24 octubre 2008

Alsacia, Ruta Romántica, Baviera y Selva Negra IV


La ruta en esta entrada transcurre todavía por tierras alsacianas, terminando en Estrasburgo para traspasar la frontera alemana buscando el inicio de la Ruta Romántica desde la localidad de Würzburg donde nos sumergiremos en una serie de pueblos y ciudades de ensueño.
Llegamos a primera hora de la tarde a este lugar que es de los más visitados de Francia, la fortaleza de Haut Koenigsbourg. Dejamos la ac en una explanada que hay en una curva, ya que vemos paradas otras acs, GPS: 48.2475, 7.33472 y nos vamos por un caminito de tierra en medio del bosque para la entrada del castillo.

Situación del parking


Haut Koenigsbourg

Calculo que recorreríamos un kilómetro hasta la llegada al castillo. Este monumento es impresionante, y muy bonito, enclavado en lo alto de la montaña. Sacamos las entradas y nos disponemos a ver este conjunto. Y entonces ocurre el percance del viaje.

Aquí todavía estaba bien la cosa


En una zona del interior del castillo, en una especie de recoge aguas del piso, Paula se dobla un tobillo, alarma. Y todo por hacer la broma de asustar a Mati. La dejamos sentada para ver si se le pasa el dolor y nosotros continuamos la visita. Lo hacemos deprisa y corriendo sin poder apreciar mucho lo que estamos viendo, ya que estamos preocupados por el alcance del mal paso.


Haut Koenigsbourg

Lo poco que vimos del conjunto nos gustó bastante, todo muy bien conservado, sobre todo la parte última que se ve, en la zona alta del castillo donde hay una exposición sobre técnicas y materiales usados en la época para hacer este tipo de construcciones, así como una exposición fotográfica en la que se aprecia la evolución de las obras en este paraje. Desde luego que los Reyes y Príncipes que vivieron aquí desde tiempos inmemoriales tenían buen gusto.


Volvemos a toda prisa para ver si Paula se ha recuperado de su mal paso y que quede todo en un susto y comprobamos que los empleados la quieren echar, evidentemente, ya que es hora de cerrar. Como podemos, les hacemos comprender que la niña no puede andar y más cuando comprobamos que el tobillo está hinchado.
Nos atienden muy bien, nos trasladan a unas dependencias donde le ponen hielo y nos dan información de la ubicación del hospital más cercano: Selestat.

Haut Koninsberg


Bajo a toda prisa a por la autocaravana y les explico a los Gendarmes de la puerta el problema, éstos hacen una llamada y me autorizan a entrar con la ac al interior del castillo para recoger a la niña, la verdad es que fueron muy amables todos.

Ya en el hospital, nos atienden muy amablemente y escayolan la pierna a Paula, diagnóstico: esguince de tobillo. El trato en urgencias del hospital, de primera; en una hora y media nos han atendido a pesar de las limitaciones con el idioma. Lo curioso del tema es que las urgencias están prácticamente vacías, aquí sí que parece que funciona el sistema. Por toda la atención, aun llevando tarjeta sanitaria europea, nos cobran ya en casa una cantidad de 17 euros. Decir que lo pagué a gusto ya que si esto nos pasa en casa habríamos estado un mínimo de 4 o 5 horas.
Bueno y con algo de cabreo salimos con dirección a Obernai el siguiente destino que teníamos previsto y que no sabemos si lo podremos ver.

Castillo-hospital-Obernai

Situación del camping Obernai

Cabreados, llegamos al camping municipal GPS: 48.46456, 7.46764 y como no está el horno para bollos, nos quedamos en el estacionamiento de fuera del camping a pasar la noche, no sabemos que rumbo darle al viaje, solamente llevamos 5 días y estamos a 2.000 kilómetros de casa, un largo recorrido para tener que volverse faltando tanto por ver. ¿Como vamos a continuar así? con Paula apoyada en dos muletas, con lo que hay que andar, Dios mio, nos acostamos a ver si mañana vemos el panorama mejor.

Entrada al camping, Obernai

A la mañana siguiente no hemos despejado el panorama y yo lo sigo viendo negro y mi principal opción es volvernos para casa. Por la noche le he estado dando vueltas al asunto y me parece que no hay solución, así no se puede continuar; tanto tiempo preparando este viaje, tanta ilusión, para que todo se tuerza por un mal paso, en fin qué le vamos a hacer, cosas del destino...


