27 octubre 2008

Alsacia, Ruta Romántica, Baviera y Selva Negra V



En esta entrada seguiremos el recorrido por la Ruta Romántica de Alemania. Empezaremos con uno de los platos fuertes de la ruta y de todo el viaje, Rotenburg ob der Tauber, seguiremos hacia el sur y terminaremos en la capital de Baviera, Munich.
Weikersheim-Rothenburg

Pernocta Rothenburg

A última hora de la tarde llegamos a Rothenburg ob der Tauber y nos vamos directos al parking nº 3 habilitado para Autobuses y Acs. Hay otras cuatro o cinco autocaravanas, el lugar es simplemente un parking, aunque dispone de puesto de llenado y vaciado así como aseos públicos. Tranquilo para pernoctar y situado más o menos cerca del casco histórico. GPS: 49 22 51.64 N 10 11 19.99 E.



Aquí estaremos un día completo y pernoctaremos 2 noches. Decir tambien que hay camping a la salida de la población y parece que no está muy lejos para venir andando, pero bueno, nosotros decidimos quedarnos en el parking. Reseñar que para ser un sitio tan turístico y que debería estar más cuidado, aquí fue de los pocos lugares que vimos de Alemania que no estaba limpio, me refiero al parking y los aseos, aunque el resto de la ciudad tampoco estaba tan cuidado como otros lugares, debe ser por la abundante presencia turística.


Como era pronto para cenar nos vamos a ver la ciudad ya que por la noche tiene un encanto especial. Nos encontramos con algún grupo de turistas que llevaban un guía ataviado con trajes antiguos, nos imaginamos que cuentan la historia de la población.Os recomiendo un paseo por sus calles de noche, no hay tanto turista, el alumbrado es muy bonito, hay una tranquilidad que no podréis ver por el día y es una delicia perderse por sus calles empedradas, una gozada, te transporta a otra época, y el recuerdo permanece.



Ya es otro día y lo pasaremos entero viendo esta preciosa ciudad. Es de lo más bonito de la Ruta Romántica. Aquí podréis comprar lo que queráis referente a la Navidad, es increíble las tiendas que hay que venden cosas típicas de la Navidad, nosotros picamos y nos trajimos unos árboles de Navidad de madera, muy bonitos.


La tienda de la Navidad

La ciudad está completamente amurallada, con varias puertas para acceder a su interior. Conviene andar para verlo todo, aunque tampoco es tan grande como al principio cabe esperar. La Marktplatz es el centro neurálgico de la ciudad, está en pendiente y es una de las plazas más bonitas que hemos visto. 



El trago del alcalde

En el Ratstrinkstube o taberna de los concejales cada hora tiene lugar una representación de autómatas que representa el gran trago del Alcalde de Rothenburg, hecho que ocurrió en la guerra de los 30 años y que según la tradición, cuenta el gesto que tuvo que hacer el Alcalde para librar a la villa de la represión del conde velga Titty. Increíble ver la cantidad de fotógrafos y vídeo aficionados, sobre todo japoneses, que se congregan para ver tan poca cosa.



En la Plaza se puede ver el edificio más importante, el Rathaus, o Ayuntamiento, muy bonito, la fuente de San Jorge, La casa de baile y carnicería y la Jagstheimerhaus, también son muy bonitas, la casa del Arquitecto que está al lado y merece otra foto. La cámara trabajará mucho en Rothenburg os lo aseguro. Una buena opción y que no es muy cara es tomarse algo en una de las terrazas de la Plaza y contemplarla un buen rato, simplemente espectacular.


Otro lugar que hay que ver es la Iglesia Protestante de Santiago, de estilo gótico y que tardaron muchos años en hacerla (170), hay que hacerse una foto junto a la estatua del peregrino que está situada junto a la puerta.

Plonlein

La plaza medieval llamada Plonlein es de lo más bonito de Rothenburg, otra foto es obligatoria, más adelante hay otra puerta de acceso muy bonita donde además hay que penetrar dentro de la zona amurallada, ya que da un aspecto de como debían ser estas construcciones en aquella época, muy recomendable, aunque aquí la limpieza brilla por su ausencia. El lugar es utilizado como botellodromo, si aquí también ha llegado esta costumbre.

Antiguo Hospital

El patio del hospital, en cuyo centro se encuentra la casa del guarda bosques, forman un conjunto muy bonito. Las casetas del Guardia de Aduana son maravillosas, en fin todo en si es estupendo y si el tiempo acompaña como nos ocurrió a nosotros hace que te acuerdes de esta ciudad cuando estas en casa repasando el viaje.



Pasamos todo el día en Rothenburg y lo vimos casi todo, por lo menos lo mas importante, aunque aquí se pueden echar más días sin problema.




Al día siguiente tomamos rumbo a Dinkelsbühl. Aparcamos en el parking n 2 GPS: 49 03 52.57 N 10 19 32.35 E, muy bien situado, gratuito y tranquilo, además hay unos aseos donde puedes vaciar químico y cargar agua.

Rothenburg-Dinkelsbühl

Situación del parking

Nos dirigimos a ver la ciudad. Lo primero que se ve es la Nördlingen Tor. Por la misma calle se llega a la Plaza, donde hay ambiente, una exposición de vehículos antiguos nos deleita, además parece que hay alguna jornada de convivencia o algo similar con el pueblo Norteamericano, ya que hay banderas de ambos países.


La Catedral de San Jorge es el edificio más interesante de Dinkelsbühl. De estilo gótico tardío fue construida entre 1448 y 1499. Para entrar con Paula en silla de ruedas hay un escalón, de las pocas iglesias que no tienen rampa, al verme algunas personas se ofrecen para ayudarme cogiendo la silla y empujando.

Catedral San Jorge

Nuestra experiencia en este sentido ha sido agradable, ya que las personas nos han ayudado cuando Paula iba en silla de ruedas, el trato ha sido muy correcto y las sensaciones que hemos tenido han sido positivas.



Paseo por las calles empedradas de la población, alguna compra en una de las tiendas, donde los precios nos parecieron bastante adecuados y parada en un kebab turco situado en la calle principal. Bastante cantidad, buena cerveza y bien de precio.



Después de recorrer esta coqueta población de la ruta romántica en la que nos ha llamado mucho la atención sus grandes casas de entramado de madera, decimos adiós a Dinkelsbühl.


Continuamos ruta hacia Nordlingen. Llegamos a su área de acs GPS 48 51 19.26 N 10 29 07.08 E, muy barato, con puntos de electricidad, de estos que echas una moneda seleccionas tu numero de enchufe y tienes corriente bastante tiempo, ademas hay servicios y esta cerca del casco antiguo.

Dinkelsbühl-Nördlingen

Situación del área

Área de autos Nördlingen

Esta población cuenta con una muralla medieval circular pudiendo caminar por ella. La Catedral gótica de San Jorge, con su alta torre que si quieres y tienes valor puedes subir.

Entrada a la población

El Rathaus con su escalera renacentista, las placitas y calles donde pasear es una gozada, aquí también se respira un ambiente de paz y sosiego. La gente sentada en las terrazas y los peatones caminando sin el ajetreo de los vehículos.


Nos perdemos por sus callejuelas, y pateamos el casco antiguo de la ciudad, disfrutando observando las grandes y bonitas casas de entramado de madera.






 Catedral de San Jorge



Nördlingen-Ausburg

A la mañana siguiente salimos dirección a Augsburg, donde haremos una breve parada. Esta ciudad es mayor y el tráfico en el centro es más problemático, tenemos un área para estacionar situada en la población de Friedberg pero conforme nos vamos saliendo de la ciudad vemos que el lugar va estando retirado.

Situación del área y parking

Llegamos a una explanada junto a unas instalaciones deportivas y calculo que habrá un par de kilómetros hasta el centro y aunque hay buena combinación de tranvía, como vamos a estar poco tiempo nos vamos otra vez para el centro en busca de estacionamiento. 


Lo encontramos en la avenida Konrad Adenauer GPS: 48.36298, 10.89635, cerca del centro, es de zona azul pero nos vale.


Nos vamos a la zona turística y aquí se aprecia que el ambiente es el de una ciudad grande y llena de servicios, por algo es una de las ciudades mas antiguas de Alemania, ya que fue fundada por los romanos. 

Rathaus

Una estatua de Augusto preside la Plaza principal de la ciudad. Para visitar destacaría la Iglesia de Sant Ulrich y el Hoher Dom Ostchor.

Estatua de Augusto


La verdad es que quitando la plaza del ayuntamiento no le encontramos demasiado interés a Augsburgo, esperábamos algo más de esta ciudad pero no terminamos de ver el encanto de los pueblecitos anteriores.


El tiempo empeora y comienza a llover, por lo que nos retiramos a la ac para comer, no sin antes parar a comprar algunas frambuesas y cerezas que aquí tienen gran tamaño.



No sabemos si ir directamente a Munich o hacer antes otra parada, lo pensamos y nos vamos a otra ciudad a mitad de camino: Landsberg am Lech, donde pernoctaremos.

Itinerario Augsburgo-Lansberg

Localizamos el área, aunque solamente es un parking, bien situado, gratuito y sin servicios GPS: 48.05613, 10.87262.

Situación del parking

Desde aquí al centro hay escasos minutos, tras atravesar el río por un puente. Es célebre por albergar la fortaleza penitenciaria en la cual Adolf Hitler, estando preso por un intento de golpe de estado, escribió Mi lucha.

Parking

Después de instalarnos en el parking nos vamos directos hacia el centro del pueblo, cruzando el río Lech  recibiéndonos a la entrada de la población la Sandauer Tor.

Sandauer Tor


Dejamos atrás la torre y ya por la misma calle llegamos al verdadero dentro neurálgico de Lansberg am Lech, la Markplatz.

Markplatz

La markplatz es peculiar, esta situada en pendiente y en el centro de la misma hay una fuente muy bonita adornada con multitud de flores. También dispone de una torre en una de sus esquinas por donde transitan los vehículos a gran velocidad, si queréis ir a la zona de la fuente, mirar bien antes de cruzar, como venga algún coche cuesta abajo tendréis que acelerar el paso.

Ratahus

Por la calle principal que sale de la Plaza,, donde destaca el Ayuntamiento, continuamos andando y llegamos a una zona de la ciudad por donde discurre el río Lech, muy cargado de agua, haciendo un remanso en su presa y precipitándose después por ella, lo que produce una nube de vapor.


La tarde es magnifica y aprovechamos para tomarnos un helado sentados en los muros de la presa y tomar el sol.


Tras dar una vuelta por la zona del río donde hay un  gran ambiente con terrazas llenas de gente, nos retiramos a la auto para cenar. Vemos que han llegado otras dos autos por lo que no esteremos solos esta noche. Mientras se hace la cena jugamos al cuatro en raya. Nos estamos picando a jugar en este viaje y casi siempre me ganan, tan solo gano yo cuando se ponen a hablar entre ellas y se distraen.

Itinerario Landsberg-Munich

Nuestro próximo destino es la ciudad de Munich donde haremos una parada mayor, ya que tiene más cosas que ver y nos costará más llegar al centro ya que nos alojaremos dos días en el camping "Talkirchen", situado a las afueras de la ciudad.

Situación del camping

Teníamos en mente poder visitar el campo de concentración de Dachau, ya que pilla cerca de donde estamos, pero pensándolo bien a Mati no le apetecía mucho ver este lugar, ya que es un sitio donde muchas personas han sufrido bastante y pensamos que mentalmente hay que llevarlo bien preparado. El año pasado vimos algunos cementerios en Normandia y nos impresionaron mucho, por lo que ahora no nos apetecía repetir la experiencia y más si tenemos en cuenta que en esta ocasión nos acompañaba Paula y por su edad no nos parecía muy adecuado. Otra vez será.

Entrada al camping

El Tomtom hace maravillas y nos lleva directos al camping. Teníamos un área situada al lado del camping, pero al llegar a ella comprobamos que es un parking y hay un guarda que lo vigila, al vernos nos hace indicaciones para que nos vayamos al camping, se lo tienen bien montado.


El entorno es muy bonito, todo lleno de vegetación, un río al lado, donde se practica el surf en las olas, si, se lo que digo, surf en un río. Si vais lo comprobareis, detrás del camping en una zona donde se estrecha el agua todas las tardes los surferos parapetados con sus trajes de neopreno y sus tablas se divierten por unos segundos que son los que consiguen aguantar subidos a sus tablas, hasta que la fuerza del agua les hace caer, como se lo montan.

Munich

El camping Thalkirchen GPS: 48.09077, 11.54473, está situado a unos 6 kilómetros, calculo, de Munich. Las instalaciones nos parecieron buenas, algo saturado, bien de precio y lo mejor, la comunicación con el centro. A la salida del camping hay una parada de bus, que no nos cobró los dos días que estuvimos, a la tercera parada te deja en la boca del metro (thalkirchen). A la entrada del metro hay unas máquinas que expenden los tickets. Algo complicadas de entender, aunque al final sacamos los billetes. Yo creo que fuimos los únicos, ya que la gente pasaba y unos validaban el billete y otros, la mayoría, no. Aquí se fían mucho de la gente, por eso sacamos el primero y el último para los dos días que pasaríamos en Múnich.

Estación de metro

Tras diez minutos, paramos en la Marienplatz; que impacto al subir las escaleras del metro y ver esta impresionante plaza, todo concurrida de gente que se apelotona para ver el carillón del Ayuntamiento, que a las doce en punto, creo recordar, se pega un buen rato dando vueltas. No se puede comparar con el de Rothenburg, este es más bonito y dura bastante más.

Marienplatz, Múnich

Carrillón del Ayuntamiento

El Rathaus es lo más destacable de la Marienplatz, en los bajos se puede hacer uno con un plano de la ciudad para situarse, detrás se encuentra la Frauenkirche, siendo más bonito el interior que la fachada.


La calle Kaufinger es la arteria principal y en ellas se disponen puestos de fruta, donde los muniqueses compran y se la comen por la calle, debe ser un buen negocio pues abundan, además que los precios son para pensárselo, un kilo de cerezas, por ejemplo, de seis euros para arriba, depende del calibre.

Calle Caufinger


Por esta calle llegamos hasta la Karlsplaz, una de las entradas a la ciudad antigua atravesando para ello la puerta de Carlos o Karlstor.

Carlstor

Un lugar que me parece no hay que perderse es el Viktualienmarkt que está muy cerca de la Marienplatz. Es un lugar donde se reúne la gente para comer, en si es un mercado pero pensado para comprar y consumir allí mismo.

Viktualienmarkt

Hay varios puestos de comida y bebida, se ve lo que están cocinando: salchichas, el codillo típico alemán,las patatas, en fin yo que se, un montón de cosas. A nosotros nos gusta probar de todo y comparar sabores, todo ello aliñado con esas buenas jarras de cerveza, te coges las bandejas y te sientas en un hueco que encuentres en las mesas alargadas, a la sombra de los árboles y con todo el mundo disfrutando de la comida te pones como para echarse después una buena siesta.

Interior de San Pedro

También en esta zona nos encontramos con la Catedral de San Pedro que visitamos por dentro y nos gusta bastante. Hay que reseñar que en tan poco espacio haya una gran cantidad de monumentos, por lo que no hay que andar mucho para verlo casi todo lo más interesante de Munich.

Altes Ratahus

Museo alemán

En otro lugar que estuvimos fue el museo alemán, un edificio de cinco o seis plantas todas ellas repletas de todo tipo de máquinas. Es algo técnico, en alemán e ingles, por lo que si no los dominas te enteras de poco, aunque hay folletos en castellano, pero no de las explicaciones del funcionamiento de la maquinaria.

Entrada al museo

Es curioso de ver ya que hay cosas que no veras nunca, aunque cuando llevas dos horas recorriendo salas ya buscas lugares para descansar.

Frauenkirche

Hay que perderse por las calles de Munich, por la Sendlinger, por ejemplo, y hay que ver la Frauenkirche, una iglesia pequeñita pero que impresiona su interior, está muy recargada, muy curioso de ver.

Interior Frauenkirche

Sendlingertor

 Por dicha calle llegamos hasta la Sendlingertor otra antigua entrada a la ciudad que todavía queda en pie.

Hofbräuhaus

Otro lugar que visitamos es la casa de cervezas más antigua de Munich, la Hofbräuhaus, un paseo por dentro para estar en este lugar tan antiguo, aunque tienen unos precios algo caros.
Ah por cierto, si queréis comprar algún recuerdo, en el camping tienen precios interesantes, mejores que en la ciudad.


Munich

Otro edificio que se puede visitar es La Residenz, situada en la Plaza Max Joseph, aunque nosotros solamente pasamos al patio. En la misma plaza está el teatro nacional que imagino también se puede visitar, por las fotos que teníamos tiene que estar bien.

Teatro Nacional

Un poco más adelante llegamos aun lugar de esparcimiento de  los muniqueses, un verdadero pulmón verde, el Hofgarten.

Hofgarten

Volvemos de nuevo hacia el centro de la ciudad y nos encontramos con otra Iglesia, concretamente con la Theatinerkirche. Con esto ponemos fin a nuestra visita a Munich pues no hemos parado en todo el día y ya vamos estando algo cansados después de tener que ir empujando  la silla de Paula, por lo que nos retiramos al metro hacia el camping.

Theatinerkirche.

Bueno y para terminar decir que Munich nos gustó mucho y que cuando se regresa al camping, si queréis ir andando al mismo desde la parada del metro, lo podéis hacer dando un paseo por esa gran zona arbolada.


Sale un caminito pegado al río, el cual nos lleva a la zona donde los surferos hacen de las suyas, al lado del camping, habrá una media hora, pero merece la pena, nosotros lo hicimos y eso que iba empujando a Paula en silla de ruedas.


En la próxima entrada volveremos de nuevo a la ruta romántica para finalizar el recorrido por esta zona antes de partir hacia la Selva Negra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
sabes donde puedo alquilar una autocaravana adaptada para la silla de ruedas? Llevo mucho tiempo buscando y no encuentro nada.

Gracias.

Anónimo dijo...

Este es un link