía local. Nos vamos a un restaurante del que no recuerdo el nombre, solo que estaba en un piso superior. Después de esperar casi una hora pasamos a comer y la lentitud fue la nota destacada de la velada. Eso y los precios que cobran, en fin que casi mejor haberse quedado en casa. Tan solo recuerdo el postre, eso si que me gustó.

Ochagavía-Roncesvalles-S.J.Pied Port

Parking Roncesvalles

Tomamos rumbo a Roncesvalles, por unas carreteras que nos asoman a un paisaje fantástico. La niebla es nuestra compañera ocasional de viaje y la lluvia reaparece de nuevo.

Colegiata de Santa María, Roncesvalles

A media tarde llegamos a Roncesvalles, lugar muy transitado y con mucho estacionamiento. Situado a 47 kilómetros de Pamplona es el primer pueblo de importancia del Camino de Santiago a su entrada por España, osea que aquí hay mucho peregrino.
El camino discurre por algunos tramos paralelo a la carretera y se puede ver a numerosos peregrinos caminando.

Roncesvalles

Visita obligada a la Colegiata de Santa María y una vez aquí hay que ver el mausoleo del Rey Sancho el Fuerte. La Colegiata empezó a construirse en el Siglo XII por deseo de este Rey. Su mausoleo es una obra gótica del Siglo XIII.

Roncesvalles

Visitamos el centro de Atención al Peregrino y la tienda donde se pueden adquirir todo tipo de recuerdos de este lugar y todo lo relacionado con el Camino de Santiago.
Está diluviando y no apetece estar dando vueltas por ahí, por lo que nos marchamos al cercano camping llamado Urrobi GPS 42 58 23.35 N 1 21 07.29 W. Vamos a recepción, nos dicen que hay sitio pero como es temprano y no queremos quedarnos parados todavía, le pregunto a la chica si queda lejos el pueblo de Sant Jean Piet de Port. Nos dice que a unos 25 kilómetros y le decimos que vamos a visitarlo y luego volvemos para pernoctar.

Sant Jean Piet de Port

Después de una buena bajada, entramos en territorio francés y aquí el paisaje cambia de forma positiva. Las casas son diferentes y el ambiente es mucho mejor que al otro lado de la frontera. Llegamos al pueblo y aparcamos centricamente, bajo las murallas, GPS: 43 09 48.04 N 1 14 14.72 W A pesar de que son cerca de las 7 de la tarde hay un buen ambiente en el pueblo.

Estacionamiento Sant Jean Piet de Port

Paseamos por el pueblo que es una delicia. Es muy bonito, tan solo lamentamos haber llegado tan tarde ya que el ambiente va decayendo poco a poco y las calles se van quedando por momentos vacías.
Lo que más llama la atención de esta bonita población es el viejo puente románico. A las murallas se puede subir y caminar por ellas en tramos, quedando las casas y sus patios a la vista de los turistas.
Aquí se comienza el camino de Santiago, conocido como camino francés, habiéndonos encontrado con bastantes de ellos durante la bajada de Roncesvalles.

Sant Jean Piet de Port

Recorrer la calle de la Ciudadela es sumergirse en la edad media, tras pasar por la prisión denominada de los Obispos y llegar al arco de San Juan. Es un lugar muy bonito y ahora que se está haciendo de noche y las luces artificiales van haciendo acto de presencia, es cuando aparece ese espíritu que tienen este tipo de ciudades, una gozada.
Ya es algo tarde y tenemos que volver al camping, y la verdad es que estoy cansado de conducir y no me apetece para nada volver a subir el puerto.

Situación del camping

Nos acordamos haber visto un indicador señalando el camping municipal y decidimos ir a buscarlo. Tenemos suerte y llegamos al camping, situado al lado del río y a un minuto andando de la parte antigua. Lo que tenemos ante nosotros no lo habíamos visto antes. Un lugar cerrado, compuesto por una gran explanada de verde césped y con todo los servicios. Hay bastantes autocaravanas y nos colocamos. No hay nadie en la puerta, lo que nos extraña. GPS ( 43 09 40.76 N 1 14 11.25 W ).
Cenamos y hacemos algunas llamadas a los familiares para decirles que estábamos en Francia y nos vamos al centro a tomar un café y chocolate para los niños. Estos están alucinando cuando oyen hablar a Mati pedir al camarero en Francés.

http://www.deviajes.es/guia/ST_JEAN_PIED-DE-PORT_-_RONCESVALLES_1.html

S.J.Pied Port-Pamplona

La noche ha sido super tranquila y al desayunar nos ponemos rumbo de nuevo a Roncesvalles. Al salir del camping y como desconocemos si hay que pagar o no, paramos un momento junto a la puerta donde hay un chico y éste nos dice adiós, por lo que sin pensarlo dos veces nos marchamos. La verdad es que ha merecido la pena pernoctar aquí.

Ponemos rumbo a Pamplona y a veces por sinuosas carreteras llegamos el primero de Mayo a la capital de Navarra. El recibimiento no puede ser peor, llueve a mares, algunas calles están cortadas, la Policía ocupa las calles y no sabemos donde aparcar. Se están realizando protestas en la calles y el ambiente es un poco hostil.
Podemos aparcar con suerte detrás del parque de la Taconera GPS: 42 49 01.53 N 1 39 16.58 W y nos vamos con los paraguas al centro.

Situación parking Pamplona

Parking Pamplona

Plano centro Pamplona

Parque la Taconera

Pamplona

No dan ganas de ir a ninguna parte con lo que está cayendo pero nos resistimos a no dar una vuelta por esta ciudad.
A esta gente no parece afectarles el mal tiempo, pues hay mucha gente por las calles. A esta hora están terminando las protestas y las calles del centro están abarrotadas.
Llegamos al Ayuntamiento y recorremos algunas de las calles por las que se hacen los encierros de San Fermín, pero como el tiempo está así queremos meternos en algún sitio y tomar algo.
Es misión casi imposible pues todos los "garitos" están a reventar, hasta que vemos uno que no hay mucha gente y entramos.

Pamplona

Craso error, ya que cuando estamos dentro nos damos cuenta que es una herriko taberna, o como se diga, y la gente que hay aquí no nos da buenas vibraciones, pedimos algo de comer y nos empiezan a hablar en euskera, mal empezamos, y lo que ofrecen no nos gusta, así que optamos por marcharnos y buscar otro lugar para tomar algo.

Pamplona

Finalmente encontramos un lugar en la Plaza del Castillo con bastante mejor pinta y comemos aquí. Del resto de la ciudad no vemos nada, excepto un poco el parque de la Taconera, pues ya digo que el día no daba para más.

Pamplona

Prometo volver otra vez a esta ciudad, ya que las sensaciones que nos dejó no fueron del todo como a nosotros nos hubiera gustado, y cuando eso sucede hay que volver para intentar cambiar las mismas.



Salimos dirección a Puente de la Reina.

Itinerario Pamplona-Olite

Llegamos a este importante centro peregrino. Situado a 24 kilómetros de la capital navarra, es el lugar donde convergen dos caminos de Santiago y a partir de aquí transformarse en uno solo.

Puente románico

Puente la Reina

Villa medieval con un importante pasado, debe su fama a la construcción en el Siglo XI de su puente románico sobre el río Arga.
Fué construido con el propósito de favorecer el paso de los peregrinos que transitaban el Camino de Santiago y se cree que fue la Reina Mayor, esposa del Rey Sancho el Mayor o Doña Estefanía esposa del Rey García de Nájera, quienes ordenaron su construcción.

Puente la Reina

Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 6 arcos de medio punto y 5 pilares.
Alrededor del puente y en las inmediaciones se pueden ver algunas casas antigua muy bonitas. Además hay diversas iglesias que se pueden visitar y que merecen la pena, como la Iglesia Parroquial de Santiago del Siglo XII, la Iglesia del Crucifico, etc.

Pórtico Iglesia de Santiago


Seguimos ruta hacia nuestro siguiente destino: Artajona.

Artajona

Llegamos a este pueblo y tras intentar subir con la ac un poco más arriba del pueblo tenemos que desistir y bajar de nuevo a partes menos accidentadas del pueblo.
Subimos a ver "El Cerco" que es un recinto amurallado del Siglo XII, el cual está en fase de restauración. No hay mucha gente y eso permite que disfrutemos más de este edificio tan singular y bonito.

Artajona

Las vistas desde aquí son muy bonitas y se puede divisar todo el verde entorno.
Este lugar en la Edad Media fue un centro importante y como testimonio de ello quedan el conjunto del Cerco.

Artajona

Además paseamos por sus calles empedradas, y de vez en cuando se descubre algún que otro rincón coqueto o alguna casa señorial o palaciega. La Parroquia de San Pedro también merece otra visita.

El Cerco, Artajona
http://www.artajona.net/



Seguimos ruta y pasamos por Tafalla, haciendo tan solo una visita a la población con la ac, ya que el día se está terminando y nos queda aún otro lugar que ver: Ujué.

Por una carretera demasiado estrecha y en mal estado se llega a este pueblo que está en lo alto de un buen cerro y que se puede divisar desde muchos kilómetros.

Parking en Ujué

Recomiendo al que vaya que deje la ac estacionada a la entrada del pueblo y no continúe, ya que vimos a una hacer esto y después tuvo que salir marcha atrás un buen trecho y además al ser las calles tan estrechas hay riesgo de quedar empotrado.

Ujué

Tampoco recomiendo seguir la carretera que sale a la izquierda, ya que no va a ninguna parte y si te cruzas con algún vehículo se puede llegar a pasar mal, por tanto es mejor dejar la ac a la entrada e ir andando al centro. GPS ( 42 30 35.15 N 1 30 08.76 W ).
Hay que ponerse algo que abrigue, ya que al estar enclavado en un lugar tan alto corre un airecillo que pela.

Ujué

El pueblo es una maravilla, a mí me encantó, esas casas de piedra, las calles empedradas y en pendiente, recovecos, pasadizos y rincones maravillosos.