Itinerario Obernai-Estrasburgo


Situación Camping Estrasburgo

Entrada al camping

Y aquí es cuando sale el carácter optimista de Mati, y pone luz donde solo hay sombra. Con muy buen criterio propone ir a Estrasburgo, meternos en su camping, reflexionar sobre lo ocurrido y tomarnos un kit-kat. Yo, que soy más pesimista y cuando ocurren estas cosas me trastocan todos los planes, acepto a regañadientes y ponemos rumbo al camping "la Montagne Verte"  GPS: 48.575462, 7.715709

Estrasburgo

Está situado a unos 3 kilómetros del casco histórico en un lugar privilegiado entre abundante vegetación, las parcelas no existen como tal, tú te colocas en el césped debajo de un árbol donde haya cerca una toma de electricidad y listos. Buen trato, bien de precio y sobre todo agradecidos por las gestiones que nos hicieron.

Estrasburgo

Las gestiones consistieron en llamar a una farmacia para que nos consiguieran una silla de ruedas en alquiler. 50 euros de depósito y las 2 semanas que la tuvimos nos costaron 32 euros.

Estrasburgo

Gracias a esta idea de Mati, a mi no se me hubiera ocurrido nunca, pudimos proseguir el viaje, con la única salvedad de que la nena fue paseada durante 7 días por el que suscribe, así como el mundo que vio la silla salvadora.

Estrasburgo

Bueno, y para celebrarlo Mati y yo nos fuimos a Estrasburgo con las bicis. Detrás del camping sale un caminito que pasa por un viejo cementerio judío que es curioso de ver, hasta llegar a una calle principal, donde hay que cogerla hacia la derecha y todo recto llegamos al centro. 
De esta ciudad nos gustó todo lo que vimos, nos desilusionó un poco la Pequeña Francia, ya que habíamos leído que era una zona de la ciudad muy bonita. Y sí que lo es, pero no para tanto, o eso nos pareció, ya que los pueblecitos que habíamos visto antes nos parecieron más coquetos y bonitos.

Catedral Estrasburgo



Estrasburgo

El ambiente es de una gran ciudad, aunque reina la tranquilidad, peatones, ciclistas y tranvías. Dejamos las bicis en la plaza Kleber, nos recorrimos la Petit France, vimos los puentes cubiertos y para finalizar la impresionante Catedral. Si te pones justo debajo te cuesta levantar la cabeza de tal alta que es. 


Estrasburgo

Impresionante tanto por fuera como por dentro, una auténtica maravilla. Para terminar callejeamos por su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.988. 

Para saber más:
strasbourg

Dejamos Estrasburgo y nos metemos en Alemania, aunque lo de meternos casi que no se nota ya que al mismo salir de la ciudad el territorio ya es alemán. Aquí empieza a llover y la autopista lleva mucho tráfico sobre todo de camiones.

Estrasburgo-Heidelberg

La conducción a veces se hace peligrosa, ya que la niebla de agua que despiden los camiones hace que no se vea mucho, y adelantar se hace imposible ya que el carril izquierdo está saturado de turismos que no van precisamente a 120 km/h. Lo dicho, a ratos un poco angustioso, menos mal que aquí las carreteras son gratuitas.
En nuestro planning estaba desplazarnos a Baden-Baden y a la Abadía de Maulbronn declarada Patrimonio de la Humanidad, pero debido al retraso que llevamos acumulado por el percance en Haut Koenigsberg, así como que a partir de ahora no podremos ir al mismo ritmo que teníamos programado, decidimos dejarlo para otra próxima vez.

Heidelberg

Nuestro siguiente destino es Wurzburg y antes de llegar aquí haremos una breve parada en Heidelberg. Esta ciudad es interesante, está enclavada junto al río Neckar y tiene cosas que ver como es su castillo, el centro histórico, la puerta del puente, la Universidad, etc.


Heidelberg

Llegamos a la ciudad y nos ponemos a buscar aparcamiento en primer lugar al lado del río, no lo encontramos, nos metemos dentro de la ciudad y solo vemos parking subterráneos y los pocos que hay al aire libre están saturados. Nos llegamos a desplazar hasta el camping que está situado al lado del río pero vemos que pilla algo retirado de la ciudad. Y ya desesperados y sin poder dejar la ac, optamos por hacer el típico tour sin bajarnos y con ello nos damos por satisfechos, el que no se conforma es porque no quiere.
Ponemos rumbo a Würzburg lugar donde empezará nuestra Ruta Romántica por tierras germanas.


Heidelberg-Würzburg

Mapa de la Ruta Romántica


La distancia que separa esta dos ciudades la hacemos con toda comodidad debido al buen estado de las autopistas y carreteras alemanas, por lo que en poco tiempo estamos en nuestro siguiente destino, lugar donde verdaderamente comienza la Ruta Romántica.


Situación parking Residenz


Parking la Residenz


Llegamos al amplio parking de La Residenz GPS: 49.79242, 9.93655 de pago, bien de precio y muy bien situado. Este edificio es un Palacio y es uno de los mejores monumentos de esta ciudad. 
Nos cuesta encontrar la entrada, no está muy bien señalizada. No sabemos si podremos hacer una visita en condiciones debido a que Paula va en silla de ruedas, pero nos acercamos a ver que ocurre.

Residenz

Residenz

No hay mucha gente, ya son las 18.00 horas, y el lugar es accesible y el personal nos ayuda lo que puede, hay ascensor y eso nos facilita nuestros movimientos. El conjunto es bastante interesante de ver, lástima que no haya algún audio-guía en español. La gran escalera y su bóveda son muy bonitas. El fresco representando a los cuatro continentes conocidos cuando se hizo la obra es curioso. Los diversos salones y estancias son muy bonitas.


Capilla Residenz

De todas formas hay que tener en cuenta que el Palacio fue muy dañado en los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que está muy restaurado. Aún así merece la pena hacer una parada aquí.


Würzburg

Würzburg

Würzburg

El resto de la ciudad es muy bonito, está todo muy limpio, no hay apenas tráfico rodado por el centro, solamente circula el tranvía. La gente descansa tranquilamente en las terrazas y el silencio nos llama la atención. La Catedral de St.Kilian y la iglesia de Neumünster merecen una visita, igualmente La Marktplatz donde está la Capilla de Santa María y la Casa del Halcón, muy curiosa.



Würzburg

El puente Alte Mainbrücke, sobre el río Meno, es muy bonito, por un momento nos recuerda al Puente de Carlos en Praga, observándose desde aquí la fortaleza Festung Marienberg, las vistas son muy bonitas. Nos vamos a recoger la ac y vemos que hay mucha gente en los jardines de la Residentz que están anexos.


Würzburg

Vamos a curiosear y vemos que los alemanes tienen montada una buena fiesta, por lo que nos unimos a ellos. Corren las salchichas, una especie de pizzas, una especie de bollos, vinos, cervezas, todo ello amenizado con música típica en directo; de risa ver como van vestidos los músicos. Nos tomamos un tentempié que nos sienta de maravilla, todo muy bueno aun sin saber lo que pedíamos, en esto Mati es una especialista, no le da corte preguntar y eso que no sabe ingles y menos alemán, pero al final se sale con la suya y nosotros bien que se lo agradecemos.

Nos ha gustado mucho esta ciudad, es un placer callejear por sus calles. 

würzburg


Como no encontramos un lugar que nos guste para pasar la noche y viendo que todavía podemos avanzar un rato más decidimos seguir la ruta romántica.
La tarde va cayendo y decidimos ir a dormir a nuestro próximo destino: Tauberbischofsheim. 


Würzburg-Tauberbischofsheim

En nuestro planning llevábamos dos destinos más Bamberg y Nuremberg, pero los dejamos para otra vez ya que al ritmo que vamos no nos daría tiempo a verlo todo.
Llegamos a este pueblo de nombre tan difícil de pronunciar y nos vamos directamente al área de acs GPS: 49.62138, 9.66611.


Situación del área

Área de pernocta

Esta es solamente parking pero el mismo está muy bien situado, a la entrada del pueblo y al lado de las instalaciones deportivas municipales. Y que instalaciones, ya las quisiéramos para nuestra ciudad, y eso que es un pueblo, que envidia Dios mío.



Nos vamos a dar una pequeña vuelta por el pueblo y tomamos una jarra de cerveza en una terraza. Al parecer están preparando alguna fiesta en el pueblo y algunos operarios nos observan pasar. 



Al advertir que somos españoles se dirigen a nosotros como con gestos de guasa, Alemania ha perdido contra España la final de la Eurocopa y nosotros se lo hacemos saber por si se les hubiera olvidado. Ellos cambian un poco de actitud y nos hacen gestos de aprobación y de admiración, por lo que yo les digo que otra vez será, que a la próxima, creo que lo llegan a entender, es curioso lo que se puede llegar a decir con gestos, son universales.



Nos retiramos a cenar y a descansar ya que el día ha sido largo, mañana con más calma daremos una vuelta con más detalle por el pueblo.
A la mañana siguiente hacemos la vista de rigor. La plaza del pueblo, donde hay mercado.



Rathaus

Curioso de ver como la gente hace cola en los puestos y digo cola ya que la gente está una detrás de otra no como aquí que nos ponemos todos apelotonados, que civismo. Vemos el Ayuntamiento y su salón de plenos, la Tauberbischofsheim, que es la torre que se ve en la foto de arriba. 



Y es curioso que en Alemania tienen banderas de su país por todas partes, nos llama la atención que muchos coches llevan uno o dos banderines, curioso.
Una vez visto el pueblo tomamos rumbo a la siguiente parada: Bad Mergentheim.



Tauberbischofsheim-Bad Mergentheim



Situación del parking


Bad Mergentheim.

El lugar que tenía indicado para dejar la ac es el estacionamiento del Lidl GPS: N 49 29 28.69 E 9 47 02.16. Nos despistamos algo y damos una vuelta más de la cuenta, aunque el parking no está cerca del casco histórico, hay que andar un rato. La Marktplatz de Bad Mergentheim es muy bonita, y cómo no, hay mercado aunque ya lo están retirando. En poco más de una hora se puede ver el centro ya que es pequeñito pero muy bonito.



Bad Bergthenheim

La plaza es lo más destacable con la fuente del Michlig, el castillo de los Grandes Maestras también es interesante, el Rathaus o Ayuntamiento también merece una visita.

Entrada al castillo

En definitiva es una ciudad con un centro pequeñito pero que resulta muy agradable de ver, callejeando por sus callejuelas empedradas donde se respira un gran ambiente de paz y sosiego, solo terrazas y gente andando.

Interior del castillo

Nos tomamos en una terraza un ligero tentempié, acompañado de una cerveza y nos vamos por una gran zona verde, !que jardines mas bien cuidados!.



En el parking del Lidl comemos unas suculentas salchichas alemanas acompañadas de una ensalada de patatas con una especie de salsa. Parece que los alemanes son aficionados a este tipo de ensaladas, ya lo hemos visto antes.



Después del obligatorio reposo ponemos ruta al penúltimo destino de hoy: Weikersheim.


Bad Mergentheim-Weikersheim


Paramos en un parking que está situado antes de entrar al pueblo, justo al lado derecho de la carretera, sin servicios y gratuito, GPS: 49.48333, 9.89541


Situación del parking

El principal objetivo es ver el Palacio. Hay suerte no han cerrado todavía. Paula se queda en la puerta ya que no hay ascensor y hay que subir al primer piso.

Parking

Weikersheim

Nos coge una guía alemana, evidentemente, que habla en ingles y nos unimos al grupo de "dos chicas". A pesar de que le indicamos que queremos continuar por el principio ya que la guía está por la mitad del recorrido, ésta no nos hace ni caso y nos hace ver que tenemos que ir todos juntos, la muy... Total para lo que nos sirven sus explicaciones pues de ingles lo justo para pasar el día, pasamos de ella y sus explicaciones y cuando entramos en una estancia vamos por libre.


De destacar de este edificio sería un enorme salón con motivos de caza, donde se reproducen a tamaño natural animales salvajes, hay hasta un elefante, en serio, una pasada. En fin que yo lo recomendaría de ver, es interesante. Los jardines son muy bonitos y están muy cuidados, otra vuelta es necesario.




Recogemos a Paula que la han echado a la calle, ya que han cerrado y nos vamos a ver el pueblo. La Plaza es muy bonita El ayuntamiento barroco, la fuente rococó en el centro de la misma, el Museo Municipal de la Región del Tauber, la espléndida iglesia gótica de St. Georg, las terrazas llenas de gente disfrutando de una tarde maravillosa y ya saliendo de la ciudad, pasamos por la Gästurm, una torre convertida en el Museo en el que se refleja la historia y la evolución de Weikersheim.

Marktplatz

Gästurm

Ponemos rumbo al lugar donde pernoctaremos hoy y que será de lo más bonito que veremos de la Ruta Romántica: Rothenburg ob Der Tauber.

No hay comentarios: