24 febrero 2009

Cádiz

En esta ocasión nos vamos para el Sur a conocer parte de una provincia que todavía no conocíamos.
Y a decir verdad nos sorprendió muy gratamente esta parte de España, una zona maravillosa, verde, azul, amarilla y un gran descubrimiento: Cádiz
Esta vez nos toca viajar a nosotros dos solos, nos daremos un capricho y estaremos unos días solos, el uno para el otro, que tanta falta hace de vez en cuando.


Salimos dirección sur, pasando por Córdoba, donde hacemos una breve parada técnica para dormir unas horas y continuamos dirección Sevilla.

Ya en la provincia de Cádiz, vamos viendo las fincas de vinos finos y llegamos al primer destino:

Arcos de la Frontera.

Plano de Arcos de la Frontera

Situado en un cerro con dificultad de estacionamiento, tenemos suerte y aparcamos en la calle principal que atraviesa el pueblo, esta es la ventaja de tener una ac algo chiquitita, algo bueno teníamos que tener, digo yo.


Basílica de Santa María

Población con aproximadamente 28.000 habitantes, está situada casi en el centro de la provincia de Cádiz y marca el límite entre la campiña Jerezana y la Serranía en cuya entrada está situada.

Desde aquí salen rutas turísticas como la de los pueblos blancos y a la síerra de Grazalema.

Su condición como capital señorial han permitido que la ciudad atesore en su interior importantes joyas artísticas de todas las épocas. En Arcos se da la excepcional circunstancia de que la ciudad cristiana conserva la estructura urbana preexistente, sin los habituales derribos y ensanches efectuados en otras poblaciones.


Arcos de la Frontera

Por sus calles pasean númerosos grupos de turistas, casi todos extranjeros, sobre todo vimos franceses, no es de extrañar ya que esta ciudad está declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico desde 1962.

Subimos a su casco antiguo y paseamos por sus callejuelas, donde a cada paso se pueden apreciar casas con muchos años de antiguedad, iglesias, conventos, etc, vamos una maravilla de pueblo.

Finalmente nos asomamos a su mirador para contemplar las bonitas vistas de la comarca.

En la Plaza del Cabildo se puede admirar la bonita fachada de la Basílica de Santa María y obtener información en la Oficina de Turismo, sita en la misma plaza, lástima que esté tan llena de coches que hacen desmerecer el lugar.
http://www.andalucia-web.net/arcos.htm



Salimos de Arcos y ponemos rumbo a otra gran ciudad: Jeréz de la Frontera.

Llegamos a mediodía a esta ciudad y toca buscar aparcamiento que no esté muy lejos del centro. Al final lo encontramos aunque con dificultad.

Parecen estar de fiesta, es el puente del primero de Mayo, y hay ambiente en las calles. Se ven pasar a las chicas vestidas con sus coloridos vestidos andaluces.


Jerez de la Frontera

Comemos y tras un pequeño descanso nos vamos andando dirección centro para visitar la ciudad. Está casi todo cerrado lo que hace que haya menos actividad comercial y por tanto el ambiente sea algo menor que un día laboral.


Alcazar de Jerez

Llegamos a la calle Larga, muy comercial ella, pero lo dicho, está todo cerrado, llegamos a la Plaza del Arenal, contemplamos la estatua ecuestre de Primo de Rivera.
LLegamos al Alcazar, rodeándolo aunque no podemos verlo ya que está cerrado, creo que esas horas de primera hora de la tarde no son las mejores para visitar monumentos, aunque el día es festivo en Jerez y no podemos verlo.

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=cadiz/CA-CAS-077


Catedral de Jerez

Vemos que hay posibilidad de hacer una visita guiada a las numerosas bodegas que dan fama a esta ciudad, hay mucha variedad e infinidad de bodegas, incluyendo algunas de ellas degustación.

El siguiente monumento que vemos es la Catedral de San Salvador que está muy cerca del Alcazar, justamente al lado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Salvador_de_Jerez_de_la_Frontera

En la calle de enfrente se pueden comprar todo tipo de recuerdos, y aquí sí que están abiertas las tiendas.


Jerez

Seguimos la visita deteniéndonos en la coqueta Plaza de la Asunción, conocida anteriormente como Plaza de los Escribanos, donde se unen tres estilos: el renacentista, el mudejar y el neoclásico, destacando el monumento a La Asunción.

Un pequeño paseo por la Plaza del Mamelón donde fotografiamos la espectacular estatua del carro de caballos a tamaño natural y vuelta a la ac para seguir ruta.



Nuestro siguiente destino es Sanlucar de Barrameda.


Plano Sanlucar

Dejamos la ac en el paseo marítimo y nos vamos para ver el centro de esta bonita localidad lugar donde desemboca el río Guadalquivir y punto de partida hacia el Parque de Doñana. Con posterioridad he sabido que desde aquí se puede hacer una excursión en barco aguas arriba por el parque y que es bastante interesante. El enlace que os pongo es para que le echeis un vistazo y si lo deseais podeis hacer la reserva:

http://www.visitasdonana.com/index.htm

Esta población tiene mucho que ver, es muy interesante, y hay diferentes rutas que se pueden seguir para no perderse nada de la población:
La ruta del Barrio Alto
La Ruta de la Sanlucar Americana
La Ruta del Barroco
La Ruta del Veraneo del Siglo XIX
Y la Ruta de los Jardines.


Sanlucar de Barrameda

Os dejo un enlace en que se explica todo mejor que yo lo explicaría y al mismo tiempo vamos simplificando:

http://www.aytosanlucar.org/

Damos una vuelta por la población que a estas horas de la tarde tiene un gran ambiente, también en parte debido al benigno clima de que goza esta parte de España, es una auténtica gozada pasear por sus calles y por la playa a comienzos de Mayo con esa temperatura tan ideal.


Puesta en Sanlucar

Habíamos leído que las puestas de sol en Sanlucar eran todo un acontecimiento y no nos lo queríamos perder, por tanto y viendo que el sol caía irremediablemente hacia su lecho, decidimos poner rumbo hacia la playa y contemplar dicha puesta.

De la puesta decir que sí que es bonita sobre todo al no existir nubes de por medio que interrumpan la perfecta contemplación, pero lo que relamente hace bonito y especial no solo este acontecimiento sino todo en la vida, es la compañía con la que estés, en este caso la persona a la que me amas, eso es lo verdaderamente bonito.

Bueno, dejémonos de romanticismos, ya que está volviendo el fresco y vayamos a buscar un bar que habáimos visto antes para reponer fuerzas y de paso ver el partido de semifinales de la Champion que ponen esta noche en el plus y que por tanto no podría ver en la ac, ya, ya lo se, que simple, después de lo anterior, pero de todo tiene que haber en la viña del señor.

Aquí vemos como hacen las cuentas en los bares: con una tiza y anotando en la barra cada cosa que te pides y luego haciendo la cuenta, qué lujo.

El lugar de pernocta que teníamos en en navegador no nos gusta un pelo, por estar medio en obras y no haber nadie GPS ( 36 47 01.39 N 6 21 32.44 W ).

Nos vamos en medio de la Playa donde pasamos una noche muy tranquila, nuestros únicos vecinos van y vienen cargados de amor: las parejas de enamorados. GPS ( 36 46 44.76 N 6 21 48.96 W ).



Nos despertamos con el fuerte ruido de un motor, no sabiendo a qué es debido, hasta que me arreglo y salgo para comprobar que se trata de un grupo de practicantes de ese deporte extremo que es el vuelo a motor con parapente.

Después del desayuno y de comprobar las técnicas de despegue y aterrizaje casi en nuestra autocaravana, ponemos rumbo a la cercana localidad de Chipiona.


Plano de Chipiona

Llegamos a un buen lugar de estacionamiento y creo que de pernocta, situado al lado de la playa y entre la ciudad y el puerto.

No sabemos si es de pago ya que no hay nadie cobrando ni indicadores de que el estacionamiento sea gratuito o de pago, aunque cuando llegamos a la calle por donde circula el tráfico vemos como una chica se dirige a gente que había estacionado sus vehículos para cobrarles, aunque me da la sensación que se cobra a la gente que deja el vehículo más cerca de la calle y los autocaravanistas situados al fondo estamos libres de pago.


Chipiona

Nos vamos a la oficina de turismo situada en la bonita Plaza del Ayuntamiento y en el interior esperamos turno oyendo a un grupo de autocaravanistas que están hablando con la chica de información, poniéndola al día sobre nuestra forma de viajar e indicándole que sería una magnífica idea que el estacionamiento de autocaravanas dispusiera de los servicios mínimos, recogiendo el guante dicha responsable pareciéndole una gran idea.

Tras recoger un plano e indicarnos los sitios más bonitos de ver partimos a un lugar que nunca hubiera imaginado y donde Mati quería ir:

La tumba donde reposan los restos de Rocío Jurado


Cementerio de Chipiona

El coqueto cementerio de Chipiona podría pasar como uno más si no fuera porque en él se encuentra enterrada la más famosa de sus hijas: Rocío Jurado.

A mi personalmente no me gusta este tipo de expectáculos, donde se junta tanto turista y por mí no hubiera ido, pero Mati queria verlo. Y no somos los únicos, aquí pasean gentes del pueblo que arreglan los nichos de sus seres queridos, con turistas que lo único que les importa es ver la tumba de la cantante, algo patético.


Chipiona

Para más inri, mi acompañante me hace que vayamos a ver la casa donde vivia la artista cuando venía a su pueblo y antes habíamos pasado por la casa donde se crió, vamos un tour completo, no se de donde habrá sacado Mati ese súbito interés por la vida y obra de la tonadillera.

Nos acercamos al paseo marítimo y vemos el santuario de la Virgen de Regla, donde se está celebrando en estos momentos una boda y entre los invitados de la boda y los turistas que pululan por el interior hace que la situación sea de cachondeo y poca seriedad ante tal evento.

La playa está llena de gente y hay algunos que incluso se bañan, creo que el agua no debe estar muy fresca, pasamos bajo el gran faro y paramos en dos bares situados al lado del mar, a tomarnos un tentenpie en el primero y a comer en el segundo. La verdad es que es una gozada estar aquí sentados frente al mar y con esta temperatura, si añadimos unos finos, unas tortas de camarones, unos pescaitos y demás, hace que la velada sea estupenda y que salgamos medio mareados en busca de la ac.

http://farodechipiona.es/vr01/


Dejamos atrás Chipiona y nos vamos a ver Rota, ya que nos pilla de paso y aunque no tenemos referencias de esta población decidimos parar un momento.

Intentamos dejar la ac, pero ante la imposibilidad de encontrar un hueco, decidimos dar una vuelta por la ciudad y seguir dirección a Puerto de Santa María, donde llegamos a media tarde.
Dejamos la ac en un parking de pago muy bien situado GPS ( 36 35 47.00 N 6 13 28.77 W ), y nos disponemos a ver la ciudad.


Puerto de Santa María

Donde más nos detenemos en la visita de la ciudad es en el Castillo de San Marcos erigido en el Siglo X por Alfonso X el Sabio sobre los cimientos de una mezquita.

Se puede visitar pero cuando nosotros lo visitamos estaba cerrado por lo que nos quedamos con las ganas.


Puerto de Santa María

Otro lugar que tambien visitamos es la Iglesia Mayor Prioral, cuyas obras comenzaron en el Siglo XIII y no se terminaron hasta el Siglo XVII.

Es de destacar que desde el Puerto se puede tomar el famoso "Vaporcito" que te traslada por la bahía hasta la ciudad de Cádiz.

Esta ciudad fué conocida como la ciudad de los 100 Palacios por la cantidad de edificaciones de este tipo que se encuentran en su término. Existen unas rutas de varios colores cada una de ellas que siguiéndolas andando te llevan a varios de estos Palacios.

Otro monumento interesante de visitar es su famosa plaza de toros que vemos por fuera, ya que no somos aficionados a la fiesta nacional.

Quizás el lugar que más despierta la atención de los turistas es la casa donde vivió de niño Rafael Alberti, hoy sede de la fundación del pintor.

En definitiva, es una ciudad que aunque algo grande, se puede visitar andando sin grandes problemas.

http://www.elpuertodesantamaria.es/webs/turismoelpuerto/



Partimos hacia el lugar de pernocta de hoy: Cádiz
Llevamos anotado un lugar que está bien para pernoctar: El parking situado junto al Parque del Genovés GPS ( 36 32 13.51 N 6 18 10.21 W ), nos cuesta algo encontralo, pero al final damos con él. Nos instalamos en el fondo junto a 2 o 3 acs más, pegados al muro que nos separa del acantilado, las vistas de la Bahía son magníficas, una gozada.

Plano de Cádiz

Debo reconocer que no tenía ningún concepto de Cádiz, o como dicen ellos "la Tacita de Plata", y no sabíamos si nos iba a gustar. Ahora tengo que decir que nos encantó y a mi concretamente me enamoró. Es uno de esos lugares en los que te sientes bien, un descubrimiento inesperado, una delicia pasear por el casco antiguo de esta milenaria ciudad, al mismo tiempo señorial y con una categoría que ya la quisieran otras ciudades.


Oratorio San Felipe- Cortes de 1812, Cádiz

Ya es de noche y como nos gusta mucho ver las ciudades a la luz artificial, nos vamos hacia dentro de la ciudad que está al lado del Parking.
Nos perdemos por sus sinuosas calles y al doblar una esquina nos topamos de repente con un recio edificio que me impresionó: El Oratorio de San Felipe, sede de las Cortes de Cádiz de la Constitución allá en el año 1812, la célebre Pepa.


Cádiz

La fotografía que había visto en numerosos libros de texto no puede reflejar el entorno que en estos momentos estamos contemplando, con sus paredes llenas de placas conmemorativas y de agradecimiento a los diputados que formaban parte de dichas Cortes. Todo un descubrimiento.
Seguimos paseando y nos topamos con el Teatro Manuel de Falla un imponente edificio, que seguro por dentro debe ser muy bonito.
Andamos otro buen rato, pero ya va siendo hora de reponer fuerzas, por lo que nos metemos en un local de tapeo donde hay un gran ambiente, sobre todo de gente jóven, estudiantes, así como por las calles, donde hay mucha animación.


Cádiz, Balneario de La Palma

La noche ha sido tranquila, ya que estamos apartados de la zona donde estacionan los turismos, y apenas nos llega el ruido y más cuando la noche va entrando en horas.
Esta mañana toca hacer la visita más completa a la ciudad.
Desde el estacionamiento hay una puerta que accede al Parque el Genovés y al mismo traspasar dicha puerta se encuentan los servicios, por lo que se puede vaciar el químico y cargar agua, yo lo hago a través de un bidón plegable de plástico de 10 litros.
Visitamos el parque y nos vamos bordeando el mar hacia la zona de las playas, admirando el Balneario de la Palma, construido en la década de los años 20 en plena playa.


Catedral de Cádiz

Al fondo se divisan los restos del Castillo de San Esteban levantado sobre un islote en el Siglo XVIII como fortaleza militar.
Atrás hemos dejado el Castillo de Santa Catalina, mandado construir por el Rey Felipe II a finales del Siglo XVI.
Seguimos paseando al borde del mar, contemplando ese intenso azul del mar y divisando la cúpula dorada de la Catedral, quizás la postal más conocida de la ciudad.
Pasamos dentro del Templo donde se puede ver la tumba del compositor Manuel de Falla. El estado de conservación del monumento es bueno debido a las numerosas obrasde restauración que ha sufrido. Un refresco en una terraza situada en la misma Plaza y vuelta al paseo.


Ayuntamiento de Cádiz

Es una delicia callejear por las estrechas y concurridas calles de Cádiz, se respira un ambiente y un bullicio digno de aqdmiración, lo mejor es perderse, no querer saber donde llegará uno al final de la calle, así iremos descubriendo los rincones de esta bella ciudad muy comercial ella.
Ver la fachada de la Casa del Almirante, la Catedral Vieja, los restos del Teatro Romano, la muralla de la Puerta de Tierra, la Torre Gabira, el Arco del Pópulo, la Casa de las Cadenas, la Plaza de Candelaria, sumergirse en la Plaza de las Flores, con el edificio de Correos al frente, meterse en el mercado, donde se pueden adquirir todo tipo de productos típicos, donde los vendedores te intentan vender, y al final lo consiguen, un vaso de camarones todavía vivos.
En definitiva un torrente de vida y gente por todas partes y si lo unimos al estupendo día que estamos teniendo hoy hace más agradable el paseo por esta ciudad de la que nos hemos enamorado y prometemos volver cuanto antes.
Con las provisiones nos vamos para la ac, donde intentamos hacer una tortilla de camarones, no saliendo como a nostros nos hubiera gustado, hemos de reconocer que no sabemos cómo se hace, aún así damos buena cuenta del resto de víveres.

http://www.cadizturismo.com/esp/1024/index.asp



Dejamos la ciudad de Cádiz, donde podríamos haber permanecido más tiempo, pero esto es lo único que no tenemos, y partimos rumbo al sur.
Nos detenemos junto al Cabo Trafalgar, donde hay una riada de surferos con sus cometas gigantes que les transportan por encima del agua a velocidades vertiginosas, esto es un autentico paraiso para ellos. Nosotros nos sentamos en la arena de la playa y los comtemplamos con cierto interés, el de no haber visto antes tanta concentración junta de cometas y no liarse entre ellas.
Al Cabo no decidimos acercarnos ya que hay que andar un trecho y no nos apetece, casi más el tumbarnos en la fina arena y reposar un rato.


Surferos en cabo Trafalgar

Seguimos ruta, pasando por Barbate, siempre a la orilla del mar y descubriendo el Parque natural de la Breña y las marismas de Barbate, auténtico pulmón verde de esta zona. Tengo que reconocer que imaginaba una provincia de Cádiz más árida y amarilla, pero esto es como por ejemplo Cantabria, es muy verde y sorprendente, ya que no nos lo esperabamos.
Hacemos una breve parada en Zahara de los Atunes, viendo sus magníficas playas, y tomando un helado en una terraza, ya que por momentos hace calor.
Continuamos ruta y llegamos al último destino por hoy, la ventosa Tarifa.

Plano de Tarifa

Antes de llegar a la ciudad vemos numerosos campings, pero decidimos ir a ver la ciudad, no nos gusta quedarnos metidos en un camping y pasar toda la noche, además como ya he dejado escrito antes, somos de los que nos gusta visitar las ciudades de noche, no se por que, pero se ven las cosas de otra manera, quizás seamos algo místicos, jo como suena esto, creo que me he pasado.

Atardecer en Tarifa

El caso es que no terminamos de acoplarnos y no sabemos muy bien donde dejar la ac, o si ir al camping que vimos a la entrada a dormir, al final estacionamos en una calle y dejamos la decisión para más tarde.
Qué viento hace aquí, hay que venir para comprobarlo. Nosotros lo sabíamos por el hermano de Mati que estuvo trabajando en esta zona unos meses, pero realmente llega a ser molesto, imagino que los lugareños estarán acostumbrados. Hasta tiene puestas empalizadas en la playa para que el aire no se lleve la arena.
Numerosas tiendas dedicadas al negocio relacionado con el viento jalonan la calle Batalla del Salado.


Tarifa, Puerta de Jeréz

Nos metemos en la parte histórica de la ciudad por la Puerta de Jerez, unica puerta que se conserva de la antigua muralla que rodeaba el nucleo islámico, la cual data de centre los Siglos XV y XVI.
Introducirse en el casco antiguo es como sumergirse a otra época. Pasear por sus callejuelas estrechas y llenas de negocios, hasta llegar al Castillo de Guzmán el Bueno, famoso por protagonizar el heróico gesto de Alonso Pérez de Guzmán, Alcaide de la fortaleza. En 1295 los musulmanes pusieron cerco al castillo. Tenían además en su poder al hijo de don Alonso, instándole a que si no entregaba el castillo su hijo moriría. Don Alonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar la población, tirando incluso, desde el torreón octogonal, su propio cuchillo para que lo mataran.


Castillo de Guzmán el Bueno, Tarifa

Un paseo por la Plaza de Almada y en busca de un lugar para cenar. Encontramos una Pizzeria que tiene buena pinta y nos metemos entre pecho y espalda una pizza cada uno hecha al horno y regada con un buen vino.

Toca regresar a la ac ya que va siendo tarde y todavía no abemos donde dormiremos hoy, ya que Mati es algo asustadiza para esto, aunque consigo convencerla al ver un buen lugar y además acompañados por otras 7 u 8 acs, esto ya es otra cosa. No se qué tiene la compañía, que las cosas se ven como diferentes y le da a uno más seguridad, aunque a mí particularmente tampoco es que me condicione a la hora de quedarme a dormir en un sitio u otro, GPS ( 36 01 05.38 N 5 36 36.66 W ). Lugar bien situado, a la entrada de la ciudad, cerca de la gasolinera, sin servicios, pero tranquilo.
http://www.tarifaweb.com/



Tras una noche tranquila y considerando que ya hemos dado buena cuenta de la ciudad, ponemos rumbo a Gibraltar.

Llegamos a media mañana a la roca, dejando aparcada la ac en las afueras, en una calle de la Línea de la Concepción, concretamente en el parking de un Mc´Donalds GPS ( 36 09 25.47 N 5 20 52.00 W ).


Cambio Guardia en Gibraltar

Entramos en Gibraltar andando y tenemos que detenernos por las indicaciones de los Policías, ¿qué pasará?, al momento oimos un gran ruido y a pocos metros nos pasa un avión que está aterrizando. Terminada la maniobra nos abren paso y nos metemos en la ciudad.


Gibraltar

No sabría cómo definir este lugar, no lo entiendo muy bien, aquí se mezcla lo español y lo inglés a partes iguales, estamos en la Península pero se me hace dificil entender qué significa este pequeño territorio soberano de la Gran Bretaña, si no es por el negocio algo sombrío que se adivina por estos lares.

Todo lleno de tiendas, gente comprando, y lo que más gracia me hizo: una especie de congregación de judios, vestidos todos con trajes, hasta los niños llevando sombreros los hombres, pobladas barbas, etc., curioso cuanto menos.

Compramos una camiseta de Mesi para Alejandro y poco más destacaría de este lugar, que la verdad no me ha llamdo mucho la atención.

Partimos de regreso a casa, dirección Málaga, por una zona muy bonita de playas, hasta que entramos en la provincia de Málaga, donde se masifica todo y el paisaje cambia drásticamente, pero para mal.



Playas vírgenes provincia Cádiz

Cuando a ultima hora de la tarde llegamos a Granada intentamos buscar un estacionamiento para pasar la noche. La misión es imposible, se está celebrando la Fiesta de las Cruces de Mayo y la ciudad está abarrotada, metemos en el navegador los pois que tenemos y no encontramos nada, para finalizar vamos a probar el último y nos mete por unas calles, que menos mal que nuestra ac es pequeña, sino nos hubiéramos quedado por una esquina.

Nos lleva a todo lo alto de la ciudad pasando por la Alambra, y finalizamos en un estacionameinto donde vemos alguna ac aparcada, algo lejos pero por lo menos podemos aparcar.

Cuando hemos aparcado se nos acerca una autocaravanera que está estacionada y al momento se une a la charla su marido, manifestando la indignación por el cobro abusivo de dicho estacionamiento, bastante caro, alejado de todo, menos del cementerio que se encuentra al lado, y sin servicios, por lo que decidimos no quedarnos, bajando de nuevo a la ciudad y por suerte encontramos un aparcamiento.

Damos una vuelta por la bulliciosa ciudad y cenamos en un restaurante chino, al estar todo lo demás a tope. Intentamos buscar un sitio para dormir, nos dijeron el matrimonio que conocimos arriba que el el Erosky a la salida de la ciudad dirección Madrid se podía pernoctar bien, pero no lo encontramos, yendo a parar finalmente a un área de servicio en la autovía entre Granada y Murcia, acompañados por otra autocaravana holandesa.


Plano de Guadix

La noche, a pesar de mis temores, ha sido satisfactoria y hemos podido descansar, guarecidos tras unos camiones y librándonos del ruido.

Desde aquí se puede ver Sierra Nevada y algún resto de nieve en sus cumbres.

Continuamos viaje hacia casa y cuando pasamos por Guadix, como llevamos algo de terreno ganado, decidimos parar a conocer esta población.


Guadix

Y la verdad es que es un lugar muy interesante y tiene bastantes cosas que ver. De entrada decir que esta ciudad está ubicada en una zona donde el color de la tierra es algo peculiar, con ese tono marrón tan peculiar, lo que hace que el lugar esté plagado de cuevas donde han habitado y aún habitan parte de sus vecinos, muy peculiar.


Catedral de Guadix

Lo que más llama la atención de Guadix es la imponente Catedral, que uno no se espera encontrar en un lugar tan pequeño, y es que esta villa tiene una historia muy cargada.
Este regio monumento empezó a construirse en el Siglo XVI y no terminaron las obras hasta el Siglo XVIII. Asentada en un antiguo templo visigodo y después ocupado por una mezquite árabe. A destacar las fachadas de la Anunciación, Santiago y San Torcuato, La Torre, el Coro, los púlpitos, esculturas de Inmaculadas y rejas de acceso.


Guadix

Interesante de ver también, es el barrio de las cuevas trogloditas, pudiendo ser visitadas algunas de ellas, incluso hay algunas que están habilitadas como alojamiento para turistas.
La Alcazaba árabe situada en lo alto de la ciuad, es otro lugar que merece una visita.
Tras reponer algunas fuerzas en una terraza nos marchamos de esta bonita localidad, algo sorprendidos por lo bonita que es y sobre todo por no esperar este descubrimiento.



Al pasar Lorca, Mati decide que vayamos a Caravaca de la Cruz y como no nos hace mal camino nos encaminamos hacia allí, así somos nosotros, improvisando sobre la marcha, en este caso, sobre la ruta.


Caravaca de la Cruz

Al llegar a este pueblo, comprobamos que están de fiestas y que hace poco rato ha debido pasar un desfile por la calle principal, nos metemos por el centro del pueblo, cosa que no recomiendo, ya que las calles son estrechas y hay peligro de quedarse encajonado sobre todo al pasar por la Plaza del Arco, que como su nombre indica, posee un arco con el que hay que tener mucho cuidado, y aparcamos cerca de un parque y bajo unos árboles que con el calor que está pegando nos viene muy bien.

Comemos y tras una breve digestión nos encaminamos con ánimo para patearnos la ciudad.

Subimos hacia el Santuario con intención de verlo, pero una vez arriba, comprobamos que no estamos solos y tras un poco tiempo esperando a ver si abren, alguien sale de dentro, diciendo que esta tarde no abren el templo.


Caravaca de la Cruz

Habría estado bien visitarlo pero no ha podido ser:

http://www.jdiezarnal.com/caravaca.html

Desde estas alturas se pueden apreciar unas excelentes vista de la ciudad y su entorno y en este punto es cuando surge la leyenda sobre la aparición de la cruz que le da fama.
El 3 de Mayo de 1232, el sayid almohade Abu-Zeit dominador de Caravaca se dispuso a asistir a la misa que un sacerdote prisionero, llamado Gines Pérez Chirinos, iba a celebrar. A las palabras, “falta la Cruz”, se presencio un gran resplandor y el descendimiento de dos ángeles que portaban la Cruz de doble brazo. En virtud del milagro el rey musulmán de Caravaca y sus súbditos se convirtieron al cristianismo, suceso que marcó la historia de esta ciudad.

Comenzamos el descenso a la parte baja de la ciudad bajo un sol de justicia y Mati se mete en una tienda de regalos todo ello relacionado con la Cruz de Caravaca. Allí coincide con un grupo organizado de debotos que están comprando algún recuerdo y el empleado arto de que le roben, qué incongruencia no, les dice a varios que no toquen nada y que está arto, cosa que no entiendo al ser los artículos muy baratos.

En fín, damos una pequeña vuelta más por esta bonita localidad engalanada con sus mejores galas, debido a las fiestas que se están celebrando y ponemos rumbo a casa donde a media tarde llegamos sin más novedad.

En resumen, ha sido un viaje estupendo, buen clima, buena comida, buenas pernoctas y un gran descubrimiento, Cádiz y su provincia, todo super recomendable.

No hay comentarios: