13 enero 2009

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Este viaje lo realizamos en Octubre de 2007, aprovechando el Puente del Pilar.
Disponemos de 4 días y no nos queremos ir muy lejos, por lo que pensamos visitar una zona que nos pilla cerca de casa:
Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Salimos los 4 miembros de la familia a media tarde y claro llegamos algo tarde al pueblo de Cazorla. Mucho tráfico para acceder a la Plaza y nos resulta imposible estacionar para ver el pueblo. La situación del pueblo hace que las calles estén en pendiente u sean estrechas, lo que hace complicado aparcar cerca del centro, sobre todo para nuestras acs.



Plano de la sierra


Como ya es algo tarde y conforme pasa el tiempo no vemos donde aparcar, decidimos ir a buscar un lugar para pernoctar. Pasamos detrás del castillo y no vemos ningún sitio apto.

Decidimos ir a la entrada del pueblo donde habíamos visto un cartel anunciando el camping "El Cortijo" y nos vamos en su busca.


Pernocta en Cazorla

No lo encontramos, o no está o no lo sabemos encontrar, que indicaciones por favor. Cansados de dar vueltas nos quedamos en el estacionamiento de la gasolinera a las afueras del pueblo en la carretera que va a Peal de Becerro.



Cazorla


Pregunto en la gasolinera si podemos quedarnos a pernoctar y nos dicen que si. Las vistas del pueblo son bonitas y más ahora de noche. GPS ( 37 55 13.60 N 3 01 08.36 W )

SEGUNDO DIA: La noche ha sido un tanto regular, para mí porque el resto de la tropa ha dormido bien, con esto de ser una gasolinera pues ha habido algo de movimiento de vehículos por la noche.

Pasamos por el pueblo de Cazorla y cogemos dirección a Coto Rios, paramos antes en el mirador de “paso del aire”, donde se pueden ver buenos paisajes así como unas aves que parecen ser buitres sobrevolando los peñascos y cortados.



Cazorla







Mirador "Paso del Aire"


Mapa de la zona

Tomamos en una bifurcación dirección a la Torre del Vinagre y desde éste sitio nos desviamos hacia la Piscifactoría. Dejamos la AC aparcada un poco retirada y vemos el centro de interpretación de la zona, volviendo de nuevo a la AC para comer.

El centro de interpretación Torre del Vinagre no lo vemos ya que hay muchísimos coches y no podemos estacionar.


Por la tarde hacemos una ruta a pie, por lo que vamos de nuevo a la piscifactoría, esta vez en AC y nos disponemos a caminar por la ruta del río Borosa. Llegamos hasta la “Cerrada de Elías”, unos cuatro kilómetros y como es tarde y estamos cansados nos damos la vuelta. Ha merecido la pena porque es muy bonito, aunque la ruta es mucho más larga.



Plano de la ruta de la Cerrada de Elias



Cerrada de Elias

La ruta en sí nos es complicada, todo lo contrario, se hace con facilidad y los paisajes son muy bonitos, es agradable caminar por estos parajes.

Estacionamiento junto al centro de visitantes: GPS ( 38 00 52.57 N 2 51 52.44 W


Cerrada de Elias



Nos vamos dirección a Coto Ríos.
Un poco antes de llegar al pueblo se nos cruza una familia de Jabalíes, a los que dejamos pasar, eso si, mirando antes el cabeza de familia para asegurarse de que parábamos.

Al cruzar el puente a la izquierda, hay una explanada al lado del río y al ver otras dos ACs preparadas para pernoctar nos acercamos a una de ellas, entablando conversación con una familia de Sevilla muy simpática. Al final pasamos la noche unas siete ACs, que fueron llegando después.


Pernocta en Coto Ríos

El camping está enfrente y no nos gusta demasiado la pinta, además se oye bastante escándalo del mismo, por lo que consideramos una buena opción pasar la noche al lado del río y por nuestra cuenta, acompañados de otras Acs. GPS  38 02 53.24 N 2 51 01.91 W, sin servicios, tranquilo y en un entorno envidiable.


Coto Ríos

Después de la cena subimos al pueblo a tomar un café en un bar, unas partidas al futbolín y a las dianas y a casa a dormir plácidamente.

La noche ha sido muy tranquila. Después de desayunar tomamos rumbo al pantano del “Tranco de Beas ”. Paramos en un mirador del embalse, después también nos detenemos en un camping, sito antes de la presa del embalse, tiene buena pinta, pero seguimos adelante con la posibilidad de volver a pernoctar, aunque finalmente avanzamos mucho como para desandar luego el camino.


Pantano Tranco de Beas

Llegamos a Hornos, un pueblo situado en lo alto de un cerro, paramos donde podemos y nos disponemos a verlo. Es pequeño pero refleja la España profunda, ya que algunas de sus casas y habitantes están anclados en el tiempo. El mirador suspendido del Ayuntamiento sorprende por sus vistas. Salimos atacando de nuevo y a la salida del pueblo en un mirador paramos y comemos tranquilamente, a pesar del calor reinante y de las moscas cojoneras.


Hornos





Continuamos nuestro viaje y llegamos a Segura de la Sierra, no sin antes subir por su empinada carretera. A la entrada del pueblo dejamos la AC y nos disponemos a ver el pueblo.


Pernocta en Segura de la Sierra

Parece ser que antiguamente debió de ser importante, ya que quedan restos que así lo demuestran.


Vistas desde Segura de la Sierra

La plaza de toros rectangular, algunos restos de murallas, y sobre todo el castillo que a pesar de estar reconstruido merece la pena visitar. Antes hay que armarse de fuerzas y paciencia ya que está bastante escarpado y cuesta llegar al mismo, aunque al final merece la pena visitarlo y por las estupendas vistas que se contemplan desde el mismo.


Interior del castillo

En el interior del castillo se pueden ver unos aposentos en el que por medio de medios audiovisuales y unos maniquis se recitan unas poesias de Jorge Manrique, ya que según algunas versiones, este autor nació en este pueblo.



Segura de la Sierra

Cuando terminamos la visita ya es tarde y tras consultar el TOM TOM en busca de camping, vemos que el más próximo está algo lejos y que nos perderíamos el partido de la selección de fútbol, por lo que decidimos pasar la noche en el estacionamiento de la entrada del pueblo acompañados por otras cuatro ACs. Cenamos y nos quedamos sin agua, por lo que toca ir a la fuente de Carlos V a llenar el depósito portátil con 15 litros para pasar el resto del viaje. Antes los nenes que son muy egoístas nos hacen enfadar porque les apetecen unos helados.

Ni que decir tiene que el que suscribe tuvo que ir a buscarlos y quedar mal con la mujer.


Segura de la Sierra


El parking es un lugar tranquilo a la entrada del pueblo a la izquierda, antes de subir para el centro del pueblo. GPS 38 17 46.79 N 2 39 04.06 W.



La noche ha sido tranquila, aunque cuando estaba amaneciendo ha empezado a hacer frío de verdad, este pueblo además está a 1145 metros de altitud.

Ponemos rumbo a Albacete y antes hacemos una breve parada en Puente Génave dando un paseo por el pueblo sin que nos haya llamado la atención. Curioso el hecho de que a la entrada de la Iglesia esté puesto un cartel con los precios de los servicios parroquiales.

Como recuerdo el chocolate con churros que nos tomamos ya que la mañana era propicia para ello y entraron muy bien.

Ya en la provincia de Albacete hacemos uyna breve parada en Alcaráz.


Plaza de Alcaráz


Hoy es día festivo y se nota el ambiente que hay en el pueblo. Recorremos las calles, vemos en interior de la Iglesia y admiramos la Plaza cuya seña de identidad son las dos torres gemelas: la de la Trinidad y la del Tardón o Reloj.
http://lacomunidad.elpais.com/jorlopera/2007/6/11/alcaraz-torres-gemelas

Después de callejear un poco más se hace la hora de comer y decidimos comprar un pollo asado del que damos buena cuenta en nuestra ac.


Alcaraz

Nos sentimo privilegiados al ver a una gran familia comer como pueden en los bancos del parque. Algunas miradas de soslayo hacia nuestra ac, nos hacen valorar más esta estupenda forma de viajar.

Estacionamiento muy bien situado: GPS: 38 38 49.78 N 2 29 29.95 W.

A la salida de Alcaraz dirección a Albacete a un par de kilómetros sale un camino a la derecha que lleva al Santuario de Nuestra Señora de Cortes que cuenta con muchos devotos en toda la provincia.


3 comentarios:

txusman dijo...

muy buen trabajo, es muy curioso verte en los mismos sitios donde he estado...
Mme esncato Bretaña y Normandía...
y este año en Alsacia...
...bueno... es cuestión de tiempo...
saludos y buenos viajes...

LA DORADA dijo...

muy buen trabajo soy Pepe de Punta Umbría, para el puente de diciembre tenemos previsto ir a sierra de cazorla y me ha servido de mucha utilidad tu informacion, nuevamente gracias por todo

Susej dijo...

Un precioso artículo y muy trabajado. Mi familia y unos amigos hacemo esta ruta este verano y esperamos pasarlo tan bien como lo hicisteis vosotros. Con tu permiso paso el enlace y te tomo un par de mapas prestados.