En lo alto se alza el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué, declarado monumento Nacional, es uno de los edificios más importantes de la arquitectura medieval navarra.

Ujué

Reponemos fuerzas en un bar situado en la plaza y preguntamos donde se pueden comprar las famosas almendras de Ujué. Nos lo indican pero no damos con la casa. La señora a la que preguntamos nos los vuelve a repetir y casi nos acompaña donde las venden,pero no hay nadie en la casa o nos hemos equivocado, por lo que nos vamos sin las almendras.

Ujué


Ya va siendo hora de recogerse por hoy, y tras pasar por Olite, nos vamos para su camping, que pensábamos estaba más cerca del pueblo y no en medio de la nada donde está y que hace perezoso volver a ver Olite de noche, una pena.

Castillo de Olite

El camping no está mal, los precios son razonables, aunque es época baja y no hay problemas para instalarnos en una buena parcela, no como este verano pasado que repetimos y nos metieron al fondo del todo donde no hay nada, tan solo una gran explanada y alejados de todo, claro este verano pasado estaba todo ocupado.

Situación del camping Olite

Entrada al camping

GPS del camping: 42 28 50.05 N 1 40 39.97 W. Creo que bajo las murallas del castillo se puede pernoctar sin problemas.

Castillo de Olite

A la mañana siguiente nos vamos para el pueblo a visitar el Castillo. Aparcamos cerca del centro, creo recordar que era aquí. GPS: 42 28 59.32 N 1 39 03.52 W.

Primero hacemos alguna compra para llevar a la familia, paseando por las calles del centro y dejamos para el final la visita al castillo.

Olite

Y qué decir del castillo de Olite, pues ya os dejo un enlace que os lo explicará mejor que yo, evidentemente. Sol decir que está muy restaurado aunque esto es normal ya que si no fuera así no lo podríamos visitar. El lugar es muy turístico y aquí se pueden ver turistas de varias nacionalidades. Hay que visitarlo sin lugar a dudas, es muy bonito.

Museo del vino, Olite




Bueno y el viaje toca a su fin. Salimos para Zaragoza y en vez de tirar por Teruel, por donde vinimos, no se me ocurre nada mejor que irnos dirección Madrid. Error, ya que a la entrada por Guadalajara ya hay un atasco de padre y muy Señor mío, pero bueno qué le vamos a hacer, paciencia.

En resumen, ha sido un viaje totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados y ha habido de todo: buenos y malos momentos, y hasta ganas de vender la ac en cuanto llegáramos, esto se lo decía a los críos cuando se portaban mal para que me hicieran caso, pero en algún momento hasta yo me lo creía. Ahora esto último también lo estoy pensando, pero para comprarnos una mejor, je, je.

Hemos descubierto este mundillo y nos ha entrado el gusanillo y ya estamos deseando salir de nuevo.

Hasta la próxima

5 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Hablas de abril de 2007.
Ya ha llovido.
No entiendo como este pedazo de entrada no tiene ni un triste comentario.
Otra cosa.
¿Primera salida mes y medio después de adquirir la autocaravana? ¿cómo habéis conseguido conteneros? y ahora con la vista atrás ¿es rentable una autocaravana?

Anónimo dijo...

Muy bueno el relato. Me ha hecho gracia porque es un viaje parecido a uno que hicimos nosotros hace un par de años, pero el nuestro fue en sentido contrario. Eso si ... en vuestro caso tuvisteis mas suerte con el tiempo. Nosotros nos quedamos con ganas de disfrutar de la Selva de Irati.

Solo os faltó visitar las bardenas reales, son realmente curiosas!

Un saludo y felicidades por el blog.

Alundra dijo...

Eulogio, lo que pasa es que nuestro amigo Alsaga tampoco se mueve mucho (creo) entre los blogs... por eso a lo mejor no es tan visitado como otros. De todas formas, tiene viajes espectaculares que seguro os gustarán a los que tengáis el placer de leerlo.

Alsaga, por toda esta zona también pasamos nosotros con la primera auto, la Mercedes, y sí que es una zona preciosa...

Por cierto, te he dejado un regalo en mi blog... ahora te acercas para recogerlo, jejeje...

Un saludo.

alsaga dijo...

Eulogio, Conrad y Alundra, gracias a los tres por vuestro comentarios. Eulogio, después de este tiempo con la ac, te puedo decir que la lástima es no haber conocido este mundo antes. A mi no se ni como ve vino esto, pero he de decir que llevo 2 años y hasta ahora me ha llenado muchísimo. Lo recomiendo 100 por 100. Es diferente, y sin esta forma de viajar no hubiera podido ver ni la cuarta parte de lo que hemos visto mi familia y yo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Primero decir que acabo de descubrir este blog y me ha encantado. Algunas rutas también las hemos hecho nosostros.
Apoyo lo que habéis comentado de respetar las diferentes lenguas y tradiciones del mundo e invito al compañero a visitar mi tierra Catalunya.
Sílvia