05 julio 2008

Sierra Norte de Madrid


Este relato es de Noviembre de 2007. Teníamos ganas de ver algo de la sierra norte de Madrid y como el tiempo acompañaba, nos animamos Mati y yo a subir para Madrid y aprovechar 4 días que teníamos libres y visitar esta zona de España

PRIMER DIA:

Salimos del lugar donde tenemos la ac sobre las 09.00 horas. Al cruzar Madrid encontramos algo de tráfico, cogemos la A-1 dirección a Burgos y el primer pueblo que visitamos es Torrelaguna, estacionamos al lado del polideportivo GPS ( 40 49 37.37 N 3 31 59.32 O ). Vemos la plaza donde hay un monumento al Cardenal Cisneros ya que éste era natural de dicha población y destaca la Catedral de Santa María Magdalena que es muy grande y se ve bastante bien, no podemos visitarla ya que está cerrada.


Catedral de Torrelaguna


Nuestro siguiente destino es Patones donde es complicado ascender ya que está en un cerro con una carretera muy estrecha, en rampa y con muchos vehículos aparcados en la cuneta. Dejamos la AC estacionada en un hueco que de milagro encontramos, eso si a más de 1 kilómetro del pueblo, y nos disponemos a visitarlo.



Patones

Recomiendo a los que lleven una ac de tamaño considerable que deje el vehículo abajo y cojan andando un caminito que sube hacia el pueblo. Si os pilla como cuando fuimos nosotros que había mucha gente es mejor no intentar subir ya que se pueden tener problemas de estacionamiento y unido a que las rampas son muy fuertes, pues eso un problema.


Patones

A mi particularmente me ha gustado bastante, no tanto a Mati, que no ha terminado de encajar en el lugar, quizás por lo masificado del lugar. Aunque considero que ha merecido la pena visitarlo con todos los inconvenientes previos.


Patones

Es un sitio que pasa desapercibido si vas por la carretera de abajo y yo pienso que debido a su situación orográfica este lugar ha debido de estar abandonado pero en la actualidad se han dedicado a reconstruirlo y lo han hecho de maravilla con esa piedra de pizarra negra, esas calles empinadas y esa vegetación de tonos otoñales granates, además de la tranquilidad que se respira. En definitiva que merece la pena acercarse aquí para ver el pueblo.


Patones

Salimos como podemos de Patones y nos vamos al cercano embalse del Atazar donde se pueden contemplar unas vistas fabulosas de esta zona de Madrid.


Embalse Atazar

Paramos a comer en este sitio privilegiado, mientras los turistas viene y van. Foto por aquí y foto por allí, mientras nosotros damos cuenta de nuestra comida.


Embalse Atazar

Seguimos rumbo por las carreteritas de esta zona que yo las calificaría de media montaña y vamos a parar a un pueblo que se ve desde la autovía pero donde nunca habíamos parado: Buitrago del Lozoya.

Buitrago del Lozoya

A media tarde llegamos a este pueblo situado a 75 kilómetros de Madrid y situado en el valle del río Lozoya, destacando el cruce de culturas que convivieron en este enclave, por lo que es digno de ver. Destaca su recinto amurallado, la Iglesia gótica y el castillo de los Mendoza.


Buitrago del Lozoya

Nosotros no pudimos visitar el castillo ya que estaba cerrado cuando nos acercamos a él, pero el entorno es bonito.
Sí que vimos el interior de la Iglesia donde se respiraba un ambiente de paz y el sonido de la música con el concierto de Ravel, nos hizo quedarnos algo más de tiempo.
http://www.sierranorte.com/buitrago/




Nos vamos en busca de un lugar de pernocta, y tras consultar con el TOM TOM nos vamos a un estacionamiento en Gargantilla del Lozoya. Una vez allí comprobamos que dicho lugar no existe y continuamos ruta en busca de un camping que indica el cacharrito. También resulta ser mentira por lo que nos dirigimos a Lozoya.


Lugar de pernocta en Lozoya

Damos varias vueltas para buscar un sitio donde pasar la noche y al final aparcamos en la plaza junto a la Iglesia, decidiendo continuar la búsqueda a pie. Vemos un restaurante y decidimos probar los nízcalos a la “Abuela”. Decisión acertada ya que estaban de muerte. De vuelta a casa descubrimos un caminito de tierra detrás de la iglesia y bastante tranquilo por lo que nos mudamos de sitio y pasamos la noche bastante tranquilos, aunque a eso de las siete de la mañana se nos acaba el gas y la temperatura desciende un poco.


Santa María del Paular

Segundo día.
Después de desayunar seguimos nuestro camino y nos ponemos a buscar una botella de butano. En la gasolinera del pueblo no tienen y nos vamos a Rascafría a ver si allí tuvieran.

Hay suerte ya que en el centro del pueblo hay un camión repartiendo butano y nos hacemos con una botella nueva. Damos una vueltecita por el pueblo donde se ve gran ambiente y bullicio, y además se están celebrando unas jornadas micológicas y da gusto ver los menús preparados a base de hongos y setas.

Nos vamos a ver el Monasterio de Santa María del Paular.

Buen estacionamiento gratuito y tranquilidad total. El retablo mayor es digno de ser visitado, muy bonito.

Damos un paseo por un camino de los muchos que hay para hacer excursiones a pie, contemplando los bosques de esta zona.



http://www.elpaular.org/inicio.php


Plano del Parque natural de Peñalara


Sierra norte de Madrid

Continuamos ruta y la carretera M-604 va ascendiendo hasta llegar al puerto de Cotos, donde estacionamos en el gran aparcamiento y pensamos en que sería buena idea subir a ver la laguna de Peñalara antes de comer. Craso error, ya que la ascensión es para echarle tiempo y no se sube así como así.

La verdad es que la ascensión no es complicada, hasta niños subían, pero hay que echarle tiempo ya que hay una buena subida.


Subida a laguna Peñalara

Las vistas de la sierra son muy bonitas y merece la pena subir hasta aquí. Además este día había muchísima gente subiendo y bajando, ya que el día era bastante bueno.


Peñalara

El lugar es un parque natural y por el mismo hay numerosas rutas a pie que te adentran en este lugar tan bonito.

El nivel de dificultad también varía sobre gustos.


Peñalara

Nosotros símplemente subimos hasta ver la laguna sin complicarnos más y una vez conseguido el objetivo, vuelta para abajo que ya van siendo horas de comer, por cierto algo tarde para nuestra costumbre. Lo bueno es que hemos hecho hambre.

Peñalara





Seguimos ruta llegando a Navacerrada y decidimos ir a la Granja de San Ildefonso, ya en la provincia de Segovia.

Aparcamos en un estacionamiento a la entrada GPS: (40 54 00.17 N 4 00 33.62 W ).

Pernocta en La Granja

Nos vamos a ver el Palacio y como ya es tarde lo están cerrando por lo que decidimos que mañana lo veremos.

No nos gusta mucho el estacionamiento y damos alguna vuelta buscando un mejor lugar para pernoctar, pero al no encontrarlo volvemos al mismo sitio.


La Granja de San Ildefonso

Tercer día.

La noche ha sido algo movidita por el tráfico de la zona y algún que otro voceras gamberro, pero bueno, se pasa que es lo interesante.

Nos vamos al Palacio, sacamos las entradas, coincidiendo con gente de Valdeganga, qué pequeño es el mundo, y disfrutamos viendo este bonito lugar. Los jardines no los vemos, ya que en otro viaje sí los habíamos visto.


La Granja de San Ildefonso





Seguimos nuestra ruta y de nuevo subimos al puerto de Navacerrada, encontrándonos de frente gran cantidad de vehículos que vienen de Madrid para pasar el día por estos lugares.

LLegamos al pueblo de Guadarrama donde hacemos una breve parada para ver la fachada del Ayuntamiento y dar un paseo por el pueblo.


Guadarrama

Seguimos camino rumbo a Manzanares el Real, donde conseguimos aparcar en un sitio céntrico. Y como las horas son ya de comer, pues vemos un restaurante con muy buena pinta y nos pegamos una buena comida, aunque por los 92 euros que nos clavaron casi que podíamos haber comido 4 personas.
Una pequeña siesta para digerir la comida y nos disponemos a ver el castillo, aunque solamente conseguimos verlo por fuera y entrar por dentro de la muralla que bordea el castillo, aunque al interior no podemos acceder ya que está cerrado.


Manzanares el Real

El castillo de los Mendoza, como así se denomina, empezó a construirse en el Siglo XIV, está emplazado en lo alto de una ladera y desde aquí se pueden contemplar unas buenas vistas de la comarca.
Después de pasear un rato por la población nos dirigimos a la ac para ir a un lugar peculiar: La Pedriza.



Castillo Manzanares el Real

http://www.sierraguadarramamanzanares.org/




El estacionamiento de la Pedriza está bastante cerca de Manzanares y tras comprobar que lo más interesante de ver está en el interior del Parque, cogemos de nuevo la ac y nos vamos para el interior.


La Pedriza

Estacionamos en el parking que hay pegando al restaurante y nos vamos a dar una vuelta, aunque corta ya que empieza a anochecer y todavía no sabemos donde pernoctaremos hoy.
La Pedriza de Manzanares es una fantástica composición de rocas pulidas y redondeadas, intrincados recovecos que destacan por su colorido y formas caprichosas.
Está declarado Parque Natural y es un lugar de esparcimiento de los madrileños. Como es fin de semana hay mucha gente.


Lugar estacionamiento La Pedriza

Aquí hay diferentes rutas para hacer a pie y también hay diferentes niveles de dificultad. La verdad es que se ve un sitio interesante para perderse entre las rocas y la vegetación.
Vemos una autocaravana estacionada y nos dirigimos a hablar con sus propietarios. Se trata de una pareja con dos niños pequeños. Nos convencen para pernoctar junto a ellos y nosotros aceptamos el ofrecimiento.
El lugar es símplemente fenomenal ya que no hay ningún ruido y lo único que se oye es el rumor del agua de un pequeño arroyo GPS 40 44 58.68 N 3 53 40.10 W

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Pedriza

Cuarto día.

La noche ha sido fenomenal, muy tranquila y tras desayunar nos despedimos de la familia y continuamos ruta de vuelta hacia casa, aunque con dos paradas.
La primera: Aranjuez



Palacio Real Aranjuez

Llegamos a la ciudad y aparcamos al lado del Palacio Real. GPS 40 02 05.49 N 3 36 35.03 O
Nos vamos a sacar la entrada para ver el Palacio Real. Aquí hay gente con el negocio puesto. Reclamos de diferentes restaurantes para hacer la comida del medio día, con sus inmejorables menús y sugerentes cartas.


Palacio Real Aranjuez

Felipe II encargó en 1561 la construcción de este lugar. Lo primero que se construyó fué la capilla con planos de Juan Bautista de Toledo, aunque no fué terminada hasta que Juan de Herrera la concluyó.
Tuvieron que pasar muchos años y diferentes Reyes para que el proyecto se concluyera y nos deleitara hasta nuestro tiempo, pudiéndose comtemplar las salas y estancias tan magestuosas y tan rícamente decoradas.
La verdad es que merece la pena pagar la entrada para ver todo lo expuesto. Se tarda algún tiempo en verlo todo, ya que hay mucho que ver y bueno.


Jardines de Aranjuez

Después de ver el conjunto arquitectónico nos vamos a ver los jardines y para ello cogemos la ac ya que nos han dicho que son muy extensos y hay que hacer varias paradas.
Comprobamos que dicho extremo es cierto y aquí hay jardines para rato. Son muy bonitos de ver pero ya estamos algo cansados y decidimos que ya está bien de andar y nos vamos a uno de los restaurantes ofertados en la cola del Palacio. Además como está en la carretera que va a nuestro último destino pues no nos lo pensamos dos veces y comemos allí, aunque resulta ser un merendero y no es nada del otro mundo.

http://www.aranjuez.com/




Plaza de Chinchón

Llegamos a Chinchón y pretendemos meternos hasta la misma plaza. Craso error, ya que de milagro no nos quedamos encajados en las estrechas calles, eso y que nuestra ac es pequeñita.
Desandamos lo andado y aparcamos esta vez a las afueras.


Chinchón

La Plaza es muy bonita. La habíamos visto antes en fotografías y televisión, pero no es lo mismo. Aquí se pueden apreciar las dimensiones reales.
Se puede apreciar el trazado irregular de la misma debido al paso del tiempo y a los cambios sufridos por la misma, aunque su origen se basa el la utilidad que se le daba a la misma ya que era utilizada para encerrar el ganado.


Chinchón

Es famosa por haber aparecido varias veces en televisión. Aquí se rodó parte de la película viaje al mundo en 80 días.
Se pueden visitar otros monumentos interesantes como la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, la Torre del Reloj, el castillo de los condes, etc. En definitiva se trata de un lugar muy interesnate de ver y si tenemos en cuenta que solo lo separan 50 kilómetros de Madrid, hace que dicho lugar tenga muy buen ambiente


Plaza de Chinchón

Además hay una concentración de vehículos clásicos, por lo que la aglomeración es mayor.
Tras comprar algún producto típico ponemso rumbo a casa tras haber recorrido unos 900 kilómetros y haber disfrutado de otra zona de España y poder compartirla con todos vosotros.

http://www.ciudad-chinchon.com/


No hay comentarios: