01 septiembre 2008

Bretaña, Normandia y Perigord I


Este viaje fue nuestro bautizo al extranjero. ¿La decisión de hacerlo?. Pues no se muy bien... fue un cúmulo de circunstancias. Habíamos leído algo en internet y teníamos varios relatos de gente que había hecho la ruta. Yo creo que es de las que más se hacen y sobre todo que para iniciarse en este mundo es de las más recomendables. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que todas estas zonas son muy turísticas y para nosotros existen una serie de ventajas y de servicios que hacen que todo resulte mucho más sencillo.



Y una cosa por encima de todo. Habíamos visto tantas postales del Monte Saint Michel, que estábamos enamorados, sin conocerlo, de este enclave, por lo que impepinablemente lo teníamos que ver. Otra cosa que también nos movía, sobre todo a mi, era ver las costas de Normandía, y los lugares donde ocurrió uno de los acontecimientos más importantes de la historia: el desembarco de Normandía. Así pues, nos animamos para viajar en nuestra ac por primera vez al extranjero: a La France.


Itinerario del recorrido.

En esta primera ocasión de salir fuera, decidimos que nos vendría muy bien salir solos, Mati y yo, los niños se quedarían en el pueblo encantados de la vida, de momento no les va demasiado el mundo este del autocaravanismo, así es que miel sobre hojuelas, nos pegaríamos una segunda luna de miel.

la preparación del viaje no fue tan completa como en otros posteriores, la novatada hay que pagarla, eso está claro. Pero, y ahora posteriormente pensándolo bien, nos salió todo muy bien, todo ello, también hay que decirlo, porque en este país aunque no lleves totalmente preparado el tema de pernoctas, no ofrece ningún problema ya que todo son ventajas y lo que yo digo: es nuestro paraíso, qué le vamos a hacer.


Este relato, y pido disculpas por ello, no será tan completo como el que hemos hecho este verano, ya que fue realizado en el verano de 2007 y la memoria ya va fallando y más si tenemos en cuenta que no apuntamos absolutamente nada, pero bueno espero refrescar la memoria y al mirar las fotos ir acordándome de nuestro periplo.
Comenzamos nuestro viaje a primeros de Julio de 2007. Sobre las 12 de la noche nos despedimos de la familia y partimos rumbo Madrid, Burgos, Irún. Las carreteras prácticamente vacías y ningún calor. Paramos a descansar un rato por la zona de Miranda de Ebro y no volvemos a hacerlo hasta que pasamos la frontera y visitamos Bayona.


Bayona

Aparcamos en un parking público muy bien situado de la zona centro GPS: ( 43 29 23.82 N 1 28 53.49 W ). Y desde aquí nos vamos a ver la ciudad. La verdad es que es muy bonita, además no se explicar el por qué, pero se respira un ambiente diferente, no sabría bien explicarlo, pero al cruzar la frontera el paisaje cambia, se nota más movimiento y en Bayona nos dimos cuenta de ello. Las calles comerciales llenas de gente, las casas muy bonitas, los jardines super cuidados y todo bastante limpio.


Son de esas sensaciones que sin saber como describirlas, sí que te hacen sentir mejor.
La Catedral de Santa María y su claustro merecen una visita detallada y el barrio de la Petit Bayonne con su mercado de antigüedades. Un paseo sin prisas y algún descanso en alguna de las muchas terrazas de la zona de los más gratificante. Aquí, por lo que vemos, la gente se defiende en francés, vasco y castellano, en cualquier tienda te entiendes perfectamente vamos.
bayonne


Bayona

Después de un paseo por el casco antiguo seguimos nuestro periplo dirección Burdeos, parando a comer en una de las muchas áreas que hay al lado de la autovía en esa zona de pinadas tan inmensas. Dormimos un rato y ya repuestos nos marchamos para llegar a nuestro destino de pernocta para hoy: Saintes.
El caos circulatorio para circunvalar Burdeos es de récord. Este verano lo hemos vuelto a comprobar. Retenciones de bastante tiempo para atravesar la ciudad, es en el único sitio que nos ha pasado, no se a qué será debido pero es preferible irse por carreteritas secundarias con tal de no ver la autopista. En el futuro prometo mirarlo ya que me han pillado dos veces en el mismo sitio y una tercera ya sería demasiado.



Saintes
Llegamos a media tarde a Saintes y nos vamos al camping "Au fil de l'eau" GPS: ( 45 45 23.61 N 0 37 41.14 W ). El camping nos pareció bastante aceptable, creo que fuera se puede pernoctar sin necesidad de entrar. Nos colocamos en una parcela y tras ducharnos nos vamos a ver la ciudad. Algo retirado, 900 metros del centro, aunque caminando al lado del río Charente se lleva mejor. Llegamos al puente y nos vamos a ver lo que más llama la atención: el arco romano. Aquí mismo hay barcos amarrados, por lo que al parecer, se puede coger uno y dar una vueltecita.


Camping de Saintes

La Iglesia de Saint Eutrope está declarada Patrimonio de la Humanidad por lo que merece otra visita. La Abadía aux Dames, otro lugar para visitar, el anfiteatro romano. Patearse el casco antiguo e ir descubriendo rincones ocultos es de lo más recomendable, aunque he de decir que no lo hagáis tarde, ya que por estas tierras los comercios cierran antes de las 7 de la tarde y entonces el ambiente baja considerablemente. esto fue lo que nos ocurrió a nosotros y ya solo quedaban abiertos los restaurantes.



Saintes

Nos pareció que esta ciudad merece verse más detenidamente, así que en el siguiente viaje que hagamos por esta zona, lo tendremos en cuenta y nos tomaremos el tiempo que haga falta. ville-saintes



Saintes

Al día siguiente ponemos rumbo a La Rochelle, y aquí es donde decía antes lo de no llevar bien preparado el viaje. pues eso que no teníamos claro lo que debíamos de ver en esta ciudad y vimos realmente poco. Tan solo recuerdo que llegados a esta ciudad empezamos a dar vueltas y vueltas sin encontrar un sitio para aparcar y cuando llevábamos un buen rato, cansados de no encontrar un sitio donde dejar la ac, decidimos dejarlo para la próxima vez, una pena ya que creo que es una ciudad muy bonita sobre todo la zona que da al puerto. Es por eso por lo que hay que llevar un poco preparado el viaje si no quieres que te ocurran estas cosas. De todas formas os pongo un enlace y un vídeo para que veáis que esta ciudad es digna de visitar. Lo mismo de antes, para la próxima no pasa de hacer una visita. http://www.guiarte.com/larochelle/



La Rochelle

Continuamos viaje dirección a Nantes y al no querer ir por autopista llegamos a un pueblecito donde paramos a comer: Les Essarts. No tiene casi nada que ver, tan solo su Iglesia donde se está celebrando una boda.
Algo perdidos, entonces no llevábamos todavía el Gps, no sabemos qué dirección tomar para salir a la autopista porque a este paso no llegamos a ningún sitio, unos vecinos nos ven y amablemente y chapurreando algo de español, nos indican para donde tenemos que continuar, muy amables ellos.



Les Essarts

Llegamos a Nantes y nos metemos en un parking muy bien situado GPS: ( 47 12 49.51 N 1 33 00.24 W ), bien de precio y muy cerca del casco antiguo de Nantes. Bueno esta ciudad si respira un buen ambiente, por algo es la puerta de entrada a La Bretaña, pudiéndose ver infinidad de productos de esta región.
Lo primero que vemos es el castillo de los Duques de Bretaña, una enorme mole de edificios irregulares, bastante restaurado, aunque resulta interesante de ver. La entrada es gratuita y se puede recorrer todo o casi todo el conjunto, además tiene foso con agua y todo. Salimos del castillo y empezamos a patearnos las callecitas totalmente comerciales, el ambiente es de una ciudad de servicios, aunque casi todo el centro es peatonal y se puede pasear con toda tranquilidad, una gozada.


Nantes

La catedral de San Pedro y San Pablo es una visita imprescindible. Tenemos la suerte de coincidir con un grupo de turistas españoles y nos unimos a ellos para escuchar las indicaciones del guía, el cual hace una referencia especial a la tumba de Francisco II, el último Duque de la Bretaña independiente. Una joya, muy bonita de ver, os la recomiendo y si es con guía, mucho mejor.
Seguidamente otra visita a la Place Foch con la estatua de Luis XVI. Posteriormente visitamos el Passage Pommeraye, una galería comercial con una escalera maravillosa, todo lujo y tiendas para dejarse unos cuantos euros. La Fuente de la Plaza Royale es muy interesante.
Lo interesante de esta ciudad es callejear, perderse y eso es lo que hicimos, y cuando decidimos marcharnos a por la ac y buscar un sitio para pernoctar, comprobamos que no sabíamos donde estábamos. Normalmente no me suele ocurrir, pero esta vez pasó, y de nuevo dos señoras a las que preguntamos nos orientaron estupendamente, hasta recorrieron con nosotros un tramo para indicarnos donde estaba el castillo que es el lugar que teníamos como referencia.
Nantes


Nantes
Salimos de la ciudad y continuamos ruta al lugar de pernocta de esta noche: Vannes.
Llegamos algo tarde para pasar esa noche. Si recuerdo que estaba fuera del pueblo y que era municipal, concretamente se llama Camping de Conleau. Pernoctamos en la zona de fuera del camping con todos los servicios pero sin pasar dentro.

Camping de Conleau.

Y esta fue la primera y la última noche que alguien nos molestó en todo nuestro itinerario. Alguien hizo el burro a las 2 de la noche haciendo que nos despertáramos. unos campistas del camping que estaban de juerga.
GPS ( 47 37 59 N 2 46 48 W ).
Os pongo abajo un vídeo de algunos lugares de la Bretaña, para que vayáis haciendo algo de boca.



No hay comentarios: